José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición Todos por México, presentó este día un paquete de iniciativas de ley en materia de combate a la corrupción.
El aspirante formalizó su planteamiento ante los coordinadores del PRI, PVEM y Nueva Alianza en el Senado y la Cámara de Diputados, y entregó el proyecto a los líderes nacionales de los tres partidos.
"Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal, que acabe de una vez con la corrupción", dijo.
"En vez de prometer, hay que ponernos a trabajar. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad".
Meade anunció reformas legales para confiscar el dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, incluidos los que tengan registrados a nombre de testaferros.
"La parte medular de esta iniciativa, facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil equilibrada y justa", detalló.
"También así recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres".
Meade informó que los recursos obtenidos por estas acciones, permitirán integrar un fondo para apoyar becas y proyectos productivos de niños y mujeres.
El planteamiento del aspirante incluye el endurecimiento de penas carcelarias para quienes incurran en estos delitos y la certificación obligatoria de las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.
En este último punto, la intención es garantizar que exista una evolución lógica entre los cargos desempeñados, los ingresos obtenidos y las propiedades de los funcionarios.
"El combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad", aseveró.
El ex funcionario federal reconoció que en muchos de los retos que tiene el País, empezando por la inseguridad, está la raíz de la corrupción y la impunidad.
A los ciudadanos, aceptó, les indigna que el dinero que debió ser utilizado para apoyar a los que más lo necesitan, termine en manos de la corrupción.
Meade entregó los documentos a los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa; del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, y de Nueva Alianza, Luis Castro.
La entrega fue atestiguada por los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa y Cesar Camacho; del PVEM, Carlos Puente y Jesús Sesma, y de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles.
"Voy a fondo contra la corrupción. Cerraremos filas contra la corrupción", dijo.
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario