domingo, 15 de abril de 2018

A la boleta, sobrino, nieta y ex chofer de El Bronco.


CARLOS NAVARRO

El mismo mecanismo que llevó a cabo Jaime Rodríguez Calderón El Bronco para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República fue imitado por gente cercana a él.

Se trata de un sobrino, su suegra y un ex chofer, quienes en el pasado obtuvieron beneficios del erario; entregaron apoyos falsos, pero en este caso ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Su sobrino, José Esequiel Rodríguez Calderón, quien, según la Secretaría de Finanzas de esa entidad cobraba 21 mil 400 pesos como director de una escuela secundaria en 2016, presentó más de ocho mil 445 apoyos ciudadanos, 500 por ciento más de lo requerido.

Pero, de acuerdo con el órgano electoral neoleonés, el aspirante al distrito local 19 por la vía independiente entregó cuatro mil 459 firmas apócrifas, es decir, 53 por ciento de ellas. Su suegra, María Teresa Martínez, quien militó 40 años en el
 

PRI y fue criticada por presuntamente echar mano de apoyos del DIF local y la Secretaría de Desarrollo Social del estado para promocionar su imagen, contenderá por la Alcaldía de Santa Catarina sin afiliación partidista. FOTO: @JaimeRdzNL

Esto lo logró con la entrega de 21 mil 521 rúbricas, tres veces más de lo requerido en los estatutos oficiales. En dicha cifra se dio cuenta que 23.67 por ciento no era fidedigno. Carlos Guevara, Comisario de la Oficina de Seguridad Gubernamental y Logística en la administración Jaime Rodríguez y también su ex chofer, contenderá por el municipio de García de forma independiente. Para aparecer en la boleta electoral, entregó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León 33 mil 285 apoyos, de los cuales 10 mil 829 no resultaron válidos; para el cargo se requerían cuatro mil 400 firmas.

El Bronco no sólo entregó apoyos falsos para aspirar por la Presidencia de la República, sino que como gobernador quebrantó al estado de Nuevo León, con recursos federales. Información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostiene que, tan sólo en el 2016, esa administración de Nuevo León generó probables daños o perjuicios a la hacienda pública federal por siete mil 487.7 millones de pesos.

El órgano auditor tiene registro de que hubo pagos excedentes a la nómina magisterial, la Secretaría de Finanzas de Nuevo León no entregó recursos, generados por rendimiento, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, o se desconoce el destino de los recursos. Resalta que el mayor impacto se dio cuenta en auditoría financiera y de cumplimiento, que posee la clave de acción 16 A19000-02-1220-06-002.

Fue un quebranto de cuatro mil 607 millones de pesos “por no disponer de las nóminas para su revisión respecto de la correcta aplicación de las plazas, categorías y percepciones pagadas contra la plantilla de personal” se indica en el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario