martes, 2 de enero de 2018

Prevé Segego transición tersa en municipios de Oaxaca


Citlalli Luciana 


Este año Oaxaca va a las urnas.
En 70 municipios de Oaxaca regidos por sistemas normativos internos iniciarán este año con cambio de autoridades. La Secretaría General de Gobierno (Segego) descartó focos rojos por este hecho y aseguró que en la antesala a las votaciones del 1 de julio hay un ambiente de paz y civilidad cuya prevalencia depende de los partidos políticos.

“La ciudadanía es madura. El pueblo de Oaxaca no quiere violencia en las elecciones del 2018. Si no le molestan y no lo confunden, la gente no va ir a violentar urnas. La civilidad y paz de las elecciones va depender de las condiciones que los partidos vayan creando”, dijo el titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud.

El 1 de enero, asumen funciones las nuevas autoridades y se deberán acreditar ante la Secretaría General de Gobierno.

La carrera a 2018

Sin embargo, a lo largo del 2018 se realizarán los procesos internos de los partidos políticos y alianzas que competirán el 1 de julio por la Presidencia de la República; 128 senadores miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.

Además de 500 diputados federales que integrarán la cámara baja del Congreso de la Unión; 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

Para el caso de Oaxaca, estarán en disputa 2 Senadurías de la República de Mayoría y 1 Plurinominal; 10 diputaciones federales, 27 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales; así como 153 Presidencias Municipales que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

De acuerdo a Mafud Mafud, la actitud que tomen los partidos, será vital para un proceso electoral tranquilo. Si los partidos se comportan con la responsabilidad, seriedad y madurez, que deben de tener los partidos y militantes, será una gran garantía para que las elecciones se desarrollen en paz y civilidad.

El Gobierno del Estado -dijo- va a coadyuvar en generar las condiciones de paz, gobernabilidad y colaborará con las autoridades electorales cuando así lo soliciten, para dar paso a elecciones tranquilas.

“El proceso electoral del 2018, es inédito porque se van a elegir diputados locales, presidentes municipales, diputados federales, senadores y presidente de la república. La secretaría general de gobierno estará atenta y trabajando en la paz social y gobernabilidad”, sostuvo, Mafud Mafud.

Recordó que los órganos electorales son ciudadanizados y que las elecciones las organizan los ciudadanos y no el gobierno, ello obliga a una actitud de respeto a la ciudadanía y a los actos de la autoridad electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario