jueves, 1 de febrero de 2018

Ve CNDH detención arbitraria de Marco.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la detención del estudiante de 17 años de edad Marco Antonio Sánchez, por parte de policías capitalinos antes de que fuera reportada su desaparición, fue arbitraria.

Al ser cuestionado al respecto, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez se refirió a este caso como una detención arbitraria y pidió esperar a que se terminen las investigaciones para determinar si se dio o no una desaparición forzada.

"El tema de la detención arbitraria es un tema que está extendido en la República Mexicana, es lamentable que se den detenciones arbitrarias sobre jóvenes, y si bien no sabemos todavía mucho de la trama en este lamentable episodio, tenemos que exigir que se esclarezca con puntualidad", mencionó.

En Ciudad Universitaria, después de inaugurar el seminario "Análisis de la Política Migratoria en Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre", el titular de la CNDH celebró que su contraparte capitalina investigue el caso.

"Vamos a esperar los resultados de la investigación que haga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que está haciendo un trabajo intenso, pero sí, reprobar que se den situaciones de detenciones arbitrarias", reiteró.

Sobre las declaraciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien descartó que se haya dado una desaparición forzada del joven preparatoriano, el Ombudsman pidió espera a terminar las indagatorias.

"Yo siempre he exhortado que, en tanto no se agoten las investigaciones, creo que no se deben hacer pronunciamientos en uno o en otro sentido, sin investigar", dijo.

Con la intención de combatir la detención arbitraria, González Pérez adelantó que convocará a los titulares de todas las comisiones estatales de derechos humanos para elaborar en conjunto un informe sobre el tema.

"Frente a los derechos humanos y las atribuciones de las comisiones de derechos humanos, las autoridades están obligadas a proporcionar la información, y, si no, a hacer público quién se negó a colaborar", explicó.

...Y dice Mancera que escucharán a la UNAM

Tras el llamado del Rector de la UNAM, Enrique Graue a que se modifiquen los protocolos de actuación hacia los jóvenes, luego de afirmar que en la detención de Marco Antonio Sánchez se violaron sus derechos humanos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se escucharán y tomarán en cuenta todas las observaciones que haga la Máxima Casa de Estudios.

"El trabajo es permanente en este asunto, habrá que invitar a la UNAM a que participe en las mesas que se están teniendo, me parece que será importante la participación de todos.

"Es decir, en el día a día las actuaciones son así, son de momento a momento y conforme a la petición, en algunos casos de las víctimas o conforme a la flagrancia en donde se descubra un hecho", indicó el Mandatario capitalino.

"¿Qué más se puede agregar a los protocolos?, siempre será algo que permita un avance sustancial; nosotros estamos por el perfeccionamiento de las actuaciones, así que todo lo que abone, bienvenido, todo lo que abone será bienvenido".

Marco Antonio fue detenido en las inmediaciones del Metrobús Rosario el 23 de enero.

El domingo 28 de enero fue localizado deambulando en el Municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México y ahora se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Infantil.

Sobre la evolución en su estado de salud, Mancera sostuvo que su Administración no dará ningún dato médico a fin de no criminalizar al adolescente.

"Eso le corresponderá a las áreas médicas, le corresponderá a los especialistas y se tiene comunicación permanente con la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para estar en una línea de información, es decir hasta dónde sí y hasta dónde no informar, cuidando sobre todo eso, porque estamos hablando de un menor", lanzó.

"Aquí no se trata de criminalizar, es simplemente encontrar la verdad y dar aplicación a todo nuestro orden jurídico, eso es lo que nosotros estamos buscando, encontrar la verdad".

César Martínez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario