miércoles, 31 de enero de 2018

Para la CNTE en tres estados.



Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Oaxaca y Michoacán realizan protestas y marchas en el marco de un paro de 24 horas contra la reforma educativa y la Ley de Seguridad Interior.

En Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del sindicato magisterial, dijo que preparan una serie de acciones para escalar las protestas a un paro indefinido que, sin embargo, no sería tan prolongado como en 2016.

Explicó que en el paro de hoy participan 52 mil mentores de todo el sistema federal, además de que marcharon del oriente al centro de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre pasado, explicó que la rechazan porque busca callar las voces criticas.

Sostuvo que las condiciones del magisterio en la entidad han empeorado en los últimos años.

Dijo por ejemplo que más de mil escuelas afectadas por el sismo de septiembre pasado no han sido consideradas en la reconstrucción, además que el sistema de seguridad social de los trabajadores es inoperante y otros maestros reclaman sus pagos pendientes.

"El Gobierno está a tiempo de resolver todas las problemáticas de todos los sectores que caminan con la sección 7, lo estamos advirtiendo", aseveró.

Agregó que también otros sectores de la sociedad padecen las malas decisiones del Gobierno, como el alza de los combustibles que causan carestía y pobreza, además de los bajos sueldos, por mencionar algunos.

"La etapa que vive el país en estos momentos es de una crisis aguda, enorme, que no va a parar ahí con el terror, encarcelamiento y desaparición, si no somos capaces de organizarnos todos en un sólo frente, y a eso llama la Coordinadora, la sección 7 y todos sus referentes", argumentó el dirigente.

En Oaxaca, la sección 22 también está en paro de 24 horas y realiza bloqueos en carreteras estatales, cruceros, así como en la ruta al aeropuerto.

En su oficio de convocatoria, la sección 22 incluyó su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, la exigencia para acelerar la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y el respaldo a las exigencias sindicales de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En Michoacán, los integrantes aún están en concentración para partir en marcha por las calles de Morelia.

La CNTE informó que convocará a un Congreso Político extraordinario el 22 y 23 de febrero, y a movilizaciones el 12, 13 y 14 del mismo mes por la elección de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco. Las protestas de esos días incluyen la toma de la sede del Sindicato en Ciudad de México.

Después, agregó, realizarán un congreso político extraordinario del 15 al 17 de marzo para definir la ruta de protestas, también en el marco del proceso electoral.

Edgar Hernández/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario