jueves, 1 de febrero de 2018

Deja SEP a estados respuestas a la CNTE.



Las protestas y paros laborales organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un tema que debe ser resuelto por los estados, advirtió Otto Granados, Secretario de Educación Pública (SEP).

"Nosotros tenemos una función que es esencialmente normativa. Desde que se firmaron los acuerdos de descentralización en 1992 y 1993, la relación laboral, la operación de los servicios de la Educación Básica y buena parte de la Educación Media Superior es una competencia de los gobiernos estatales", estableció el funcionario federal.

En las acciones de protesta los maestros de la CNTE demandan que les liquiden pagos atrasados.

En Michoacán, durante sus manifestaciones han bloqueado vías férreas y tienen detenidas 654 góndolas de tren y más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Unos 200 maestros realizan desde el 22 de enero pasado marchas en Morelia, mientras que otro contingente de unos 400 docentes bloqueó con piedras y palos las vías del ferrocarril en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro.

El fenómeno es similar al que paralizó a industrias como la acerera y automotriz de julio a diciembre del 2016, también por bloqueos a esa vía férrea.

Otto Granados visitó a autoridades y alumnos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A. C., en Xochimilco, evento al que asistió además el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

En el plantel, Granados adelantó que para estar ad hoc con la Reforma Educativa serán distribuidos un mayor número de libros de Texto Gratuitos con el nuevo apartado de Inclusión y Equidad.

"Recuerdan que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco componentes y el cuarto es el de Inclusión y Equidad, entonces el gran desafío es que estos nuevos avances lleguen a todos o a la mayoría de los niños mexicanos", expuso en entrevista.

Indicó además que México apostará por el Modelo Dual entre países ante la demanda de recursos humanos de alta calidad.

"Antes uno terminaba la escuela y se incorporaba al trabajo, ahora la ventaja del Modelo Dual es que nos permite hacer ambas actividades en paralelo", añadió.

El funcionario recorrió las instalaciones del Colegio Alemán y fue invitado a una charla con los alumnos.

REFORMA

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