Exigen frenar megaproyecto
REFORMA / Redacción
Cd. de México (08 marzo 2018).- La posible venta de un terreno de 125.5 hectáreas que ocupa actualmente la Sedena en la zona de Santa Fe provocó ayer reacciones encontradas de diferentes actores políticos, que piden, en algunos casos, la cancelación del proyecto.
La Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el senador Mario Delgado manifestaron su rechazo al mismo, mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se evitarán daños a las áreas verdes del predio.
REFORMA publicó ayer que el Gobierno federal busca que se cambie el uso de suelo del Campo Militar 1-F para poder venderlo a pesar de que la propia Sedena reconoce problemas de suministro de agua potable y movilidad en la zona.
"El País puede darse el lujo de adquirir esos predios en beneficio de la Ciudad. Si es un tema de venta, que se adquiera para hacer un parque ecológico", propuso Gálvez, quien agregó que la Asamblea Legislativa no debe cambiar el uso de suelo a un predio boscoso cuya principal función es recargar el acuífero.
"Pedimos al Ejército que pare la venta de ese predio porque es muy importante para la Ciudad desde el punto de vista ambiental".
Delgado, presidente de la Comisión de la CDMX en el Senado, argumentó que las vialidades en la zona actualmente son insuficientes, justo en medio de Santa Fe y las Lomas.
Por la mañana, Mancera indicó que no se permitirá daño a las áreas verdes del predio, aunque advirtió que no se debe perder de vista que una parte del terreno ya tiene edificaciones.
"Hay construcciones que son construcciones propias del Ejército; es decir, eso ya está impactado, pero todo lo que es parte de las barrancas, de las áreas verdes, todo eso debe estar protegido", dijo.
En tanto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) descartó la enajenación del terreno en el corto o mediano plazos.
"En la agenda del SAE (...) no se ha aprobado proyecto alguno de desarrollo inmobiliario o de cualquier tipo", expuso a través de un comunicado. provoc\'f3 ayer reacciones encontradas
Iván Sosa, Claudia Guerrero, Dalila Sarabia y Nayelly Hernández
Dan revés a empresas de fotomultas; tribunal confirmó un amparo
Empresas privadas de fotomultas recibieron un revés para ofrecer sus servicios a la Policía de la Ciudad de México.
Esto después de que un tribunal colegiado resolvió, en definitiva, un amparo contra las fotomultas interpuesto por una ciudadana para que la medida no se le aplique en la capital.
La determinación confirmó el fallo del juez Fernando Silva, quien había señalado que la prevención de accidentes y la protección de la vida son funciones que las autoridades locales deben garantizar, aunque para hacerlo no deben apoyarse en firmas que busquen lucro.
Los magistrados avalaron el criterio del juez respecto a que, si bien el gobierno local puede adquirir tecnología para realizar sus funciones, las empresas que se la provean no pueden incorporarse al sistema de seguridad pública vial.
Se argumentó que al otorgar a un particular una tarea propia de la autoridad, se violan derechos contenidos en los artículos 16 y 21 de la Constitución, sobre todo porque cada fotomulta ejecutada implica para dichas empresas una ganancia.
La sentencia detalla que no debe ser aplicado a la quejosa el sistema de fotomultas previsto en un contrato celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y Autotraffic que concluyó en diciembre de 2017.
Revés a empresas que fotomultan
Un tribunal colegiado consideró ilegal que compañías privadas manipulen y operen equipo a distancia, por lo que no podrán infraccionar en la Ciudad de México.
Empresas privadas de fotomultas recibieron un revés para ofrecer sus servicios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto después que un tribunal colegiado resolvió, en definitiva, contra las fotomultas.
El resolutivo del juez Fernando Silva confirmó el amparo a una ciudadana para que esta medida no le sea aplicada mientras circule por la capital del país.
La determinación señala que la prevención de accidentes, así como la protección de la vida y de la integridad personal, son fines de la seguridad pública vial y una función que las autoridades de la ciudad deben continuar garantizando, aunque para ello deban prescindir de la participación de empresas privadas bajo esquemas de lucro.
Dicha sentencia, respaldada por los magistrados federales, detalla que no debe ser aplicado a la quejosa, en el presente y en lo futuro, el Sistema Integral de Fotomultas, previsto en el contrato administrativo SSP/BE/S/312/2015, celebrado entre el Oficial Mayor de la SSP y la empresa Autotraffic.
Cabe destacar que ese contrato concluyó en diciembre de 2017.
El juez argumentó que con esta acción del gobierno capitalino se violan derechos humanos contenidos en los artículos 16 y 21 de la Constitución por actualizar una desviación de poder, máxime que por cada fotomulta ejecutada las empresas obtienen una ganancia económica.
“La justicia de la unión ampara y protege a María de la Luz N en contra de la boleta de infracción y multa atribuido a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como su cobro atribuido a la Secretaría de Finanzas de la misma ciudad; y el contrato administrativo multianual abierto para el servicio de Subrogación de Servicios para imponer Multas a través del Sistema Integral de Fotomultas”, expone la sentencia.
Reservas
El juez Silva aclaró que el amparo concedido no autoriza a la parte quejosa a cometer infracciones de tránsito y no impide a las autoridades de la ciudad ejercer sus facultades de vigilancia y cumplimiento de las disposiciones de tránsito.
“No se impide aplicar las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento o inobservancia, en el entendido de que dichas funciones no deberán apoyarse en la participación de empresas privadas que operen tales competencias o parte de ellas bajo esquemas de lucro”, señala.
Explica, además, que las autoridades capitalinas están facultadas para adquirir, de empresas privadas, equipos tecnológicos para realizar sus funciones públicas, pero no que las empresas privadas puedan incorporarse dentro del sistema de seguridad pública vial y de tránsito.
EU planea exentar 30 días de aranceles a México y Canadá
Agencias, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el miércoles The Washington Post citando a funcionarios del gobierno.
El diario dijo que las exenciones podrán extenderse dependiendo de los avances logrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Trump planea anunciar jueves o viernes la imposición de aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero.
La Casa Blanca planteó ayer la posibilidad de excluir de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un puñado de países además de México y Canadá, mientras aumenta la presión sobre el presidente para que imponga medidas que no dañen a los aliados estadunidenses.
Trump está listo para autorizar fuertes aranceles este fin de semana, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida.
“Por seguridad nacional, hay posibles exclusiones para México, Canadá y otros países”, dijo Sanders en conferencia de prensa.
La medida puede provocar represalias contra exportaciones de EU —no solo de Canadá y Europa— y complicar más los esfuerzos para salvar el TLC.
La renuncia de Cohn, considerado bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
CANADÁ RESPONDE
Las importaciones estadunidenses de vino de California y miel de Vermont enfrentarán aranceles al entrar a Canadá si la administración Trump decide incluir a este socio comercial en la imposición de aranceles al acero y el aluminio.
Estos productos enfrentarán aranceles en respuesta a la medida proteccionista de la Casa Blanca contra su principal abastecedor de estos metales, señalaron medios de Canadá.
Incluso, el gobierno canadiense contempla aplicar represalias comerciales a su principal socio aun contra sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio. Canadá es el principal abastecedor de estos metales a EU, con 6 por ciento del mercado total estadunidense en acero y 2.3 millones de toneladas de aluminio canadiense cada año.
La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, señaló que no hay justificación para que Washington incluya a Canadá, “su socio militar”, en la imposición de aranceles al acero y aluminio.
“La industria del acero y el aluminio está altamente integrada y es compatible con las cadenas de suministro de manufactura que son críticas para América del Norte”, advirtió.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que si EU incluye a Canadá en los aranceles al acero y aluminio será una decisión “sin sentido” y “absolutamente inaceptable”.
Canadá, socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por su sigla en inglés), está reconocido en la legislación estadunidense como parte de la base industrial y tecnológica nacional relacionada con la defensa nacional.
La United Steelworkers, que representa a trabajadores del sector acerero en ambos lados de la frontera, pide al gobierno de Trump que exente a Canadá, pero en Ottawa no hay optimismo pues la administración Trump ha arremetido contra las importaciones de aviones, papel y madera canadienses.
Colin Robertson, ex diplomático canadiense en EU, consideró que Canadá y los otros países afectados por la inminente medida deben dar a conocer una lista conjunta de exportaciones estadunidenses que serán afectadas.
A LA MITAD DEL CAMINO
Con los capítulos que están por cerrar en la renegociación del TLC se tendrá la mitad del acuerdo, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales.
Al participar en The Real State Show 2018 recordó que hay seis capítulos ya concluidos y alrededor de nueve con un avance considerable que están a un paso de cerrar, con lo cual se tendrán 15, de 30 que se han planteado.
Entre los capítulos que están por cerrar se encuentra comercio digital, telecomunicaciones, obstáculos al comercio y energía, los cuales modernizan el acuerdo firmado hace más de 20 años.
Respecto de la imposición de aranceles a la internación de acero y aluminio a Estados Unidos, medida que afectará a México, señaló que lo que debe hacer el gobierno mexicano es responder con cuotas donde más le duela a Washington.
Kalach advirtió que en caso de que entre en vigencia la medida anunciada por el gobierno de Donald Trump impactará de inmediato en el aumento del costo de los automóviles que se fabrican en Norteamérica.
La renegociación del TLC avanza de manera lenta y preocupa que no exista una fecha concreta para su conclusión, señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Rotos, esquemas anticorrupción y de justicia: Sectur
Secretarío de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid. |
Tláloc Puga
El Estado de derecho en México está quebrado en la actualidad, al igual que las instituciones dedicadas a impartir la justicia, seguridad y combatir la corrupción, por lo que es momento de cambiar el modelo, opinó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
“Hoy en día lo que tenemos quebrado en México es el Estado de derecho, quebraron nuestras instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción”, respondió el secretario tras ser cuestionado por un empresario sobre el enojo social en el país durante la conferencia “México, Potencia Turística” que organizó el Club de Industriales.
Sin embargo, De la Madrid se dice confiado en que con seriedad se puede mejorar el Estado de derecho.
“Aplicando las reformas institucionales correspondientes para cambiar el modelo, en 10 años vamos a decir que el Estado de derecho quebró, lo mejoramos y ahora tenemos un mejor país”, indicó.
El funcionario recordó que cuando quebró el modelo económico en los 80, México se abrió al mundo y se volvió más competitivo; al igual que cuando se quebrantó el modelo político-democrático en los 90, las leyes e instituciones cambiaron.
“El modelo democrático actual tendrá muchas áreas de oportunidad, pero nadie puede hoy en día cuestionar que no tenemos democracia en México. Nadie puede decir que no existe incertidumbre sobre el resultado, uno de los elementos de la democracia”, apuntó.
Desde su perspectiva, sería absurdo que los mexicanos no reconozcan los activos y logros del país por las insuficiencias y defectos. “México tiene más activos que pasivos, los cuales están identificados”.
“No hay que estar enojados con el país, hay que estar enojados con nosotros mismos si no hemos hecho lo suficiente para hacer de México un país todavía mejor. Hay que estar agradecidos con lo que juntos hemos construido y seguir enfrentando las debilidades”, sostuvo.
El secretario invitó a los mexicanos a viajar más por el país para sentirse orgullosos de éste, después de informar que un récord de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el territorio en 2017, 44 millones más que en 2012.
Destacó la llegada de más de 39 millones de turistas del extranjero el año pasado, un incremento de casi 16 millones con respecto a 2012.
El turismo se consolidó como motor de la economía y generador de empleos en México, con 10 millones de puestos directos e indirectos, señaló De la Madrid.
El secretario también fue cuestionado sobre los riesgos que implica una eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el turismo en México y respondió que el sector sería de los menos afectados.
El evento contó con la participación del presidente del Club de Industriales, José Carral Escalante, quien reconoció el trabajo del secretario para convertir a México en una potencia turística mundial.
México tiene una importante presencia en el mundo, pese a la lamentable inseguridad en algunas áreas turísticas, opinó Carral.
EU exentará a México y Canadá de nuevos aranceles, por seguridad
La portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las posibles excepciones planteadas por el Donald Trump se harán caso por caso y país por país Foto Ap |
Reuters, Ap, Afp y Notimex
Washington.
La Casa Blanca anunció ayer que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero, planteados por el presidente Donald Trump, al argumentar motivos de seguridad nacional.
La portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, detalló que las excepciones se harán caso por caso y país por país. La víspera, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se pronunció en el mismo sentido.
Por su parte, Trump se mostró decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Algunos reportes sugirieron que podría firmar un decreto presidencial este fin de semana o incluso hoy.
The Washington Post, citando funcionarios estadunidenses, informó que México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles por un plazo de 30 días, que podría extenderse dependiendo de los avances logrados en la revisión del Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que su país no busca una guerra comercial y que la decisión de aplicar aranceles de importación al acero y el aluminio fue cuidadosamente analizada.
Trump está listo para autorizar fuertes aranceles a finales de la semana, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida.
Hay posibles exclusiones para México y Canadá por cuestiones de seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo, resaltó Sanders en conferencia de prensa.
Días decisivos
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el mandatario estadunidense espera promulgar los aranceles hoy por la tarde o el viernes con el fin de que los documentos superen procedimientos legales. Entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los decrete, según un funcionario de alto rango de Washington.
Los aranceles serían de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, en busca de contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump ha señalado que perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.
La medida podría provocar represalias arancelarias contra exportaciones de Estados Unidos –no sólo de Canadá y Europa– y complicar más los esfuerzos para salvar el TLCAN con México y su vecino del norte.
La renuncia de Cohn, a quien se consideraba un bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que el presidente de Estados Unidos dejó en claro en una conversación telefónica que está enfocado en lograr avances en el TLCAN y que si logra un buen acuerdo no habrá necesidad de imponer aranceles al acero y al aluminio de Canadá.
Trudeau declinó decir si su gobierno tomará represalias contra Estados Unidos si le impone aranceles, pues dijo que esperará a conocer el anuncio oficial.
Sin embargo, medios canadienses divulgaron que productos como el vino de California y la miel de Vermont enfrentarían aranceles al entrar a Canadá si la administración de Trump decide incluir a este socio comercial en la imposición de aranceles al acero y el aluminio, inclu- so, Ottawa preveería recurrir a la Organización Mundial de Comercio.
Entre los productos estadunidenses que podrían ser gravados con impuestos de 25 por ciento se encuentran las motocicletas Harley Davison, los pantalones Levis y diversos productos agrícolas.
México y Canadá libran aranceles, por el momento
“Tendrá una cláusula de que no habrá imposición de aranceles inmediata para Canadá y México"
Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca
“Tendrá una cláusula de que no habrá imposición de aranceles inmediata para Canadá y México, lo que nos dará una gran oportunidad, y le dará una gran oportunidad al secretario Robert Lighthizer, de renegociar un gran acuerdo para este país”, dijo el funcionario.
Navarro destacó que esta oportunidad será a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Nuestros buenos amigos al norte y sur de la frontera, Canadá y México, van a tener una oportunidad para negociar un acuerdo justo para el TLCAN, el cual sería un gran bonus para lo que el presidente, Donald Trump, está haciendo; si ellos lo logran, no recibirán los aranceles”, dijo Navarro a Fox News.
El acta para imponer los aranceles se firmará este jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a las 15:30 horas de Washington (14:30 horas de la Ciudad de México).
Según Navarro, tras la firma de los documentos, los aranceles entrarán en vigor en un plazo de entre 15 y 30 días.
La semana pasada se dio a conocer que Trump pretende cobrar 25 por ciento de aranceles a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, a través de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU.
Republicanos contra aranceles
Más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes firmaron una carta dirigida a la Casa Blanca, en la que se oponen a la medida arancelaria del presidente Donald Trump, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Este documento se presentó un día antes de la develación del plan.
El representante Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que la carta apunta a presionar a Trump para que “reconsidere la idea de aranceles amplios con muchas consecuencias negativas involuntarias”.
EPN ata la entrevista con Trump a si hay avances en TLC
El encuentro entre los funcionarios estadounidenses y el canciller Luis Videgaray, ayer. Foto: Especial |
Geovanna Herrera
Avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica atoran la realización de una reunión entre el Presidente Enrique Peña y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la visita de trabajo del asesor del magnate, Jared Kushner, a México, “se acordó que entre ambos países la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado entre los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”.
El Dato: Por la mañana de ayer el canciller Luis Videgaray se reunió con Jared Kushner, quien también es el yerno de Donald Trump, durante más de tres horas.
Escoltado por cuatro motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y dos vehículos de la Policía Federal, el también yerno de Trump llegó a Los Pinos a las 13:12 horas, acompañado de Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Durante tres horas, el mandatario y Kushner abordaron temas de seguridad fronteriza, del muro, migración ordenada y segura y la cooperación económica, adelantó anoche la Cancillería.
Además, se discutió la inclusión de un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas y el desarrollo en Centroamérica, entre otros.
Durante el encuentro, en el que Peña estuvo acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, también se habló del combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas, al flujo de armas y efectivo entre ambos países.
Antes, el representante de Trump tuvo un encuentro de trabajo con Videgaray a las 10 de la mañana en la sede de la Cancillería, que se prolongó por tres horas, y al que llegó custodiado por tres camionetas blindadas con placas diplomáticas.
El viaje relámpago de Jared Kushner coincide con un anuncio de la Casa Blanca sobre que podría haber “excepciones” para México y Canadá en la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció Trump.
Al respecto, Sarah Sanders, vocera de Trump, afirmó ayer a periodistas que “esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo”.
A finales de febrero el Presidente Enrique Peña y Trump, pospusieron los planes para la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos. Medios estadounidenses como The Washington Post indicó que la cancelación del encuentro fue tras la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron el 20 de febrero, y en la que Enrique Peña reiteró su postura en contra de la construcción de un muro fronterizo y de que México no pagaría por él.
México y Canadá podrían librar aranceles Trump
Se espera que los gravámenes al acero y al aluminio sean decretados hoy por el presidente de EU, en medio de un intenso cabildeo empresarial en ese país para impedirlos y desactivar el riesgo de una guerra comercial.
Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos de los aranceles a la importación de acero y aluminio que planea imponer Estados Unidos por razones de seguridad nacional, informó este miércoles el gobierno del presidente Donald Trump.
“Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana, y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo”, dijo Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca, a periodistas.
Trump comentó días antes que había probabilidades de que los dos vecinos de Estados Unidos quedaran eximidos de la medida, pero entonces condicionó ello a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea benéfica para la economía estadounidense.
De acuerdo con medios estadounidenses, Trump programa firmar este jueves una proclama presidencial anunciando aranceles a las importaciones de acero y aluminio, una medida que ha sido expresamente rechazada por sus principales socios, a la vez que ha enfrentado oposición de empresas estadounidenses y ha dividido al propio gobierno de la Casa Blanca.
Trump generó una confrontación en su gabinete el jueves pasado cuando informó que aplicaría aranceles globales de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio. En la víspera, hubo un fuerte debate interno sobre si era correcto hacer el anuncio o posponerlo. Este mismo contexto siguió ahora con respecto a la proclama. El gobierno estadounidense ha difundido la posibilidad de que pudiera otorgar exenciones a empresas, productos o países. Trump tiene plena discrecionalidad respecto a la medida. México y Canadá son destino de alrededor de 80% de las exportaciones estadounidenses de acero.
En tanto, una nueva coalición de 32 grupos industriales, representantes de productores que utilizan bienes intermedios y terminados con insumos de acero y aluminio, se formó para rechazar los aranceles de Trump e instar a los legisladores a insistir en que todas las partes interesadas sean escuchadas antes de que se decrete el mandato.
Con ello, en un intento de última hora para influir en Trump, se creó la Alianza para el Comercio del Acero y el Aluminio Competitivo que incluye fabricantes de automóviles, productos agroindustriales, cerveza, maquinaria, herramientas, entre otros.
En riesgo, momentum de EU: US Chamber
En un exhorto más, Thomas Donohue, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, pidió que Trump se abstenga de la medida y expresó su preocupación por “las perspectivas crecientes de una guerra comercial”.
Donohue advirtió que Trump establece los impuestos a la importación, “pondría en riesgo el impulso económico logrado a través de las reformas fiscales y regulatorias de la administración”.
“No conduciremos la economía a un crecimiento superior a 3% o continuaremos creando empleos, si avanzamos por este camino”, dijo Donohue, en un comunicado. “Instamos a la administración a tomar este riesgo en serio y específicamente a abstenerse de imponer nuevas tarifas mundiales al acero y al aluminio”.
Trump calificó la semana pasada a las guerras comerciales, cuando se tiene altos déficits, de “buenas y fáciles de ganar”. Este lunes dijo que se mantiene “100%” firme en la imposición de aranceles, pero minimizó sus posibles consecuencias. “No creo que tengamos una guerra comercial”, dijo a la prensa durante su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Arancel, contraproducente
En contrapunto, Donohue criticó: “Las tarifas dañarían directamente a los fabricantes estadounidenses, provocarían represalias generalizadas por parte de nuestros socios comerciales y dejarían virtualmente sin tocar el verdadero problema del exceso de capacidad de acero y aluminio de China.
“Alienar a nuestros aliados globales más fuertes en medio de negociaciones comerciales de alto riesgo no es el camino hacia el liderazgo estadounidense a largo plazo”, añadió
Trump anticipó que su orden se haría oficial en el transcurso de la presente semana. De ocurrir este jueves, se decretaría dos días después de que el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, anunciara su renuncia, por oponerse al aumento de los aranceles.
También sucedería el mismo día en que se firme, en Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP-11), un tratado de libre comercio entre 11 naciones y del cual Trump decidió sacar a Estados Unidos.
la sección 232, el as bajo la manga de trump para imponer aranceles
Estos son 10 puntos para entender la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU y el poder que le da al presidente de ese país para establecer aranceles.
1. Ningún país miembro de la OMC —incluido Estados Unidos— puede elevar unilateralmente sus aranceles, pero sí puede imponer algunos gravámenes especiales para proteger a ciertas industrias o sectores, siguiendo un protocolo de fundamentación que, en teoría, debe ser muy riguroso.
2. El ánimo proteccionista de Donald Trump halló esa sustentación en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, en su forma enmendada, pues le permite imponer barreras a las importaciones estadounidenses argumentando razones de seguridad nacional.
3. De acuerdo con la sección 232, previa investigación, el presidente tiene vía libre para imponer aranceles o cupos con el propósito de proteger industrias que sean consideradas como cruciales para preservar la seguridad de Estados Unidos.
4. La sección 232 data de la época de la guerra fría, en donde, en plena carrera armamentista con la Unión Soviética, era fundamental para Estados Unidos mantener fuertes ciertas industrias clave, como las del acero y la del aluminio.
5. Las investigaciones bajo la sección 232 pueden iniciarse a solicitud de una parte interesada, por disposición de cualquier departamento o agencia gubernamental o de oficio por el Departamento de Comercio, quien gestiona estos procesos desde 1981 (antes lo hacía el Tesoro).
6. El Departamento de Comercio tiene 270 días para presentar los hallazgos de su investigación al presidente de Estados Unidos, quien tiene, a su vez, 90 días para decidir si avala las conclusiones del estudio y a partir de ello, y si decreta aranceles o cuotas a la importación.
7. El 20 de abril del 2017, el presidente Trump emitió un memorando presidencial ordenando al secretario de Comercio priorizar la investigación de los efectos de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de conformidad con la Sección 232.
8. En los informes presentados al presidente en enero del 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban con menoscabar la seguridad nacional. En consecuencia, Trump ha anticipado que establecerá un arancel global de 25% a las importaciones de acero y otro de 10% a las de aluminio.
9. Se trata de un instrumento que se ha usado en 14 ocasiones desde 1981, la última vez en el 2001, bajo la administración de George W. Bush. En ese entonces se determinaron medidas para proteger la industria estadounidense de mineral de hierro y acero semiterminado, aunque México y Canadá fueron excluidos.
10. Otros industrias en las que se ha usado esta herramienta desde 1981 son la de petróleo y derivados, empaques semiconductores de cerámica, engranajes, moldes de inyección de plástic
Condicionan reunión EPN-Trump a progreso del TLCAN
El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles con Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y otros funcionarios de ese país, con quienes acordó trabajar para lograr acuerdos benéficos para México y Estados Unidos.
En este marco, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de un encuentro entre los mandatarios mexicano y estadounidense dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral.
Ello incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica, se informó en un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Previamente, el enviado del presidente Trump fue recibido por el canciller Luis Videgaray Caso, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante las reuniones, Jared Kushner transmitió el mensaje del presidente estadounidense sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones.
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.
También, discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas.
Así como el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita.
En este marco, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de un encuentro entre los mandatarios mexicano y estadounidense dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral.
Ello incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica, se informó en un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Previamente, el enviado del presidente Trump fue recibido por el canciller Luis Videgaray Caso, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante las reuniones, Jared Kushner transmitió el mensaje del presidente estadounidense sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones.
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países.
También, discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas.
Así como el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario