martes, 29 de mayo de 2018

Cuestionamientos exhiben a un magisterio oaxaqueño dividido.


Foto:MARIO JIMENEZ LEYVA
Al término de la protesta, los profesores de la Sección 22 del SNTE instalaron su plantón en el zócalo, en la Alameda de León y en las calles Independencia, Bustamante, Guerrero, Hidalgo, Armenta y López, Trujano y Flores Magón.

Octavio Vélez 


Corrientes y organizaciones, así como ex dirigentes criticaron que la Sección 22 haya suspendido labores antes de la fecha convenida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque rompe la unidad del magisterio democrático nacional.

Por un lado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) lamentó que el estallamiento del paro con una semana de anticipación provocará el desgaste de las bases cuando se sume a las movilizaciones de la CNTE, el 4 de junio próximo, y con ese pretexto “inducir el levantamiento para dejar solos a los demás contingentes movilizados”.

“Para salir avante en la lucha contra la reforma educativa requerimos unidad y movilización tanto de los contingentes de la CNTE, como de todo el movimiento sindical, campesino, social y popular a nivel nacional”, señaló.

Mientras tanto, el Colectivo Democrático de Trabajadores de la Educación reprobó que el inicio del paro obedece a una “simulación de consulta” y con “respuestas inducidas y amañadas”.

“Es la más clara muestra de que son otros fines los que se esconden detrás de esa premura, con que intentan que las bases del MDTEO, nos desfondemos hacia unas movilizaciones sin el respaldo de las madres y los padres de familia”, añadió.

A su vez, la Coordinadora de Maestros Democráticos del Valle de Zimatlán, acusó que el paro fue acordado “por decisión de unos cuantos”.

En tanto, el ex dirigente Roel Salinas subrayó que el inicio del paro de labores “no abona a lucha nacional unitaria y da la oportunidad de pensar que la CNTE ha perdido su fuerza y su capacidad para concretar acuerdos para enfrentar el estado con una fuerza argumentativa”.

“Ante esta realidad hace pensar que el paro responde más a una política exterior y no para la solución de los problemas de la base trabajadora”, apuntó.

Otro ex dirigente, Carlos Martínez, representante del Frente Democrático Magisterial del Istmo, resaltó que la suspensión de labores en una fecha distinta violenta la unidad de la CNTE y muestra un interés distinto a las demandas legítimas de los trabajadores de la educación.

Y por último, el ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco Girón dijo que la crisis de la CNTE no obedece al estallamiento del paro en Oaxaca, sino a la falta de capacidad de todos los contingentes para debatir y procesar sus diferencias anteponiendo sus intereses por encima de los propios.

“La lectura que damos al Estado de accionar a partir de diferentes fechas, es que no tuvimos la capacidad para ponernos de acuerdo y eso merma la capacidad política de la CNTE y debilita el posicionamiento de la instalación de una mesa única con la Secretaría de Gobernación de carácter resolutiva”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario