lunes, 19 de febrero de 2018

Desaliento tras sismo en Pinotepa, Oaxaca


Miguel Angel 


Militares continuaban ayer retirando escombros del lugar del accidente del helicóptero.
MARIO JIMENEZ LEYVA

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- “¡Se cayó mi casa hijo!, no me halló en otra”, solloza Magdalina ante las lágrimas que se deslizan por sus arrugadas mejillas. “mi casa tenía más de 50 años, la levantó mi marido”, confirma.

La anciana de 83 años, sentada en una silla de la que no se puede levantar observa el que fue su hogar hasta la tarde del viernes. Vive en la colonia El Porvenir, de Pinotepa Nacional.

El terremoto de 7.2 grados de magnitud, con epicentro a escasos kilómetros de esta ciudad de la Costa, no ocasiono pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales. Han transcurrido 48 horas desde la hora cero y las autoridades no han reaccionado.

33 municipios de Oaxaca con declaratoria de emergencia
13 muertos a causa del accidente de helicóptero
504 casas afectadas por el sismo de 6 de febrero
50% de las viviendas en Santa Catarina Mechoacán, afectadas, dice el edil

Los dejaron solos, el accidente del helicóptero con 13 personas fallecidas opacó los daños que ocasionó el sismo. Muchas personas comenzaron la reconstrucción con sus propias medios y manos.

Pero Magdalina no puede, sus piernas no le responden, luchan por levantarse pero las fuerzas se le han ido. “Hay papá, yo no puedo caminar, me quedé en el corredor durante el sismo y de milagro no se me vino encima”, dice la mujer de ojos cansados, de tanto llorar, de tanto vivir.

No es la primera vez que es damnificada, en el 2012, otro de sus cuartos cayó, sin embargo, “me dijeron que yo tengo nietos y que puedo vivir con ellos”. Ahora solo queda esperar.

Las casas de adobe se doblegaron ante el sismo

Desolación.
FOTO: Mario Jiménez
Agustina sigue asustada. A sus más de 70 años, la casa se cuarteó hasta quedar inservible, “Me caí durante el temblor, mi hijo me fue a levantar. Las tejas caían como la lluvia. No pasó a mayores”.

Vive en el barrio Yucatú, a escasos metros de la presidencia municipal. Nadie ha ido a verla. Sus familiares arreglan las tejas para que no sigan desplomándose, pero las grietas son gigantescas. “Necesito ayuda para reparar mi casa”, implora Agustina.

TANTAS HISTORIAS

Oralia vive en una casa de dos pisos y las cuarteaduras que presenta su vivienda son muchas, “ustedes son los primeros que vienen”.

Por su parte, Raúl Ramírez vive en las orillas de Pinotepa, el cerro se les viene encima. Inclusive, al acercarse al cerro se escucha el sonido de la tierra desplazándose.

“Vivo en una camioneta en la casa de mi hermana. Sentimos miedo, a cada rato está temblando”, dice Raúl.

Una casa destruida e Santa Catarina Mechoacán.
FOTO: Mario Jiménez
Jamiltepec recoge escombros

En el Campo de la Aviación, de Santiago Jamiltepec, las labores para retirar los escombros continúan, mientras varios curiosos observan la maniobra.

En la carretera federal 200, en el tramo Pinotepa Jamiltepec, los derrumbes continúan, por lo que la circulación es lenta y peligrosa. Personal del Ejército trabaja para retirar los constantes desgajamientos de tierra.

En la misma carretera, pero en el tramo, Jamiltepec- Puerto Escondido, el puente Río Verde II, aparentemente tiene daños considerables en su estructura, a simple vista se observan grieta en las columnas que sostienen el puente que cruza el Río Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario