Indagan a 84 en caso Borge
Benito Jiménez
Cd. de México (27 enero 2018).- La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.
De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos 8 implicados.
En el mes de agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que, se presume, participaron en el desvío de recursos.
De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.
Además del ex Gobernador, quien está preso en el Reclusorio Oriente, figuran Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP SAESA, y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
También ya fueron apresados Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el ex Secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti, detenido luego de un evento proselitista del precandidato a la Presidencia José Antonio Meade.
Apenas el jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvo en la CDMX a Mauricio Góngora, Secretario de Finanzas con Borge y ex candidato del PRI la Gubernatura, por un presunto desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de 594 millones al Municipio de Playa del Carmen.
En tanto, Roosevelt Ercé Barrón, tesorero con Borge, acusado de desempeño irregular de la función pública, y Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, acusado por autorizar el remate de predios públicos a bajo precio, enfrentan su proceso en libertad tras el depósito de una fianza.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, tras la detención de Borge, en junio de 2017, se registró una lluvia de amparos.
Violencia sacude a Guanajuato; crímenes de enero, igual a los de todo 2000
Gráfico: Julio Ang |
ANDRÉS GUARDIOLA
LEÓN.
Guanajuato vive una escalada de violencia que ha hecho que la incidencia delictiva se dispare hasta mil por ciento en algunos rubros.
De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo en los primeros 25 días del año en el estado ocurrieron 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en todo 2000.
Según autoridades federales, el incremento de los asesinatos se ha originado por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.
El procurador Carlos Zamarripa también ha relacionado la violencia que se vive en la entidad con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación. De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México (204 mil 78) y el Estado de México (291 mil tres).
Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortázar. En ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana.
Ayer, la esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue asesinada a tiros cuando atendía su papelería.
GUANAJUATO ARDE POR HOMICIDIOS Y ORDEÑA
En 2017 se abrieron casi 118 mil carpetas por delitos en la entidad, cifra sólo mayor a las iniciadas en la CDMX y Edomex; en el número de expedientes por asesinatos superó a la capital del país
Durante el último año Guanajuato ha sido blanco de la violencia que provocan el crimen organizado y el robo de combustible.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la entidad ha crecido hasta mil por ciento en algunos rubros.
En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación por delitos del fuero común y homicidios dolosos.
De enero a diciembre de ese año se abrieron 117 mil 857 expedientes por delitos cometidos en el estado, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la CDMX (204 mil 078) y el Edomex (291 mil 003).
En asesinatos el estado ocupó la séptima posición a nivel nacional al registrar mil 96 carpetas, cifra superior a las que se abrieron en la CDMX (mil 085), una de las entidades más pobladas del país.
Tan sólo en los primeros 25 días de 2018, Guanajuato registró 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en el estado en todo 2000.
Otros delitos que aumentaron de un año a otro fueron el robo de vehículo con violencia, al pasar de 708 casos en 2016 a dos mil 647 en 2017, y robo con violencia a transeúntes con 62 y 442 casos, repectivamente.
Autoridades federales han explicado que el incremento de los asesinatos en Guanajuato se originan por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.
Por su parte, el procurador local, Carlos Zamarripa, ha relacionado la violencia que se vive con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar de ductos de Pemex. El gobernador Miguel Márquez ha criticado que la paraestatal ha sido pasiva ante este problema, por lo que ya ha solicitado apoyo al gobierno federal a fin de contar con más policías federales y elementos de la Sedena.
LEÓN.
Guanajuato vive una escalada de violencia que ha hecho que la incidencia delictiva se dispare hasta mil por ciento en algunos rubros.
De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo en los primeros 25 días del año en el estado ocurrieron 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en todo 2000.
Según autoridades federales, el incremento de los asesinatos se ha originado por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.
El procurador Carlos Zamarripa también ha relacionado la violencia que se vive en la entidad con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación. De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México (204 mil 78) y el Estado de México (291 mil tres).
Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortázar. En ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana.
Ayer, la esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue asesinada a tiros cuando atendía su papelería.
En 2017 se abrieron casi 118 mil carpetas por delitos en la entidad, cifra sólo mayor a las iniciadas en la CDMX y Edomex; en el número de expedientes por asesinatos superó a la capital del país
Durante el último año Guanajuato ha sido blanco de la violencia que provocan el crimen organizado y el robo de combustible.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la entidad ha crecido hasta mil por ciento en algunos rubros.
En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación por delitos del fuero común y homicidios dolosos.
De enero a diciembre de ese año se abrieron 117 mil 857 expedientes por delitos cometidos en el estado, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la CDMX (204 mil 078) y el Edomex (291 mil 003).
En asesinatos el estado ocupó la séptima posición a nivel nacional al registrar mil 96 carpetas, cifra superior a las que se abrieron en la CDMX (mil 085), una de las entidades más pobladas del país.
Tan sólo en los primeros 25 días de 2018, Guanajuato registró 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en el estado en todo 2000.
Otros delitos que aumentaron de un año a otro fueron el robo de vehículo con violencia, al pasar de 708 casos en 2016 a dos mil 647 en 2017, y robo con violencia a transeúntes con 62 y 442 casos, repectivamente.
Autoridades federales han explicado que el incremento de los asesinatos en Guanajuato se originan por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.
Por su parte, el procurador local, Carlos Zamarripa, ha relacionado la violencia que se vive con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar de ductos de Pemex. El gobernador Miguel Márquez ha criticado que la paraestatal ha sido pasiva ante este problema, por lo que ya ha solicitado apoyo al gobierno federal a fin de contar con más policías federales y elementos de la Sedena.
DESAMPARO EN LEÓN Y CORTÁZAR
Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortázar, pues en ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana. Aunque el panista Héctor Germán René López Santillana y el perredista Hugo Estefanía Monroy, sus respectivos alcaldes, han reconocido que les es imposible resolver el problema, ambos buscan reelegirse en julio.
El presidente municipal de Cortázar tiene dos hermanos en prisión por robo a mano armada. Las propias autoridades de justicia lo tenían en la línea de investigación luego de que en octubre de 2016 el Ejército arrestó a cuatro policías municipales y a un mando cuando robaban un tren.
El edil de León ha culpado a las redes sociales de buscar “desestabilizar a la sociedad” cuando critican la inseguridad que priva en la localidad, en especial tras el intento de secuestro y entonces asesinato de un empresario local.
EJECUTAN A ESPOSA DE MANDO
LEÓN.
La esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue muerta a tiros por sujetos desconocidos que la atacaron cuando atendía la papelería de la cual era propietaria.
La víctima, identificada como Rubí y conocida como La Güera, de 38 años, fue alcanzada por las balas calibre 9 milímetros que le dispararon dos hombres a bordo de una moto deportiva color rojo.
El homicidio ocurrió en el local ubicado en el cruce de las calles José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, colonia Constitución de Apatzingán, al oriente de la ciudad.
Al cierre de esta edición las autoridades no confirmaron si el ataque iba dirigido contra el mando policiaco.
En tanto, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) le fueron robados sus instrumentos musicales en la ciudad de León.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el estacionamiento del centro comercial Centro Max, de acuerdo con la Universidad de Guanajuato.
El vehículo de Hugo Manzanilla Victoria, clarinetista principal, fue abierto por desconocidos quienes sustrajeron un estuche rígido negro marca Bam. En su interior había un par de clarinetes marca Buffet modelo Festival, con números de serie 694170 y 696250, además de un clarinete marca Leblanc.
La OSUG comienza en breve su temporada de conciertos 2018.
La esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue muerta a tiros por sujetos desconocidos que la atacaron cuando atendía la papelería de la cual era propietaria.
La víctima, identificada como Rubí y conocida como La Güera, de 38 años, fue alcanzada por las balas calibre 9 milímetros que le dispararon dos hombres a bordo de una moto deportiva color rojo.
El homicidio ocurrió en el local ubicado en el cruce de las calles José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, colonia Constitución de Apatzingán, al oriente de la ciudad.
Al cierre de esta edición las autoridades no confirmaron si el ataque iba dirigido contra el mando policiaco.
En tanto, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) le fueron robados sus instrumentos musicales en la ciudad de León.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el estacionamiento del centro comercial Centro Max, de acuerdo con la Universidad de Guanajuato.
El vehículo de Hugo Manzanilla Victoria, clarinetista principal, fue abierto por desconocidos quienes sustrajeron un estuche rígido negro marca Bam. En su interior había un par de clarinetes marca Buffet modelo Festival, con números de serie 694170 y 696250, además de un clarinete marca Leblanc.
La OSUG comienza en breve su temporada de conciertos 2018.
Detecta el SAT 6,492 empresas "fantasma"
Osvaldo Santín, titular del organismo, pidió un monitoreo permanente de operaciones riesgosas. (Jesús Quintanar/Archivo) |
SILVIA RODRÍGUEZ
México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 6 mil 492 empresas que presuntamente realizan transacciones inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.
Al cierre de 2017, las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, cifra equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, detalló el jefe del SAT, Osvaldo Santín, en la inauguración del 11 seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
En 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.
El funcionario añadió que se pudieron recuperar 9 mil 130 millones de pesos, de los que 5 mil 910 millones corresponden al impuesto sobre la renta, 2 mil 947 al impuesto al valor agregado y 273 millones al impuesto empresarial a tasa única, añadió Santín.
“Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad”, expuso.
Ante la situación descrita, indicó el jefe del SAT, es necesario un monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente, fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloquear el certificado de sello digital (CSD) en operaciones que rebasen umbrales, así como crear empresas confiables.
En tanto, el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, indicó en entrevista que las empresas fantasmas son “un tema que ha tenido cierta relevancia en entidades como Veracruz, por ejemplo, donde se habla mucho de eso”, y destacó que los notarios sí enfrentan amenazas del crimen organizado.
“No es igual la realidad que viven los notarios de Ciudad de México a la que enfrentan los de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas. Desgraciadamente eso existe, pues integrantes del crimen organizado amenazan y va en contra no solo del notario, sino de su familia. Es una realidad que a veces mucha gente no ve”, expuso.
Manzanero añadió que entre las cinco actividades más vulnerables donde interviene el crimen organizado destaca la transmisión y cotización de derechos reales sobre inmuebles, al otorgar financiamientos o préstamos, o simulando operaciones a través de poderes, acciones que el notario tiene la obligación de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Un segundo segmento, añadió, es la creación de empresas morales, pero solo cuando el capital inicial es superior a 600 mil pesos.
Así, aseguró el presidente del CNNM, los notarios cumplen con identificar a los contribuyentes y dar los avisos de operaciones de naturaleza sospechosa, “cumplimos cabalmente con esta función”, pero es deseable que haya una reforma legislativa que dé un marco más adecuado para el cumplimiento de actividades vulnerables.
“En la medida en que cerremos la pinza y tengamos herramientas más útiles, más eficientes de información, de fácil cumplimiento, se logrará un mejor efecto”, concluyó Manzanero.
México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 6 mil 492 empresas que presuntamente realizan transacciones inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.
Al cierre de 2017, las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, cifra equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, detalló el jefe del SAT, Osvaldo Santín, en la inauguración del 11 seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
En 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.
El funcionario añadió que se pudieron recuperar 9 mil 130 millones de pesos, de los que 5 mil 910 millones corresponden al impuesto sobre la renta, 2 mil 947 al impuesto al valor agregado y 273 millones al impuesto empresarial a tasa única, añadió Santín.
“Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad”, expuso.
Ante la situación descrita, indicó el jefe del SAT, es necesario un monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente, fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloquear el certificado de sello digital (CSD) en operaciones que rebasen umbrales, así como crear empresas confiables.
En tanto, el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, indicó en entrevista que las empresas fantasmas son “un tema que ha tenido cierta relevancia en entidades como Veracruz, por ejemplo, donde se habla mucho de eso”, y destacó que los notarios sí enfrentan amenazas del crimen organizado.
“No es igual la realidad que viven los notarios de Ciudad de México a la que enfrentan los de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas. Desgraciadamente eso existe, pues integrantes del crimen organizado amenazan y va en contra no solo del notario, sino de su familia. Es una realidad que a veces mucha gente no ve”, expuso.
Manzanero añadió que entre las cinco actividades más vulnerables donde interviene el crimen organizado destaca la transmisión y cotización de derechos reales sobre inmuebles, al otorgar financiamientos o préstamos, o simulando operaciones a través de poderes, acciones que el notario tiene la obligación de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Un segundo segmento, añadió, es la creación de empresas morales, pero solo cuando el capital inicial es superior a 600 mil pesos.
Así, aseguró el presidente del CNNM, los notarios cumplen con identificar a los contribuyentes y dar los avisos de operaciones de naturaleza sospechosa, “cumplimos cabalmente con esta función”, pero es deseable que haya una reforma legislativa que dé un marco más adecuado para el cumplimiento de actividades vulnerables.
“En la medida en que cerremos la pinza y tengamos herramientas más útiles, más eficientes de información, de fácil cumplimiento, se logrará un mejor efecto”, concluyó Manzanero.
Pifia de España deja libre a socio de Javier Duarte
Jerónimo Andreu / Corresponsal
El Ministerio de Justicia de España investiga cuál fue el fallo en el proceso de extradición de Javier Nava, supuesto testaferro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuya entrega a México denegaron los jueces españoles.
En el auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España comunicado el jueves, los magistrados argumentan que en la petición de extradición presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía española se incumplieron las formalidades requeridas por el Tratado de Extradición entre los dos países, dirigidas a asegurar los derechos de los imputados. Por tanto, niegan el recurso de la PGR y le instan a comenzar de nuevo los trámites para trasladar y juzgar a Nava en territorio mexicano, algo que la procuraduría confirmó ayer.
El principal problema detectado por los magistrados fue que en la petición de extradición que llegó a los juzgados españoles en mayo de 2017, faltaban los documentos que relataran la implicación directa de Nava en la trama de blanqueo de Duarte, y sólo se incluía una acusación genérica contra nueve imputados. Sin esa relación personal de los delitos, la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró el 21 de septiembre de 2017 que no se cumplían los requisitos del Tratado de Extradición.
Esta ausencia fue ocasionada por un error del Ministerio de Justicia español, según el relato que hace uno de los magistrados del Pleno, José Ricardo De Prada en un voto particular en el que explica por qué difiere de lo decidido por el resto de magistrados.
El ministerio es el responsable de remitir a los tribunales españoles la documentación que México le entregó en el dossier pidiendo la extradición de Nava. Entre esos papeles había una Nota Verbal (un documento diplomático) que detallaba las causas de su imputación. Sin embargo, según la versión de De Prada “tras la aprobación de su pase a fase judicial de la extradición, la Nota Verbal fue desglosada del resto de la documentación y no fue remitida por el ministerio de Justicia al juzgado”.
Las causas por las que esa nota se extravió es un misterio. Un portavoz del ministerio confirmó ayer a EL UNIVERSAL que se está investigando y que “al ser un caso de gravedad, no se puede aventurar una respuesta sin haberlo estudiado bien”.
Fuentes judiciales recuerdan que la ausencia de esa nota no es la única razón por la que se denegó la extradición de Nava, y que hubo más errores formales. En primer lugar, la PGR no se dio cuenta de la ausencia de la nota durante la vista de extradición ni cuando presentó su recurso contra la desestimación de la misma el 21 de septiembre. Pero, aún más importante, después de recuperarse la nota y sumarla el 4 de diciembre al relato de los hechos dentro de ese recurso, las autoridades mexicanas no modificaron el texto original de la petición de extradición. Eso causó que hubiera una disparidad entre los argumentos para reclamar la entrega (los documentos judiciales, que deben de ser un reflejo del proceso abierto en México) y lo relatado en la nota (un documento diplomático). Por eso, el Pleno rechazó el jueves el recurso e instó a México a recomenzar el proceso, subsanando esta vez los errores formales.
La PGR anunció el jueves que el problema se debió a un “error de forma no atribuible al gobierno de México”, y que éste “se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición”. Un portavoz de la Audiencia Nacional confirmó a este diario que México puede volver a comenzar “desde cero” la extradición, al tratarse de un problema formal, “que no toca el fondo del proceso”.
Normalmente, un Estado no puede volver a solicitar una extradición que le ha sido denegada, pero el Pleno entiende en su auto que éste es un caso excepcional, en el que fallaron elementos formales, y que su decisión se plantea “sin perjuicio de poder instar nueva reclamación extradicional por la República de los Estados Unidos de México”.
Al ser la extradición una capacidad del presidente que éste delega en los jueces, deberá iniciarse ahora la tramitación diplomática entre gobiernos. Luego, el consejo de ministros español se reuniría para ceder a los tribunales la competencia. Entonces un juez de instrucción citará a Nava, que ahora está en libertad y sin ninguna medida de control (al no existir cargos en España en su contra, ha recuperado su pasaporte y no debe apersonarse en los juzgados a firmar).
Javier Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, acusado en México por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte. La Embajada de México en España recuerda que sigue existiendo una ficha roja de Interpol sobre él, y que podría ser detenido si abandona España.
El Ministerio de Justicia de España investiga cuál fue el fallo en el proceso de extradición de Javier Nava, supuesto testaferro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuya entrega a México denegaron los jueces españoles.
En el auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España comunicado el jueves, los magistrados argumentan que en la petición de extradición presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía española se incumplieron las formalidades requeridas por el Tratado de Extradición entre los dos países, dirigidas a asegurar los derechos de los imputados. Por tanto, niegan el recurso de la PGR y le instan a comenzar de nuevo los trámites para trasladar y juzgar a Nava en territorio mexicano, algo que la procuraduría confirmó ayer.
El principal problema detectado por los magistrados fue que en la petición de extradición que llegó a los juzgados españoles en mayo de 2017, faltaban los documentos que relataran la implicación directa de Nava en la trama de blanqueo de Duarte, y sólo se incluía una acusación genérica contra nueve imputados. Sin esa relación personal de los delitos, la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró el 21 de septiembre de 2017 que no se cumplían los requisitos del Tratado de Extradición.
Esta ausencia fue ocasionada por un error del Ministerio de Justicia español, según el relato que hace uno de los magistrados del Pleno, José Ricardo De Prada en un voto particular en el que explica por qué difiere de lo decidido por el resto de magistrados.
El ministerio es el responsable de remitir a los tribunales españoles la documentación que México le entregó en el dossier pidiendo la extradición de Nava. Entre esos papeles había una Nota Verbal (un documento diplomático) que detallaba las causas de su imputación. Sin embargo, según la versión de De Prada “tras la aprobación de su pase a fase judicial de la extradición, la Nota Verbal fue desglosada del resto de la documentación y no fue remitida por el ministerio de Justicia al juzgado”.
Las causas por las que esa nota se extravió es un misterio. Un portavoz del ministerio confirmó ayer a EL UNIVERSAL que se está investigando y que “al ser un caso de gravedad, no se puede aventurar una respuesta sin haberlo estudiado bien”.
Fuentes judiciales recuerdan que la ausencia de esa nota no es la única razón por la que se denegó la extradición de Nava, y que hubo más errores formales. En primer lugar, la PGR no se dio cuenta de la ausencia de la nota durante la vista de extradición ni cuando presentó su recurso contra la desestimación de la misma el 21 de septiembre. Pero, aún más importante, después de recuperarse la nota y sumarla el 4 de diciembre al relato de los hechos dentro de ese recurso, las autoridades mexicanas no modificaron el texto original de la petición de extradición. Eso causó que hubiera una disparidad entre los argumentos para reclamar la entrega (los documentos judiciales, que deben de ser un reflejo del proceso abierto en México) y lo relatado en la nota (un documento diplomático). Por eso, el Pleno rechazó el jueves el recurso e instó a México a recomenzar el proceso, subsanando esta vez los errores formales.
La PGR anunció el jueves que el problema se debió a un “error de forma no atribuible al gobierno de México”, y que éste “se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición”. Un portavoz de la Audiencia Nacional confirmó a este diario que México puede volver a comenzar “desde cero” la extradición, al tratarse de un problema formal, “que no toca el fondo del proceso”.
Normalmente, un Estado no puede volver a solicitar una extradición que le ha sido denegada, pero el Pleno entiende en su auto que éste es un caso excepcional, en el que fallaron elementos formales, y que su decisión se plantea “sin perjuicio de poder instar nueva reclamación extradicional por la República de los Estados Unidos de México”.
Al ser la extradición una capacidad del presidente que éste delega en los jueces, deberá iniciarse ahora la tramitación diplomática entre gobiernos. Luego, el consejo de ministros español se reuniría para ceder a los tribunales la competencia. Entonces un juez de instrucción citará a Nava, que ahora está en libertad y sin ninguna medida de control (al no existir cargos en España en su contra, ha recuperado su pasaporte y no debe apersonarse en los juzgados a firmar).
Javier Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, acusado en México por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte. La Embajada de México en España recuerda que sigue existiendo una ficha roja de Interpol sobre él, y que podría ser detenido si abandona España.
La PGR crea fiscalía especial para investigar la tortura
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación
Con autonomía técnica y operativa podrá iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias relacionadas con este crimen
La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura requerirá a diversas áreas de la PGR su colaboración y apoyo para el desarrollo de sus funciones Foto Cuartoscuro |
Gustavo Castillo García
La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, la cual tendrá autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias relacionadas con este tipo de delitos.
Esta fiscalía deberá requerir o coordinar a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, instancias del sector público competentes y, en su caso, del sector privado en los supuestos que disponga la Ley General de Víctimas, que brinden atención médica, sicológica y jurídica a las mismas.
El acuerdo señala que para el desarrollo de sus funciones deberá atender a los familiares de víctimas y personas legitimadas e informar resultados de investigaciones realizadas.
Para ello requerirá a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.
Asimismo, solicitará a las instancias judiciales y, en su caso, penitenciarias, federales o locales, el traslado de personas del lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos.
La fiscalía también se encargará de establecer mecanismos de cooperación con otras autoridades para la capacitación continua en la materia y contará con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
México empieza a ceder; negociará el TLCAN después de las elecciones
MARGARITA JASSO Y AGENCIAS
México ha comenzado a ceder en cuanto a los tiempos. La idea de que las negociaciones del TLCAN se prolonguen hasta después del proceso electoral mexicano de julio se empieza a imponer a pesar de la reticencia inicial de los representantes y funcionarios mexicanos. Primero, en Canadá, país sede de la sexta ronda de negociaciones, un alto funcionario mexicano no identificado sugirió que las conversaciones podrían extenderse y brindar más tiempo de abordar los principales desacuerdos. Finalmente, por la tarde, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta prolongación podría llegar hasta finales de julio. Una ronda adicional, no agendada, podría empezar a fines de febrero.
Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que finalizara a fines de marzo, canadienses y estadunidenses han hablado de plantear otro calendario en atención a las elecciones presidenciales mexicanas. Originalmente en contra de esta idea, ahora Guajardo dijo que efectivamente el cronograma podría extenderse.
“Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio”, dijo a una agencia de noticias.
El jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, al comentar el estado que guarda la negociación mostró lo que, según dicen off the record los negociadores canadienses y mexicanos, es la lógica con la que reciben los enviados a Trump las propuestas de sus socios comerciales: “No tengo nada que decir al respecto”.
México ha comenzado a ceder en cuanto a los tiempos. La idea de que las negociaciones del TLCAN se prolonguen hasta después del proceso electoral mexicano de julio se empieza a imponer a pesar de la reticencia inicial de los representantes y funcionarios mexicanos. Primero, en Canadá, país sede de la sexta ronda de negociaciones, un alto funcionario mexicano no identificado sugirió que las conversaciones podrían extenderse y brindar más tiempo de abordar los principales desacuerdos. Finalmente, por la tarde, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta prolongación podría llegar hasta finales de julio. Una ronda adicional, no agendada, podría empezar a fines de febrero.
Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que finalizara a fines de marzo, canadienses y estadunidenses han hablado de plantear otro calendario en atención a las elecciones presidenciales mexicanas. Originalmente en contra de esta idea, ahora Guajardo dijo que efectivamente el cronograma podría extenderse.
“Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio”, dijo a una agencia de noticias.
El jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, al comentar el estado que guarda la negociación mostró lo que, según dicen off the record los negociadores canadienses y mexicanos, es la lógica con la que reciben los enviados a Trump las propuestas de sus socios comerciales: “No tengo nada que decir al respecto”.
Exportaciones alcanzan récord histórico en 2017; aumentan 9.5%
María Cabadas
En 2017 las exportaciones totales de mercancías de México sumaron 409 mil 494.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 9.5 por ciento y un máximo histórico con respecto a 2016 en el que se llegó a 373 mil 939.2 millones de dólares.
Con respecto a 2015 el crecimiento de las exportaciones totales de mercancías en el país durante el año pasado representó un incremento de 8 por ciento.
En su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones petroleras aumentaron 25.5 por ciento anual, en el lapso enero-diciembre de 2017.
De acuerdo con el Instituto, en diciembre pasado el valor de las exportaciones petroleras fue de 2 mil 657 millones de dólares, de los cuales 2 mil 351 millones de dólares correspondieron a las ventas de petróleo crudo y 306 millones de dólares por exportaciones de otros productos petroleros.
El Dato: Con un alza en las importaciones de 8.6 por ciento, la balanza comercial de mercancías cerró el año con un déficit de 10 mil 875 millones de dólares, el más bajo desde 2014.
Señala que durante el año pasado el valor acumulado de las exportaciones petroleras llegó a 23 mil 608 millones de dólares, cifra superior a la que se reportó en 2016, que en ese rubro registró 18 mil 818 millones de dólares.
Agrega que el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación en 2017 fue de 46.51 dólares por barril, cifra mayor en 10.88 dólares al promedio de 2016, y destaca que durante el año pasado el volumen de crudo exportado fue de mil 174 millones de barriles diarios, nivel inferior al de mil 194 millones de barriles diarios de 2016.
Por su parte, las ventas al exterior de la industria extractiva crecieron 24.2 por ciento en términos anuales en 2017, seguidas de las exportaciones automotrices, con un alza de 11.8 por ciento.
El Inegi destaca que tan sólo en diciembre pasado el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 168 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 657 millones de dólares de petroleras.
En el último mes de 2017 las exportaciones totales tuvieron un avance anual de 7.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 5.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 46.1 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 19.6 por ciento.
En tanto, en diciembre de 2017 el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 982 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
Sobre los envíos manufactureros, el Inegi resalta que facturaron un total de 364 mil 485 millones de dólares para México al concluir el 2017.
Tan sólo el sector automotriz registró un incremento en exportaciones de 11.8 por ciento, en tanto que el resto de las manufacturas observó un crecimiento de 6.8 por ciento, tras permanecer dos años en terreno negativo.
Pese a la depreciación del tipo de cambio en el transcurso del año, las compras de bienes de consumo aumentaron 10.4 por ciento, registrando el primer incremento luego de dos años de descensos.
La importación de bienes intermedios, importante por su relación con el proceso producto, se incrementó en 9 por ciento al finalizar el año.
Las compras de bienes de capital se expandieron 3.2 por ciento a tasa anual, tras haber caído cerca de 4.0 por ciento en 2016.
Con un alza en las importaciones de 8.6 por ciento, la balanza comercial de mercancías de México cerró el año con un déficit de 10 mil 875 millones de dólares, el más bajo desde 2014.
Crudo mexicano finaliza con ganancia
En la jornada de ayer la mezcla mexicana de exportación finalizó con una ganancia de cinco centavos en comparación con la sesión previa, al venderse en 59.75 dólares por barril, informó Pemex.
Este resultado respondió a la publicación de información del sector energético de Estados Unidos, que propició una mejor expectativa en los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo, explicó por su parte Banco Base.
La Administración de Información Energética indicó que en la semana que finalizó el 19 de enero los inventarios de petróleo del país vecino del norte cayeron en 1.07 millones de barriles.
A su vez, se anunció que los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a prolongar su alianza, incluso después de que su acuerdo concluya a finales de 2018.
La entidad financiera destacó que el debilitamiento generalizado del dólar en la semana impulsó las ganancias del petróleo, por lo que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) y el Brent tocaron precios no vistos desde diciembre de 2014 de 66.66 y 70.45 dólares por barril, de forma respectiva.
Pese al aumento del precio del crudo, se prevé que consolide su valor cerca de los 65 dólares por barril, aunque no se pueden descartar presiones a la baja.
Notimex
Las exportaciones de mercancías de México alcanzan máximo histórico
En 2017, las exportaciones totales de mercancías de México sumaron 409 mil 494.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 9.5 por ciento, y un máximo histórico.
En su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, el INEGI informó que las exportaciones petroleras aumentaron 25.5 por ciento anual, en el lapso enero-diciembre de 2017.
Por su parte, las ventas al exterior de la industria extractiva crecieron 24.2 por ciento en términos anuales en 2017, seguidas de las exportaciones automotrices, con un alza de 11.8 por ciento.
A su vez, las exportaciones agropecuarias crecieron 8.9 por ciento, seguidas de las no petroleras que aumentaron 8.7 por ciento, las manufactureras lo hicieron en 8.5 y las no automotrices observaron un alza de 6.8 por ciento en el lapso enero a diciembre de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que tan solo en diciembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 168 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 657 millones de dólares de petroleras.
En el último mes de 2017, las exportaciones totales tuvieron un avance anual de 7.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 5.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 46.1 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 19.6 por ciento.
En tanto, en diciembre de 2017, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 982 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
Dicha cifra se originó de ascensos de 6.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 16.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.7 por ciento en las importaciones de bienes de capital, indicó el organismo.
POR NOTIMEX
En su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, el INEGI informó que las exportaciones petroleras aumentaron 25.5 por ciento anual, en el lapso enero-diciembre de 2017.
Por su parte, las ventas al exterior de la industria extractiva crecieron 24.2 por ciento en términos anuales en 2017, seguidas de las exportaciones automotrices, con un alza de 11.8 por ciento.
A su vez, las exportaciones agropecuarias crecieron 8.9 por ciento, seguidas de las no petroleras que aumentaron 8.7 por ciento, las manufactureras lo hicieron en 8.5 y las no automotrices observaron un alza de 6.8 por ciento en el lapso enero a diciembre de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que tan solo en diciembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 168 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 657 millones de dólares de petroleras.
En el último mes de 2017, las exportaciones totales tuvieron un avance anual de 7.9 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 5.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 46.1 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 19.6 por ciento.
En tanto, en diciembre de 2017, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 982 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
Dicha cifra se originó de ascensos de 6.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 16.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.7 por ciento en las importaciones de bienes de capital, indicó el organismo.
POR NOTIMEX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario