Luis Ignacio
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca ha argumentado en otras ocasiones que la inseguridad está igual en todo el país.ARCHIVO |
La 63 legislatura del estado aprobó citar a comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que rinda un informe por la violencia desatada y los altos niveles de inseguridad que se registran en la entidad.
Al proponer el punto de acuerdo, que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, el diputado del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera Guadalupe manifestó que todos los días los oaxaqueños se enteran de asesinatos y robos con violencia.
“De acuerdo con el índice de Paz México 2017, Oaxaca pasó de ser una de las entidades más seguras, a estar entre las más inseguras en tan solo seis años, teniendo un deterioro del 27 por ciento en su nivel de paz, debido al aumento en la tasa de homicidios y por delitos cometidos con armas de fuego”.
Aseveró que los datos que entregó Tuñon Jáuregui en la glosa del Primer Informe de Gobierno distan mucho de la realidad, “pues en las últimas semanas los asesinatos han estado a la orden del día; hemos sabido de siete ejecutados que fueron encontrados en el municipio de Zanatepec, hemos sabido del empresario oaxaqueño asesinado en su domicilio, también de la violencia desmedida en la Cuenca del Papaloapan y por si fuera poco del cuerpo desmembrado que fue encontrado en la agencia municipal Cinco Señores”.
Por su parte, el diputado de Morena, Jesús Romero López, subrayó que la inseguridad afecta a la sociedad en su conjunto. “La inseguridad y la violencia están prácticamente desbordadas, ésto se conjuga con la violencia política, contra las mujeres y con el grave deterioro económico de las familias que hoy están sufriendo asaltos en las calles de Oaxaca”.
Señaló que la violencia está tomando el control de la entidad, “porque no se ha podido implementar una estrategia que detenga este grave flagelo que azota a la entidad”.
Desde la tribuna camaral afirmó que como representante popular no puede permanecer impávido ante la situación de violencia e inseguridad que se vive. “La comisión de delitos se disparó en el semáforo delictivo; tan solo de diciembre a enero se registraron 64 homicidios, dos por día en promedio, un caso de secuestro, siete extorsiones denunciadas, 281 robos de vehículos, 123 robos a domicilios, 362 lesionados por arma de fuego y blanca, 28 casos de violación a mujeres, 448 casos de violencia intrafamiliar”.
Subrayó que la situación de violencia se les ha ido de las manos a las autoridades estatales y el Poder Legislativo no puede permanecer callado u omiso. “Coincido con el diputado Juan en que éste es un tema que se tiene que abordar a la brevedad posible, pues los discursos hasta hoy no han funcionado; hago un llamado respetuoso al Gobernador para que asuma con sus funcionarios esta delicada responsabilidad, porque la delincuencia está tomando el control de la entidad y eso no lo podemos permitir los legisladores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario