Se agudiza la pobreza en el Valle de Ocotlán
San Miguel Tiluiapán: marginado y abandonado. La sequía del 2016, y la falta de apoyo del gobierno, hunden más a los productores de maíz.
Solo 18% cumplen con la transparencia: IAIPO
Congreso de Oaxaca es el más opaco del país: INAI. Al revelar la evaluación de información publicada por las dependencias y sujetos obligados a trave del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, el Instituto destaca que sólo 18% cumple al cien. El Legislativo local no lo ha hecho.
Fracasó política social de Gabino; desvió más de 4 mmdp
Gabino Cué no cumplió con la entrega de los documentos comprobatorios. Durante la administracion del exgobernador de Gabino Cué Monteagudo, ocho programas destinados a abatir los índices de marginación y pobreza no cumplieron con los objetivos y tampoco justificaron la inversión de 4 mil 900 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal, que fueron usados de forma irracional, sin eficacia, sin expedientes sustentables, por lo que se iniciaron las investigaciones para solicitar la documentación financiera avale el uso de los recursos.
Chocan taxistas y mototaxistas de Nochixtlán
* Un grupo de taxistas bloqueó la autopista a México para acusar la entrega de concesiones de mototaxis a afines a la CNTE.
Por Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Un grupo de taxistas bloquearon la autopista Oaxaca-México para protestar por la autorización de concesiones de mototaxis a favor de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de diversas organizaciones sociales, como pago de indemnizaciones derivado del enfrentamiento reportado el 19 de junio de 2016.
Tras más de cinco horas de bloqueo, los taxistas inconformes y mototaxistas que iniciaron operaciones este jueves, se enfrentaron dejando un saldo de al menos un mototaxi quemado.
Los taxistas inconformes acusaron que el denominado Comité de Víctimas de Nochixtlán, abusando de las medidas cautelares con las que cuentan, intentó poner en marcha 30 unidades de transporte en la modalidad de mototaxis, ello también con el apoyo de Morena, quienes pretenden generar un conflicto político-social en la comunidad, aseveraron.
Según funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el presidente municipal de Nochixtlán es quien debe emitir, en caso de autorizar este medio de transporte, la solicitud y el estudio de factibilidad, mismo que hasta este momento no se ha entregado debido a que en la localidad este sistema de transporte no ha sido aceptado.
El edil de Nochixtlán ha solicitado al gobierno del estado que sean las instancias correspondientes las que se hagan cargo de no permitir que estas unidades irregulares salgan a circular; sin embargo, el denominado Comité de Víctimas de Nochixtlán cuenta con el respaldo de la Sección 22 y eso puede generar conflictos en este municipio de la Mixteca.
Por ello, transportistas de Nochixtlán determinaron cerrar la supercarretera y la carretera federal 190, a la altura del municipio, en exigencia de que las unidades sean retiradas de circulación. Amagaron con retirar las unidades en caso de que la autoridad no haga lo propio.
Rechaza Sevitra entrega de permisos
El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, rechazó que se haya cedido permisos a los activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán como parte de un acuerdo político.
En contra parte, el diputado local de la región, Herminio Cuevas, llamó a la firma de un pacto de civilidad para detener las acciones que ponen en riesgo la estabilidad social en la zona, demandando a los gobiernos estatal y federal un trato de igualdad a los dos grupos en pugna para evitar la rivalidad y los escenarios de ingobernabilidad.
Hace un mes, los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán cerraron la misma autopista para exigir la regularización de sus concesiones.
Primero aprueban reformas y luego exigen impedir aumentos
Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma energética. / AGENCIAS
Oaxaca de Juárez, Oax.-Después de que sus partidos aprobaron formar parte del Pacto por México y avalar las reformas constitucionales promovidas por Enrique Peña Nieto, el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que tiene que haber “una vigilancia extrema” por parte de las autoridades, para que no se registren aumentos injustificados al precio de productos, como gasolinas y tortillas.
A pregunta expresa, rechazó que en este momento puedan ser normales eventuales incrementos indiscriminados y sin justificación a los precios de la tortilla y las gasolinas.
Ramírez Marín señaló que la autoridad tiene que hacer presencia y vigilar la aplicación de los precios, para tomar medidas correspondientes, incluso con posibles sanciones.
También fue consultado porque el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, dijo que el aspirante presidencial por la coalición Meade Ciudadano por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, es el responsable de los llamados gasolinazos.
El diputado presidente rechazó ese señalamiento y dijo que “el PAN sabe, y Anaya (Cortés) fue diputado, sabe perfectamente, que los precios de las gasolinas no los regula siquiera la Secretaría de Hacienda”.
“Es pobre esta clase política que no tiene electoralmente más recursos que endilgarle cosas al contrario”, añadió.
MÉXICO REVIVE EL TEMOR A UN NUEVO ‘GASOLINAZO’
El país revive, en estos primeros compases de 2018, uno de sus mayores fantasmas recientes: el de un nuevo gasolinazo, como se conoce popularmente al súbito aumento del precio de los combustibles. La liberalización del mercado, con el consiguiente punto y final a la mayoría de subsidios, desató a principios del año recién concluido un fuerte encarecimiento en el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos (de entre el 14% y el 20% entre el 31 de diciembre y el 1 de enero) y una oleada de protestas en las principales ciudades del país que dejaron medio millar de detenidos por robo y vandalismo solo en la capital y en el Estado de México, el más poblado del país.
Un año después en las calles no queda ni rastro de aquel estallido social: pese a que los precios de la gasolina, ya dependientes de la cotización del petróleo en los mercados, siguieron su escalada y la popularidad del Gobierno ha prolongado su caída, las aguas fueron calmándose a medida que avanzaban los meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario