lunes, 22 de enero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Rebasa gasolina Magna los $17.00


Provocará alza en productos básicos. Los presios de los combustibles alcanzan máximos históricos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Salina Cruz: 117 años de ser municipio libre


Encabeza festejo León Aragón. El arte , la música y las tradiciones e historia se hicieron presentes en el marco de los festejos conmemorativos al aniversario de "elevación del Rango de Municipio Libre"

Filtran lista de vivos y vivillas en las nóminas del gobierno




Laura Díaz

El fin de semana, las redes sociales vibraron con una lista de personas que cobran en las nóminas del gobierno del estado sin tener área de adscripción o no presentarse a laborar porque son acuerdos políticos de sus familiares o padrinos políticos.

Según el documento, estas personas le cuestan a la nómina estatal 6 millones 574 mil 626 pesos 21 centavos mensuales, “dinero que bien puede ser utilizado en la ayuda a los damnificados de los desastres naturales, no obstante, es ‘pagado’ a personajes vividores del poder político”, aclara.

La lista es operada por la directora administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Hilda Crespo Bravo, quien “se asegura que el dinero sea entregado mensualmente a los ‘beneficiados’”.

La filtración amenaza que “esta será la primera entrega de varias que se tendrán, en donde se irán destapando los nombres de las personas que cobran mes con mes, pese a que ejercen cargos públicos en otras dependencias, pertenecen a organizaciones sociales contrarias al gobierno, fueron piezas clave del Gobierno de Cué Monteagudo, tienen antecedes penales, son aviadores o son amigos u operadores políticos de funcionarios actuales”.

Los beneficiarios de los padrinazgos mencionados, entre otros, son: Luis Ugartechea Begué, expresidente panista de la ciudad de Oaxaca, con 66 mil 280 pesos y 73 centavos; Jesús Ángel Díaz Ortega, expresidente priista de Oaxaca de Juárez, quien cobra 51 mil 887 pesos; María Magdalena Pazos Ortiz, hermana de Heriberto Pazos, con sueldo de 37 mil 601 pesos 27 centavos.

También se menciona a Juan Francisco Arias Díaz, exsecretario privado de Luis Ugartechea, quien en su momento fue despedido por agredir a policías cuando estaba ebrio y ahora cobra 24 mil 123 pesos con 82 centavos; Miguel Ángel Luna, operador político en la agencia Santa Rosa y exagente en Dolores, en el período de Luis Ugartechea Begué, cobra 17 mil 609 pesos y 25 centavos.

Entre los familiares de funcionarios que cobran y bien se menciona a Fátima Silvia Estefan Gillessen, hija de José Antonio Estefan Garfias —diputado federal perredista, excandidato a gobernador del estado y a quien se le entregó la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado— quien cobra 44 mil 744 pesos y 14 centavos.

Perla Loyo Tenorio, quien cobra 44 mil 744 pesos y 14 centavos, al igual que Emma Dolores Ricárdez Vela, con sueldo de 30 mil 651 pesos y 50 centavos.

Cobran también, Marco Antonio Gómez Torres, excandidato de Morena por el distrito de Tuxtepec, quien tiene antecedentes penales, pero recibe 17 mil 663 pesos y 9 centavos; Gabriel Coache Méndez, familiar del dirigente del sindicato libre de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, con un sueldo de 24 mil 113 pesos y 82 centavos.

Raymundo Morales Rodríguez, exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo, cobra 37 mil 601 pesos y 27 centavos; Sergio Alejandro Garfias Delgado, identificado como cuñado de Ricardo Monreal, militante de Morena, percibe 51 mil 887 pesos; Laura Patricia Flores Vásquez, jefa de la unidad de la Academia de Policía de Oaxaca de Juárez —2015-2017—, con un sueldo de 24 mil 900 pesos.

Emilio Osorio Cruz, presidente de la Asociación de Istmeños Radicados en Oaxaca, 24 mil 113 pesos y 82 centavos; María Luisa Jiménez Sánchez, operadora política en la zona norte de Oaxaca de Juárez, 37 mil 601 pesos y 27 centavos; Fabiola Calvo, líder del Cocentro y operadora política, 24 mil 113 pesos y 82 centavos.

Temístocles Muñoz Juárez, exdiputado del Partido de la Revolución Democrática, funcionario de Gabino Cué, con una orden de aprehensión por el delito de despojo, cobra 11 mil 305 pesos y 80 centavos; Joany Idolina Garzón Machuca, directora del jardín de niños 20 de Noviembre de la ciudad de Oaxaca, percibe 11 mil 305 pesos.

Según comentarios de personal de la Secretaría de Administración, la lista existe, pero es confidencial y no hay acceso a ella.

Gobiernan mujeres en 61 municipios de Oaxaca




Recientemente asumieron el cargo 23 mujeres a través de Sistemas Normativos Indígenas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Con la reciente elección de 23 presidentas municipales, a través de Sistemas Normativos Indígenas, en Oaxaca suman 61 las mujeres que ocupan este cargo.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la cifra es histórica, ya que en 2013, solo ocho mujeres fueron elegidas para desempeñar esta responsabilidad.

El órgano electoral reconoció la inclusión del sector femenino tanto en los comicios como en las asambleas comunitarias.

Entre los ayuntamientos encabezados por mujeres se encuentran: San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho, los cuales se rigen por su sistema normativo indígena.

Por el sistema de partidos políticos destacan Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri, Reforma de Pineda, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Huajolotitlán y Mariscala de Juárez, entre otros.

En 2018, en Oaxaca, 132 mujeres fueron electas para ejercer un cargo dentro del cabildo de su comunidad.

De ellas, 98 fungen como propietarias y 34 suplentes, de un total de 404 cargos propietarios y 175 suplentes sometidos a elección.

Oaxaca, estado con más sitios culturales dañados

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 284 inmuebles dañados, Oaxaca es la entidad del país cuyo patrimonio cultural sufrió mayores afectaciones, luego de los terremotos del siete y 19 de septiembre, confirmó un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En términos generales, indicó el estudio, mil 452 inmuebles culturales en todo México presentaban, hasta el 28 de noviembre pasado, algún tipo de daño en una región conformada por 452 municipios.

Las entidades que sufrieron el mayor número de afectaciones fueron Oaxaca, Estado de México, Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

En términos absolutos, el estado de Oaxaca es la entidad que tiene más inmuebles culturales con alguna afectación resultado de los sismos (284), seguido del Estado de México (266) y Morelos (259).

No obstante, el análisis refiere que la entidad más afectada en cuanto a intensidad fue Morelos, ya que el 48 por ciento de los daños reportados fueron catalogados como graves.

La participación de autoridades estatales y municipales resultará fundamental para la recuperación y restauración del patrimonio cultural, abunda.

El estudio titulado Recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre. Legislación vigente y recomendaciones internacionales, retoma los datos generados por la Secretaría de Cultura.

En ese sentido, se subraya que el tipo de inmueble cultural que resultó más afectado fue el de los monumentos históricos (mil 399), seguido de las zonas arqueológicas (28) y del equipamiento cultural conformado por museos o centros culturales (25).

Debido a ello, el documento señala que para los centros históricos de las ciudades mexicanas que cuentan con un amplio acervo de patrimonio cultural edificado, resulta de gran relevancia la elaboración de planes de gestión del riesgo para prevenir daños en su patrimonio.

Ante ello, el análisis plantea una serie de recomendaciones, destacando la importancia de apegarse al entramado jurídico vigente en la materia para la recuperación y protección de estos inmuebles. En el documento también se retoman lineamientos internacionales que sintetizan experiencias exitosas en las cuales se ha restaurado patrimonio cultural posterior a un desastre socio ambiental.

Como conclusión, el estudio afirma la importancia de que nuestro país transite hacia una política de gestión del riesgo que disminuya la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente a fenómenos naturales como sismos o huracanes, los cuales se están volviendo más frecuentes e intensos debido a los efectos del cambio climático global.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario