Partidos políticos urgieron al INE a investigar con mayor rapidez y rigor el mercado de credenciales de elector que presuntamente ha sido aprovechado por quienes buscan una candidatura por la vía independiente.
Consideraron que la compraventa de datos personales, denunciada por los propios precandidatos y sus equipos y por los consejeros electorales, desprestigia la figura de los aspirantes sin partido.
"Una figura de representación tan deseada por quienes no se ven representados por los partidos políticos está siendo pervertida y, por ende, generará desconfianza a la hora de que el elector desee compartirles su voluntad", afirmó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ex representante de su partido ante el INE.
"La sanción debe tener esta gradualidad y ser inflexible para quienes lo hagan como negocio y a aquellos aspirantes que paguen por esas firmas. En ambos casos hay fraude y se agrava por la maquinación y asociación para cometerlo contra una institución".
El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que el Instituto debe investigar de inmediato lo que está pasando y hacer los requerimientos correspondientes a los aspirantes independientes.
"Estamos viendo que se está desvirtuando esta figura de los candidatos independientes, que nació con una vocación totalmente distinta", indicó.
Hace una semana, el organismo anunció que investigaba a 28 de los 65 ciudadanos que recogieron firmas para tener una candidatura a diputado federal.
El Instituto revisó una muestra aleatoria de 900 firmas que ya habían sido validadas y sólo en un caso no encontró inconsistencias.
Para el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, existen evidencias de que precandidatos independientes a la Presidencia han comprado votos.
"Hay un comportamiento raro, por ejemplo en las cifras de Armando Ríos Piter, ¿Cómo le hizo para conseguir miles de firmas en plena época navideña?", cuestionó.
El legislador criticó "la debilidad" con la que el organismo electoral ha atendido estas denuncias y también que la propia aplicación con que se recogen las firmas haya presentado fallas y no sean capaces de leer los elementos de seguridad de las credenciales de elector.
"El INE ha sido bastante flojo y ambiguo y no ha tratado con el mismo rigor a los independientes que a los partidos políticos", aseveró.
Jorge Ricardo/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario