miércoles, 7 de febrero de 2018

Blinda Corte a CFE contra amparos.



La Suprema Corte de Justicia estableció que no procede el juicio de amparo contra cortes de suministro de energía y otros actos ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su nueva faceta como empresa productiva del Estado.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala aprobó hoy jurisprudencia que aclara que los actos de la CFE en su relación con los clientes, a partir de la reforma energética de 2014, no pueden ser considerados como actos de autoridad impugnables mediante amparo.

"Contra los aspectos particulares derivados del contrato de suministro de energía eléctrica, procede la vía ordinaria mercantil", agregaron los Ministros Margarita Luna, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayan.

En un juicio mercantil, las partes litigan en plan de igualdad y los procesos pueden prolongarse durante años, a diferencia del amparo, al que el ciudadano acude con ciertas ventajas por estar enfrentando a una autoridad y tiene un trámite más ágil.

La Corte resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito.

Apenas en octubre pasado, la misma mayoría de tres Ministros había reiterado que los actos realizados por la Comisión, bajo la vigencia de la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, tampoco eran impugnables por medio de amparos.

Los Ministros Fernando Franco y Eduardo Medina Mora también reiteraron hoy sus votos en contra.

En años previos, la Segunda Sala tuvo criterios cambiantes sobre la naturaleza de los actos de la CFE, pues hubo épocas en que los consideró como mercantiles, otras en las que señaló que procedía el juicio contencioso administrativo, y otras más en las que también permitió el amparo.

La Ministra Luna Ramos terminará su periodo en la Corte en febrero de 2019, por lo que un cambio de integración en la Sala podría llevar a otro cambio de criterio, aunque es menos probable, ya que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad vigente claramente la define como una empresa productiva, ya no como un órgano descentralizado del Gobierno.

La jurisprudencia aprobada hoy no se refiere a posibles amparos contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano descentralizado que establece las metodologías para fijación de tarifas de la CFE.

Esta semana, jueces federales empezaron a admitir amparos de empresas contra la metodología mas reciente de la CRE, que en ciertos casos ha llevado a la CFE a aplicar cobros muy elevados.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario