Se tambalea Alerta Sismica
Saso enfrenta deudas y el mal tiempo. Una antena del sistema de alertamiento se cayó en Cuajimoloyas por el impacto del frente frío 25.
Certifica STPS a chocolate Mayordomo
Sigue la deuda de 24 mdp, Oaxaca sin alertas sísmicas
Laura Díaz
Recientemente, el frío dañó 14 de los 37 sensores de alertamiento sísmico con los que cuenta Oaxaca y aunado no se pueden arreglar porque el gobierno del estado tiene una deuda de 24 millones de pesos con la empresa encargada del servicio.
El adeudo se lo heredó Gabino Cué, pero por la incapacidad administrativa del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y del coordinador general de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, hasta la fecha no se ha podido pagar.
En un artículo publicado en el portal López Dóriga Digital, se dio a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que las estaciones del sistema “no están enviando señal en este momento. Todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”.
Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico advirtió que mientras Oaxaca no pague, no harán las reparaciones y que, de hacerlo, la compostura tardará 15 días, situación a la que el mandatario oaxaqueño alegó que se han cubierto los pagos correspondientes, de la deuda que fue heredada de su predecesor, Gabino Cué Monteagudo.
Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), dio a conocer que las heladas afectaron a 14 de los 37 sensores establecidos en territorio oaxaqueño, pero por el adeudo de 24 millones de pesos que se tiene desde 2012, nada se puede hacer.
Explicó que desde que se dio a conocer el problema del adeudo, propuso que el gobierno de Oaxaca entregara por lo menos 14 millones de pesos, pero no ha tenido ninguna respuesta del gobierno.
En un tuit que subió recientemente expuso: “ATENCIÓN: El 40% de los sensores de la Alerta Sísmica de México están fuera de servicio en #Oaxaca, @CEPCO_GobOax no ha pagado la deuda de 25 millones de pesos para la infraestructura del SASMEX”.
Agregó: “No habrá cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”.
En su cuenta de Twitter, también responsabilizó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, del desastre que se puede generar si hubiera un sismo en las costas de Oaxaca, porque no tienen enlace con el sistema sísmico del país.
El director del Cires ya había explicado que el gobierno de Gabino Cué les dejó un adeudo de 17 millones 700 mil pesos de los años 2012 y 2013, y 4 millones 700 mil pesos de 2016.
Explicó que ante la omisión y falta de interés del gobierno estatal actual para pagar la deuda, se ha contactado con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para gestionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgue recursos al gobierno de Oaxaca para pagar la deuda.
Desastre administrativo
Ese adeudo, no haber entregado miles de radios sísmicos y no avisar el tamaño del desastre del sismo del 7 de septiembre pasado, le costó la chamba al entonces coordinador de Protección Civil, Amando Bohórquez.
En una investigación que entonces dio a conocer el portal electrónico Animal Político, se puso en evidencia que Oaxaca contaba desde 2012 con 6 mil radios de alerta sísmica, que hubiera permitido advertir a la población, hasta con 30 segundos de anticipación, sobre la inminencia de un temblor fuerte, pero nunca se distribuyeron.
Según información de la misma Cepco, 60 % de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en sus bodegas.
Los dos mil 546 aparatos restantes, por si fuera poco, sólo se distribuyeron en los municipios de la región de los Valles Centrales del estado; por ello, Juchitán –donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre– no tenía ni una alerta.
Durante el gobierno de Gabino Cué, como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, al igual que los radios, sólo se instalaron en la ciudad de Oaxaca.
A finales de agosto de 2017 se dio a conocer que el sistema de alerta sísmica dejó de operar en Oaxaca desde enero de ese año, por los adeudos del gobierno estatal con el proveedor del servicio.
Hasta hoy, ni el secretario de Finanzas se ha preocupado de buscar dinero para pagar, ni el coordinador de Protección Civil se ha molestado en insistir sobre el tema.
La UABJO, en manos de intereses sindicales
* Más de 25 mil alumnos afectados por huelga del STEUABJO.
Con información de Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Luego de dos días de paro en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO) se declararon en estado de huelga, dejando a más de 25 mil estudiantes sin clases.
El rector de la institución, Eduardo Bautista Martínez, ofreció dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del sindicato, además de un aumento del 6% para las y los trabajadores que cubrieron categorías superiores.
En una audiencia realizada el miércoles 31 de enero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ante el presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez, y el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, el rector Eduardo Bautista dijo que la UABJO realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina, por lo que pidió a las y los afiliados al sindicato actuar con la mayor responsabilidad y evitar estallar la huelga prevista para el primer minuto de este jueves 1 de febrero.
Los trabajadores de la máxima casa de estudios en la entidad rechazaron el incremento salarial del 3.4 por ciento para salarios y el 0.99 por ciento a prestaciones, monto que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda.
A pesar del llamado del rector, y al considerar insuficientes las respuestas a su pliego petitorio, desde la madrugada del jueves colocaron las banderas rojinegras en las puertas de Ciudad Universitaria, así como en sus diversas escuelas, facultades y preparatorias de la capital oaxaqueña, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.
Sin embargo, el rector Eduardo Bautista reiteró la disposición de apertura al diálogo para responder a los requerimientos sindicales en apego a la ley y al presupuesto disponible.
La principal demanda de los integrantes del STEUABJO es el aumento salarial, además de un plan bonificación por horarios extemporáneos.
Violencia sin control y Seguridad reporta subejercicio de 300 mdp
Los secuestros tuvieron un incremento de 59 por ciento, al pasar de 32, en 2016, a 51, el año pasado, la séptima cifra más alta del país. / AGENCIAS
Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar del incremento del índice de delitos violentos en la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, órgano que tiene la responsabilidad de crear mecanismos para eficientar el combate a la delincuencia, registraba hasta septiembre pasado un subejercicio de 288 millones 240.6 millones de pesos.
Por órdenes del Poder Ejecutivo, aquel órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (Segego) recibió, el año pasado, una ampliación presupuestal de 523 millones 592 mil pesos lo que, sumado a los 19 millones de pesos que le habían sido autorizados en el Presupuesto de Egresos, dispuso de un total de 542 millones 754.8 millones de pesos que debieron ser utilizados en la implementación planes para mejorar la seguridad pública.
Sin embargo, al cierre del tercer trimestre del año, el Secretariado Ejecutivo, que encabezada Manuel Vera Salinas, reportó erogaciones por 254 millones 514.1 mil pesos, con un monto por devengar de más de 288 millones de pesos.
Según la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, algunas de las obligaciones del Secretariado Ejecutivo son coordinar la realización de estudios especializados sobre las materias de seguridad, dictar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública; proponer las políticas, lineamientos, protocolos y acciones para el buen desempeño de las instituciones especializadas en la materia; analizar la viabilidad de los proyectos de Programas de Seguridad Pública Municipal y celebrar toda clase de actos, contratos y convenios inherentes a su función.
Los gastos
Según el avance hasta el 30 de septiembre de la Cuenta Pública 2017, el Secretariado Ejecutivo gastó 36 millones 573 mil pesos en el pago de salarios y gratificaciones a su personal; 52 millones 872 mil pesos en Materiales y Suministros (materiales de administración, alimentos, materiales para construcción, combustible, vestuarios y diversos tipos de herramientas); 43 millones 37 mil pesos en Servicios Generales (pago de renta, servicios básicos, reparaciones, mantenimiento, viáticos y publicidad) y 73 millones 178 mil pesos en Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (vehículos, maquinaria, mobiliario y equipo de administración).
Asimismo, erogó 48 millones de pesos en obra pública en bienes propios, aunque en el reporte no se especifica qué tipo de trabajos fueron realizados.
Subejercicio multimillonario
Sin embargo, a pesar del gasto millonario descrito anteriormente, el órgano desconcentrado dispuso de vía libre para erogar más recursos, con los que pudo haber adquirido tecnología de punta.
En el departamento de bienes muebles, inmuebles e intangibles – que agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes requeridos para el desempeño de las actividades de los organismos públicos-- el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó un subejercicio de 100 millones de pesos.
En Servicios Generales, la entidad guardó en el cajón 90 millones 863 mil pesos; en Materiales y Suministros, 70 millones 467 mil pesos; en Inversión Pública, 21 millones 514 mil pesos; en Servicios Personales, un millón 863 mil pesos, y 2 millones 587 mil pesos en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
El total de dinero no gastado fue de 288 millones 240.6 millones de pesos.
Los recursos que no son devengados por las diversas entidades del país, deben regresarse a la Secretaría de Finanzas para que sea ésta la que determine el uso que se le darán el año siguiente.
Subejercicio, muestra de ineficacia
“Algunos estados presupuestan más de lo que gastan, de tal forma que el dinero que sobra de algún rubro (ahorros) es redistribuido a otros conceptos de forma poco clara”, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en uno de sus análisis dedicados al subejercicio de recursos.
Por su parte, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, comentó, en un artículo divulgado por El Economista, que los subejercicios hablan de un mal proceso de planeación y de ejecución por parte del gobierno.
“A lo largo del año observamos que hay sectores donde se les amplía el presupuesto, en otros se hacen recortes y en otros se presenta el subejercicio, entonces el método o diseño que se utiliza no está siendo realista ni útil”, afirmó.
Aumentan secuestros y delitos violentos
Durante 2017, la incidencia delictiva en Oaxaca se redujo, en términos generales, 4.8 por ciento, al contabilizarse 31 mil 585 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, mil 598 menos que las acumuladas en 2016; sin embargo, esto no se tradujo en una reducción de la violencia, pues el número de agresiones y delitos en los que fue utilizado algún tipo de arma reportaron aumentos de entre 5.6 y 59 por ciento, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por medio del documento Incidencia Delictiva del Fuero Común.
El organismo precisó que, a nivel estatal, el año pasado disminuyó la tasa de robos sin violencia, lesiones culposas, delitos patrimoniales y homicidios culposos, pero se incrementaron 59 por ciento los secuestros; 25.2 por ciento los robos con violencia; 5.6 por ciento los homicidios dolosos y cinco por ciento las lesiones dolosas.
Es de resaltar que el informe únicamente toma en cuenta los reportes que llegaron a la Fiscalía General del Estado por medio de las oficinas del Ministerio Público. Los ilícitos no denunciados, aunque hayan existido, también conocidos como cifra negra, no fueron contemplados.
El Sistema Nacional detalló que los secuestros tuvieron un incremento de 59 por ciento, al pasar de 32, en 2016, a 51, el año pasado, la séptima cifra más alta del país.
En lo que respecta al robo con violencia, señaló que los casos aumentaron de 3 mil 17 a 3 mil 780; de ellos, mil 304 fueron cometidos a transeúntes; 556 a negocios; 304 a vehículos; 120 a transportistas y 95 a casas habitación.
Asimismo, se tiene el registro de 21 asaltos con violencia perpetrados en bancos y 288 cometidos en carreteras estatales y federales, al tiempo que mil 52 ilícitos más aparecen únicamente con el registro de “otros”, sin pormenorizar mayores datos.
En lo que se refiere al rubro de asesinatos, la cifra se incrementó de 870, el año antepasado, a 919 en 2017, lo que equivale al 5.6 por ciento.
Del total de homicidios dolosos; es decir, cuando el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima, 680 fueron cometidos con arma de fuego; 109, con arma blanca, y 105 con otros tipos de instrumentos. En 25 de los ilícitos, la autoridad no tiene datos de la mecánica de hechos.
Sobre las lesiones dolosas, se informó que éstas pasaron de 3 mil 318 a 3 mil 486 (5 por ciento más): 330 fueron perpetradas con arma de fuego, 231 con arma blanca, 2 mil 826 con otro tipo de artefacto y en 99 casos no se tienen datos.
El delito de amenazas también sufrió un incremento, de mil 11 en 2016, a mil 387, en 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario