lunes, 29 de enero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Sindicatos acaban con la UABJO


Rector: No hay dinero para satisfacer demandas. Exrectores hundieron a la UABJO con irregularidades que deben investigarse y castigarse: empleados.

Santiago Amoltepec, sin escuelas ni proyectos sociales; gobierno los olvidó




Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de la comunidad de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez, señaló que en 2017 el gobierno federal y estatal abandonaron a la población dejando a todos los habitantes en la marginación y la pobreza, porque en todo el año estuvieron esperando recursos para la realización de obras que son necesarias y es que a pesar de que buscaron apoyo en oficinas del gobierno, el dinero nunca llegó.

López Sánchez dijo que entre las muchas necesidades de la comunidad, una de las más importantes es la falta de docentes, debido a la decisión del personal de abandonar la comunidad sin razón alguna.

Afirmó que requieren de 47 docentes para las 67 escuelas de nivel básico, 28 del nivel preescolar, 28 de primaria, ocho secundarias y tres de educación media superior, distribuidas entre la cabecera municipal y las agencias de policía.

El presidente municipal dijo que los profesores abandonaron sus actividades escolares sin motivo aparente o por algún conflicto existente en la población, siendo quizás el único inconveniente la lejanía respecto a las zonas urbanas.

Explicó que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, 16 profesores dejaron de brindar clases sin tomar en cuenta a los padres de familia, ni a los alumnos, mientras que 31 más ya no regresaron después del periodo vacacional de diciembre, por lo que en total 47 docentes abandonaron sus responsabilidades.

Señaló que de los mil 400 alumnos poco más de 600 están sin recibir clases adecuadamente porque carecen de un profesor.

De esta situación, el munícipe dijo que ya fueron informadas las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna a su petición.

Ante este panorama, dijo que valorarán recurrir a métodos de presión como lo hacen distintas agrupaciones en el estado para ser escuchados.

El munícipe pidió a organismos defensores de derechos humanos, su apoyo porque la comunidad estudiantil de Amoltepec está viendo vulnerada una de sus principales garantías individuales al no garantizarles su derecho a la educación.

Respecto a los recursos, el munícipe afirmó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, informó del desarrollo de la estrategia Municipios Prioritarios para aplicar políticas públicas en localidades con los más altos índices de pobreza y marginación de Oaxaca, iniciativa que supuestamente comenzaría a funcionar en Santos Reyes Yucuná, el municipio catalogado como uno de los más pobres del país, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Sin embargo, el munícipe dijo que esto sólo son buenas intenciones porque en el 2017 se quedaron esperando y nunca llegó el apoyo.

En relación con la pobreza extrema, después de Santos Reyes, en segundo lugar está Cochoapa el Grande, Guerrero, con 87.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, y que en la medición de 2010 era el más pobre del país, siguiendo en la lista Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec y Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

Juchitán no aclara recursos y pide más




* Después de la protesta que encabezó en la capital, se puso al descubierto la falta de transparencia por parte de la alcaldesa Gloria Sánchez, que ha recibido millonarias cantidades de dinero público.

Agencia JM / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- Después de que el 22 de enero la alcaldesa de Juchitán, mediante plantón exigiera audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para que otorgue más recursos para la reconstrucción, se puso al descubierto la falta de transparencia en ese ayuntamiento que ha recibido millonarias cantidades de dinero público.

En su manifestación, Gloria Sánchez exigió recursos para reconstrucción de aulas, edificios públicos, escuelas, remoción de escombros de las viviendas afectadas, así como para la construcción del Hospital General de Juchitán, a pesar de que las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la reconstrucción de dicho nosocomio, han señalado que será dentro de seis meses cuando la obra concluya.

Derivado de la manifestación realizada por la edil zapoteca, el gobernador Alejandro Murat declaró que lo primero que se debería hacer es preguntar al municipio cuanto había aportado; toda vez que el gobierno del estado había aportado 50 millones de pesos a los municipios para la construcción de las aulas; de igual manera invitó a Sánchez López a trabar juntos y que aporte de los recursos del FAIS de este año y el Estado aportaría la mitad de los recursos.

Tras investigar la situación que guardan los recursos aportados al Municipio de Juchitán, de entrada, contrasta con las declaraciones realizadas por Gloria Sánchez López al principio de su administración, toda vez que su portal de trasparencia adolece de lo mismo que su gestión al frente de dicha población istmeña, es decir, de resultados.

En el aparatado de “transparencia” no se encuentra información alguna, situación que es preocupante toda vez que la Secretaría de Finanzas ni el recientemente creado Órgano Superior de Fiscalización, se han pronunciado o hecho labor alguna para llamar a rendir cuentas al Municipio de Juchitán de Zaragoza, esto en virtud que en los respectivos portales de dichas dependencias, no consta información de dicho municipio, mostrando complicidad para seguir otorgando recursos a un municipio que exige más, sin embargo, no ha transparentado lo recibido.

Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, dicha entidad recibió del Ramo 28 2017 la cantidad de $101’233,548.00; del FISM 2017 un monto de $69’587,569.23; del FORTAMUN la cantidad de $54’965,661.13; sin olvidar la nada despreciable cantidad de 65’000,000.00, aportados por la empresa Eólica del Sur a las arcas municipales de Juchitán.

Aparte los ingresos propios y las aportaciones privadas y públicas adicionales recibidas a raíz de los sismos de septiembre, suma similar que habrá de recibir por parte del gobierno federal en este ejercicio 2018.

Mientras las autoridades del estado no exijan que Gloria Sánchez transparente la aplicación de los más de $290’786,778.36 del pueblo de Juchitán, los habitantes tendrán que seguir viendo cómo, con toda impunidad, la alcaldesa de Juchitán y su hermano Héctor Sánchez López, siguen gastando el dinero de los ciudadanos istmeños que ya sospechan que dicho recurso habría sido utilizado para la diputación plurinominal en la filas de Morena en los próximos comicios electorales, mientras tanto la ciudad de Juchitán sigue sumida en medio de la inseguridad, la violencia y el olvido.

Urge una reconstrucción social en Oaxaca: Iglesia

  
El arzobispo señalo que cada sector debe de hacer lo que le corresponde. / HUGO VELASCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde hace décadas la corrupción y violencia viene creciendo sin importar dañar a terceros ni destruir el bien común, cuando se posesionan en la sociedad perdemos todos la confianza justicia seguridad y la paz, mientras quienes piensan ganar algún beneficio pierden calidad humana, aprecio y su misma dignidad y felicidad, aseguró el arzobispo de la Arquidiosis de Oaxaca, José Luis Chavez Botello.

“Las instituciones se han deteriorado y la vida social se ha degradado tanto, ya no son bastan parches ni una restauración para mejorar un poco lo que tenemos, pero siguiendo una misma inercia, Oaxaca quiere una reconstrucción social de sus cimientos y estructuras, necesita un proyecto integral urgente y valiente con plazos de corto, mediano y largo plazo que toque a fondo la educación, la economía, la política y la seguridad social, un proyecto realista que desencadene procesos de participación de aprendizaje a todos niveles”, expresó.

El prelado agregó que se deben de corregir los grandes errores del pasado que aún se alimentan con ideologías, manipulaciones, corrupción y violencia, ahí están sus frutos: pobreza extendida, bajo nivel de educación, carencia de principios sólidos y de valores fundamentales, la verdad, respeto, justicia responsabilidad social, trabajo honesto y fortaleza para luchar por el bien común que deben de ir de la mano con la promoción del fortalecimiento y conocimiento práctico de lo que es la sociedad y el estado para no pretender fortificar uno a costa y en perjuicio del otro.

“En Oaxaca es palpable el desconocimiento de valores elementales de civismo, no se distingue el estado del gobierno, la sociedad de sus instituciones que la sostienen y alimentan, urge definir y difundir su campo y competencia a todo los niveles, desconocerla du importancia propicia que grupos políticas y autoridades se atribuyan ser el estado que organizaciones no gubernamentales se atribuyan a ser la voz y a representar a la sociedad cuando no tienen el interés ni la capacidad de solucionar los problemas ni para impulsar su desarrollo integral”, comentó.

Indicó que debe de asegurarse la transparencia con rendición de cuentas fincada en la verdad a través de una contraloría ajena a las partes en conflicto conformada por peritos en ese campo y mediación, observadores de la sociedad y medios de comunicación comprometidos que informen sobre los pasos que se dan para para fortalecer la sociedad y el estado: ¿no sería oportuno poner esto en práctica para solucionar a fondo el problema del sector salud? Si se tiene el valor para dar este paso experimentaremos que crece la participación, que cada sector y organización tomará su lugar y que si es posible otra manera de vivir.

Comparando a la sociedad con el cuerpo dijo que cada uno tiene una función y capacidades diferentes para bien para todo el cuerpo social y si no se tiene una capacitación y respeto de las propias funciones, se ataca se manipula y se divide, no se ven convicciones, no se lucha por la vida autentica ni por el bien común, ahí están algunas campañas electorales, la manera de guiar y gobernar de algunos, la irresponsabilidad social en la manera de expresar malestar de grupos en conflicto, así nunca tendrá desarrollo humano justicia ni paz social, la solución es trabajar por una sociedad y un estado fuertes es absolutamente urgente tener el valor de tomar conciencia y como sociedad marcar la ruta para detener la ola de violencia que nos esta envenenado y destruyendo.

Por ello -dijo el arzobispo- cada sector debe de hacer lo que le corresponde a los maestros enseñar valores desde la escuela, y enseñar a todos aquellos que ayuden a levantar la vida, eso es la educación ayudar y capacitar a personas constructivas, el maestro no debe de abandonar su misión, así en cada sector que los empresarios creen más empleos, los que trabajan en la procuración de justicia Jueces, Magistrados, Abogados etc. Que ayuden a hacer cumplir la ley, sin pisotearla, interpretarla de manera egoísta, no es manipularla, y violara para que la sociedad regrese al camino para ello hay personas muy capaces.

El arzobispo expresó la importancia de que los partidos políticos tomaran en realidad su lugar de ayudar a la ciudadanía en sus derechos a participar de manera sana, correcta, consciente y responsable a tener los guías y autoridades que Oaxaca necesita, hagamos un compromiso de no dañar al otro, no es atacando para mejorar.

“En esta época no empecemos a amarrar navajas, no saquemos las armas unos contra otros, mejor saquemos comprensión, el bien y la unidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario