A partir de mayo, la comercializadora suiza Glencore planea arrancar la importación de combustibles con un volumen de aproximadamente 20 mil barriles diarios para surtir a las gasolineras de G500 Network.
Fuentes de la empresa suiza confirmaron que el volumen de importaciones alcanzará alrededor de 35 mil barriles diarios para el cierre del año.
Esto convertiría a esta alianza en la segunda cadena de estaciones de servicio en el País que ofrece un combustible importado por terceros, sin la intervención de Pemex.
En diciembre del año pasado, la estadounidense ExxonMobil fuera la primera en vender sus propios combustibles en Querétaro, con una cadena de suministro 100 por ciento privada.
Para Glencore, presente en México desde hace más de 20 años, arrancar la importación de gasolinas y diesel será posible debido al avance que registrado en la infraestructura que construye en el País.
Fuentes informaron que la importación en un inicio se realizará a través de la terminal de Dos Bocas, que construyen actualmente en Tabasco.
La entrada en operación de esta terminal se prevé hacia mediados de este año, debido a que han enfrentado algunos retrasos atribuibles al proceso de construcción e interés de garantizar una operación segura.
Ahí las inversiones estimadas por Glencore alcanzan los 46 millones de dólares.
Y para la terminal de Tuxpan, Veracruz, señalaron que sus planes continúan avanzando según lo previsto.
La expectativa de la empresa es comenzar la construcción en el tercer trimestre del año, lo cual les permitirá importar 90 mil barriles diarios.
Glencore opera en más de 50 países, es uno de los mayores productores y el comercializador de más de 90 materias primas.
La apuesta de la multinacional es abastecer las más de 50 gasolineras que ya operan en 12 entidades de México bajo la marca G500 Network, la cual surgió a través de la alianza con el grupo gasolinero G500, uno de los más grandes del País.
En agosto del año pasado abrieron la primera gasolinera bajo dicha marca en Tlalnepantla, Estado de México.
La apuesta es extenderse hasta sumar mil 400 estaciones de servicio de G500 Network, con una inversión de 2 mil millones de pesos a finales de 2018.
El grupo G500 surgió en 2014 a través de la asociación de empresarios mexicanos que operan estaciones de servicio.
Este grupo gasolinero es uno de los más importantes del País, pues comercializa alrededor de 25 millones de litros diarios de gasolina y diesel.
En México ya operan 33 marcas de gasolineras distintas a Pemex, según el último dato que dio la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario