viernes, 9 de febrero de 2018

El oaxaqueño Meixueiro, "hombre de paja" de César Duarte


Luis Ignacio 


De acuerdo con la investigación periodística de Luis León y María Idalia Gómez para Eje Central, Ángel Artemio Meixueiro es el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales

El ex titular de la Coordinación para la Planeación del Desarrollo (Coplade) y aspirante a una diputación federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Meixueiro González, está en el “ojo del huracán” luego de que hace unos días trascendió que es investigado por la Fiscalía de Chihuahua por su presunta vinculación con la red de corrupción del ex gobernador César Duarte.

El portal Eje Central, el pasado 25 de enero señaló que la fiscalía de Chihuahua ubicó a los 10 personajes medulares en la triangulación de recursos hacia empresarios, quienes permitieron, mediante diferentes operaciones, diluir el origen de los recursos a favor del exgobernador, familiares, amigos y funcionarios partidistas que por lo complejo de su papel en la maquinaria duartista, podrían llamarse los Hombres de Paja de César Duarte, y se trata de Eugenio Baeza Fares, Benito Adolfo Tagle Rodríguez, Eduardo Almeida Navarro, Rafael Arteaga Maldonado, Santiago Moreira Valles, Gabriel Aude Venzor, Eduardo González, Armando Medina Maldonado, Anuar Elías Karam y Ángel Meixueiro González.

Afirma que lo que arrojan las diversas carpetas de investigación de la fiscalía es que la red de corrupción que desfalcó a Chihuahua requería de una base soterrada que le permitiera operar, y que propició que el modelo se reprodujera a otros estados. En el expediente existe copias de cheques y movimientos bancarios que les han permitido reconstruir la ruta de operaciones en Veracruz, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.

Subraya que Ángel Artemio Meixueiro es el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales. Es cercano a Enrique Ochoa Reza, actual dirigente del PRI; con quien colaboró en la Comisión Federal de Electricidad, entre 2013 y 2016.

El 1 de febrero el periodista Raymundo Riva Palacios comentó los hechos y señaló que el eslabón que amarra a Ochoa Reza es Ángel Meixueiro, un operador político del PRI, a quien ubican las autoridades estatales como parte del grupo de 'hombres de paja' utilizado por Duarte para sus supuestas trapacerías. A Meixueiro, oaxaqueño de origen, le debe urgir que lo blinden, y su amigo Ochoa lo quiere incluir en las listas para ser diputado federal plurinominal.“Meixueiro renunció esta semana a la coordinación general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, donde lo nombró el gobernador Alejandro Murat cuando dejó la Comisión Federal de Electricidad, donde era director de Relaciones Institucionales bajo la dirección de Ochoa. Los tres son viejos conocidos. Ochoa y Murat coincidieron en sus tiempos de estudiantes de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Meixueiro fue asesor del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, padre del actual mandatario estatal, en 2000. Sus vidas profesionales se han cruzado por casi 20 años y ahora, a través de Meixueiro, se colocaron en el umbral del escándalo de corrupción de Duarte”.

Lo que originó una réplica del ex titular del Coplade, en la que niega cualquier relación con el gobierno del estado de Chihuahua. “Es falso que, como Coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, haya otorgado beneficios extraordinarios y discrecionales en materia de reducción de tarifas eléctricas a los usuarios de Chihuahua. Le informo que desde el 2002, la CFE realiza convenios para disminuir el impacto de las altas temperaturas en la facturación de sus clientes. Asimismo, se han firmado convenios para reducir la cartera vencida de usuarios agrícolas con la CFE. Esto con la finalidad de alcanzar una mejora recaudatoria para la empresa, así como el fomento de la cultura de pago por parte de los usuarios. Dichos convenios son públicos y están fundamentados en la ley”.

Sin embargo la investigación en torno a César Duarte apenas comienza y todavía puede dar muchas sorpresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario