lunes, 19 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

En Pinotepa, mil 500 casas con daños


La ayuda fluye, pero de manera muy lenta: Alcalde. Tras un recorrido, el Municipe constató los daños en las viviendas y levantó un reporte de afectaciones.

Sismo: 0 muertos; helicopterazo: van 13 fallecidos, más 15 heridos



Laura Díaz

La noche del viernes nadie se imaginó el tamaño de la tragedia, salvo quienes estaban debajo del helicóptero caído o sus familiares; pero desde los primeros momentos se comenzó a decir que era una irresponsabilidad de los mandos y un exceso de afán de protagonismo.

En la aeronave iban el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no llevaban ni una botella de agua para los damnificados, pero sí los acompañaban camarógrafos y reporteros de la televisión nacional, especialmente Televisa y Canal 13; también el coordinador de Comunicación Social de Gobernación, entre otros funcionarios.

Llegaron ya oscurecido a Puerto Escondido y, sin escuchar a nadie o sin que nadie se atreviera a contradecirles, ordenaron salir en helicóptero, a oscuras, rumbo a Jamiltepec, cuando en vehículo pudieron hacer el trayecto en 40 minutos.

El ansia o el afán de viajar por aire no es extraño en el gobernador Alejandro Murat. En uno de sus últimos actos, para acudir a la ceremonia de conmemoración del aniversario del asesinato del general Vicente Guerrero, viajó en vehículo terrestre de su casa al aeropuerto y ahí subió en un helicóptero que lo trasladó a Cuilápam de Guerrero; menos de cinco minutos de vuelo, 15 minutos en automóvil, pero fue por aire.

El resultado de la irresponsabilidad y el afán de protagonismo, según la Fiscalía General del Estado fueron 13 personas fallecidas, más 15 lesionadas que fueron atendidas, aunque había dos en estado muy grave, entre ellas una niña a la que la hélice del helicóptero le cercenó las piernas.

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher de unas horas antes, con epicentro en Pinotepa Nacional, por fortuna, no provocó daños humanos; ni un muerto, ni un herido, aunque sí se afectaron muchas casas, pero fueron las menos las que sufrieron daño total; quienes provocaron los daños humanos fueron los funcionarios.

“El accidente se pudo evitar, pero no cumplieron con los protocolos de vuelo, un error grave del piloto y de las autoridades”, manifestó un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según se ha dado a conocer, la aeronave era militar, conducido por un piloto militar, pero al mando de un civil que presumiblemente era el secretario de Gobernación, Navarrete Prida.

En una entrevista efectuada al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue claro al explicar que él no hubiera ordenado el vuelo nocturno del helicóptero, pero inmediatamente agregó: “quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente venir a Jamiltepec, y así lo hicieron”.

Según explicaron quienes venían en el vuelo y el propio general Zepeda, llegaron sin percance al llano, donde patrullas policiales estaban iluminando con sus torretas un círculo para el aterrizaje, pero al bajar, las hélices produjeron una nube de polvo que presumiblemente desconcertó al piloto.

Según algunas opiniones, probablemente el piloto rebotó el helicóptero en el piso, lo que provocó que se ladeara y una hélice, al tocar el suelo lo impulsó hacia atrás, como no se habían apagado los motores, la siguiente hélice volvió a empujar el aparato, como lo hicieron las otras hélices, hasta que llegó a la zona de las combis y vehículos estacionados con familias dentro, provocando el desastre.

En la conmoción de los hechos, los gritos y el llanto de los heridos y sus familiares, tanto el gobernador como el secretario de Gobernación desaparecieron de los hechos, no se supo nada de ellos durante la noche.

Fue hasta la mañana siguiente cuando el secretario de la Defensa Nacional se apersonó al lugar para hacerse responsable de los hechos, asegurar a los familiares de las víctimas que serían indemnizadas y se harían cargo de todos los daños ocurridos.

La actitud del jefe del Ejército y la presencia de Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, atemperó los ánimos y dio certeza a los deudos de que no estarían solos en su desgracia.

Con la tempestad en calma, volvió a aparecer el gobernador Alejandro Murat para fotografiarse abrazando a los deudos y lamentando tan desagradable accidente, mientras en Oaxaca volvía la calma, porque los medios y las redes dirigidos desde la Vocería de Comunicación Social hicieron su trabajo: denostar a las voces que se indignaron por la tragedia.

Una de las más vilipendiadas fue la senadora Layda Sansores, por atreverse a tuitear: “Caída del helicóptero en #Jamiltepec es un accidente muy lamentable y un acto de estupidez, de protagonismo e irresponsabilidad imperdonable. En Oaxaca no debe volar un helicóptero de noche. Sobrevolaron 5 veces, no había luz. Hablan de 11 muertos. Quiénes son los responsables?”.

Pero también se fueron sobre Alejandro Saldaña, un sociólogo de la Universidad Veracruzana por opinar: “Criminal accidente de #Jamiltepec es la metáfora perfecta de un régimen que en su caída asesina inocentes. No fue accidente, fue negligencia, protagonismo, irresponsabilidad”.

No era para menos el enojo, las redes institucionales informaban del desastre del helicóptero, pero se ufanaban de que el gobernador había resultado ileso; ni una palabra de los aplastados, hasta que comenzaron a fluir los videos y las grabaciones de las desgarradoras voces de los heridos y sus familiares.

Declara Segob emergencia en 33 municipios


Comunidades recibirán recursos del Fonden por daños del sismo de 7.2

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 33 municipios de Oaxaca, por las afectaciones que dejó el sismo magnitud 7.2 del pasado viernes.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las autoridades locales contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El sismo del pasado viernes, de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, dejó dos heridos, cientos de casas dañadas y 1.3 millones de personas sufrieron cortes temporales de servicio eléctrico en el centro y sur del país.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga explicó que son 38 municipios los que presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos.

Los municipios con declaratoria de emergencia son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec.

Asimismo, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec Dto. 22, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde del estado de Oaxaca.
CONTINÚA CEPCO EVALUANDO DAÑOS

El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realiza la evaluación de daños en casas, edificios públicos y privados de la zona afectada por el sismo de 7.2 de magnitud.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que las brigadas trabajan en los 44 municipios que han reportado algún tipo de daño a través de sus autoridades municipales, dando prioridad a los de mayor afectación.

Destacó que los trabajos continuarán el tiempo necesario, mientras que ya se ha emitido la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, y se trabaja en la de Desastres.

Por último, señaló que las réplicas de este movimiento telúrico continúan, con corte a las 10:30 horas de este domingo se habían presentado mil 524, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones.





SEDENA asume culpa por desplome de helicóptero

  
El mando explicó que, además de las condiciones nocturnas, el polvo que levantó el Black Hawk al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto. / HUGO VELASCO


Santiago Jamiltepec.- Ante habitantes de Santiago Jamiltepec el general Salvador Cienfuegos reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome de un helicóptero sobre vecinos de la colonia Aviación que se resguardaban en la zona.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que se sentía apenado y consternado por el avionazo en el que perdieron la vida 13 personas, incluido un bebé de meses.

Vengo a externarles nuestro pésame en nombre de todos (los soldados); esta desgracia se origina por nuestro interés de venir a ayudar”, expresó en el lugar de los hechos a los deudos y pobladores.

El mando explicó que, además de las condiciones nocturnas, el polvo que levantó el Black Hawk al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto y perdió el control sobre las unidades que resguardaban a más de una decena de pobladores.

La noche del pasado viernes, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y un general, entre otros funcionarios, habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

Aseguraron que debido al accidente otras 15 personas, entre ellos menores de entre 5 y 15 años, se encontraban delicados de salud debido al aparatoso accidente.

El general Cienfuegos subrayó que por tratarse de un asunto de orden federal se ha mantenido comunicación estrecha con la PGR desde el momento de los hechos y será ésta la que determine las causas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan.

El viernes por la tarde un sismo de 7.2 grados impactó a la región de Pinotepa Nacional provocando sólo daños materiales. Lo cual provocó que personal del ejército y del gobierno arribaran a la zona provocando un fatal accidente.

Por su parte las autoridades aseguraron que hasta el sábado se habían registrado 981 réplicas del sismo.

Cabe destacar que el secretario Navarrete regresó a la Ciudad de México, donde fue sometido a valoración médica tras el accidente en Oaxaca, a donde tiene programado volver la próxima semana para reunirse con los familiares de las víctimas del helicopterazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario