Hay colchón ante eventual fin del TLC; están disponibles $5.4 billones
Foto: Reuters |
IVÁN E. SALDAÑA
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante escenarios de riesgo para la economía nacional, como una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), México tiene instrumentos financieros para garantizar su estabilidad económica este año.
De acuerdo con un estudio del Senado, una fallida negociación del TLC podría afectar la recepción de capitales externos, lo que presionaría el crecimiento económico, el tipo de cambio y la inflación.
Sin embargo, el documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez apunta que, para amortiguar estos efectos negativos, el país puede echar mano de sus reservas internacionales, que en 2017 cerraron con 172 mil 802 millones de dólares.
México también cuenta con una línea de crédito del FMI, que renovó en noviembre pasado, por 88 mil millones de dólares.
Otros dos mecanismos de equilibrio son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
En conjunto estas cuatro fuentes suman alrededor de 5,425.7 miles de millones de pesos”, apunta el estudio.
ESTUDIO DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ MÉXICO TIENE GUARDADITO EN CASO DE SALIDA DE EU
México cuenta con los instrumentos financieros necesarios para hacer frente en 2018 a posibles escenarios de riesgo para la economía y estabilidad financiera nacional, como la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma financiera y el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de dicho país.
De acuerdo con un estudio del Senado de la República, dichos factores podrían afectar las fuentes de financiamiento y la recepción de capitales externos de México, lo que se traduciría en presiones adicionales al crecimiento económico, el tipo de cambio y la inflación, además de una fuga de capitales.
Debido a la estrecha relación comercial con la economía estadunidense, diversos organismos prevén que este factor podría impactar el consumo, los flujos de inversión y el comercio en México”, señala el documento realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
Sin embargo, apunta que son cuatro instrumentos que México puede utilizar para amortiguar efectos negativos para la economía del país: las reservas internacionales con las que cuenta, que en 2017 cerraron con un monto de 172 mil 802 millones de dólares.
La reserva internacional son divisas y oro, propiedad del Banco de México, que son invertidas en instrumentos de alta liquidez, “y que puedan ser utilizados de manera expedita ante compromisos con el exterior. El objeto de las reservas internacionales es contribuir a la estabilidad del poder adquisitivo del peso mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”.
También se cuenta con una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que renovó en noviembre de 2017, por dos años más, por 88 mil millones de dólares.
Esta línea de crédito da a los países la flexibilidad de utilizarla en cualquier momento dentro de un periodo predeterminado o para tratarla como instrumento precautorio, además de garantizar un acceso amplio e inmediato a los recursos sin condiciones continuas”, afirma el órgano.
Los otros dos mecanismos de equilibrio son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Estas cuatro fuentes de recursos suman alrededor de 5,425.7 miles de millones de pesos, monto que constituye un importante blindaje ante posibles presiones financieras”.
INAI ORDENA A DIPUTADOS INFORMAR SOBRE TRATADO
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Cámara de Diputados informar sobre las negociaciones del Tratato de Libre Comercio (TLC).
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que “la información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un Poder Legislativo transparente y abierto.
Un Parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos”.
Al presentar ante el pleno del Inai la inconformidad de un particular por la negativa de la Cámara de Diputados a proporcionar dicha información, el comisionado añadió que en la actualidad, el Poder Legislativo en México, como otras instituciones en el país, enfrenta una crisis de confianza.
Agregó que, de acuerdo con el reporte de 2017 de Latinobarómetro, sólo 22% de los mexicanos confía en el Congreso de la Unión.
La apertura puede colaborar a cerrar la brecha entre ciudadanos y autoridades para mejorar el desempeño de las instituciones y, en consecuencia, ayuda a reconstruir la tan anhelada confianza en las instituciones públicas”, enfatizó.
En respuesta, la Cámara de Diputados se declaró incompetente y orientó al particular a presentar su petición ante las instancias correspondientes.
Inconforme, por considerar que el Poder Legislativo es competente para conocer la información, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai; en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.
Autoridades de 4 estados daban protección al ‘Z43’
El comisionado de Seguridad dijo que 'El Z43' fue detenido en la Ciudad de México. (Jorge Carballo) |
IGNACIO ALZAGA
México
El gobierno federal investiga a servidores públicos, ex funcionarios y políticos que presuntamente conformaron el círculo de protección institucional y permitieron operar con impunidad durante años a José María Guízar, El Z43, identificado como el último de los líderes históricos de Los Zetas.
Según un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional, al que MILENIO tuvo acceso, autoridades de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas fueron cooptadas por el presunto dirigente criminal, detenido esta semana en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
En la indagatoria participan diversas instancias federales, que analizan además si la estancia de más de seis meses de El Z43 en la capital del país también contó con algún tipo de seguridad y apoyo de integrantes de corporaciones locales.
Tras la captura del dirigente zeta, las áreas de inteligencia del gobierno mexicano reabrieron la investigación respecto al posible vínculo de Guízar con el ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, que se remonta a 2012.
En la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/183/2012 quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, primo de El Z43, obsequió a Herrera Castellanos camionetas de lujo durante su campaña para el municipio a cambio de “favores”.
El Amarillo fue detenido en julio de 2012 y es uno de los diez líderes zetas que aparecen en la fotografía que MILENIO publicó este sábado.
Herrera Castellanos lo negó, aunque también fueron involucrados varios de sus colaboradores.
A pesar de ello, las autoridades federales investigan nexos políticos con el narcotraficante.
El informe del gobierno de la República retomó la versión de supuestos nexos entre el ex líder zeta con Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, en el periodo 2008-2011.
Guízar Valencia estuvo preso casi un año y fue liberado en 2010 por falta de pruebas sobre esta presunta complicidad.
El gobierno de la República también investiga a servidores púbicos de Veracruz y Chiapas, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de Los Zetas.
Las autoridades federales señalaron que para realizar sus actividades ilícitas, El Z43 contó “con la aparente complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.
Señalaron que existen indagatorias relacionadas con servidores públicos de Tabasco, Veracruz y Chiapas.
José María está relacionado en al menos 17 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República, además de los cargos por los que el gobierno de EU busca que sea extraditado.
La mayor parte de las indagatorias están radicadas en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.
Combate a corrupción e inseguridad, armas de presidenciables
AMLO quiere ahorrar en corrupción
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción, con la cual planea ahorrar hasta 500 mil millones de pesos y destinarlos al desarrollo social. En su precampaña, durante los recorridos por el país, ha declarado que la esencia de su proyecto es erradicar y desterrar la corrupción en menos de seis años.
En su proyecto 2018-2024, propone vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice tareas gubernamentales o reciba recursos públicos, así como establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión y elaborar un padrón público de contratistas sancionados o incumplidos.
Otros puntos de su plan anticorrupción son quitar el fuero al Presidente y hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo servidor público.
Según las cifras de López Obrador, cortar de tajo la corrupción significaría un ahorro de 500 mil millones de pesos y se sumaría a otros 500 mil millones por privilegios de altos funcionarios como los seguros médicos privados y las cajas de ahorro. Con tal ahorro, el precandidato alista una serie de beneficios para el campo, adultos mayores y jóvenes.
En materia de seguridad, propone unificar a las policías en una guardia nacional y asumir el control como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En este rubro, una de sus apuestas más polémicas ha sido la amnistía a infractores que opten por su readaptación, previo diálogo con familiares de víctimas.
Entre los temas más aplaudidos en sus discursos destacan vender el avión presidencial que, según sus cifras, costó 7 mil 500 millones de pesos; cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; ocupar los terrenos para oficinas públicas; no aumentar impuestos e incluso no cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; eliminar las pensiones a los ex presidentes y no aumentar la deuda pública.
Además, ha declarado abiertamente que de ganar las elecciones del 1 de julio, no vivirá en Los Pinos y el lugar pasará a ser parte del atractivo turístico, abierto al público del bosque de Chapultepec. El tabasqueño vivirá, según su plan, en una casa rentada en Tlalpan y despachará en Palacio Nacional.
Otra de sus propuestas más relevantes y dirigidas al electorado joven es la denominada Jóvenes Construyendo el Futuro (o “becarios sí, sicarios no”), que busca dar 300 mil becas a 2 mil 400 jóvenes de preparatoria y universidad, así como 100% de inscripción a todos los jóvenes que quieran ingresar a nivel superior y eliminar los exámenes de admisión para universidades públicas.
A jóvenes aprendices en empresas y talleres se les pagará 3 mil 600 pesos al mes, lo que significa dar apoyos a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. La propuesta significaría un presupuesto de 110 mil millones de pesos al año.
Para conseguir el voto de los adultos mayores, López Obrador se ha comprometido a homologar las pensiones al sector. En todos los estados recibirán el doble de lo que reciben actualmente y será universal, aun cuando cuenten con pensión del ISSSTE o el IMSS.
Para el sector magisterial, promete que de llegar a la Presidencia de la República, cancelará la reforma educativa. Incluso, ha prometido aumentar el salario a los maestros y que haya unidad a través de un plan educativo que los incluya.
Si bien no ha hablado de cancelar la reforma energética, para el sector, López Obrador ha propuesto la autosuficiencia de gas, gasolinas y luz, a través de la reactivación de las seis refinerías y la construcción de dos más. Con esto asegura que no habría más gasolinazos.
Contra corruptelas: Anaya
Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, ha basado su campaña en un decálogo de propuestas, en el cual también se encuentra el dicurso contra la corrupción.
Anaya Cortés buscará acabar con la corrupción, “el principal problema y cáncer que tiene nuestro país”, porque al detectar estos actos disminuyen las inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleos.
En ese rubro, Anaya ha planteado la opción de darle completa independencia al Poder Legislativo para la elección de los fiscales General de la Nación y Anticorrupción, que están pendientes desde hace varios periodos ordinarios en el Congreso. Su planteamiento tiene que ver con que las organizaciones de la sociedad civil participen en este proceso y ya no haya fiscales que le cuiden las espaldas a los gobernantes en turno.
El panista también basa su plan de gobierno en cambiar de régimen e implementar una administración en coalición. Una de sus principales propuestas de campaña, la cual intenta describir apoyado en intelectuales económicos de diferentes partes del mundo, es la idea de entregar a cada uno de los mexicanos una determinada cantidad de dinero: el Ingreso Básico Universal, para el cual la única condición es ser mexicano.
Esta propuesta la expone en su discurso de manera independiente y explica que el Ingreso Básico Universal se debe implementar, ya que los cambios por la automatización y la robotización provocarán que muchos empleados se queden sin trabajo en muchos países que no están preparados para estas modificaciones globales.
Además de las exposiciones aisladas que plantea Ricardo Anaya en sus intervenciones, explica prioridades en distintos ejes como la educación, erradicar la pobreza, crecimiento económico y recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos.
Una de las propuestas que más le ovacionan los militantes que lo acompañan, sobre todo en estados con altos índices de violencia, es cambiar la estrategia del combate al crimen, con mayor inteligencia y menos balas.
Además, durante las últimas dos semanas, Anaya adelantó que una de sus primeras acciones en caso de llegar a la Presidencia, será decirle, en su propio idioma al presidente estadounidense, Donald Trump, que México no va a pagar un solo centavo de su muro fronterizo. Además, Anaya asegura que buscará recuperar la dignidad de México ante el mundo y que nuestro país jamás volverá a ser “tapete” de Estados Unidos.
Defensa del aeropuerto: Meade
El precandidato de la coalición Todos por México, que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, también busca acabar con la corrupción. En dos meses de precampaña presidencial, ha expuesto propuestas en la materia para atraer el voto.
Foto: Uno de los principales temas de divergencia es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, especialmente para Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. |
Meade pretende que en el Congreso de la Unión se presente una iniciativa para modificar legislaciones, a fin de permitir incautar bienes a quienes comentan este ilícito. Con esto busca confiscar el dinero, propiedades y posesiones de corruptos; penas máximas carcelarias, así como certificación obligatoria del patrimonio de los funcionarios.
Además, está el tema de seguridad total, con el que quiere combatir el crimen organizado “sin tregua a los delincuentes”. A estos criminales pretende confiscarles dinero, bienes y armas, y plantea que el castigo para quien comete el mismo crimen en todo al país se homologue, a partir de definir los delitos de la misma forma en un nuevo Código Penal.
Pretende instaurar un sistema de denuncia electrónica en todos los ministerios públicos, y —entre otros— también homologar las instituciones encargadas de perseguir los delitos y castigarlos, con personal más capacitado y los mismos estándares de calidad.
Meade Kuribreña llama a crear una “gran policía”, con oficiales entrenados, protegidos y muy bien pagados, para que puedan combatir a la delincuencia.
El ex funcionario federal dio a conocer una propuesta de igualdad de género sustantiva, con la cual busca dar crédito a la palabra de las mujeres para que puedan ser independientes; darles apoyo en materia de desarrollo profesional, así como tiempo completo en guarderías, estancias infantiles y primarias; igualar el salario entre géneros, así como dar seguridad social a trabajadoras del hogar.
Con ello, expone otra propuesta, habría cero carencias, al aumentar la inclusión y la equidad para el desarrollo. Meade busca crear un padrón único de beneficiarios para ser más efectivos en la selección y entrega de los programas sociales; quitar a los intermediarios en la política social; dar atención integral a receptores de programas sociales y asegurar que nadie nazca en pobreza extrema.
En enseñanza, apuesta por una de excelencia y cobertura universal en educación media superior; incrementar de manera real y significativa el salario de los maestros e invertir más en ciencia y tecnología.
En materia de salud, propone fortalecer el Seguro Popular; tener clínicas al cien; transitar del sistema curativo al preventivo, así como mejorar el sistema y atención, cuidado y seguimiento a pacientes.
En materia de fortalecimiento de la economía familiar, señala que se requiere: estabilidad y finanzas públicas sanas, un México como plataforma logística global, mayores niveles de competitividad, apoyo a emprendedores, y mayor inclusión.
Otra propuesta es la reconversión del viejo Aeropuerto de la Ciudad de México, con lo que pretende generar 450 mil empleos en la zona oriente del Valle de México, mejorar la conectividad de la capital del país con el nuevo aeropuerto y, entre otros, recuperar el patrimonio ambiental.
Mancera amarra lealtad de la base laboral CDMX
El Jefe de Gobierno basifica a 10 mil trabajadores y el líder gremial indica que anteriores mandatarios nunca miraron a sus empleados |
BRENDA TORRES CONDE
Fue un evento a Zócalo lleno; 10 mil burócratas recibiendo su plaza al mismo tiempo, bajo la mirada Miguel Ángel Mancera y –en las pantallas y un sistema de sonido similar al que se utiliza en los conciertos– el líder sindical, Juan Ayala, aseverando que este jefe de Gobierno sí ha mirado a sus empleados, no como los anteriores (léase los morenistas Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador).
A cinco meses de la elección federal y local, la lealtad de estos trabajadores parece amarrada a quien hasta hace unas semanas disputaba la candidatura presidencial de la alianza Por México al Frente.
Hace apenas un mes, Mancera había declarado como una misión casi imposible convertir a trabajadores por contrato de honorarios en trabajadores con plaza y prestaciones. La razón: la falta de dinero en las arcas capitalinas para solventar esa carga presupuestal.
Ayer eso no importó. Banderas, playeras, cartulinas, gorras con mensajes de apoyo al jefe de Gobierno capitalino. “Estamos haciendo justicia laboral”, sentencio Mancera al tomar el micrófono.
Los trabajadores llegaron en Metro o a pie desde temprana hora y con una indicación clara (según indicó uno de ellos cuando se le preguntó por qué todo mundo había llegado tan puntual): “la gente debe estar lista para que en cuanto llegue el jefe, comience el evento”.
Y así fue. A las 08:30 horas la música sonaba; en el escenario un grupo amenizaba con cumbia la espera. “¡Qué bueno que nos pusieron música!”, le dijo Juan a uno de sus compañeros. El hombre lleva 23 años trabajando para la administración local, bajo contrato. Es uno de los 10 mil que desde ayer tienen plaza.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Un grupo de mujeres gritaba, con molestia, que a ellas no las contemplaron para la basificación. Seguramente Mancera las escuchó porque no estaban muy lejos y, además, porque las mujeres aprovechaban cada silencio para reiterar su protesta.
En redes sociales alguien se quejaba de que los trabajadores fueran obligados a llevar cuatro acompañantes para hacer el evento aún más masivo. Otro indicio de esto, ya a la salida del evento, pudo ser escuchado en las cercanías del Metro Pino Suárez, donde la seccional 3 se agrupó. “Cómo no vamos a ser tantos, este señor quiere mostrar que tiene mucho apoyo...”, reprochó uno de los burócratas ya basificado.
El jefe y el sindicato. “Hoy vengo aquí, con todo este equipo, les vamos a entregar su nombramiento a los que se los tengo pendientes. Te vamos a entregar también tu recibo, que nos compromete a nosotros con tu familia, con todas tus prestaciones; eso es lo que estamos haciendo aquí para 10 mil trabajadores que hoy están alcanzando su base”, les dijo Miguel Ángel Mancera a sus subordinados en este encuentro, pero sería el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala, quien facilitaría aún más la interpretación de este evento masivo en año electoral.
Ayala acentuó que Miguel Ángel Mancera cumplió con lo prometido a los trabajadores, “compañero que tiene palabra y la cumple”, señaló en su turno al micrófono.
Y agregó: “es un hombre que le tendió la mano a la clase trabajadora, que le hizo justicia”.
Ayala destacó que en 2012, cuando Mancera llegó a la jefatura de Gobierno (después de la administración de Marcelo Ebrard), se encontró con los trabajadores a quienes les habían quitado el 85 por ciento de las prestaciones.
El líder sindical recordó a los asistentes que fue hasta 2013 cuando se firmó de manera pública el documento que inició con la recuperación de un aumento salarial del 32 por ciento, así como prestaciones libres de impuestos, 2 mil pesos para trabajadoras, 900 pesos de canasta básica y derecho funerario.
La simbiosis se ha completado y el micrófono vuelve a manos de la chica que hace las veces de maestra de ceremonia. El “jefe” Mancera se va por pasillo abierto entre la multitud para tal efecto. Poco a poco, los contingentes se disuelven, dejan la explanada y el evento en el que 10 mil burócratas fueron basificados, concluye finalmente.
Fue un evento a Zócalo lleno; 10 mil burócratas recibiendo su plaza al mismo tiempo, bajo la mirada Miguel Ángel Mancera y –en las pantallas y un sistema de sonido similar al que se utiliza en los conciertos– el líder sindical, Juan Ayala, aseverando que este jefe de Gobierno sí ha mirado a sus empleados, no como los anteriores (léase los morenistas Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador).
A cinco meses de la elección federal y local, la lealtad de estos trabajadores parece amarrada a quien hasta hace unas semanas disputaba la candidatura presidencial de la alianza Por México al Frente.
Hace apenas un mes, Mancera había declarado como una misión casi imposible convertir a trabajadores por contrato de honorarios en trabajadores con plaza y prestaciones. La razón: la falta de dinero en las arcas capitalinas para solventar esa carga presupuestal.
Ayer eso no importó. Banderas, playeras, cartulinas, gorras con mensajes de apoyo al jefe de Gobierno capitalino. “Estamos haciendo justicia laboral”, sentencio Mancera al tomar el micrófono.
Los trabajadores llegaron en Metro o a pie desde temprana hora y con una indicación clara (según indicó uno de ellos cuando se le preguntó por qué todo mundo había llegado tan puntual): “la gente debe estar lista para que en cuanto llegue el jefe, comience el evento”.
Y así fue. A las 08:30 horas la música sonaba; en el escenario un grupo amenizaba con cumbia la espera. “¡Qué bueno que nos pusieron música!”, le dijo Juan a uno de sus compañeros. El hombre lleva 23 años trabajando para la administración local, bajo contrato. Es uno de los 10 mil que desde ayer tienen plaza.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Un grupo de mujeres gritaba, con molestia, que a ellas no las contemplaron para la basificación. Seguramente Mancera las escuchó porque no estaban muy lejos y, además, porque las mujeres aprovechaban cada silencio para reiterar su protesta.
En redes sociales alguien se quejaba de que los trabajadores fueran obligados a llevar cuatro acompañantes para hacer el evento aún más masivo. Otro indicio de esto, ya a la salida del evento, pudo ser escuchado en las cercanías del Metro Pino Suárez, donde la seccional 3 se agrupó. “Cómo no vamos a ser tantos, este señor quiere mostrar que tiene mucho apoyo...”, reprochó uno de los burócratas ya basificado.
El jefe y el sindicato. “Hoy vengo aquí, con todo este equipo, les vamos a entregar su nombramiento a los que se los tengo pendientes. Te vamos a entregar también tu recibo, que nos compromete a nosotros con tu familia, con todas tus prestaciones; eso es lo que estamos haciendo aquí para 10 mil trabajadores que hoy están alcanzando su base”, les dijo Miguel Ángel Mancera a sus subordinados en este encuentro, pero sería el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala, quien facilitaría aún más la interpretación de este evento masivo en año electoral.
Ayala acentuó que Miguel Ángel Mancera cumplió con lo prometido a los trabajadores, “compañero que tiene palabra y la cumple”, señaló en su turno al micrófono.
Y agregó: “es un hombre que le tendió la mano a la clase trabajadora, que le hizo justicia”.
Ayala destacó que en 2012, cuando Mancera llegó a la jefatura de Gobierno (después de la administración de Marcelo Ebrard), se encontró con los trabajadores a quienes les habían quitado el 85 por ciento de las prestaciones.
El líder sindical recordó a los asistentes que fue hasta 2013 cuando se firmó de manera pública el documento que inició con la recuperación de un aumento salarial del 32 por ciento, así como prestaciones libres de impuestos, 2 mil pesos para trabajadoras, 900 pesos de canasta básica y derecho funerario.
La simbiosis se ha completado y el micrófono vuelve a manos de la chica que hace las veces de maestra de ceremonia. El “jefe” Mancera se va por pasillo abierto entre la multitud para tal efecto. Poco a poco, los contingentes se disuelven, dejan la explanada y el evento en el que 10 mil burócratas fueron basificados, concluye finalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario