Luego que el año pasado hubo fallas en la evaluación del examen de admisión para bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) anunció que reforzarán la supervisión.
En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, subrayó que el error en la revisión de las 14 mil 46 pruebas de ingreso fue inédito, por lo que para evitarlo se implementarán protocolos más estrictos.
"Hemos reforzados los protocolos de revisión de cada una de las etapas para tener la certeza de que si hay algún error lo detectemos oportunamente", dijo.
Señaló que ahora se realizarán observaciones por filtro: se realizará una medición estadística de los resultados, por sede, por turno, por tipo de examen y por fecha de aplicación para detectar comportamientos atípicos.
Recordó que las pruebas se evalúan mediante un sistema tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se basa en un lector óptico.
Al respecto, mencionó que éste será utilizado dos veces para confirmar los datos.
"Calificar dos veces cada examen. La calificación obviamente se hace por lector óptico, se hace en las hojas de respuestas y es muy rápido. Para que si en 22 años no habíamos tenido ningún error, que no tengamos otro", apuntó.
El próximo domingo se publicará en diversos medios de comunicación la convocatoria para el proceso de selección de este año y se iniciará la distribución de la guía de manera gratuita a alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y áreas metropolitanas.
Este 2018, refirió el vocero, se espera la solicitud de 334 mil 68 jóvenes, quienes tendrán para elegir 707 opciones educativas que se ofertan en 10 instituciones.
Mientras en años anteriores la convocatoria se publicaba los últimos días de enero, ahora hubo un retraso.
Se debió, explicó Olmedo, a los ajustes realizados tras los sismos de septiembre.
"El ajuste en las fechas fue necesario debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institución realizara una revisión puntual de la infraestructura y condiciones de seguridad en sus planteles para el regreso a clases y para garantizar la oferta educativa que se publica para el concurso", abundó.
"El ajuste de fechas se realiza sólo las etapas de publicación de la convocatoria, pre registro y registro de aspirantes. La aplicación del examen se mantiene el último fin de semana de junio y la publicación de los resultados el último viernes de julio".
En esta edición, informó, se contará con procedimientos para la atención a los aspirantes con discapacidad, para facilitar la realización del examen.
Refirió que ellos lo presentarán en una sede seleccionada ex profeso, que contará con mobiliario y personal capacitado para su atención.
El solicitante, recordó, deberá contar con su certificado de secundaria a más tardar el próximo 9 de julio.
Quienes provengan de otras entidades, prosiguió, deberán realizar su pre-registro vía internet del 12 de marzo al 13 de abril a través del portal web.
Los registros se realizarán del 19 de abril al 3 de mayo de acuerdo con la inicial de su apellido.
También señaló que se deben tomar en cuenta los requisitos de las diversas instituciones, pues algunas como la UNAM y el IPN piden un promedio mínimo de 7.0 en secundaria.
Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta electrónica de resultados el 27 de julio del presente año.
El examen seguirá contando con 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y este año el costo por participar en el concurso será de 360 pesos.
Iris Velázquez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario