Logra Bronco firmas...hasta suplantando
Manuel Martínez
Monterrey, México (19 febrero 2018).- Aunque el equipo de Jaime Rodríguez asegura que investiga si sus auxiliares incurrieron en alguna irregularidad al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial, algunos de sus colaboradores ordenaron directamente conseguir los apoyos con engaños.
El proceso era así: los auxiliares pedían al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez y, cuando entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a "El Bronco".
Dos periodistas de Grupo Reforma participaron como auxiliares en la red del Gobernador de Nuevo León con licencia y constataron cómo, bajo instrucción de sus superiores, algunos "voluntarios" contratados falsificaron rúbricas de ciudadanos para elevar la cifra de apoyos.
Los reporteros fueron auxiliares de Rodríguez del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero de este año en un equipo del Distrito 10 local, correspondiente a San Nicolás, luego de contactar a una coordinadora que ofrecía trabajo a cambio de un pago semanal de mil 500 pesos, que después cambió a 10 pesos por firma conseguida.
Todos los auxiliares, en diferentes turnos, recibieron una capacitación donde se les dijo que debían juntar firmas para Rodríguez, y también para Raúl González, aspirante al Senado, y, en el caso de los distritos correspondientes a San Nicolás, por Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal.
El engaño fue ordenado el 16 de noviembre, cuando en las reuniones de evaluación se informó que un alto número de ciudadanos se negaba a dar su firma a "El Bronco".
El método para conseguir la rúbrica para "El Bronco" consistía en abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño.
Si el ciudadano aceptaba -para lo cual debía prestar la credencial de elector-, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez.
"Lo de 'El Bronco' lo firmas tú mismo, pero así sin que se den cuenta", instruyó una coordinadora identificada como Perla, "y luego ya le marcas el de Valentina y luego ya le das (el celular a la persona para que te dé) la firma (para Valentina). No es lo que debe ser, pero nos lo están pidiendo".
Ante la falta de apoyos para el Gobernador con licencia, los auxiliares incluso dejaron de usar el chaleco y el gafete para promocionar a "El Bronco".
Aunque los periodistas fueron instruidos y dejaron de utilizar el chaleco y el gafete, no falsificaron firmas y las tarjetas de débito con el dinero depositado por la labor como auxiliares están a disposición de las autoridades.
Con información de Daniel García
AMLO: “terquedad” contra la corrupción
Rinde protesta como candidato presidencial de Morena. Ofrece acabar con “privilegios, lujos, abusos y despilfarro en el gobierno”.
El ex jefe de Gobierno capitalino prometió que, de llegar a la Presidencia, bajará a la mitad los salarios de los altos funcionarios públicos. (Javier García) |
JOSÉ ANTONIO BELMONT, JANNET LÓPEZ Y JORGE ALMAZÁN
México
Andrés Manuel López Obrador fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en su primer mensaje ofreció gobernar con terquedad y, “rayando en la locura, acabar con la corrupción”.
Luego de rendir protesta durante la Asamblea Nacional Electiva de ese partido, el tabasqueño también se comprometió a eliminar “privilegios, se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno”.
“Soy terco —es de dominio público—, necio, obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden ideales y principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República: con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada voy a acabar con la corrupción”, subrayó.
También prometió que, de ganar la Presidencia en su tercer intento, promoverá “con intransigencia” el desarrollo económico de México y que serán “primero los pobres”.
“Va a haber crecimiento, empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. El que quiera irse al norte del país, a Estados Unidos, lo va a hacer por gusto, no por necesidad.
“Voy a atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, y voy a persuadir de que, por el bien de todos, primero los pobres. La justicia enaltece al ser humano, es amor, generosidad, claridad; la justicia es lo que tiene más valor sobre la tierra”, destacó.
Al enlistar sus compromisos básicos, planteó aplicar “justicia laboral” y aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos y otros servidores públicos.
“Ganarán menos —en términos materiales— los de arriba, porque aumentarán los sueldos de los de abajo”.
López Obrador centró gran parte de su planteamiento en aplicar un plan de austeridad, si gana los comicios de julio entrante.
“Bajarán a la mitad los salarios de los altos funcionarios públicos. No viajarán en aviones ni helicópteros privados. Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aeronaves y helicópteros del gobierno.
“No viviré en Los Pinos. Esa residencia pasará a formar parte de un gran espacio dentro del Bosque de Chapultepec para el disfrute público del arte y de la cultura. No se gastará más de lo que ingrese al erario y no se aumentará, en términos reales, la deuda pública. No habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”, expuso.
Ante cientos de militantes y simpatizantes de Morena, el tabasqueño aseguró que, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, cumplirá todos “los compromisos” que prometió.
“No habrá decepción, no vamos a fallarles. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser un buen Presidente, quiero ser recordado como un buen mandatario, voy a seguir el ejemplo de (Benito) Juárez, (Francisco I.) Madero, del general Lázaro Cárdenas”, expresó.
El ex jefe de Gobierno capitalino también reiteró su propuesta de conceder una amnistía a criminales, previa una “amplia consulta” con las víctimas para, dijo, conseguir la paz y garantizar la tranquilidad en el país.
“Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz. Todo es todo. El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia. Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos.
“No podemos acostumbrarnos al horror de que se cometan 70 homicidios diarios y que no se estén atendiendo las causas ni se actúe con responsabilidad. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, el orden no es más que una consecuencia de la justicia, el orden no se consigue solo con el uso de la fuerza, se consigue con la justicia”, recalcó.
López Obrador se refirió también a la política exterior que aplicará, en particular con Estados Unidos, con quien la relación, ofreció, será “de amistad, cooperación y respeto mutuo”.
“No aceptamos la construcción de un muro en la frontera norte, lo consideramos innecesario, no resuelve los problemas; tiene que haber una relación de cooperación para el desarrollo. Vamos a convencer al gobierno estadunidense que esa es la mejor relación”, afirmó el candidato presidencial.
Se llevan puro cascajo: Jesús Zambrano
Eso de desbandada es una película, una cortina de humo que quieren levantar para tratar de ocultar que no van bien y que están muy preocupados (en Morena) y ahora andan en la pepena, de llevarse lo que encuentran como si fuera trascabo y llevándose puro cascajo, aseguró el diputado Jesús Zambrano.
“Todo lo agarran, se lo echan a la buchaca y caminan con él. Están levantando cascajo para hacer parecer que van muy bien, pero acá (en el PRD) yo diría que estamos repuntando con puro oro molido”, dijo.
En ese sentido, se le preguntó que si, por ejemplo, Ifigenia Martínez es “cascajo”, y el legislador salió al paso al argumentar que “se han llevado a alguna gente respetable. La excepción hace la regla”.
Subrayó que la gente está despertando gracias a la coalición Por México al Frente y eso se refleja en cómo terminaron las precampañas.
“Prácticamente estamos en empate técnico con quien se creía o decía que no íbamos ni siquiera a verle el polvo”, dijo al asistir al la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia por la alianza PAN-PRD-MC.
Con perseverancia, acabaré con la corrupción y la impunidad: AMLO
De ganar, se acabará la violencia y la inseguridad; además, dijo, no habrá tortura en el país
Con intransigencia se va a promover el desarrollo del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como candidato Foto Víctor Camacho |
Alma Muñoz y José A. Román
Tras asumir la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con terquedad, con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada, terminará con la corrupción en México, después de triunfar en las elecciones del primero de julio.
Entre gritos de ¡Presidente, Presidente!, se reconoció ante la asamblea nacional electiva de su partido como un hombre terco, necio y obcecado, como es de dominio público, para defender ideales, principios o alguna causa, y con esta misma convicción, aseguró, actuaré como presidente de la República. Con intransigencia, dijo, vamos a promover el desarrollo de México.
Al esbozar un amplio programa de lo que sería su gobierno, enfatizó que eliminará la corrupción y la impunidad, y abundó en el polémico tema de la amnistía para delincuentes, cuando prometió acabar con la violencia y la inseguridad.
Someteré a debate, incluso con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a los infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo, y también como lo contemplan nuestras leyes, sostuvo.
Vamos a hacer todo lo que sea necesario para conseguir la paz. No podemos acostumbrarnos al horror de que se cometan 70 homicidios diarios, que no se estén atendiendo las causas y que no se actúe con responsabilidad. Me comprometo a darle paz y tranquilidad a los mexicanos, subrayó ante un amplio auditorio.
Avalada su candidatura, la tercera a la Presidencia de la República, también dijo que se opondrá a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, y anunció que con el gobierno de aquel país tendría una relación de amistad, cooperación y respeto mutuo.
López Obrador retomó en su discurso de media hora temas polémicos, como el espionaje a la oposición, e insistió en que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),
También ofreció terminar con los gasolinazos y afirmó que no aplicaría impuestos nuevos durante su gobierno, con énfasis en que no aumentaría el IVA y el ISR.
Igualmente, el político tabasqueño dijo que no habría discriminación de ninguna índole durante su mandato. Respeto absoluto a la diversidad sexual, a la libertad de pensamiento y de creencias. Nunca se tomarán decisiones que afecten las tradiciones, las culturas y religiones del pueblo.
Prometió garantizar el respeto a la libertad de prensa y proteger a los que trabajan en los medios de información. Se va a garantizar el derecho a disentir, va a ser una realidad la pluralidad y el régimen de concesiones vigentes en radio y televisión. No va a haber censura, no se le va a quitar el programa a ningún comunicador. Nunca más lo que sucedió con (José) Gutiérrez Vivó o con Carmen Aristegui, subrayó.
Convencido de su triunfo, prometió cancelar la reforma educativa y elaborar un nuevo plan en la materia, en el que participen maestros, padres de familia y especialistas.
Asimismo, se comprometió a abolir los fueros y privilegios, acabar con los lujos, abusos y despilfarros en el gobierno, por lo que no habrá pensiones millonarias para los ex presidentes. También insistió en que se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aeronaves del gobierno, así como reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos.
El candidato presidencial de Morena subrayó que no permitirá el amiguismo, nepotismo ni influyentismo, e igualmente reiteró que no vivirá en Los Pinos ni utilizará al Estado Mayor Presidencial.
López Obrador afirmó que habrá un auténtico estado de derecho, porque aplicará al pie de la letra lo que establecen la Constitución y las leyes, y que no se violarán derechos humanos, pues castigará con rigor a quienes lo hagan.
No habrá tortura en nuestro país, ninguna de esas infamias se van a cometer en México, manifestó. Asimismo, sostuvo que acabará con los fraudes electorales.
Cumpliremos todos los compromisos, no habrá decepción, no le fallaremos al pueblo, no vamos a traicionarlo. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica. Quiero ser recordado como un buen presidente; voy a seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero, del general Lázaro Cárdenas, concluyó.
Meade promete gobierno a la medida de cada persona
Campaña. En el día de entregar oficialmente la candidatura, el PRI reúne a 19 mil militantes y simpatizantes. Prioridades. México como referente de talentos y familias en el centro de la acción de gobierno, propone
ALEJANDRO PÁEZ
Luego de que la convención de delegados del PRI lo ungió como candidato presidencial, José Antonio Meade aseguró que será implacable en el combate a la corrupción y pidió a las huestes tricolores mantenerse de pie para una de las batallas electorales más difíciles de su historia.
Ante casi 19 mil delegados priistas, Meade les advirtió que hay desaliento, decepción y enojo de muchos mexicanos por la corrupción e inseguridad que priva en el país, pero se comprometió a hacerse cargo de esas expresiones de malestar y rechazo generalizado entre la población. “Vamos a ir hacia adelante con quienes comparten esas convicciones, quienes no la compartan quedan libres de ir hacia atrás”, emplazó.
En presencia de gobernadores, secretarios de estado y líderes del tricolor, Meade pidió a los priistas alistarse.
“Les pido que se queden de pie porque así los necesita México; nos necesita de pie, listos para la batalla. Cada vez que el país nos ha necesitado, el priismo ha estado presto a dar la batalla. Hoy nos estamos jugando el futuro de México. Cuentan conmigo y yo sé que cuento con ustedes. Juntos ganamos cualquier batalla”, arengó.
Registro de necesidades. Meade sostuvo que su única obligación, pacto y alianza es con México, y advirtió que en esta elección del 1 de julio están en juego dos proyectos de nación muy diferentes, donde uno implica que el país mantenga el avance o bien que se vaya hacia atrás como cuando se promete cancelar la reforma educativa, ofrecer impunidad a los criminales o terminar con la libertad de expresión.
“No podemos desatender ni ignorar la exigencias de la sociedad, no podemos voltear la mirada y perder el oído a sus reclamos”, indicó y procedió a anunciar, en caso de ganar la presidencia, la creación de lo que sería el primer registro nacional de necesidades de cada persona. Éste se traducirá en apoyos reales para los ciudadanos como becas para jóvenes, apoyos financieros para quien requiera abrir un negocio, transporte para quienes enfrenten problemas de movilidad, medicinas para los adultos mayores que necesiten ayuda y respeto para las culturas milenarias de nuestros pueblos indígenas.
Ya son candidatos
Tras las precampañas, rindieron protesta como candidatos a la Presidencia de sus respectivas coaliciones AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Candidatos presidenciales Fuente: El Financiero |
MAGALI JUÁREZ, MARIANA LEÓN, RIVELINO RUEDA, SUSANA GUZMÁN
En el Foro Sol, abarrotado por los sectores obrero, social y campesino, el PRI levantó la mano a José Antonio Meade, un político sin militancia. Más al centro, en un hotel, Andrés Manuel López Obrador recibió la unción de Morena para pelear por la Presidencia. Mientras que al panista Ricardo Anaya le costó trabajo llenar el Auditorio Nacional.
Los tres, ahora ya candidatos, dieron muestra de sus habilidades para reunir a los grupos de sus partidos, para arrancar el 30 de marzo una agitada campaña.
Las cédulas con los colores guinda y blanco, que representan a Morena, con el lado de la papeleta en afirmativo, tapizaron el salón del hotel de la Alameda Central. La esperada unanimidad no inmutó a Andrés Manuel López Obrador, quien repitió el ritual de 2006 y 2012, pero ahora con un partido de su hechura.
Unos pasos al frente sobre el templete en medio de ensordecedores gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!” El brazo derecho extendido a lo alto y, tras rendir protesta como candidato presidencial, el tabasqueño rompió la solemnidad con una sonrisa.
Afuera, los vendedores ambulantes no agotaron tazas, gorras, playeras, calcomanías o “pejeluches”. La novedad fueron los gorros moscovitas y los chalecos de Morena con la leyenda “Andrés Manuelovich”.
Luego de la ceremonia de ungimiento, el silencio autoimpuesto. “No voy a hablar. Ya dije lo que tenía que decir”, y el candidato se abría paso en medio del tumulto de cámaras, micrófonos, grabadoras y teléfonos, y flanqueado porYeidckol Polevnsky y Horacio Duarte.
Casi a la misma hora, pero desde el Foro Sol, José Antonio Meade, sonreía ampliamente entre miles de priistas vestidos de rojo.
En primera fila, el canciller, Luis Videgaray, se levantó de su asiento para echarle porras. Coreó el “chiquitibum”, movió el brazo y gritó al ritmo de “¡Pepe Presidente!” y “¡Vamos a ganar!”
Estaban también otros expresidenciables como: José Narro, Aurelio Nuño, su coordinador de campaña que usa un chaleco con el nombre del candidato y la leyenda #lamejoropción, además de Miguel Ángel Osorio Chong.
En su discurso, el exsecretario de Hacienda asegura que será una gran batalla, “la más difícil de nuestra historia”. Desde el tercer lugar en la intención de voto, José Antonio Meade parece que no está equivocado.
Más desangelado y con una hora 20 minutos de retraso inició el evento de toma de protesta de Ricardo Anaya, como precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), en el Auditorio Nacional, semivacío a la hora de la cita.
Los ánimos de los presentes sólo se prendieron cuando en la pantalla aparecieron los videos del palomazo entre Juan Zepeda y Ricardo con la canción “ADO” al ritmo de El Tri, así como la multirepetida tonada del niño Yuawi, con el famoso promocional de Movimiento Naranja, amenizaron la espera.
Fue hasta las 13:20 cuando se anunció el arranque del evento con la presentación de los liderazgos que ya se encontraban en los asientos centrales.
La expectativa era ver llegar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien un día antes acusó que un grupo de cinco notables de la dirigencia panista decidieron las candidaturas plurinominales al Senado. Contrario a lo que se esperaba, una ovación le dio la bienvenida, auspiciada por el mismo Anaya quien antes de iniciar su discurso dijo que “se van a quedar con las ganas” quienes quieren ver al PAN dividido.
Otra ovación fue para El Jefe Diego Fernández de Cevallos y otra lluvia de aplausos se la llevó Miguel Ángel Mancera, candidateado por el PAN en la lista de pluris. Arropado, sí, por decenas de personajes, pero con un partido fracturado. Los notables no estaban ya.
En el Foro Sol, abarrotado por los sectores obrero, social y campesino, el PRI levantó la mano a José Antonio Meade, un político sin militancia. Más al centro, en un hotel, Andrés Manuel López Obrador recibió la unción de Morena para pelear por la Presidencia. Mientras que al panista Ricardo Anaya le costó trabajo llenar el Auditorio Nacional.
Los tres, ahora ya candidatos, dieron muestra de sus habilidades para reunir a los grupos de sus partidos, para arrancar el 30 de marzo una agitada campaña.
Las cédulas con los colores guinda y blanco, que representan a Morena, con el lado de la papeleta en afirmativo, tapizaron el salón del hotel de la Alameda Central. La esperada unanimidad no inmutó a Andrés Manuel López Obrador, quien repitió el ritual de 2006 y 2012, pero ahora con un partido de su hechura.
Unos pasos al frente sobre el templete en medio de ensordecedores gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!” El brazo derecho extendido a lo alto y, tras rendir protesta como candidato presidencial, el tabasqueño rompió la solemnidad con una sonrisa.
Afuera, los vendedores ambulantes no agotaron tazas, gorras, playeras, calcomanías o “pejeluches”. La novedad fueron los gorros moscovitas y los chalecos de Morena con la leyenda “Andrés Manuelovich”.
Luego de la ceremonia de ungimiento, el silencio autoimpuesto. “No voy a hablar. Ya dije lo que tenía que decir”, y el candidato se abría paso en medio del tumulto de cámaras, micrófonos, grabadoras y teléfonos, y flanqueado porYeidckol Polevnsky y Horacio Duarte.
Casi a la misma hora, pero desde el Foro Sol, José Antonio Meade, sonreía ampliamente entre miles de priistas vestidos de rojo.
En primera fila, el canciller, Luis Videgaray, se levantó de su asiento para echarle porras. Coreó el “chiquitibum”, movió el brazo y gritó al ritmo de “¡Pepe Presidente!” y “¡Vamos a ganar!”
Estaban también otros expresidenciables como: José Narro, Aurelio Nuño, su coordinador de campaña que usa un chaleco con el nombre del candidato y la leyenda #lamejoropción, además de Miguel Ángel Osorio Chong.
En su discurso, el exsecretario de Hacienda asegura que será una gran batalla, “la más difícil de nuestra historia”. Desde el tercer lugar en la intención de voto, José Antonio Meade parece que no está equivocado.
Más desangelado y con una hora 20 minutos de retraso inició el evento de toma de protesta de Ricardo Anaya, como precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), en el Auditorio Nacional, semivacío a la hora de la cita.
Los ánimos de los presentes sólo se prendieron cuando en la pantalla aparecieron los videos del palomazo entre Juan Zepeda y Ricardo con la canción “ADO” al ritmo de El Tri, así como la multirepetida tonada del niño Yuawi, con el famoso promocional de Movimiento Naranja, amenizaron la espera.
Fue hasta las 13:20 cuando se anunció el arranque del evento con la presentación de los liderazgos que ya se encontraban en los asientos centrales.
La expectativa era ver llegar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien un día antes acusó que un grupo de cinco notables de la dirigencia panista decidieron las candidaturas plurinominales al Senado. Contrario a lo que se esperaba, una ovación le dio la bienvenida, auspiciada por el mismo Anaya quien antes de iniciar su discurso dijo que “se van a quedar con las ganas” quienes quieren ver al PAN dividido.
Otra ovación fue para El Jefe Diego Fernández de Cevallos y otra lluvia de aplausos se la llevó Miguel Ángel Mancera, candidateado por el PAN en la lista de pluris. Arropado, sí, por decenas de personajes, pero con un partido fracturado. Los notables no estaban ya.
Meade gana en músculo en día clave para mostrar la estructura electoral
MEADE, ayer, al ser ratificado como candidato presidencial del PRI. (Foto: Especial) |
Jorge Butrón
Ante más de 30 mil personas, y luego de tomar protesta como candidato electo del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade, aseguró que no se pueden ignorar las demandas de los ciudadanos ni sus reclamos cotidianos. Por ello creará el primer Registro Nacional de Necesidades, que busca atacar los problemas de inseguridad, injusticia y la corrupción.
“Seré implacable con la corrupción. Todos hemos escuchado el enojo de los mexicanos, no podemos ignorar sus reclamos; tenemos que hacernos cargo de sus expresiones de enojo. Por ello tenemos que escuchar sus demandas sobre seguridad y justicia. Tenemos que ver y escuchar su profundo malestar por actos de corrupción que ofenden y laceran a los mexicanos”, dijo mientras escuchaba los gritos de “Pepe Presidente”.
El Dato: El 3 de diciembre Meade dijo que si gana gobernará con “experiencia y no con ocurrencia”.
Después de que los 18 mil 920 integrantes de la Comisión Política Nacional ratificaron su candidatura única, Meade mencionó que su motivación para ser presidente son las familias mexicanas, a quienes brindará esperanza, mejores salarios y seguridad.
En el evento realizado en el Foro Sol, arribaron representaciones de las 32 entidades de la República Mexicana, mismos que alentaron con porras y gritos al candidato electo.
Asimismo, integrantes de los sectores del partido (CNOP, CTM, ONMPRI, Movimiento Territorial, Red de Jóvenes por México), además de gobernadores, precandidatos, diputados locales y federales, acudieron como parte de la unidad que el PRI muestra a Meade Kuribreña.
En este contexto, el abanderado tricolor reconoció que “ha habido contribuciones fundamentales para el futuro de México, transformaciones que nos dan cimientos para construir a partir de ellos un mejor país, transformaciones que se concretaron bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña y con el apoyo de todos ustedes”, subrayó.
Señaló que el eje de su gobierno se basará en tres grandes áreas, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos y donde se prevé que el país sea la capital mundial del talento; esto es, que cada ciudadano pueda desarrollarse con una educación de excelencia, para tener la oportunidad de competir en contra de las mejores personalidades del mundo en todos los temas.
En el segundo eje contempla que las mujeres y las familias vivan en un ambiente de paz donde puedan mostrar sus capacidades para un mejor desarrollo profesional, así como mejores salarios que ayuden a sus familias a vivir dignamente.
En el tercero, se desea que cada ciudadano viva en libertad y alcance sus metas: “Por eso en mí gobierno cada quien va a tener el apoyo que necesita para que pueda cumplir esa meta, ese anhelo. Mi compromiso es hacer realidad los sueños de los mexicanos”, dijo.
Adelantó que las elecciones de julio son un proceso histórico en el que los mexicanos pueden decidir si quieren un México que vaya hacia adelante o un país en retroceso.
Meade Kuribreña insistió en que se va para atrás cuando se agreden a las instituciones, se cancela la educación o se ofrece impunidad a los criminales; por el contrario, detalló que se va hacia adelante cuando se respeta la división de poderes, cuando se hace del conocimiento la fuerza del país, y cuando se aplica la ley y se castiga a los criminales.
En el 2017, gasto del Ramo 23 subió 34%; el que más creció
registró el monto más alto desde 1990
La también conocida como caja negra es uno de los rubros más opacos pues, ante una falta de regulación, los recursos se pueden manejar de manera discrecional por parte de los gobiernos estatales y municipales.
Elizabeth Albarrán
Durante el 2017, de los rubros que integran el gasto programable del sector público, el que más creció fue el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como la caja negra del presupuesto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este ramo registró un gasto total por 359,680 millones de pesos, lo que significó un incremento de 33.8% en términos reales y respecto del 2016.
Es el monto más alto desde 1990, año desde donde tiene registro la dependencia. Además, el ramo 23 gastó 217,932 millones de pesos más de lo que se le había programado.
A diferencia del Ramo 23, el de Aportaciones a la Seguridad Social apenas presentó un incremento en su gasto de 2.8%, respecto del 2016; mientras que el ramo de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos disminuyó 5.3 por ciento.
POCA REGULACIÓN
Ricardo Gallegos, director de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings, admitió que uno de los rubros más opacos en el Presupuesto de Egresos de la Federación es precisamente el Ramo 23, pues ante una falta de regulación, los recursos se pueden manejar de manera discrecional por parte de los gobiernos estatales y municipales.
“El Ramo 23 es de los más opacos porque los gobiernos locales pueden solicitar recursos y muchas veces no se clasifican esos recursos en la contabilidad de las finanzas locales, o bien, no hay un seguimiento”, expuso.
Explicó que los estados y municipios reciben ingresos tanto del Ramo 28 de Participaciones, del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y del ramo 23.
“Los primeros dos ramos están mejor regulados y existe un mayor control, pero el ramo 23 se presta para utilizar los recursos con poca transparencia”, expresó.
Detalló que el ramo 23 está conformado por diversos fondos a los que se les asignan recursos cada año como el Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, hay fondos a los que no se les da seguimiento como el fondo Metropolitano o el de Financiamiento.
USO CON FINES POLÍTICOS
De acuerdo con un análisis de México Evalúa, una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos que carecen de transparencia en cuanto a sus objetivos y uso de recursos, así como lineamientos.
“Ante la discrecionalidad que se tiene en este ramo, se facilita el uso del dinero público para fines políticos, así como para la corrupción (...) El Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la SHCP y este cajón de gasto es el único que no se encuentra regulado por una ley”, detalló.
Ante ello, México Evalúa solicitó crear una ley que monitoree las asignaciones que la SHCP)hace a los gobiernos locales en tiempo real, así como transparentar los convenios que establece la SHCP con los gobiernos locales para entregar recursos del Ramo 23.
HACIENDA HA RECONOCIDO DEFICIENCIAS
En su momento, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, reconoció algunas deficiencias que se tienen en los fondos que integran este ramo.
En una breve presentación que hizo en el marco de la CCCXIII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, ejemplificó el caso de los fondos Metropolitano, Regional y el de Frontera, donde se detectaron problemáticas como el hecho de que los nombres de los proyectos no coinciden con las acciones a ejecutar ni con la descripción, entre otras deficiencias.
Para el 2018, al ramo 23 se le aprobaron recursos por 156,463 millones de pesos, los cuales podrán incrementarse a lo largo de este año como sucedió en el 2017, pues si bien se les aprobó un presupuesto por 131,865 millones de pesos, para el cierre del año se terminó gastando 349,798 millones de pesos.
Napoleón Gómez Urrutia aparece en lista de pluris de Morena al Senado
LIZETH GÓMEZ DE ANDA
Napoleón Gomez Urrutia, secretario del Sindicato de Mineros, apareció en la lista de Morena al Senado por la vía plurinominal.
Además de Gómez Urrutia, también Ifigenia Martínez, Ricardo Monreal, la ministra Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez Cazares.
En octubre de 2017, López Obrador dijo que regresarían a México a Gómez Urrutia, pues señaló que el líder minero es perseguido por “la mafia en el poder” que no permite la libertad sindical; prometió libertades para que los trabajadores elijan a sus dirigentes.
La lista de los plurinominales por Morena es:
1. Piña Gudiño Blanca
2. Ostoa Ortega Aníbal
3. Sánchez Cordero Olga
4. Monreal Ricardo
5. Martinez Ifigenia
6. Gómez Urrutia Napoleón
7. Villegas Canche Maribel
8. Martinez Cázares Germán
9. Salgado Garcia Nestora
10. Álvarez Lima José Antonio
11. Castro Castro Imeld
Napoleón Gomez Urrutia, secretario del Sindicato de Mineros, apareció en la lista de Morena al Senado por la vía plurinominal.
Además de Gómez Urrutia, también Ifigenia Martínez, Ricardo Monreal, la ministra Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez Cazares.
En octubre de 2017, López Obrador dijo que regresarían a México a Gómez Urrutia, pues señaló que el líder minero es perseguido por “la mafia en el poder” que no permite la libertad sindical; prometió libertades para que los trabajadores elijan a sus dirigentes.
La lista de los plurinominales por Morena es:
1. Piña Gudiño Blanca
2. Ostoa Ortega Aníbal
3. Sánchez Cordero Olga
4. Monreal Ricardo
5. Martinez Ifigenia
6. Gómez Urrutia Napoleón
7. Villegas Canche Maribel
8. Martinez Cázares Germán
9. Salgado Garcia Nestora
10. Álvarez Lima José Antonio
11. Castro Castro Imeld
Imparables, las desapariciones en Veracruz
FOTO ARCHIVO. EL UNIVERSAL |
Esteban David Rodríguez
El estado, segundo lugar en casos durante 2017; desde 2011 se han hallado 343 fosas clandestinas
Adultos, niños y jóvenes desaparecen en Veracruz por las noches, por las tardes o al amanecer. Camino al trabajo, al salir de la escuela, al ir o regresar de una fiesta, al salir a la tienda, en jueves, en domingo, cualquier día de la semana, e incluso en sus casas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Según ese sumario, Veracruz tuvo bajo la gubernatura de Miguel Ángel Yunes el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas con expedientes federales: cerró diciembre con 202 casos. Guerrero conservó el primero, con 347.
Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió en enero pasado, ante el Congreso de Veracruz, que hay 3 mil 600 casos de desaparecidos.
Según la propia FGE, en Veracruz se han hallado 343 fosas clandestinas desde 2011 y se han exhumado 225 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 693 fragmentos óseos. Del total de pozos sepulcrales, 31 fueron descubiertos en 2017. Más de 9% apareció bajo la actual administración, sin contar diciembre de 2016.
Sus familias los buscan primero con familiares y amigos, y en el último lugar en que fueron vistos, en hospitales, ministerios públicos, reclusorios, depósitos forenses y, al cabo, en fosas o sepulcros clandestinos, auténticos abismos fragmentarios de datos, historias y crímenes.
Cuando hay un nuevo hallazgo de fosas los familiares de desaparecidos se desplazan hacia esos sitios a buscar indicios. Como en otros aspectos de sus pesquisas, topan frecuentemente con el alto muro de la indiferencia, la ineficacia o la abierta obstrucción oficial
El estado, segundo lugar en casos durante 2017; desde 2011 se han hallado 343 fosas clandestinas
Adultos, niños y jóvenes desaparecen en Veracruz por las noches, por las tardes o al amanecer. Camino al trabajo, al salir de la escuela, al ir o regresar de una fiesta, al salir a la tienda, en jueves, en domingo, cualquier día de la semana, e incluso en sus casas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Según ese sumario, Veracruz tuvo bajo la gubernatura de Miguel Ángel Yunes el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas con expedientes federales: cerró diciembre con 202 casos. Guerrero conservó el primero, con 347.
Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió en enero pasado, ante el Congreso de Veracruz, que hay 3 mil 600 casos de desaparecidos.
Según la propia FGE, en Veracruz se han hallado 343 fosas clandestinas desde 2011 y se han exhumado 225 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 693 fragmentos óseos. Del total de pozos sepulcrales, 31 fueron descubiertos en 2017. Más de 9% apareció bajo la actual administración, sin contar diciembre de 2016.
Sus familias los buscan primero con familiares y amigos, y en el último lugar en que fueron vistos, en hospitales, ministerios públicos, reclusorios, depósitos forenses y, al cabo, en fosas o sepulcros clandestinos, auténticos abismos fragmentarios de datos, historias y crímenes.
Cuando hay un nuevo hallazgo de fosas los familiares de desaparecidos se desplazan hacia esos sitios a buscar indicios. Como en otros aspectos de sus pesquisas, topan frecuentemente con el alto muro de la indiferencia, la ineficacia o la abierta obstrucción oficial
Meade: seré implacable vs. corrupción; AMLO ofrece pacificar al país
Anaya plantea atacar la inseguridad y desigualdad. Ayer, las coaliciones ratificaron a sus candidatos a la Presidencia de la República
MEADE OFRECE GOBIERNO A LA MEDIDA DE CADA UNO
ANAYA QUIERE SER EL QUE CAMBIE AL PAÍS
CON LOCURA ATACARÉ CORRUPCIÓN: AMLO
LETICIA ROBLES DE LA ROSA, ANDRÉS BECERRIL Y TANIA ROSAS
MÉXICO, “CAPITAL MUNDIAL DEL TALENTO”
CIUDAD DE MÉXICO.
José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya fueron ratificados ayer como candidatos a la Presidencia de la República por las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, respectivamente.
Con el apoyo de más de 30 mil militantes priistas en el Foro Sol, Meade Kuribreña fue elegido como candidato presidencial.
Ante los asistentes dijo que será implacable contra la corrupción y que hará un gobierno a la medida de cada quien, además de privilegiar a las mujeres y las familias.
“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”.
Dijo que se trata de una elección entre ir hacia adelante o ir hacia atrás.
“Vamos hacia atrás cuando se ataca la libertad de expresión; vamos hacia delante, cuando respetamos la crítica y las diferencias”.
En el hotel Hilton, López Obrador, candidato presidencial por tercera vez consecutiva, afirmó que, como jefe del Ejecutivo, actuará con terquedad y locura para acabar con la corrupción.
Ofreció pacificar al país y acabar con los ninis, porque quiere ser recordado “como buen Presidente” y mencionó a Benito Juárez, Francisco I. Madero y al general Lázaro Cárdenas del Río.
Y Anaya diagnosticó que México tiene tres tumores que combatirá sin que le tiemble la mano: la corrupción, la inseguridad y la desigualdad.
Ante militantes de los partidos PAN, PRD y MC, en el Auditorio Nacional, enfatizó que quiere ser el Presidente que transforme al país. “¡A mí no me van a doblar! ¡Y a nosotros no nos van a vencer!”.
MÉXICO, “CAPITAL MUNDIAL DEL TALENTO”
CIUDAD DE MÉXICO.
José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya fueron ratificados ayer como candidatos a la Presidencia de la República por las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, respectivamente.
Con el apoyo de más de 30 mil militantes priistas en el Foro Sol, Meade Kuribreña fue elegido como candidato presidencial.
Ante los asistentes dijo que será implacable contra la corrupción y que hará un gobierno a la medida de cada quien, además de privilegiar a las mujeres y las familias.
“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”.
Dijo que se trata de una elección entre ir hacia adelante o ir hacia atrás.
“Vamos hacia atrás cuando se ataca la libertad de expresión; vamos hacia delante, cuando respetamos la crítica y las diferencias”.
En el hotel Hilton, López Obrador, candidato presidencial por tercera vez consecutiva, afirmó que, como jefe del Ejecutivo, actuará con terquedad y locura para acabar con la corrupción.
Ofreció pacificar al país y acabar con los ninis, porque quiere ser recordado “como buen Presidente” y mencionó a Benito Juárez, Francisco I. Madero y al general Lázaro Cárdenas del Río.
Y Anaya diagnosticó que México tiene tres tumores que combatirá sin que le tiemble la mano: la corrupción, la inseguridad y la desigualdad.
Ante militantes de los partidos PAN, PRD y MC, en el Auditorio Nacional, enfatizó que quiere ser el Presidente que transforme al país. “¡A mí no me van a doblar! ¡Y a nosotros no nos van a vencer!”.
MEADE OFRECE GOBIERNO A LA MEDIDA DE CADA UNO
ANAYA QUIERE SER EL QUE CAMBIE AL PAÍS
CON LOCURA ATACARÉ CORRUPCIÓN: AMLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario