domingo, 15 de abril de 2018

EU entendió el mensaje de México, indica Peña Nieto.

EPN explicó a Mike Pence (vicepresidente de EU) que “la retórica de confrontación” de Trump motivó el endurecimiento en la postura de nuestro país.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-04-14_11-04-45___3985.jpg

Cecilia Téllez en Lima

Al reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Enrique Peña Nieto le dejó en claro que fue “la retórica de confrontación” empleada por su homólogo, Donald Trump, lo que motivó a México a endurecer su postura por la movilización de la Guardia Nacional a la frontera.

El mandatario indicó que hubo receptividad y entendimiento al mensaje y destacó que ante “una retórica que advertíamos un tanto hostil, el gobierno fijó una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos entre Mexico y Estados Unidos”.

Tras insistir en que debe haber un trato de respeto mutuo entre ambas naciones, el mandatario expuso: “Claramente yo señalé que, por un lado, Mexico respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía sobre todo a la retórica y a la forma en que se había manejado este tema, y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez (...), es un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención era una retórica de confrontación”.

Al hacer un balance sobre la reunión privada con Pence, indicó que advirtió una actitud “bastante receptiva de entendimiento, de gran claridad, hay que reconocer que prevalece un diálogo, que prevalece un ánimo de tener una relación constructiva”.

De igual forma, el mandatario mencionó haber hecho hincapié en que el mensaje se produjo “en ejercicio de nuestra soberanía; demandábamos el respeto a la dignidad de los mexicanos y el mismo respeto con el que nos referimos a las sociedades de Estados Unidos y de Canadá”.

En este contexto, indicó que ambos trataron el tema del TLCAN.

“Es un tema que sin duda mereció una atención mayor; fue la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio en donde acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar los equipos negociadores a que puedan acelerar sus trabajos, y esperamos que en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores”.

Añadió que por ahora “no hay absolutamente ninguna fecha para alcanzar la modernización del TLCAN.

“No nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta, en poder superar cualquier diferencia, en poder acordar”.

Explicó que lo mismo acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que está en la misma sintonía, en este mismo interés, y yo espero que con todo eso podamos llegar a un feliz acuerdo”.

Más tarde, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), el presidente Peña Nieto participó en una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los cinco Mandatarios celebraron los logros alcanzados en materia de cooperación e integración regional con este exitoso mecanismo, y acordaron seguir avanzando en su acercamiento con Canadá, país que, igual que Australia, Nueva Zelandia y Singapur, se encuentra en negociaciones para ingresar como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Actualmente, Canadá cuenta con proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico en materia de capacitación para el trabajo, becas educativas, cambio climático y facilitación del comercio y la inversión.

Venezuela y la guerra. En torno a la situación de Venezuela, el presidente Peña Nieto mencionó que los países del grupo de Lima impulsan una solución pacífica y que resuelvan los venezolanos.

“Compartimos la preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial y expresamos el respaldo a una convocatoria a comicios libres, trasparentes y creíbles”.

Mientras tanto, Mike Pence justifió el ataque a Siria. En su intervención durante la VIII Cumbre de las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos aludió al ataque de su país contra el régimen sirio.

Al respecto dejó en claro que “Estados Unidos y sus aliados no tolerarán el uso de armas químicas contra personas inocentes y vamos a disuadir cualquier uso adicional de armas químicas”.

Indicó que “Estados Unidos y sus aliados seguirán usando cualquier instrumento de nuestro poderío nacional, y como lo dijo el presidente Trump, nuestro país está dispuesto a mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio abandone el uso de agentes químicos”.

Pence advirtió que “Al-Asad y sus amigos no deberían poner a prueba nuestra determinación y la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.

En este contexto, pidió unidad a los países de las Américas:

“Tenemos que enviar un mensaje de unidad y determinación, no aceptaremos ataques bárbaros ni ahora ni nunca”. 
 
Crónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario