La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se comprometió con el sector industrial a revisar la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas y a corregir distorsiones que provocaron aumentos de hasta 150 por ciento.
Manuel Herrera, presidente de la Concamin, afirmó que la reunión con la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevó a cabo el lunes, en la cual se expusieron los casos de empresas a las que les llegaron recibos con un incremento significativo en el costo del servicio durante diciembre.
Las autoridades se comprometieron a resarcir el excedente que hayan pagado dichas empresas.
"Ha habido la disposición de arreglar el caso de las empresas que han sido afectadas y también revisar cómo se está generando esta fórmula para que se encuentre una solución rápida y que podamos revertir esta problemática", señaló Herrera en entrevista.
Subrayó que al tomar la parte más alta de la demanda de energía para calcular las tarifas, se genera un incremento en el costo de distribución y eso es parte de lo que se debe revisar.
Mencionó que algunas empresas ya pagaron los recibos con el sobrecosto que les cobraron, a las cuales se les puede resarcir una vez que se revise la fórmula.
Concamin reportó que diversos sectores productivos se vieron afectados por incrementos que van desde 20 y hasta 150 por ciento en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.
La Confederación afirmó que las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente.
El líder de los industriales admitió que la situación no es generalizada en el País, sin embargo, la nueva metodología aún no se aplica al cien por ciento, por lo que los cambios totales se podrán apreciar hasta abril.
Verónica Gascón/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario