Provee a Coyoacán asociada de Toledo
Víctor Juárez
Cd. de México (24 enero 2018).- Entre 2015 y 2017, la empresa Comercializadora Shamer vendió a la Delegación Coyoacán de todo.
Entre otros productos, le surtió 4 mil tinacos, tabletas, pintura para fachadas, apoyo logístico y hasta gorras por un monto superior a 44 millones de pesos.
Shamer es la firma asociada al ex Delegado y actual diputado perredista Mauricio Toledo.
Alejandro Robles, ex asambleísta que acusa amenazas de muerte de Toledo, asegura en su petición de exilio ante Canadá que el ahora diputado le comentó en 2015 que tenía interés de fundar una compañía para venderle cosas a gobiernos. Robles afirma en su escrito que esa compañía es Shamer.
"Entendí que lo que me estaba diciendo era que no necesitaría extorsionar a compañías y servidores públicos, sino que estaba planeando lavar dinero a través de su empresa.
"Él me dijo que su socio sería una persona llamada Manuel Sayavedra", relata Robles en el numeral 15, donde enlista los eventos que lo obligaron a salir de México.
Los primeros contratos de Shamer con la Delegación Coyoacán datan de 2015. Fueron 10 y alcanzaron 25 millones de pesos para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios.
Comprende tinacos, pintura, tabletas, arrendamiento de apoyos logísticos, contratación de un elenco artístico para la ceremonia del Grito de Independencia, gorras beisboleras, box lunch, taquizas y material de limpieza.
Cinco de los contratos fueron invitaciones restringidas a tres compañías y otras cinco adjudicaciones directas por tratarse de montos menores a 2 millones de pesos.
El 16 de abril de 2015, por ejemplo, la Delegación invitó a tres empresas para la adquisición de 2 mil tabletas marca AOC y decidió que Shamer sería su proveedora por ofrecer los precios más bajos, según el acta.
La empresa vendió cada equipo en mil 999 pesos, incluido el IVA. El modelo está descontinuado, pero una tableta de la misma marca, de 7 pulgadas de pantalla y 8 gigas de almacenamiento, costaba ayer mil 129 pesos en Amazon, incluido el envío.
Sólo por esa transacción, la comercializadora ligada a Toledo se llevó 3 millones 999 mil 921 pesos, también incluido el IVA.
Por la Delegación firmaron el entonces subdirector de Recursos Materiales, Ignacio Mendoza Mejía, y el jefe de la Unidad de Adquisiciones, Giovanno Efraín Torres Hidalgo.
Como administradoras o representantes legales de la empresa, quienes firmaron los contratos fueron Brenda Shantal y América Sayavedra Pío, hijas de Manuel Sayavedra.
Acusan alteración en acta para evadir Sistema Oral
Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad y abogado de Alejandro Robles, señala que las irregularidades de la denuncia contra su cliente en la Procuraduría obedecen a buscar encarcelarlo con un proceso anterior al actual sistema penal acusatorio.
REFORMA publicó ayer que hay al menos tres versiones diferentes de una denuncia por dos computadoras a Robles -quien pidió asilo político por amenazas de parte del diputado Mauricio Toledo-, con las que giraron una orden de aprehensión en su contra, y sufren de inconsistencias en el proceso.
"Un policía de investigación reconoce a Robles un día antes de que se muestre la primera fotografía. Pretextan que fueron a buscarlo al módulo de atención ciudadana; hay diferencias de firma. Agarraron esa denuncia para evadir el nuevo sistema penal acusatorio, es una averiguación del sistema tradicional", explicó Regino.
La denuncia contra Robles se registró el 28 de marzo del 2016, mismo día que otra denuncia con la que comparte folio y tres meses antes de que entrara en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio.
La orden de aprehensión contra Robles se dio por el supuesto robo con violencia de dos computadoras, lo que con el nuevo Sistema se tendría que comprobar como un delito de alto impacto y justificar presión preventiva oficiosa.
Regino señaló que la defensa de Robles pudo haber comprobado las inconsistencias del proceso con él en libertad; con esta denuncia la única defensa sería que se entregue, por lo que solicitó el asilo.
Con información de Samuel Adam
Negociación del TLC va "bastante bien": Trump
El mandatario estadunidense aprueba la imposición de aranceles de 30% a la importación de celdas solares y de 20% a lavadoras; descarta una guerra comercial.
AGENCIAS - Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan bastante bien.
“Soy de los que creen que si no funciona, lo vamos terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien por lo que entiendo, pero vamos a ver cómo funciona”, resaltó el día que inició en Montreal la sexta ronda de debates.
El mandatario también rechazó la posibilidad de una guerra comercial tras su decisión de imponer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de paneles solares.
Acompañado por el representante comercial, Robert Lighthizer, firmó en la oficina oval la llamada Sección 20, con la que hizo efectivo el anuncio del lunes del Departamento de Comercio, lo que afectará las exportaciones de México y Corea del Sur al mercado estadunidense.
El presidente estadunidense aprobó imponer un arancel de 30 por ciento a las placas y celdas solares importadas durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia, a excepción de celdas solares de menos de 2.5 kilovatios de potencia.
La medida incluye un arancel de 25 por ciento para el segundo año; de 20 por ciento para el tercero, y de 15 por ciento para el cuarto.
También avaló un arancel de 20 por ciento sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2 por ciento anualmente durante los próximos tres años.
“No habrá una guerra comercial. Lo único que habrá es el incremento en el valor de las acciones de las compañías que estén radicadas en este país... habrá más gente que consiga buenos trabajos de nuevo”, añadió.
Trump recordó que estos nuevos aranceles responden a la recomendación de la Comisión Internacional de Comercio, a partir de una investigación conjunta con el Departamento de Comercio estadunidense.
“Vamos a beneficiar a los consumidores y vamos a crear muchos empleos”, sostuvo; asimismo anticipó que la medida atraerá más inversiones y que se dará un fuerte incentivo a compañías como LG y Samsung, a fin de que avancen en sus promesas recientes de construir grandes plantas para fabricar lavadoras en Estados Unidos.
No obstante, los aranceles aprobados son inferiores a la tasa de 35 por ciento que la comisión recomendó a Trump en octubre, después de constatar que las placas solares importadas estaban dañando a los fabricantes estadunidenses.
La idea detrás de los aranceles es aumentar los costos de las importaciones baratas, particularmente de Asia, y nivelar el campo de juego para quienes fabrican este tipo de piezas a escala nacional.
Según expertos, esta medida amenaza con perjudicar a una industria de 28 mil millones de dólares, que depende de piezas fabricadas en el extranjero en el 80 por ciento de su suministro.
Al respecto, Corea del Sur y China criticaron la decisión de Trump y aseguraron que dañará la competitividad de la economía estadunidense y provocará el encarecimiento de los precios.
El gobierno mexicano también se manifestó en contra; a través de la Secretaría de Economía, señaló: “Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EU, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas”.
Coincide Messmacher
En el inicio de la sexta ronda, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, coincidió en que se ha avanzado bien y que hay capítulos a punto de cerrar.
Sobre el alza a aranceles dijo que la Secretaría de Economía analiza los fundamentos y si lleva el tema a la Organización Mundial de Comercio.
“Estamos buscando un análisis lo más rápido posible para determinar las acciones del gobierno mexicano y minimizar cualquier impacto”, indicó.
El decreto firmado por el presidente afecta a Asia y a México. (Carolyn Kaster/AP) |
AGENCIAS - Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan bastante bien.
“Soy de los que creen que si no funciona, lo vamos terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien por lo que entiendo, pero vamos a ver cómo funciona”, resaltó el día que inició en Montreal la sexta ronda de debates.
El mandatario también rechazó la posibilidad de una guerra comercial tras su decisión de imponer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de paneles solares.
Acompañado por el representante comercial, Robert Lighthizer, firmó en la oficina oval la llamada Sección 20, con la que hizo efectivo el anuncio del lunes del Departamento de Comercio, lo que afectará las exportaciones de México y Corea del Sur al mercado estadunidense.
El presidente estadunidense aprobó imponer un arancel de 30 por ciento a las placas y celdas solares importadas durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia, a excepción de celdas solares de menos de 2.5 kilovatios de potencia.
La medida incluye un arancel de 25 por ciento para el segundo año; de 20 por ciento para el tercero, y de 15 por ciento para el cuarto.
También avaló un arancel de 20 por ciento sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2 por ciento anualmente durante los próximos tres años.
“No habrá una guerra comercial. Lo único que habrá es el incremento en el valor de las acciones de las compañías que estén radicadas en este país... habrá más gente que consiga buenos trabajos de nuevo”, añadió.
Trump recordó que estos nuevos aranceles responden a la recomendación de la Comisión Internacional de Comercio, a partir de una investigación conjunta con el Departamento de Comercio estadunidense.
“Vamos a beneficiar a los consumidores y vamos a crear muchos empleos”, sostuvo; asimismo anticipó que la medida atraerá más inversiones y que se dará un fuerte incentivo a compañías como LG y Samsung, a fin de que avancen en sus promesas recientes de construir grandes plantas para fabricar lavadoras en Estados Unidos.
No obstante, los aranceles aprobados son inferiores a la tasa de 35 por ciento que la comisión recomendó a Trump en octubre, después de constatar que las placas solares importadas estaban dañando a los fabricantes estadunidenses.
La idea detrás de los aranceles es aumentar los costos de las importaciones baratas, particularmente de Asia, y nivelar el campo de juego para quienes fabrican este tipo de piezas a escala nacional.
Según expertos, esta medida amenaza con perjudicar a una industria de 28 mil millones de dólares, que depende de piezas fabricadas en el extranjero en el 80 por ciento de su suministro.
Al respecto, Corea del Sur y China criticaron la decisión de Trump y aseguraron que dañará la competitividad de la economía estadunidense y provocará el encarecimiento de los precios.
El gobierno mexicano también se manifestó en contra; a través de la Secretaría de Economía, señaló: “Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EU, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas”.
Coincide Messmacher
En el inicio de la sexta ronda, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, coincidió en que se ha avanzado bien y que hay capítulos a punto de cerrar.
Sobre el alza a aranceles dijo que la Secretaría de Economía analiza los fundamentos y si lleva el tema a la Organización Mundial de Comercio.
“Estamos buscando un análisis lo más rápido posible para determinar las acciones del gobierno mexicano y minimizar cualquier impacto”, indicó.
Empresarios crean liga en favor del TLC; cámaras de México, EU y Canadá
Un total de 32 organismos de los tres países acordaron exigir a sus respectivos gobiernos seguir en el acuerdo comercial e incluso reforzarlo para preservar empleos
Foto: Pixabay |
LINDSAY H. ESQUIVEL
CIUDAD DE MÉXICO.
Empresarios de 32 cámaras de México, Estados Unidos y Canadá conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Nuestra petición es reforzarlo, actualizar y mantener el acceso al mercado estadunidense”, dijo a Excélsior Ricardo Navarro, representante de la Concanaco-Servytur.
Destacó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países.
Detalló que el comercio pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, además de que 14 millones de empleos en EU, dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio de bienes y servicios.
CÁMARAS SE UNEN EN DEFENSA DE TLC
Un total de 32 cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la sexta ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el acuerdo.
Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el Cuarto de Junto.
En entrevista con Excélsior comentó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países, con resultados a 23 años de su entrada en vigor.
Recordó que el comercio total pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, lo que significa que se multiplicó por cuatro.
Mientras que 14 millones de empleos en Estados Unidos, dos millones de empleos en Canadá y tres millones de empleos en México dependen del comercio de bienes
y servicios.
Por lo que pensar en cancelar el acuerdo comercial “significa la pérdida de millones de puestos de trabajo, principalmente para los estadunidenses”.
Explicó que a lo anterior se suma la integración que han logrado las cadenas de valor de todos los sectores económicos, en las que los productos manufacturados pueden alcanzar 40% de valor norteamericano antes de ser terminado, aseguró.
De ahí la importancia de explicar a los gobiernos de los tres países la importancia de mantener el libre comercio en la región.
Que se mantenga el libre comercio garantiza el éxito económico de las tres naciones en el futuro, lo que nos llevará a convertirnos en la zona económica más poderosa del planeta en el futuro”.
Actualmente, 16% del comercio global se realiza en la región de Norteamérica.
CIUDAD DE MÉXICO.
Empresarios de 32 cámaras de México, Estados Unidos y Canadá conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Nuestra petición es reforzarlo, actualizar y mantener el acceso al mercado estadunidense”, dijo a Excélsior Ricardo Navarro, representante de la Concanaco-Servytur.
Destacó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países.
Detalló que el comercio pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, además de que 14 millones de empleos en EU, dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio de bienes y servicios.
CÁMARAS SE UNEN EN DEFENSA DE TLC
Un total de 32 cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la sexta ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el acuerdo.
Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el Cuarto de Junto.
En entrevista con Excélsior comentó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países, con resultados a 23 años de su entrada en vigor.
Recordó que el comercio total pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, lo que significa que se multiplicó por cuatro.
Mientras que 14 millones de empleos en Estados Unidos, dos millones de empleos en Canadá y tres millones de empleos en México dependen del comercio de bienes
y servicios.
Por lo que pensar en cancelar el acuerdo comercial “significa la pérdida de millones de puestos de trabajo, principalmente para los estadunidenses”.
Explicó que a lo anterior se suma la integración que han logrado las cadenas de valor de todos los sectores económicos, en las que los productos manufacturados pueden alcanzar 40% de valor norteamericano antes de ser terminado, aseguró.
De ahí la importancia de explicar a los gobiernos de los tres países la importancia de mantener el libre comercio en la región.
Que se mantenga el libre comercio garantiza el éxito económico de las tres naciones en el futuro, lo que nos llevará a convertirnos en la zona económica más poderosa del planeta en el futuro”.
Actualmente, 16% del comercio global se realiza en la región de Norteamérica.
Aún no imputan a panistas por el asesinato de Miroslava
Diez meses han pasado desde que fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de este diario en Chihuahua, y las autoridades del estado siguen sin esclarecer al caso Foto La Jornada |
Gustavo Castillo García
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha determinado la responsabilidad o la participación de los panistas Alfredo Piñera –ex vocero del PAN en la entidad– y Hugo Amed Schultz –ex alcalde de Chínipas– en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, por su relación con integrantes del cártel de Sinaloa, quienes, de acuerdo con las indagatorias estatales, participaron en el asesinato de la corresponsal de La Jornada.
César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, fue entrevistado acerca del avance en las investigaciones y la vinculación que tuvieron integrantes del PAN estatal, incluido el ex secretario general de ese partido José Luévano –actual secretario particular del gobernador Javier Corral Jurado–, con los responsables del asesinato de Breach Velducea.
El funcionario respondió: Pues ahorita, por lo pronto el Ministerio Público está trabajando, reuniendo evidencia y es el que tendrá que establecer en su momento si existe o no responsabilidad por la conducta que les atribuye.
Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz exigieron a Miroslava Breach que revelara las fuentes de información que le dieron a conocer familiares de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de Juárez que estaban considerados como precandidatos a diversas alcaldías en municipios de la sierra de Chihuahua, quienes estarían cobijados por las siglas de PRI y PAN.
De acuerdo con los testimonios presentados durante el juicio de Juan Carlos Moreno Ochoa, los panistas informaron al entonces secretario general del PAN estatal, José Luévano, de las llamadas que sostuvieron con Miroslava Breach y que éstas fueron grabadas.
Según la información dada a conocer como parte de los testimonios de Alfredo Piñera y Amed Schultz, José Luévano supo que sus compañeros panistas entregaron las grabaciones a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El 80, integrante de la célula de Los Salazar, grupo vinculado al cártel de Sinaloa.
El 80, de acuerdo con las investigaciones de la FGE de Chihuahua, fue el autor intelectual del asesinato de la corresponsal de La Jornada, perpetrado el 23 de marzo de 2017.
Alfredo Piñera (Casio) y Hugo Amed Schultz (Mila) se han convertido en testigos colaboradores de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Las autoridades ocultaron sus nombres y les dieron una identidad secreta, que también fue revelada durante las audiencias de El Larry.
En tanto, el ex secretario general del PAN José Luévano se desempeña en la actualidad como secretario particular del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Al respecto, se preguntó a César Augusto Peniche: ¿Qué pasó con esos panistas; el ex alcalde, el vocero del PAN y el secretario particular del gobernador?
–El Ministerio Público es el que tendrá que establecer eventualmente la participación y si esto le da para responsabilizar a otra personas.
–¿Pero hasta el momento no hay alguna imputación contra ellos por haber entregado las grabaciones (de la conversación con la reportera) a los narcotraficantes, por haber presionado a Miroslava?
–Pues ahorita, por lo pronto, el Ministerio Público está trabajando, reuniendo evidencia, y es el que tendrá que establecer en su momento si existe o no responsabilidad por la conducta que se les atribuye.
–Por otra parte, han surgido versiones que señalan que había un proceso de inhabilitación en su contra y que usted no podría haber tomado posesión del cargo que ocupa ni llevar a cabo sus funciones…
–Nunca fue inhabilitación. Lo que el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República pretendió fue poner una supuesta sanción de suspensión argumentando que el trámite de unos oficios no se le había dado en tiempo y en forma. No había lugar a una responsabilidad de mi parte, porque no era yo la persona que debía llevar a cabo ese trámite y la supuesta petición que se dejó de atender venía de una autoridad inexistente.
En consecuencia, presentamos un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y después de llevarse a cabo todo el procedimiento y además suspender la posible aplicación de esa sanción, el tribunal resolvió que no había motivo ni razón para emitir una sanción en mi contra. Jurídicamente nunca existió una suspensión. Mi hoja de servicios está limpia.
Abren 400 indagatorias a ex gobierno de Sandoval
Dennis A. García
La Fiscalía General de Nayarit trabaja en 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra ex servidores públicos del gobierno de Roberto Sandoval, en las que está incluido el ex mandatario, relacionadas con diversos delitos como malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos e injustificados, abusos de autoridades, detenciones ilegales y fabricación de delitos, afirmó el titular de esa instancia Petronilo Díaz-Ponce Medrano.
En entrevista con EL UNIVERSAL realizada en la oficina en la que operaba el ex titular de esa fiscalía Édgar Veytia, conocido como El Diablo, Díaz-Ponce Medrano dijo sobre Roberto Sandoval que hay algunas denuncias presentadas en su contra, sin precisar por qué delitos.
Resaltó que se realiza la integración correspondiente de las denuncias que se han recibido contra el ex mandatario, “haciéndonos allegar los elementos suficientes para, de una manera muy responsable, ejercer la acción penal, de ser procedente. Nosotros vamos a actuar ajustados a derecho, sin fobias, sin rencores, sin persecuciones ilícitas, porque es precisamente de lo que veníamos padeciendo”.
Con cuatro meses en el cargo, destaca que de la administración anterior “hay registros de los abusos de autoridades, detenciones ilegales, fabricación de delitos y judicialización de carpetas”.
Sobre la forma en que operó el fiscal Édgar Veytia, indica que es imposible que un gobernador no se dé cuenta del trabajo que realizan los servidores públicos. Entre otras irregularidades, dice que fueron maquilladas las cifras de delitos.
Hace un llamado a la Federación para que intervenga de manera decidida, ya que los delitos que se cometieron son del fuero federal y es lo que heredaron del gobierno anterior. Agrega que el cambio en la fiscalía tiene un fin: recuperar la credibilidad ante la sociedad.
¿En el fuero común hay carpetas de investigación sobre el ex gobernador Roberto Sandoval y gente que es cercana a él?
—Sí, hay varias denuncias presentadas y no en contra de una sola persona. Recibimos alrededor de 400 carpetas de investigación y averiguaciones previas en contra de ex funcionarios públicos y hemos judicializado algunas. Se han logrado girar alrededor de siete u ocho órdenes de aprehensión, tenemos sujetas a procedimiento penal a cinco personas para que respondan sobre la malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos.
¿Están detenidas?
—Estuvieron unos días detenidos, pero el juez les concedió el cambio de medida cautelar y otorgaron la fianza correspondiente. Están sujetas a proceso y acogiéndose a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la prisión preventiva es la excepción y la presunción de inocencia es la generalidad.
Con base en esta mezcla de principios y de procedimientos entre el viejo sistema penal y el actual, se está llevando la solventación del mismo.
¿Y qué pasa con el ex gobernador?
—Desconozco dónde pueda estar físicamente, aquí hay algunas denuncias presentadas en su contra y una vez girando los citatorios correspondientes y respetando sus derechos fundamentales de todas las personas que están siendo denunciadas, van a ser citadas para que manifiesten lo que a su interés convenga.
¿Hay elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión?
—Eso lo va a dar la investigación, los indicios que puedan aportar las partes, ya sea que el afectado sea el estado o la Federación. Lo que te puedo decir es que no sólo en contra de un ex funcionario público, sino de varios, hay alrededor de 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación. De encontrarse indicios suficientemente convincentes y ajustados a derecho, vamos a proceder la acción penal en contra de esas personas.
Son varios meses desde que terminó el gobierno de Sandoval, ¿no hay elementos suficientes para citarlo?
—Estamos haciendo la integración correspondiente de las denuncias, haciéndonos allegar los elementos suficientes para, de una manera muy responsable, ejercer la acción penal si es procedente.
Lo que quiero puntualizar es que vamos a actuar ajustados a derecho, sin fobias, sin rencores y sin persecuciones ilícitas, porque es precisamente de lo que veníamos padeciendo.
Fiscal, ¿habrá simulación?
—No. Precisamente es parte del hartazgo ciudadano que se tiene en Nayarit. La simulación jurídica, la ilicitud en los procedimientos y las apariencias son lo que más dañó a la sociedad. La credibilidad y poca fe que tienen a sus instituciones de procuración y administración de justicia.
¿Sigue pesando el nombre de Édgar Veytia en la fiscalía?; es decir, ¿hay personas cercanas al ex fiscal infiltradas o ya está limpia la fiscalía?
—Te podría decir que 80% o 90% de quienes laboran en la fiscalía son personas que vienen a cumplir su trabajo, que se han dedicado, sobre todo en el caso de Ministerios Públicos, peritos, inclusive la misma policía, a capacitarse y actualizarse en el nuevo sistema penal.
Definitivamente hay señalamientos de personas que pertenecían o estaban muy cerca del ex fiscal [Édgar Veytia], pero ya no laboran aquí, unos renunciaron, otros se fueron.
Lo que hemos empezado a hacer es que los recursos humanos se sometan a los exámenes de control y confianza que tiene determinados el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque si no tenemos personas debidamente capacitadas y 100% confiables, nuestro trabajo va a ser muy difícil frente a la sociedad.
¿Es posible que un gobernador no se dé cuenta de lo que está haciendo su gente?
—Es muy difícil que dentro de la administración pública todas y en cada una de las dependencias no se perciba lo que está sucediendo. Era un reclamo social, era poco creíble que se pudiera pasar por alto el desempeño de un funcionario que no se estuviera acogiendo a sus facultades.
¿Se maquillaron las cifras en la administración pasada?
—Una de las principales anomalías que hemos encontrado es que todos los índices delictivos se encontraban sumamente manejados o maquillados, prácticamente en todos los delitos. Únicamente se reportaban las carpetas o averiguaciones previas que estaban determinadas, encontrándose un sinnúmero de constancias de hechos delictivos que denunciaba la ciudadanía, tomaba conocimiento de manera oficiosa la autoridad y lo dejaba como una constancia sin darle la calidad de averiguación previa. Estaban muy alterados los delitos que se reportaban.
¿Cuántas denuncias tienen por delitos como desaparición y homicidio?
—De secuestro tenemos una o dos; por homicidios dolosos, alrededor de 230 denuncias, y por desaparición, 173, pero 94 están pendientes de ser localizadas, 63 fueron halladas con vida y 16 sin vida.
¿Cuál es la diferencia entre el antes y el después en la fiscalía?
—Estamos a punto de cumplir cuatro meses desde que inició su gestión gubernamental la administración; la institución, de manera particular, antes se destacaba dentro de la sociedad por ser una institución cuyos representantes operaban de una manera muy arbitraria y con un desorden institucional muy marcado.
Lejos de cumplir con su obligación de procurar justicia, lo que hacía era arrogarse las facultades de seguridad pública e inclusive algunas funciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Todo ese tipo de facultades se concentraba en una sola persona [Édgar Veytia], quien ejercía a discreción todas esas atribuciones, excediéndose en su ejercicio, haciendo una concentración de las facultades y cayendo en una arbitrariedad en su desempeño.
Hay registros de los abusos de autoridades, detenciones ilegales, fabricación de delitos y judicialización de carpetas. La población está acudiendo con una queja constante de delitos inventados y aprehensiones arbitrarias.
Encontramos irregularidades en la infraestructura de la fiscalía como los laboratorios de genética forense y el C5, la dirección de servicios periciales. Había una gran descomposición institucional.
¿Qué hacer para que la sociedad crea en la fiscalía?
—La manera de recobrar la confianza de la ciudadanía es que pueda acercarse con toda confianza y que tenga la certeza de que la institución le va a ayudar a que esa falta o daño que fue cometido contra su patrimonio o persona se vea resarcido; en pocas palabras, que combatamos la impunidad, que nos apeguemos a la legalidad y hagamos cumplir el marco normativo en favor de la ciudadanía.
El objeto de cualquier institución de procuración de justicia es que no se lleve a cabo la venganza privada o ni los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.
Que la persona que delinque sea procesada, llevada ante un juez y de encontrarla culpable, que se le imponga la pena o sanción correspondiente.
¿Hay una cooperación entre el gobierno estatal y la Federación, en este caso con la PGR?
—En el día a día de distintos asuntos, sí. Sin embargo, sentimos que como estado necesitamos una intervención más decidida por parte de la Federación, que nos ayuden a lidiar con la carga de hechos delictivos que inclusive son competencia federal. Definitivamente necesitamos mayor intervención de la Federación en cuanto al uso de sus atribuciones para la persecución de los delitos federales.
En la comisión de los hechos delictivos que se están presentando en Nayarit, estimamos que son producto de la comisión de ilícitos de competencia federal y es necesario que la Federación coadyuve de manera más decidida para combatirlos.
Aquí en la fiscalía estamos resueltos a hacer la persecución de los mismos en lo que compete a nuestro ámbito, pero vemos una serie de delitos que son de materia federal y necesitamos cooperación por parte de la Federación.
La Fiscalía General de Nayarit trabaja en 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra ex servidores públicos del gobierno de Roberto Sandoval, en las que está incluido el ex mandatario, relacionadas con diversos delitos como malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos e injustificados, abusos de autoridades, detenciones ilegales y fabricación de delitos, afirmó el titular de esa instancia Petronilo Díaz-Ponce Medrano.
En entrevista con EL UNIVERSAL realizada en la oficina en la que operaba el ex titular de esa fiscalía Édgar Veytia, conocido como El Diablo, Díaz-Ponce Medrano dijo sobre Roberto Sandoval que hay algunas denuncias presentadas en su contra, sin precisar por qué delitos.
Resaltó que se realiza la integración correspondiente de las denuncias que se han recibido contra el ex mandatario, “haciéndonos allegar los elementos suficientes para, de una manera muy responsable, ejercer la acción penal, de ser procedente. Nosotros vamos a actuar ajustados a derecho, sin fobias, sin rencores, sin persecuciones ilícitas, porque es precisamente de lo que veníamos padeciendo”.
Con cuatro meses en el cargo, destaca que de la administración anterior “hay registros de los abusos de autoridades, detenciones ilegales, fabricación de delitos y judicialización de carpetas”.
Sobre la forma en que operó el fiscal Édgar Veytia, indica que es imposible que un gobernador no se dé cuenta del trabajo que realizan los servidores públicos. Entre otras irregularidades, dice que fueron maquilladas las cifras de delitos.
Hace un llamado a la Federación para que intervenga de manera decidida, ya que los delitos que se cometieron son del fuero federal y es lo que heredaron del gobierno anterior. Agrega que el cambio en la fiscalía tiene un fin: recuperar la credibilidad ante la sociedad.
¿En el fuero común hay carpetas de investigación sobre el ex gobernador Roberto Sandoval y gente que es cercana a él?
—Sí, hay varias denuncias presentadas y no en contra de una sola persona. Recibimos alrededor de 400 carpetas de investigación y averiguaciones previas en contra de ex funcionarios públicos y hemos judicializado algunas. Se han logrado girar alrededor de siete u ocho órdenes de aprehensión, tenemos sujetas a procedimiento penal a cinco personas para que respondan sobre la malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos.
¿Están detenidas?
—Estuvieron unos días detenidos, pero el juez les concedió el cambio de medida cautelar y otorgaron la fianza correspondiente. Están sujetas a proceso y acogiéndose a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la prisión preventiva es la excepción y la presunción de inocencia es la generalidad.
Con base en esta mezcla de principios y de procedimientos entre el viejo sistema penal y el actual, se está llevando la solventación del mismo.
¿Y qué pasa con el ex gobernador?
—Desconozco dónde pueda estar físicamente, aquí hay algunas denuncias presentadas en su contra y una vez girando los citatorios correspondientes y respetando sus derechos fundamentales de todas las personas que están siendo denunciadas, van a ser citadas para que manifiesten lo que a su interés convenga.
¿Hay elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión?
—Eso lo va a dar la investigación, los indicios que puedan aportar las partes, ya sea que el afectado sea el estado o la Federación. Lo que te puedo decir es que no sólo en contra de un ex funcionario público, sino de varios, hay alrededor de 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación. De encontrarse indicios suficientemente convincentes y ajustados a derecho, vamos a proceder la acción penal en contra de esas personas.
Son varios meses desde que terminó el gobierno de Sandoval, ¿no hay elementos suficientes para citarlo?
—Estamos haciendo la integración correspondiente de las denuncias, haciéndonos allegar los elementos suficientes para, de una manera muy responsable, ejercer la acción penal si es procedente.
Lo que quiero puntualizar es que vamos a actuar ajustados a derecho, sin fobias, sin rencores y sin persecuciones ilícitas, porque es precisamente de lo que veníamos padeciendo.
Fiscal, ¿habrá simulación?
—No. Precisamente es parte del hartazgo ciudadano que se tiene en Nayarit. La simulación jurídica, la ilicitud en los procedimientos y las apariencias son lo que más dañó a la sociedad. La credibilidad y poca fe que tienen a sus instituciones de procuración y administración de justicia.
¿Sigue pesando el nombre de Édgar Veytia en la fiscalía?; es decir, ¿hay personas cercanas al ex fiscal infiltradas o ya está limpia la fiscalía?
—Te podría decir que 80% o 90% de quienes laboran en la fiscalía son personas que vienen a cumplir su trabajo, que se han dedicado, sobre todo en el caso de Ministerios Públicos, peritos, inclusive la misma policía, a capacitarse y actualizarse en el nuevo sistema penal.
Definitivamente hay señalamientos de personas que pertenecían o estaban muy cerca del ex fiscal [Édgar Veytia], pero ya no laboran aquí, unos renunciaron, otros se fueron.
Lo que hemos empezado a hacer es que los recursos humanos se sometan a los exámenes de control y confianza que tiene determinados el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque si no tenemos personas debidamente capacitadas y 100% confiables, nuestro trabajo va a ser muy difícil frente a la sociedad.
¿Es posible que un gobernador no se dé cuenta de lo que está haciendo su gente?
—Es muy difícil que dentro de la administración pública todas y en cada una de las dependencias no se perciba lo que está sucediendo. Era un reclamo social, era poco creíble que se pudiera pasar por alto el desempeño de un funcionario que no se estuviera acogiendo a sus facultades.
¿Se maquillaron las cifras en la administración pasada?
—Una de las principales anomalías que hemos encontrado es que todos los índices delictivos se encontraban sumamente manejados o maquillados, prácticamente en todos los delitos. Únicamente se reportaban las carpetas o averiguaciones previas que estaban determinadas, encontrándose un sinnúmero de constancias de hechos delictivos que denunciaba la ciudadanía, tomaba conocimiento de manera oficiosa la autoridad y lo dejaba como una constancia sin darle la calidad de averiguación previa. Estaban muy alterados los delitos que se reportaban.
¿Cuántas denuncias tienen por delitos como desaparición y homicidio?
—De secuestro tenemos una o dos; por homicidios dolosos, alrededor de 230 denuncias, y por desaparición, 173, pero 94 están pendientes de ser localizadas, 63 fueron halladas con vida y 16 sin vida.
¿Cuál es la diferencia entre el antes y el después en la fiscalía?
—Estamos a punto de cumplir cuatro meses desde que inició su gestión gubernamental la administración; la institución, de manera particular, antes se destacaba dentro de la sociedad por ser una institución cuyos representantes operaban de una manera muy arbitraria y con un desorden institucional muy marcado.
Lejos de cumplir con su obligación de procurar justicia, lo que hacía era arrogarse las facultades de seguridad pública e inclusive algunas funciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Todo ese tipo de facultades se concentraba en una sola persona [Édgar Veytia], quien ejercía a discreción todas esas atribuciones, excediéndose en su ejercicio, haciendo una concentración de las facultades y cayendo en una arbitrariedad en su desempeño.
Hay registros de los abusos de autoridades, detenciones ilegales, fabricación de delitos y judicialización de carpetas. La población está acudiendo con una queja constante de delitos inventados y aprehensiones arbitrarias.
Encontramos irregularidades en la infraestructura de la fiscalía como los laboratorios de genética forense y el C5, la dirección de servicios periciales. Había una gran descomposición institucional.
¿Qué hacer para que la sociedad crea en la fiscalía?
—La manera de recobrar la confianza de la ciudadanía es que pueda acercarse con toda confianza y que tenga la certeza de que la institución le va a ayudar a que esa falta o daño que fue cometido contra su patrimonio o persona se vea resarcido; en pocas palabras, que combatamos la impunidad, que nos apeguemos a la legalidad y hagamos cumplir el marco normativo en favor de la ciudadanía.
El objeto de cualquier institución de procuración de justicia es que no se lleve a cabo la venganza privada o ni los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.
Que la persona que delinque sea procesada, llevada ante un juez y de encontrarla culpable, que se le imponga la pena o sanción correspondiente.
¿Hay una cooperación entre el gobierno estatal y la Federación, en este caso con la PGR?
—En el día a día de distintos asuntos, sí. Sin embargo, sentimos que como estado necesitamos una intervención más decidida por parte de la Federación, que nos ayuden a lidiar con la carga de hechos delictivos que inclusive son competencia federal. Definitivamente necesitamos mayor intervención de la Federación en cuanto al uso de sus atribuciones para la persecución de los delitos federales.
En la comisión de los hechos delictivos que se están presentando en Nayarit, estimamos que son producto de la comisión de ilícitos de competencia federal y es necesario que la Federación coadyuve de manera más decidida para combatirlos.
Aquí en la fiscalía estamos resueltos a hacer la persecución de los mismos en lo que compete a nuestro ámbito, pero vemos una serie de delitos que son de materia federal y necesitamos cooperación por parte de la Federación.
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
El presidente de Estados Unidos dijo que su líder negociador, Robert Lighthizer, está haciendo un muy buen trabajo para lograr acuerdos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a reporteros que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte marcha muy bien.
“Yo tenía la opinión de que si no funcionaba, lo terminaríamos, pero creo que lo estás haciendo muy bien, Bob”, dijo Trump, refiriéndose a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.
Estas declaraciones se dieron después de que Trump firmó un decreto para imponer aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que afecta también a los productos procedentes de México.
La decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles a estos productos afectó al peso mexicano; el dólar interbancario cerró en 18.7610, en el día, el peso perdió 0.24 por ciento. Sin embargo, la declaración de Trump ayudó a la moneda mexicana a recortar pérdidas.
El vecino país del norte tiene que anunciar su retirada del acuerdo comercial son seis meses de antelación y este 30 de junio vence la autoridad de Trump para negociar acuerdos por la vía rápida.
“Yo tenía la opinión de que si no funcionaba, lo terminaríamos, pero creo que lo estás haciendo muy bien, Bob”, dijo Trump, refiriéndose a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.
Estas declaraciones se dieron después de que Trump firmó un decreto para imponer aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que afecta también a los productos procedentes de México.
La decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles a estos productos afectó al peso mexicano; el dólar interbancario cerró en 18.7610, en el día, el peso perdió 0.24 por ciento. Sin embargo, la declaración de Trump ayudó a la moneda mexicana a recortar pérdidas.
El vecino país del norte tiene que anunciar su retirada del acuerdo comercial son seis meses de antelación y este 30 de junio vence la autoridad de Trump para negociar acuerdos por la vía rápida.
Proyecta Código Penal único despenalizar aborto
Tendría que realizarse durante las primeras 12 semanas, en los estados se considera un delito, sólo en la CDMX ya es permitido. El aborto y el feminicidio, dos temas en el borrador del Código Penal Nacional
El primer borrador del Código Penal Nacional propone que, para todo el territorio nacional, deje de ser castigada la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación, a semejanza de lo que ya ocurre en la Ciudad de México.
El aborto (por el que se penaliza a la mujer en buena parte de los estados) y el feminicidio son dos temas que, de prosperar este proyecto a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Procuraduría General de Justicia, terminaría con las contradicciones en el tratamiento judicial a estas conductas.
En efecto, los códigos penales estatales difieren notablemente en el manejo del aborto. La alteración genética o el riesgo de muerte de la madre invalidan la tipificación del aborto como delito en algunos estados (ver tabla de la organización GIRE) en tanto que en otras entidades se castiga con la misma dureza que una interrupción del embarazo en la que estas circunstancias no existan.
El aborto de un embarazo resultado de una violación no se persigue judicialmente en las 32 entidades del país, pero una veintena de entidades no consideran que la inseminación no consentida sea suficiente para declarar que no hay delito que perseguir.
Esto terminaría en caso de prosperar el proyecto del Código Penal Nacional. En el texto a cargo del INACIPE todos los casos enunciados se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto.
Sólo en la Ciudad de México, del que el proyecto del Código Penal Nacional retoma un capítulo al respecto, señala quela voluntad de la mujer es suficiente para que, antes de los tres meses de gestación, se pueda realizar el aborto sin que se considere una conducta castigable por ley.
En el borrador del documento, del que posee una copia Crónica, se define el aborto como “la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación” y el embarazo comenzaría con “la implantación del embrión en el endometrio”.
El castigo que impone es de uno a tres años de prisión a la mujer que “voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar después de que hayan transcurrido las primeras doce semanas de embarazo”.
La penalidad es la misma para quien hace abortar a una mujer.
Padrino de Abarca, el del caso Iguala, se registra por una curul del Frente
Yared de la Rosa
Lázaro Mazón, exoperador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y quien en 2012 impuso como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, actualmente está preso por la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, se registró como precandidato a diputado local por el PRD.
Según el informe especial del PRD del caso Iguala, dado a conocer en 2015, el exsecretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre llamó personalmente al entonces gobernador (en 2012) para que el elegido a la candidatura fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien ganó la encuesta.
Tras registrarse para contender como aspirante por el distrito 22 local, con sede en Iguala, Mazón dijo que no le preocupa la reacción de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Ello después de que estas personas gritaron “asesino, asesino” en el primer evento de precampaña de Aguirre, lo que provocó que el ex mandatario renunciara a su aspiración a diputado federal por el distrito 8.
El Dato: Tras el caso Iguala, AMLO retiró de la candidatura a Lázaro Mazón a gobernador del estado, y al final el experredista también dejó Morena.
Sobre el exedil Abarca, comentó que sólo lo pueden acusar de “tener amistad con una persona. Yo estoy muy tranquilo, no tengo absolutamente nada que me pueda avergonzar, ni andarme escondiendo”.
Sin embargo, Mazón no es el único político vinculado a grupos criminales que buscará llegar al Congreso del estado con el PRD. El expresidente del Congreso local, Bernardo Ortega, quien acompañó a Mazón, también se registró para contender por el distrito 24 de Tixtla.
Los hermanos de Ortega Jiménez, Iván y Celso, son identificados como líderes del grupo criminal Los Ardillos, responsables de la violencia en la zona.
Además, se espera que en los próximos días se registre Erick Ulises Ramírez Crespo, quien pidió licencia como presidente municipal de Cocula al Congreso local. Este político ha sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala en 2014. La primera vez fue por una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado.
En tanto, Robell Uriostegui Patiño pidió licencia como presidente municipal de Teloloapan para buscar la diputación local por el distrito 20. Del político, que en abril de 2017 debió huir en un helicóptero del gobierno tras ser amenazado de muerte, se divulgó un video en el que supuestos miembros de La Familia Michoacana lo acusan de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Según los convenios de la coalición Por México al Frente, en Guerrero al PRD le tocan 18 distritos para diputaciones locales; a MC, seis, y al PAN, tres.
Lázaro Mazón, exoperador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y quien en 2012 impuso como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, actualmente está preso por la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, se registró como precandidato a diputado local por el PRD.
Según el informe especial del PRD del caso Iguala, dado a conocer en 2015, el exsecretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre llamó personalmente al entonces gobernador (en 2012) para que el elegido a la candidatura fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien ganó la encuesta.
Tras registrarse para contender como aspirante por el distrito 22 local, con sede en Iguala, Mazón dijo que no le preocupa la reacción de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Ello después de que estas personas gritaron “asesino, asesino” en el primer evento de precampaña de Aguirre, lo que provocó que el ex mandatario renunciara a su aspiración a diputado federal por el distrito 8.
El Dato: Tras el caso Iguala, AMLO retiró de la candidatura a Lázaro Mazón a gobernador del estado, y al final el experredista también dejó Morena.
Sobre el exedil Abarca, comentó que sólo lo pueden acusar de “tener amistad con una persona. Yo estoy muy tranquilo, no tengo absolutamente nada que me pueda avergonzar, ni andarme escondiendo”.
Sin embargo, Mazón no es el único político vinculado a grupos criminales que buscará llegar al Congreso del estado con el PRD. El expresidente del Congreso local, Bernardo Ortega, quien acompañó a Mazón, también se registró para contender por el distrito 24 de Tixtla.
Los hermanos de Ortega Jiménez, Iván y Celso, son identificados como líderes del grupo criminal Los Ardillos, responsables de la violencia en la zona.
Además, se espera que en los próximos días se registre Erick Ulises Ramírez Crespo, quien pidió licencia como presidente municipal de Cocula al Congreso local. Este político ha sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala en 2014. La primera vez fue por una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado.
En tanto, Robell Uriostegui Patiño pidió licencia como presidente municipal de Teloloapan para buscar la diputación local por el distrito 20. Del político, que en abril de 2017 debió huir en un helicóptero del gobierno tras ser amenazado de muerte, se divulgó un video en el que supuestos miembros de La Familia Michoacana lo acusan de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Según los convenios de la coalición Por México al Frente, en Guerrero al PRD le tocan 18 distritos para diputaciones locales; a MC, seis, y al PAN, tres.
TPP 11 supera divergencias y será una realidad este año
se firmará el 8 de marzo en Chile
El bloque resolvió las inquietudes que planteaban Canadá, Brunei, Malasia y Vietnam sobre excepciones culturales, empresas estatales y regulaciones laborales, anunció el ministro japonés de Economía.
El bloque resolvió las inquietudes que planteaban Canadá, Brunei, Malasia y Vietnam sobre excepciones culturales, empresas estatales y regulaciones laborales, anunció el ministro japonés de Economía.
Los 11 países participantes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) lograron un texto final sobre este tratado comercial, con aspectos técnicos por convenir en las próximas semanas y con la intención de firmar el contenido definitivo el 8 de marzo en Chile.
“Los 11 países se unirán a la ceremonia de la firma”, dijo Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón. “No cambiaremos la fecha”, agregó, de acuerdo con medios japoneses. Ya firmado, entrará en vigor una vez que seis naciones lo ratifiquen.
Los miembros, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, alcanzaron el acuerdo en principio este martes en Tokio.
En noviembre del 2017, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros dejaron cuatro temas pendientes, los cuales fueron resueltos en las negociaciones en Tokio.
Se trata de un problema relacionado con las empresas estatales vinculado a Malasia; un compromiso sobre el carbón que afecta a Brunei; una disposición de solución de controversias que implica sanciones comerciales y tiene que ver con Vietnam; y un problema de excepción cultural ligado con Canadá.
Juan Calor Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que Brunei y Malasia habían firmado compromisos con el TPP 11 relacionados con algunas obligaciones que entraban en vigor al momento de la firma, y ahora ambas naciones lograron que esto fuera hasta la entrada en vigor del acuerdo.
“Con Canadá se trabajó un espacio para que tuviera la posibilidad de delimitar los contenidos —sobre todo en plataformas digitales— que pudieran, de acuerdo con ellos, poner en riesgo la cuestión cultural, sobre todo en Quebec, donde es un tema recurrente”, comentó Baker.
Esto se resolvió a través de una carta paralela, en la que se le concede a Canadá la posibilidad de que tenga ciertas medidas con respecto a la protección de su cultura.
Finalmente, Vietnam había adquirido compromisos fuertes en materia de reformas a sus leyes laborales y lo que pidió y consiguió fue un tiempo de transición, para que una vez que entre en vigor el TPP 11, no se le lleve a un panel de resolución de controversias, si estuviese en proceso de desarrollar esos cambios legales.
“Coincidimos en que Vietnam se vuelva al nivel de los compromisos internacionales en materia de medio ambiente, de trabajo, y que era prudente darle un tiempo limitado, de tres años para una parte de los compromisos y dos años adicionales para otra parte de los compromisos (cinco años), y todo eso tiene que ver con el capítulo 19 del TPP (llamado Comercio y Trabajo)”, dijo Baker.
El CPTPP incluye objetivos a largo plazo de los tratados de libre comercio estadounidenses, como la eliminación amplia de aranceles y un enfoque de “lista negativa” (más liberal) para la liberalización del comercio de servicios, así como compromisos más recientes, principalmente elaborados por Estados Unidos sobre comercio digital y empresas estatales.
De más de 1,000 artículos en el TPP original en el que participó Estados Unidos, sólo 22 se “congelaron”, pero no se eliminaron.
“no se afectará al tlcan”
En Montreal, Steve Verheul, el jefe negociador de Canadá, consideró que la firma perfilada de TPP reformado no afectará la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Realmente no ha afectado las conversaciones aquí. El TPP era una negociación separada con jugadores separados y consideraciones separadas. El TLCAN tiene una dinámica propia “, dijo Verheul, al salir de una de las sesiones de la ronda seis. “Defenderemos nuestras posiciones en la gestión de suministros, en autos, tan duro como lo hemos hecho desde el principio y TPP no hará ninguna diferencia”.
A su vez, Kenneth Smith, jefe negociador de México, comentó: “Creo que lo que hace (el TPP) es que envía una señal de que podemos trabajar juntos, con Estados Unidos y Canadá, con la meta clara de modernizar el TLCAN”.
Las innovaciones del TPP 11
- El capítulo de Propiedad Intelectual contiene disposiciones relacionadas con medicamentos biotecnológicos y la disponibilidad de medicamentos genéricos.
- Los países parte se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión.
- Los países parte acuerdan aplicar eficazmente sus leyes ambientales y no debilitarlas en aras de fomentar el comercio o la inversión.
- El acuerdo prevé un capítulo de Cooperación y Fomento de Capacidades de los estados miembros, así como un compromiso explícito de hacer a las pymes partícipes de las ventajas del tratado.
- Se acordó asegurar que sus empresas propiedad del Estado o monopolios designados no discriminen contra empresas, bienes y servicios de otros países parte.
- En el capítulo de Comercio Electrónico, los países parte del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital.
Amarran el TLCAN con 6 capítulos
Enrique Hernández
La Secretaría de Economía ve condiciones para que se cierren hasta seis capítulos en la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que hay discusiones complejas y difíciles por parte de Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros somos optimistas por el trabajo que se ha desarrollado por el trabajo técnico de la tres rondas que ha sido muy sólido y creemos que hay temas a punto de cerrar en esta ocasión“, afirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“Para que los capítulos se cierren debemos contar con la colaboración de Canadá y Estados Unidos, si eso está en la mesa creemos que podemos cerrar entre cinco y seis capítulos”.
Se discutirán temas álgidos, pero hay altas expectativas de que se cierren los capítulos de telecomunicaciones, anticorrupción, buenas prácticas y mejora regulatoria, así como barreras técnicas al comercio, aseguró Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto.
“Entre cinco y seis capítulos se pueden anunciar que se han cerrado”, en este negociación de Montreal, expresó el empresario regiomontano.
Si hay voluntad política se cerrarán, cuando menos seis capítulos clave en la modernización del TLCAN, expresó Salinas. Ya en rondas anteriores, el capítulo de pequeñas y medianas empresas y competencia económica se han completado. “Hemos venido a Montreal con muchas ideas nuevas, muchas estrategias creativas para tratar de cerrar las brechas en las negociaciones”, recordó Steve Verheul, jefe negociador del gobierno de Canadá.
Agregó que existen “grandes esperanzas” de avances en la modernización del acuerdo comercial más importante de las dos últimas décadas en América del Norte.
Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, dijo que se avanzará en áreas menos conflictivas como las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
“Para nosotros en este gobierno la intención es cerrar este año la modernización del TLCAN”, comentó el representante de la SE.
Ya se ha manifestado que la intención de los negociadores es cerrar la modernización del TLCAN, cuando haya las condiciones: “Si puede ser antes mejor, pero no apresurarnos por tiempos políticos”, comentó el responsable de defender los intereses comerciales de México ante Estados Unidos y Canadá.
En marzo, la Secretaría de Economía hará un corte de caja para conocer los avances de la renegociación, además de que se verá si hay condiciones para cerrar el acuerdo y evitar los comicios del 1 de julio de 2018, cuando se celebran las elecciones presidenciales en México.
La idea es que en la sexta ron- da haya avances en la discusión de los temas más álgidos entre los negociadores
La Secretaría de Economía ve condiciones para que se cierren hasta seis capítulos en la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que hay discusiones complejas y difíciles por parte de Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros somos optimistas por el trabajo que se ha desarrollado por el trabajo técnico de la tres rondas que ha sido muy sólido y creemos que hay temas a punto de cerrar en esta ocasión“, afirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“Para que los capítulos se cierren debemos contar con la colaboración de Canadá y Estados Unidos, si eso está en la mesa creemos que podemos cerrar entre cinco y seis capítulos”.
Se discutirán temas álgidos, pero hay altas expectativas de que se cierren los capítulos de telecomunicaciones, anticorrupción, buenas prácticas y mejora regulatoria, así como barreras técnicas al comercio, aseguró Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto.
“Entre cinco y seis capítulos se pueden anunciar que se han cerrado”, en este negociación de Montreal, expresó el empresario regiomontano.
Si hay voluntad política se cerrarán, cuando menos seis capítulos clave en la modernización del TLCAN, expresó Salinas. Ya en rondas anteriores, el capítulo de pequeñas y medianas empresas y competencia económica se han completado. “Hemos venido a Montreal con muchas ideas nuevas, muchas estrategias creativas para tratar de cerrar las brechas en las negociaciones”, recordó Steve Verheul, jefe negociador del gobierno de Canadá.
Agregó que existen “grandes esperanzas” de avances en la modernización del acuerdo comercial más importante de las dos últimas décadas en América del Norte.
Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, dijo que se avanzará en áreas menos conflictivas como las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
“Para nosotros en este gobierno la intención es cerrar este año la modernización del TLCAN”, comentó el representante de la SE.
Ya se ha manifestado que la intención de los negociadores es cerrar la modernización del TLCAN, cuando haya las condiciones: “Si puede ser antes mejor, pero no apresurarnos por tiempos políticos”, comentó el responsable de defender los intereses comerciales de México ante Estados Unidos y Canadá.
En marzo, la Secretaría de Economía hará un corte de caja para conocer los avances de la renegociación, además de que se verá si hay condiciones para cerrar el acuerdo y evitar los comicios del 1 de julio de 2018, cuando se celebran las elecciones presidenciales en México.
La idea es que en la sexta ron- da haya avances en la discusión de los temas más álgidos entre los negociadores
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