Acusa venganza por indagar a PRI
Asegura Corral que Hacienda le frenó entrega de $700 millones. Dice que Secretario admitió que recursos no fluirían por caso Alejandro Gutiérrez
Mayolo López
El Gobernador Javier Corral acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.
El Mandatario acusó que la Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia de la indagatoria que la Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos al tricolor.
Arropado por académicos, activistas y legisladores del PAN y el PRD, Corral aseguró que el jueves 4 de enero, en una reunión en Palacio Nacional, el propio Secretario de Hacienda José Antonio González admitió que las investigaciones propiciaron la suspensión del envío de esos recursos a Chihuahua.
"Es gravísimo que confirmara la Secretaría de Hacienda como un instrumento de control político frente a los Gobernadores -o al menos de éste que les habla- con motivo de una investigación que persigue la corrupción y la impunidad, porque así fue planteado.
"Lo que inmediatamente señalé es que nosotros no íbamos a intercambiar el conocimiento privilegiado de investigaciones del MP por una disposición de recursos que pertenece al Estado de Chihuahua y que daríamos la batalla.
"No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque el Gobierno combate la corrupción", manifestó Corral.
Durante la Administración del panista se han acreditado daños al erario estatal por al menos mil 200 millones de pesos y según las indagatorias podrían llegar a los 6 mil millones en la era de César Duarte.
El Gobernador emplazó al Presidente Enrique Peña a rectificar y ordenar el restablecimiento del flujo de recursos a Chihuahua.
"Es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto", sostuvo.
Corral estuvo acompañado por la presidenta del Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, así como de Denise Dresser y Jorge G. Castañeda.
También el actor Daniel Giménez Cacho, quien se ha sumado al rechazo a la Ley de Seguridad Interior, y el abogado de Infraiber, Paulo Diez, quien ha denunciado actos de corrupción de la concesionaria OHL en el Edomex.
Se ampara
Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, informó que solicitó un amparo para acceder al expediente de la Fiscalía de Chihuahua y enterarse de los hechos que se investigan a partir de declaraciones hechas por testigos beneficiados.
La denuncia de Corral, “acto partidario”: Peña
Afirma el Presidente que a la entidad chihuahuense se le apoya igual que a las demás, sin importar su origen partidista; descarta nuevos impuestos.
El mandatario saluda al empresario Carlos Slim, durante la apertura del macrolibramiento en Guadalajara. (Especial) |
DANIEL VENEGAS
México
El presidente Enrique Peña Nieto negó que su administración tenga alguna diferencia con el gobierno de Chihuahua y señaló que a dicha entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que consideró que los señalamientos del mandatario de esa entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno el federal “pareció más un acto político cargado de signo partidario”.
El mandatorio señaló que si el gobierno de esa entidad considera que existe alguna diferencia con la administración federal, esto deberá dirimirse ante las autoridades correspondientes
Al encabezar un encuentro con reporteros que cubren cotidianamente sus actividades, con motivo del comienzo de año, al mandatario se le preguntó su opinión sobre lo señalado por la mañana por el gobernador de Chihuahua, quien dijo que, derivado de la investigación por peculado que se sigue en dicha entidad contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en el estado, la Secretaría de Hacienda ha tomado represalias y no le ha entregado recursos a los que la entidad tiene derecho.
“Yo no advierto ninguna diferencia. No la hay de parte del gobierno de la República, (que) se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario y creo que eso lo pueden acreditar y testimoniar varios gobernadores”, sostuvo.
Dijo que en el caso de Chihuahua, “el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por estar respaldando o no al gobierno local”.
Dijo también que estuvo enterado del mensaje ofrecido por Corral, del cual, expresó, “lo que recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”.
Al mandatario se le preguntó también si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le había presentado su renuncia, y respondió que hasta el momento ningún integrante de su gabinete lo ha hecho.
Por la noche, Peña ofreció un mensaje en cadena nacional con motivo del comienzo de 2018 y aseguró que será un gran año “porque las y los mexicanos participaremos, en democracia, en la elección más grande de nuestra historia”.
Dijo que no habrá nuevos impuestos ni aumento a las tarifas eléctricas de bajo consumo.
“Con la unidad y fortaleza que demostramos en 2017 y con el orgullo de ser mexicanos, hagamos de 2018 un gran año para México”, señaló.
Gira por Jalisco
Por la mañana, el mandatario realizó una gira por Jalisco, donde hizo la entrega formal del macrolibramiento de Guadalajara y ahí señaló que su gobierno es autocrítico y aceptó que aún falta combatir con mayor eficiencia la corrupción violencia e inseguridad en algunas regiones del país, pero que también es un gobierno que ha sabido “reconocer los esfuerzos del pasado, que ha hecho su propia aportación.
“Tenemos que combatir efectivamente con mayor eficiencia la corrupción, la violencia y la inseguridad que particularmente se ha anidado en algunas regiones del país”, abundó.
Sin embargo, señaló , “con ese mismo sentido de autocrítica con el que reconocemos esos retos, también son para mencionar los logros y avances que hay de un gobierno que ha sabido reconocer los esfuerzos del pasado, que ha hecho su propia aportación”.
El mandatario detalló que su administración ha realizado en Jalisco una inversión histórica superior a los 50 mil millones de pesos en materia de comunicaciones.
En el mismo acto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo del gobierno federal a la entidad y detalló que el macrolibramiento contó con una inversión de 8 mil 544 millones de pesos, tiene una longitud de 111 kilómetros y beneficiará a más de 4.5 millones de personas.
Corral acusa; Peña Nieto responde; señala recorte a presupuesto
La Secretaría de Hacienda aseguró que los recursos federales del ramo 33 y otros han sido aportados de manera puntual a todos los estados
Javier Corral Jurado acusó que el incumplimiento federal en la entrega de recursos provocó que su gobierno a su vez incumpliera con el pago de salarios, aguinaldos y a proveedores, entre otras obligaciones. |
CIUDAD DE MÉXICO.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó a la Secretaría de Hacienda de asediar a su estado, como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exmandatario César Duarte y otros priistas.
El gobernador asegura que la dependencia federal ha frenado la entrega de 700 millones de pesos y que intenta estrangular su presupuesto.
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos de Corral Jurado y aseguró que el gobierno de la República se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario.
“Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado de no respaldar al gobierno de Chihuahua”.
Asimismo, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda aseguró que todos los recursos que por ley corresponden a los estados fueron transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.
Corral acusa asedio federal a Chihuahua
Asegura que Hacienda no le entregó 700 mdp en represalia de que su gobierno investiga un caso de corrupción priista.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, afirmó que su estado está siendo estrangulado financieramente por el gobierno federal, el cual atribuyó a las investigaciones por corrupción que realiza su gobierno y que vinculan al exmandatario estatal César Duarte Jáquez y a diversos funcionarios priistas.
En conferencia de prensa, expuso que, tras las indagatorias, se toman represalias contra el gobierno de Chihuahua desde el Ejecutivo federal, frenando la entrega de alrededor de 700 millones de pesos.
“Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua; es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto. Es gravísimo que confirmaran a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político frente a los gobernadores o, al menos, frente a éste que les habla”.
Relató que el 14 de diciembre su gobierno y Hacienda firmaron un acuerdo que consideró 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35 mdp para la gestión legislativa y 700 más para poder concluir el ejercicio fiscal 2017.
Corral dijo que él y su asesor de gabinete, Gustavo Madero, se reunieron el viernes pasado con el titular de Hacienda, para preguntarle por dichos fondos, a lo que el funcionario les explicó que no se les daría por los motivos expuestos.
“Debo solicitar públicamente, como lo hago ahora, que el Presidente de la República rectifique de inmediato esta determinación, en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a la que todos aspiramos”, externó.
Arropado por panistas, perredistas y representantes de la sociedad civil, Corral Jurado aseguró: “Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía ni del gobierno del estado; lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua”.
Recordó que como parte de investigaciones contra la corrupción en Chihuahua se detuvo a Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, acusado de la sustracción de recursos públicos para usarlos con fines partidistas.
Explicó que ante los hechos y las investigaciones desprendidas de ellos, se quiere concretar una represalia federal contra Chihuahua, al no transferirle los recursos acordados a mediados de diciembre.
Detalló que sobre las acciones judiciales anticorrupción hay 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión liberadas por juzgados, de las cuales 16 ya fueron cumplimentadas. Del total, diez órdenes de aprehensión fueron giradas contra el exgobernador César Duarte; además de 23 vinculaciones a proceso y cinco condenas vinculatorias.
El mandatario estatal negó las acusaciones de que su gobierno recurrió a la tortura sicológica contra Alejandro Gutiérrez.
“Es falsa la afirmación y llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel. El fiscal del estado ha salido a desmentir esa imputación. En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad, también lo hacemos en sintonía con los derechos humanos. Rechazo esa afirmación. Es falsa”, aseveró.
Incluso defendió que las indagatorias emprendidas contra la corrupción en la entidad no se basan sólo en declaraciones de testigos, sino que también están sustentadas en elementos periciales y técnica documentada.
PEÑA RECHAZA SEÑALAMIENTO
Pide a Javier Corral que no use los diferendos para hacer actos políticos.
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre una presunta represalia presupuestal de la Federación por las investigaciones a políticos del PRI.
En una declaración en el Hangar Presidencial, el primer mandatario aseguró que el gobierno que encabeza se ha conducido en todo momento con vocación y sentido democráticos de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar su origen partidario.
“Si alguno de ellos eventualmente advierte diferencias, el gobierno de la República no las encuentra y menos el Presidente de la República, y si ante ello persistieran las diferencias pues que se diriman ante las instancias que se deban dirimir, pero creo que sobre el tema abordado hoy por el gobernador de Chihuahua claramente la Secretaría de Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde a los apoyos que esa entidad ha recibido.
“Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado, y menos señalado, por no estar respaldando al gobierno de Chihuahua”, consideró.
Luego de encabezar la tradicional partida de Rosca de Reyes con los reporteros de la fuente presidencial, el jefe del Ejecutivo afirmó su convicción de combatir la corrupción en cualquier orden de gobierno y funcionarios públicos de cualquier partido, como ha quedado demostrado con recientes casos de exgobernadores emanados de su partido.
“Y yo les preguntó aquí a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación no esté enfrentando un proceso judicial alguno y corresponderá al inculpado eventualmente mostrar su inocencia”.
“Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario.
Le pidió a Corral que si “aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos recibidos”, que acuda a las instancias correspondientes para hacerlos valer.
La Impunidad por corrupción frustra a los mexicanos: OCDE
José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) |
Ivette Saldaña
Los casos de impunidad contra actos de corrupción en México “indignan y frustran”, asegura el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que aun cuando hay personas que están detenidas, la existencia de prófugos de la justicia obliga a afinar los sistemas para que haya una alta probabilidad de que se castigue a quien comete un delito.
“Hay que afinar los sistemas para que quienes tengan una mala idea calculen que hay alta probabilidad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”, manifiesta.
A pregunta expresa sobre los casos de corrupción en el país por parte de ex gobernantes de estados, Gurría comenta que existen casos en los que ya están detenidos quienes cometieron “faltas inaceptables y que abusaron de sus competencias, capacidades y prerrogativas”, lo que evidencia que las instituciones actúan y funcionan.
Sin embargo, reconoce que aunque varios de ellos están detenidos, aquellos que no lo están son prófugos de la justicia, lo que genera “escándalo y enorme frustración”.
“No se puede ignorar la gravedad de los hechos ni hacer juicios sin considerar que en al aparato público hay voluntad. Voluntad del gobierno para castigar a los culpables. Así que cuando hay evidencia de culpa y al mismo tiempo no se actúa, hay todo el derecho de exigir”, añade.
El funcionario explica que en transparencia y combate a la corrupción es necesario prevenir, porque no hay nadie que sea más honrado que otro, no hay ningún país que sea genéticamente más honesto que otro, sino que hay mayores o menores oportunidades de ser identificados o de mayor impunidad.
Ante dicha realidad, el responsable del organismo internacional dice que después de las reformas estructurales que se aprobaron en el sexenio actual queda pendiente el realizar cambios en Estado de derecho, justicia y seguridad, que son temas “íntimamente relacionados con las expectativas y el comportamiento económico de los inversionistas”.
Para el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores —durante el sexenio de Ernesto Zedillo—, sin importar quién gane las próximas elecciones presidenciales, el país cuenta con sistemas internos que equilibran y limitan la libertad para gobernar, además de la presión que ejercen otros países del mundo que buscan atraer inversiones, empleos y comercio, y eso restringe las políticas que pueda tomar un mandatario.
Continuidad de reformas, clave
Al evitar opinar sobre qué partido llegará o qué piensa sobre la posible llegada de un gobierno de izquierda, Gurría considera que lo más importante es que haya continuidad de las reformas estructurales, que no se baje la guardia y ni confiarse en un momento complejo y ante un mundo confuso.
A pesar de que el gasto público en el sistema electoral es alto, se superó el problema de transparencia y legitimidad, además de que hay equilibrios que sirven de contrapeso.
“Las opciones que tienen los diferentes candidatos muestran su propia ideología y visión de las cosas y de la realidad. Hay un Congreso, equilibrios políticos, voces de los empresarios, de los sindicatos, académicos, analistas, agencias calificadoras, acreedores, todo mundo participa en la formación de la opinión pública, la cual es vibrante, dinámica, y esto permite que independientemente de quien gane las elecciones, los grados de libertad no sean ilimitados. Están restringidos, controlados o matizados por el desarrollado institucional de México”, abunda.
Para el secretario general de la OCDE, quien ocupa el puesto desde el 1 de junio de 2006, hay que tenerle más fe a México y preocuparse menos por los individuos que pueden llegar.
“Lo que hay que hacer es que haya continuidad de las reformas y que los candidatos se comprometan a conservar, consolidar y preservarlas
al máximo”.
Descarta que los candidatos puedan ser un peligro para México, más que hablar de ello, afirma que “el tema es qué tanto los aspirantes presidenciales están al día de las necesidades del país.
Gurría Treviño comenta la importancia de este factor sobre todo
en el contexto en el que se dan estas necesidad a escala internacional, principalmente porque la economía mexicana forma parte de importantes acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Nueva versión del TLCAN
Sobre la renegociación del TLCAN, el ex funcionario mexicano prevé que haya “una nueva versión del acuerdo por la conveniencia de los países, incluyendo a Estados Unidos”, y sobre todo porque hay presión de las empresas de ese país para que el acuerdo genere beneficios.
“Los empresarios lo que piden es que no le muevan y que mejor se dejen las cosas como están”, comenta.
Añade que afortunadamente se han evitado rupturas a pesar de las “posiciones rígidas” de la administración estadounidense.
“Se han logrado cadenas de valor que hoy permiten al mundo ser competitivas a América del Norte y eso está en juego. Por eso creo que tendremos un tratado de libre comercio de América del Norte moderno, actualizado y modernizado. No había internet cuando negociamos el original y se van a tener que tomar más en cuenta los servicios”, destaca.
Frutos de largo plazo
Gurría Treviño, quien es economista de profesión, asegura que las reformas estructurales hechas en este sexenio “siguen dando sus frutos o más bien empiezan a dar sus frutos porque los cambios estructurales no dan resultados inmediatamente”.
Sobre la problemática económica que existe en el país como la inflación y el incremento de la deuda, entre otros temas, afirma que hay capacidad del gobierno y del Banco de México para enfrentar esta situación
“A pesar del crecimiento endeble, hay corrientes de inversión extranjera, y aunque en América Latina bajarán, en México se prevé que crezcan las exportaciones. Cuando el comercio mundial está endeble, en el país crecerán las exportaciones 9%”,dice.
Por ello, considera que no preocupa la economía “pero si no nos preocupamos y nos confiamos y bajamos la guardia sucede lo que no se quisiera. Por eso, siempre hay que estar pendientes, preocupados y preparados, con las reformas y nuevas políticas. Esa es la mejor forma de evitar que sucedan accidentes y para el mundo entero, porque no somos una isla”.
Consolidación de cambios
Sobre los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, el titular de la OCDE menciona que lo más importante es que se enfoque en la implementación, consolidación y ejecución de las reformas aprobadas “eso es de fundamental importancia; no son reformas para un año ni de un sexenio. Son reformas intergeneracionales, y hay que dejarlas muy sólidas, asegurar los beneficios que resulten de estas para que sea irreversible el cambio. Eso es muy importante”.
En segundo lugar, considera que no hay mucha oportunidad de hacer grandes cambios en este último tramo del gobierno.
“Estamos a punto de iniciar una campaña electoral, hay precandidatos únicos, que serán los candidatos. Hoy, quizá, es menos posible o probable hablar de grandes cambios legislativos porque están polarizadas las fuerzas políticas, porque cada quien jala para su molino y esa fragmentación impide que se generen los consensos necesarios para llevar a cabo nuevos grandes diseños a aprobarse en el Congreso”, asegura.
Sin embargo, afirma que ello no debe llevar a una parálisis legislativa porque hace falta aprobar regulación, normas y reglamentación de cada una de las leyes secundarias.
Es también urgente concretar los nombramientos pendientes de posiciones clave en el Sistema Nacional Anticorrupción, como el Fiscal Anticorrupción, y promover una profunda reforma del Estado de derecho y el sistema judicial, concluye.
Para Corral Jurado, el caso de Miroslava Breach está resuelto en forma exitosa
Elude responder a críticas por el encubrimiento a panistas involucrados en el caso
Enrique Méndez
Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, cometido hace 293 días, está resuelto por la Fiscalía General del estado. ¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!, exclamó.
–No está resuelto, gobernador –se le objetó, durante una conferencia de prensa, convocada por él.
–Se empieza a resolver, podemos decirlo así, pero estamos en eso. Claro que hay todo un objetivo de descalificar este esfuerzo y de reducir el éxito de las investigaciones.
Corral Jurado incluso intentó presumir que la indagatoria por el atentado contra la periodista le ha servido a su gobierno para construir un modelo de investigación, que estamos seguros servirá a las demás fiscalías y procuradurías del resto de las entidades federativas.
A Corral Jurado se le preguntó por qué su gobierno encubre, en calidad de testigos protegidos, al vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y al ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, y contestó:
“En Chihuahua no se protege a nadie. El Ministerio Público ha tenido la instrucción de realizar una investigación amplia, transparente, profunda, profesional. Todo lo que saben, todo, es fruto de las investigaciones de la Fiscalía General.
En audiencias públicas donde el Ministerio Público tiene todos los antecedentes, le corresponderá a éste y a los jueces determinar las responsabilidades penales de los distintos involucrados. En Chihuahua no se protege a nadie.
Familiares de Miroslava Breach aún exigen justiciaFoto La Jornada |
Los panistas, como se desprende de la investigación, presionaron a la periodista para revelar sus fuentes de información, en una conversación que fue grabada por ellos y entregada luego al crimen organizado.
Según Corral Jurado, los dos panistas no son testigos protegidos, sino testigos de identidad reservada y tienen ese beneficio para preservar su integridad.
Ante las críticas por darle facilidades a directivos del PAN vinculados con el crimen organizado y negar la justicia a Miroslava Breach y su familia, el mandatario estatal sostuvo que se quiere minimizar el resultado de las investigaciones.
“A nueve meses de este crimen contra Miroslava Breach, la fiscalía tiene en la cárcel al principal orquestador de la planeación y ejecución del asesinato (Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry) y tenemos libradas órdenes de aprensión contra otros responsables”, sostuvo.
Trató de eludir el fondo de la pregunta y expresó: a quienes hoy tienen una preocupación genuina, en la PGR (Procuraduría General de la República) está abierta una investigación por delincuencia organizada, vinculada con el asesinato de Miroslava Breach. Espero sinceramente que ese mismo interés lo muestren en el ámbito del fuero federal.
Choque Chihuahua-SHCP por el suministro de fondos
Afirma que no ha recibido la partida por las acciones anticorrupción contra el gobierno de su antecesor. “No quieren detener a Duarte, pero nos detienen recursos”
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ofreció conferencia acompañado de panistas y perredistas, entre ellos Ernesto Ruffo, Santiago Nieto, Jacqueline Peschard y Agustín Basave. |
LUCIANO FRANCO
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció una presunta represalia financiera del gobierno federal, por 700 millones de pesos, como consecuencia de las acciones emprendidas por la Fiscalía estatal en contra de la pasada administración priista de César Duarte.
Afirmó que el gobierno de la República no entrega participaciones federales correspondientes al estado desde que se emprendió acción penal contra el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso en un penal estatal desde el 20 de diciembre pasado.
En conferencia de prensa, el mandatario chihuahuense denunció que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le dijo que “la investigación pone en entredicho la transferencia de recursos”.
Explicó que primero la Secretaría de Hacienda argumentó razones de disponibilidad financiera para no transferir los recursos, pero después observó que Chihuahua fue la única entidad afectada, “lo cual nos provocó un enorme problema para el cumplimiento cabal de las obligaciones, como el pago de salarios”.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua; no quieren detener a Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado, entre otros, por Agustín Basave, el diputado Guadalupe Acosta, y el senador de ese partido, Luis Sánchez, de panistas como Gustavo Madero, Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks, además de Jacqueline Peschard.
Corral afirmó que en el proceso en contra de Gutiérrez se tocó el modus operandi de la corrupción política en México, y “hemos acreditado técnica y documentalmente las acciones anticorrupción realizadas, que responden al daño infringido al erario chihuahuense”.
Afirmó que esta acción ha venido a romper el “pacto de impunidad” (una frase que utiliza Ricardo Anaya en su precampaña) y ahora “desde el gobierno federal quieren hacernos pagar las consecuencias”, pero, advirtió, su gobierno “dará la batalla hasta las últimas instancias”.
“Del universo de órdenes de aprehensión libradas, 10 solamente pertenecen al exgobernador Duarte”, subrayó.
Agregó que se trata de un intento de estrangular económicamente a Chihuahua, donde se confirma que la Secretaría de Hacienda “es utilizada como un instrumento de control político frente a los gobernadores”.
Sin embargo, aseguró que “no vamos a ceder, pues no se intercambiará lo logrado por una disposición de recursos que legalmente pertenece a los chihuahuenses”.
Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó como secretario general adjunto del PRI, es acusado de peculado agravado, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, extraídos de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda, durante la pasada administración, para gastarlos en el proceso electoral de 2016.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció una presunta represalia financiera del gobierno federal, por 700 millones de pesos, como consecuencia de las acciones emprendidas por la Fiscalía estatal en contra de la pasada administración priista de César Duarte.
Afirmó que el gobierno de la República no entrega participaciones federales correspondientes al estado desde que se emprendió acción penal contra el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso en un penal estatal desde el 20 de diciembre pasado.
En conferencia de prensa, el mandatario chihuahuense denunció que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le dijo que “la investigación pone en entredicho la transferencia de recursos”.
Explicó que primero la Secretaría de Hacienda argumentó razones de disponibilidad financiera para no transferir los recursos, pero después observó que Chihuahua fue la única entidad afectada, “lo cual nos provocó un enorme problema para el cumplimiento cabal de las obligaciones, como el pago de salarios”.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua; no quieren detener a Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado, entre otros, por Agustín Basave, el diputado Guadalupe Acosta, y el senador de ese partido, Luis Sánchez, de panistas como Gustavo Madero, Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks, además de Jacqueline Peschard.
Corral afirmó que en el proceso en contra de Gutiérrez se tocó el modus operandi de la corrupción política en México, y “hemos acreditado técnica y documentalmente las acciones anticorrupción realizadas, que responden al daño infringido al erario chihuahuense”.
Afirmó que esta acción ha venido a romper el “pacto de impunidad” (una frase que utiliza Ricardo Anaya en su precampaña) y ahora “desde el gobierno federal quieren hacernos pagar las consecuencias”, pero, advirtió, su gobierno “dará la batalla hasta las últimas instancias”.
“Del universo de órdenes de aprehensión libradas, 10 solamente pertenecen al exgobernador Duarte”, subrayó.
Agregó que se trata de un intento de estrangular económicamente a Chihuahua, donde se confirma que la Secretaría de Hacienda “es utilizada como un instrumento de control político frente a los gobernadores”.
Sin embargo, aseguró que “no vamos a ceder, pues no se intercambiará lo logrado por una disposición de recursos que legalmente pertenece a los chihuahuenses”.
Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó como secretario general adjunto del PRI, es acusado de peculado agravado, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, extraídos de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda, durante la pasada administración, para gastarlos en el proceso electoral de 2016.
México consigue nuevo récord automotor
libra la presión de Trump
La producción y exportación escalaron a niveles históricos de 3.77 y 3.1 millones de unidades por el protagonismo de GM, FCA y KIA.
México rompió récord en producción y exportación de vehículos ligeros durante el 2017, a pesar de enfrentar incertidumbre y la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cambios de reglas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aun así, los envíos de autos mexicanos al mundo crecieron a doble dígito.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que las marcas establecidas en México produjeron 3 millones 773,559 vehículos al incrementar 8.9% comparado con el 2016, y se exportaron 3 millones 102,604 unidades, lo que representó un crecimiento de 12.1% con el año previo.
“En momentos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una cifra de orgullo es la exportación. en el 2017 tuvo récord en exportación de autos nuevos. Los inventarios de las marcas también salieron en la exportación”, aplaudió.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que la producción de vehículos en México llegará a 4 millones de unidades en el 2018, y la exportación, a 3 millones 200,000 unidades, incluyendo el efecto de los cambios fiscales en Estados Unidos, fenómeno que no tendrá incidencia en la competitividad de la manufactura, sino en la decisión de dónde tributar.
La exportación de vehículos al mundo, por primera ocasión, superó 3 millones de vehículos. Estados Unidos, principal destino de exportación, reportó cifras récord al crecer 9.4%, con 2 millones 335,245 unidades enviadas. Con este reposicionamiento se modifica el esquema de compra de los estadounidenses, y de cada 100 autos 14 son de origen mexicano. Los envíos de autos mexicanos a Canadá incrementaron 8.5% durante el 2017, al enviarse 267,219 unidades. las exportaciones a Latinoamérica aumentaron 18.8% (240,431 autos), a Europa repuntaron 45.2% con 168,058 autos.
Los vehículos con destino a Asia aumentaron 38.1% con 38,969 unidades, seguido por las ventas a África que repuntaron sin precedente en 492.8% con 2,383 autos.
Las que aportan más y otras que derrapan
Marcas como KIA, General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA) tuvieron un comportamiento positivo durante el 2017. La marca coreana creció hasta con triple dígito en producción; esto es, dobló el ensamble que logró en 2016. KIA logró la meta de producir 221,500 autos y del noveno salta como el sexto productor en México.
El traslado de ensamble de Estados Unidos y Canadá a México permitió a General Motors crecer 14.6% en su producción y posicionarse como la mayor exportadora desde México con 693,782 unidades, que se traduce en un aumento de 28.6 por ciento.
El caso de FCA (gran ensambladora de camionetas pick-up) elevó su producción en 39.1% en el 2017, con 638,653 unidades y se colocó como la segunda mayor exportadora.
Nissan, que era la líder en México, redujo su ensamble 2.2%, bajó como el tercer exportador de autos, principalmente por la menor demanda de autos pequeños en Estados Unidos. Aun así, su vehículo Sentra es el más producido en México con 283,494 unidades, seguido por Versa con 205,149 unidades. Ford es la marca con mayores pérdidas en el año 2017, luego de haber cancelado su planta de ensamble en San Luis Potosí por presiones de Trump. La americana perdió 19.2% de producción y 18.4% en las exportaciones.
Le dan 2 mmdp de más y Corral acusa que lo quieren “estrangular”
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de ser partícipe de la suspensión de recursos por 700 millones de pesos hacia el estado, debido a las investigaciones que su administración inició contra su antecesor, César Duarte, y de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por peculado.
“Quedó claro que el motivo de González Anaya por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales para combatir la corrupción política”, dijo el mandatario estatal en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Corral rechazó que el origen de las denuncias contra exfuncionarios priistas tenga que ver con los comicios del próximo 1 de julio y con la coalición Por México al Frente.
Sin embargo, estuvo acompañado por algunos integrantes del PAN y PRD, como Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Agustín Basave, exlíder nacional del sol azteca, y el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Sánchez.
“Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales, o desde la estrategia de una campaña”, dijo.
Señaló que desde que tomó protesta el 4 de enero de 2016, su administración ha actuado contra la corrupción “y el gobierno federal actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y satisfacer las necesidades de la gente”.
El mandatario exhortó al Presidente a que “rectifique esta determinación en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a que todos aspiramos”.
Dijo que su administración continuará con las investigaciones sobre la presunta corrupción del exgobernador Duarte.
“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía, lo hago en defensa de la soberanía de Chihuahua.
“El gobierno que encabezo no solamente no modificará esta línea, sino que avanzaremos en la investigación y documentación de casos como el referido, que dan cuenta del saqueo que la administración de César Duarte llevó a cabo”, expuso.
Chihuahua recibió 2 mmdp más, corrigen
La Secretaría de Hacienda negó que haya dejado de transferir recursos a Chihuahua, como acusó el gobernador Javier Corral, y por el contrario, en 2017 se transfirieron 43 mil millones de pesos.
“Todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la Constitución”, indicó en un comunicado.
La dependencia detalló que del ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, mil 106 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente debido a excedentes.
En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, la entidad recibió 19 mil 669 millones de pesos, 924 millones más que el presupuesto original.
Con información de Arizbeth Castillo
“Quedó claro que el motivo de González Anaya por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales para combatir la corrupción política”, dijo el mandatario estatal en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Corral rechazó que el origen de las denuncias contra exfuncionarios priistas tenga que ver con los comicios del próximo 1 de julio y con la coalición Por México al Frente.
Sin embargo, estuvo acompañado por algunos integrantes del PAN y PRD, como Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Agustín Basave, exlíder nacional del sol azteca, y el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Sánchez.
“Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales, o desde la estrategia de una campaña”, dijo.
Señaló que desde que tomó protesta el 4 de enero de 2016, su administración ha actuado contra la corrupción “y el gobierno federal actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y satisfacer las necesidades de la gente”.
El mandatario exhortó al Presidente a que “rectifique esta determinación en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a que todos aspiramos”.
Dijo que su administración continuará con las investigaciones sobre la presunta corrupción del exgobernador Duarte.
“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía, lo hago en defensa de la soberanía de Chihuahua.
“El gobierno que encabezo no solamente no modificará esta línea, sino que avanzaremos en la investigación y documentación de casos como el referido, que dan cuenta del saqueo que la administración de César Duarte llevó a cabo”, expuso.
Chihuahua recibió 2 mmdp más, corrigen
La Secretaría de Hacienda negó que haya dejado de transferir recursos a Chihuahua, como acusó el gobernador Javier Corral, y por el contrario, en 2017 se transfirieron 43 mil millones de pesos.
“Todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la Constitución”, indicó en un comunicado.
La dependencia detalló que del ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, mil 106 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente debido a excedentes.
En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, la entidad recibió 19 mil 669 millones de pesos, 924 millones más que el presupuesto original.
Con información de Arizbeth Castillo
Fracasa el voto en el extranjero
Por María Teresa Montaño
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, admitió que las campañas para promover el voto en el extranjero en todo el país y en Edomex en particular, fueron un fracaso en 2017, porque a los migrantes, a pesar de que aportan en promedio anual 26 mil 900 millones de dólares en remesas al país, no les interesa participar en las elecciones.
En el país hay registrados ante el INE unos 500 mil mexicanos que viven en otros países; de ese universo, 11 mil son del Edomex, de los que apenas unos 7 mil tienen activadas sus credenciales de elector.
En 2017 se enviaron 366 paquetes electorales, pero sólo 298 -de los 11 mil- concluyeron el trámite de su voto el año pasado; el resto de los paquetes fueron devueltos sin que hayan sido abiertos.
Refirió que a no obstante lo anterior, en las elecciones concurrentes del 1 de julio de 2018, se tendrán que lanzar nuevamente campañas para promover el voto en el extranjero, ya que el Edomex tiene miles de ciudadanos que radican en otras naciones, principalmente Estados Unidos.
EN EU, LA MAYORÍA
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Juan Gabino González Becerril, en su más reciente estudio sobre este fenómeno, estima que hay más de un millón de migrantes de origen mexiquense radicando en Estados Unidos y que las remesas que envían cada año represen- tan 10 por ciento del monto nacional de las mismas; a nivel estatal, sostienen 2.1 por ciento de hogares del estado.
Para el vocal electoral, a pesar de su volumen los mexiquenses migrantes no parecen tener interés en participar en la política de su lugar de origen.
Rubio Sánchez, consideró que esta realidad debe ser aceptada; “sé que esto a los académicos no les va a gustar, pero (los mexiquenses en el extranjero) no están interesados en votar y me parece raro, porque los paisanos le meten al país remesas de más de 26 mdp”.
DESASTRE EN 2017
El investigador Juan Gabino González Becerril en su estudio Migración Mexiquense a Estados Unidos: un análisis disciplinario, señala que el Edomex se ubicó en el tercer sitio de las entidades “cuyos originarios estaban interesados en participar en las elecciones en el extranjero”.
No obstante, a la hora de la verdad, la realidad contrasta.
El vocal dijo que a pesar de los magros resultados del voto desde el exterior, en Edomex, “para las elecciones concurrentes en 2018 seguiremos con la promoción porque sufragar es un derecho y eso es un hecho”.
En el país hay registrados ante el INE unos 500 mil mexicanos que viven en otros países; de ese universo, 11 mil son del Edomex, de los que apenas unos 7 mil tienen activadas sus credenciales de elector.
En 2017 se enviaron 366 paquetes electorales, pero sólo 298 -de los 11 mil- concluyeron el trámite de su voto el año pasado; el resto de los paquetes fueron devueltos sin que hayan sido abiertos.
Refirió que a no obstante lo anterior, en las elecciones concurrentes del 1 de julio de 2018, se tendrán que lanzar nuevamente campañas para promover el voto en el extranjero, ya que el Edomex tiene miles de ciudadanos que radican en otras naciones, principalmente Estados Unidos.
EN EU, LA MAYORÍA
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Juan Gabino González Becerril, en su más reciente estudio sobre este fenómeno, estima que hay más de un millón de migrantes de origen mexiquense radicando en Estados Unidos y que las remesas que envían cada año represen- tan 10 por ciento del monto nacional de las mismas; a nivel estatal, sostienen 2.1 por ciento de hogares del estado.
Para el vocal electoral, a pesar de su volumen los mexiquenses migrantes no parecen tener interés en participar en la política de su lugar de origen.
Rubio Sánchez, consideró que esta realidad debe ser aceptada; “sé que esto a los académicos no les va a gustar, pero (los mexiquenses en el extranjero) no están interesados en votar y me parece raro, porque los paisanos le meten al país remesas de más de 26 mdp”.
DESASTRE EN 2017
El investigador Juan Gabino González Becerril en su estudio Migración Mexiquense a Estados Unidos: un análisis disciplinario, señala que el Edomex se ubicó en el tercer sitio de las entidades “cuyos originarios estaban interesados en participar en las elecciones en el extranjero”.
No obstante, a la hora de la verdad, la realidad contrasta.
El vocal dijo que a pesar de los magros resultados del voto desde el exterior, en Edomex, “para las elecciones concurrentes en 2018 seguiremos con la promoción porque sufragar es un derecho y eso es un hecho”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario