La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México decidió que 539 millones de pesos de fondos de la reconstrucción tras los sismos se utilicen en "servicios personales" de cinco dependencias.
Es decir, los recursos irán a salarios o contratación de más burócratas.
Esto representa 93 millones más que el presupuesto a vivienda nueva para personas vulnerables y tres veces lo presupuestado para reparar el drenaje de la Ciudad de México.
A través de un oficio, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, solicitó el 15 de febrero a la Comisión de la Reconstrucción que definiera ante Finanzas el uso de 5 mil millones de recursos, entre ellos los 539 millones que irían sólo para salarios y contrataciones.
Recaudan más predial tras seguro CDMX
Tras el anuncio de que las viviendas de los capitalinos recibirán un seguro contra sismos sólo con estar al corriente en el predial, hubo un repunte en la recaudación de este impuesto.
El temblor de 7.2 grados del viernes, también contribuyó al incremento, informó el Secretario de Finanzas, Edgar Amador.
"Tenemos evidencia anecdótica de que el sábado hubo filas en algunas partes de contribuyentes queriendo cubrir con esa obligación, creo que la publicidad involuntaria que le dio al mecanismo el sismo del viernes sirvió", indicó.
"Al viernes teníamos poco más de 910 mil, 920 mil contribuyentes en el tema de vivienda".
El Gobierno de la CDMX anunció el miércoles que, con una inversión de 160 millones de pesos al año, contrataría una póliza para asegurar inmuebles ante daños causados por sismos.
De acuerdo a Amador, al corte de febrero, de manera tradicional, ya se habían salado el 60 por ciento de las cuentas catastrales de la Ciudad.
Al menos hasta este viernes, el porcentaje ya se ha superado, afirmó.
En la iniciativa que envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para modificar el Presupuesto de Egresos en el rubro de recursos de la reconstrucción, también se formaliza este apoyo.
"Lo que queremos es que esto sea una semilla para que en los siguientes años la cobertura sea mejor para los capitalinos", explicó Amador.
Samuel Adam/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario