martes, 29 de mayo de 2018

Evidencia ONG que crimen organizado da financiamiento a campañas.


La asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad analizan gastos de campañas de candidatos en México y abordan el financiamiento ilegal de los comicios que principalmente llega mediante el crimen organizado.

María Amparo Cesar, Luis Carlos Ugalde, Ximena Mata, Leonardo Núñez, entre otros, plasmaron en las páginas del ensayo disponible en internet que próximamente se convertirá en libro, que los narcotraficantes deciden financiar a algún actor político para proteger su negocio y garantizar rutas de trasiego de droga, protección de policías, apoderarse de plazas de venta nuevas y en su momento alcanzar algún cargo.

Según los autores del ensayo, el siguiente factor para el fondeo ilegal es el desvío de recursos, las contribuciones que hacen “bajo la mesa” por particulares (como el título del informe lo indica). Se menciona que los actores políticos desvían recursos para garantizar algún puesto en el futuro o bien que el candidato al que le están apostando les garantice estabilidad y crecimiento dentro del sector público.

Por otro lado, los particulares o empresarios que invierten en financiar campañaslo hacen con el afán de entrar en el juego político y para conseguir contratos y permisos más fáciles.

Uno de los principales problemas, según los expertos, es el marco legal del país en el cual “se construyen las leyes de acuerdo con la perspectiva de los contendientes perdedores y no de manera uniforme y con perspectiva”.

El ensayo se realizó mediante trabajos de investigación y mediante entrevistas que realizaron a personas que han tenido un acercamiento fuerte con la manera en la que operan los partidos en el financiamiento, es decir hay desde periodistas hasta un gobernador militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mismo que prefirió mantenerse anónimo.

Se hace un desglose en perspectiva del financiamiento comparado por países, también se detalla las maneras de desvíos de recursos como que pueden ser mediante el salario de los trabajadores de una empresa, desde los cargos públicos puede ser a creación de empresas fantasma.

El Universal - ahc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario