El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó reservar por espacio de un año las encuestas que Morena realizó para elegir a los coordinadores estatales de Puebla y San Luis Potosí.
Al resolver dos recursos de revisión, en los que además se solicitaron los datos de la encuesta realizada en la Ciudad de México, el Pleno del Instituto consideró que de darse a conocer la información se vulneraría la estrategia política de ese partido para la elección de julio próximo.
"Este Instituto considera procedente la reserva de la información por el periodo de un año, atendiendo a que la limitación del derecho de acceso deviene de la necesidad de permitir al partido político en cuestión que participe en condiciones de equidad frente a otros partidos políticos, resguardando la información que sirve a dicho sujeto para diseñar la estrategia política para obtener el fin que persiguen este tipo de entidades", señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey en el recurso RRA0215/18.
Estas encuestas, de acuerdo con el mecanismo interno que Morena ha llevado a cabo, sirvieron para determinar quiénes se encargarían de la coordinación estatal del partido y que a la postre serían candidatos a diversos puestos de elección popular.
En el caso de San Luis Potosí, con número de expediente RRA0231/18, el ciudadano que formuló la solicitud requirió los resultados de la encuesta, el tamaño y características de la muestra, la fecha en la que fue levantada, el método aplicado, y el efecto que tuvieron los resultados.
El partido político sólo dio a conocer la fecha del levantamiento, 7 de octubre de 2017, y reservó todo lo demás, clasificación que el INAI avaló corrigiendo algunos aspecto formales.
En cuanto a las elecciones en Puebla y la Ciudad de México, otro particular pidió conocer el número y contenido de las preguntas o reactivos de las encuestas, las fechas de elaboración y levantamiento, quiénes las elaboraron, quienes las aplicaron, el monto utilizado para llevarlas a cabo, los resultados, la explicación de la metodología utilizada, la presentación de la muestra, la cantidad de entrevistados y la sección o distrito electoral a los que pertenecen.
El partido reservó todo lo concerniente al cuestionario, la muestra, la metodología, la aplicación y los responsables de su elaboración, reservándola originalmente por un plazo de cinco años.
Sin embargo, durante el análisis del caso, el INAI redujo la reserva a un año con el argumento de que la elección se llevará a cabo el 1 de julio próximo y prolongar la clasificación por cinco año resulta excesivo.
En el caso de la encuesta realizada en la Ciudad de México, sostuvo, la clasificación no es procedente debido a que el Partido, el 28 de agosto del año pasado, ya había dado a conocer los resultados de la encuesta de la que derivó la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno.
Rolando Herrera/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario