El plazo que se impuso a la autoridad penitenciaria para entregar una evaluación de riesgos sobre Guillermo Padrés, requisito indispensable para decidir si le conceden la libertad provisional, fue ampliado 40 días por una juez federal del Estado de México.
Guillermina Matías, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, concedió por tercera vez una prórroga a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
La impartidora de justicia previamente había autorizado al organismo referido dos plazos de 15 días cada uno para entregar su estudio. Se espera que hasta abril, una vez entregado el estudio, se emita una determinación sobre la medida cautelar de libertad.
Esta resolución fue dictada en el juicio que se sigue al ex Gobernador de Sonora por un supuesto lavado de más de 10 millones de pesos, en un caso donde diversos implicados habrían lavado un total de 178 millones.
En la primera semana de enero, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, también autorizó por 40 días el plazo para que la unidad elabora el informe.
Aquí la resolución corresponde al proceso por una supuesta defraudación fiscal de 8.8 millones de dólares.
Para elaborar la evaluación de riesgos que le requieren, la unidad responsable debe llevar a cabo una entrevista con Padrés e integrarla a un estudio que deberá ser presentado ante a los dos jueces de procesos y después ratificarlos.
Cumplido el trámite, cada uno de los juzgadores deberá citar a la PGR y a Padrés a una audiencia donde, tras valorar los argumentos de las partes, decidirá si concede que el acusado lleve sus juicios en libertad y las condiciones de la misma.
Abel Barajas/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario