A un año de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México, los diputados de la ALDF han vulnerado el texto con las leyes secundarias y en otras legislaciones que no toman en cuenta lo aprobado en la Asamblea Constituyente.
Además, alrededor de 50 conceptos de invalidez impugnados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no son resueltos.
La Constitución capitalina facultó a la ALDF para que a más tardar el 31 de diciembre de 2017 expidiera las leyes constitucionales de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la CDMX, además de la Ley de Alcaldías y el Código Electoral.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa ha modificado lo plasmado en la Constitución local en cuanto a la integración de diputados por partido en el Congreso y la reelección solo por un periodo de los legisladores. El primer tema fue revertido por la Corte, mientras que el segundo fue avalado.
Los asambleístas mantuvieron el fuero a diputados en la Ley del Congreso de la Ciudad, a pesar de que fue eliminado en la Constitución, y definieron el salario de Concejales, lo que no estaba mandatado.
Al contrario, no regularon la integración del Cabildo entre Alcaldes y Jefe de Gobierno en la Ley del Ejecutivo ni en la de Alcaldías, ni la oposición parlamentaria en gobiernos de coalición, regulados en la Carta Magna capitalina.
Respecto al Sistema Local Anticorrupción -al que no estaba obligada la ALDF por la Constitución, sino por el sistema nacional-, los diputados modificaron los métodos de elección dándole facultades al Jefe de Gobierno y a sí mismos en la designación, y cambiaron el número de puestos como el de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia local, de cinco a siete.
Además, diputados y constituyentes señalan que la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que al igual que cuatro de las cinco leyes secundarias, no ha sido publicada por la Consejería Jurídica, permite las asociaciones público privadas respecto a la gestión del agua, lo que está prohibido en la Constitución.
En la Suprema Corte de Justicia, de los 61 conceptos de invalidez en tres acciones de inconstitucionalidad y cuatro controversias constitucionales promovidas en febrero y marzo de 2017, sólo se han resuelto las que corresponden al tema electoral, quedando pendientes temas como la Carta de Derechos y el Poder Judicial.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, advirtió que impugnarán las leyes secundarias, de publicarse con las modificaciones a lo obligado por la Constitución de la Ciudad de México.
'Si hay errores, impugnaremos'
El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, recrimina que la Asamblea Legislativa ha cambiado en las leyes secundarias lo designado en la Constitución, por lo que si el Jefe de Gobierno no las modifica antes de su publicación, las van a impugnar en la Corte.
El Senador hace énfasis en el nuevo régimen que entrará en vigor de septiembre a diciembre, en una transición entre el Gobierno actual y el entrante, además del papel que el próximo Congreso tendrá con la creación de 120 leyes y reglamentos.
¿Cómo llega la Constitución capitalina a un año de su aprobación?
Las resoluciones de la Corte en materia de acciones de inconstitucionalidad no solamente mantuvieron el espíritu y el cuerpo fundamental de la Constitución, sino que dieron marcha atrás la impugnación de la Procuraduría General de República, que quería derogar toda la Constitución señalando que no nos habíamos apegado al debido proceso.
Además, las modificaciones que realizó la Corte como los temas de nulidad o rebasar los topes de campaña se pueden abordar en leyes secundarias. Si la Corte no discute las impugnaciones pendientes en marzo, tendrá que ser después de las elecciones, lo que me parece bien para que no tenga esta carga electoral tan fuerte.
¿Cuál ha sido el papel de la ALDF en la aprobación de las leyes secundarias?
Han habido problemas al momento de empezar a implementar estas disposiciones constitucionales. La primera la vimos en el Código Electoral de la Ciudad, donde la Asamblea aprobó una composición distinta del Congreso, lo cual controvertimos en la Corte y ganamos la discusión.
El caso del cabildo de la Ciudad, no está en la ley de Alcaldías ni en la del Ejecutivo local.
Me preocupan otros temas como el hecho de establecer en la Ley de Alcaldías hasta el sueldo de los concejales, cuando la Asamblea no tiene competencia de fijar salarios, o la convocatoria del Instituto de Acceso a la Información, que debiendo de haberse ajustado a la Constitución, mantiene la figura de siete consejeros y no cinco como marca la Constitución.
También se modificaron designios de la Constitución en los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.
¿Habrían acciones legales de la Constituyente al respecto?
Espero que el Jefe de Gobierno observe las leyes en estos temas para su publicación; si no, habrá que promover acciones de inconstitucionalidad, porque contraviene a lo establecido en la Constitución. Les ganamos el primero, le vamos a ganar los demás, pero esto genera un conflicto innecesario a la entrada en vigor de la Constitución, porque entran en contradicción órganos que están integrando.
¿Qué falta para la implementación de la Constitución este año?
De septiembre a noviembre, la implementación y la creación del nuevo régimen institucional va a estar a cargo del actual gobierno de la Ciudad, porque el nuevo Gobierno entrará en diciembre; y no solamente es la entrada en vigor de la Constitución, es el inicio de un nuevo régimen político, que es lo que no han entendido muchos dirigentes y legisladores, que cambian todas las reglas del juego.
Samuel Adam/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario