Mientras el Gobierno federal sobrepasó su gasto aprobado, en 2017 los programas clave para el desarrollo social planteados por la actual Administración no sólo se ajustaron al presupuesto, incluso gastaron menos.
Los programas transversales, que son planes estratégicos para fomentar áreas sociales y económicas e impulsar políticas públicas propuestas por el Gobierno federal, no ejercieron la totalidad de los recursos que se les había aprobado inicialmente.
Estos programas, se realizan con el esfuerzo de varias dependencias de Gobierno, cada una de las cuales busca atender la problemática social planteada desde su campo de acción.
De los 10 programas considerados en los anexos del Informe de Finanzas Públicas, presentado por la Secretaría de Hacienda, el que más recursos dejó por ejercer fue el orientado al desarrollo rural sustentable, con un presupuesto de 318 mil 906 millones y un monto ejercido por 292 mil 749 millones.
También con importantes recursos no ejercidos se encuentra el orientado a promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios que tuvo un presupuesto aprobado de 27 mil 125 millones y sólo ejerció 15 mil 849.
De las dependencias y empresas del Estado contempladas en este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad fue la que menos recursos ejerció, con un monto presupuestado aprobado de 24 mil 809 millones y un gasto al final del periodo de 14 mil 64 millones.
En cuanto al desarrollo integral de las comunidades indígenas, inicialmente se tenía aprobado un presupuesto por 74 mil 896 millones y se ejercieron 70 mil 180 millones.
Dentro de este programa, la línea del gasto que se quedó más corta frente a lo presupuestado fue la que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social, que tenía aprobado para este fin 29 mil 561 millones de pesos y gastó 26 mil 407 millones.
Este segmento de Desarrollo Social incluye varios programas como Fomento a la Economía Social, abasto de leche a cargo de Liconsa, 3x1 para Migrantes, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios, entre otros.
Para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres se había aprobado un total de 27 mil 425 millones de pesos, de los cuales se ejerció 24 mil 470 millones.
En este programa, fue la Secretaría de Gobernación la que menos recursos destinó respecto a su presupuesto, de un aprobado de 213 millones sólo registró erogaciones por 185 millones.
El único programas que emplearon los recursos aprobados casi en su totalidad fueron los de Prevención al delito, combate a las adicciones,rescate de espacios públicos y proyectos productivos.
Belén Rodríguez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario