jueves, 4 de enero de 2018

Oculta Semarnat evaluación ambiental de ZEE de Oaxaca


Virgilio Sánchez 



Salina Cruz sin información sobre estudio de impacto ambiental de la Zona Económica Especial.

No existe registro público de la Evaluación Estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las hectáreas que conforman el polígono de la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz.

El Decreto en el que se declara esta Zona Económica Especial, emitido el 19 de septiembre, y firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto; señala que el 15 de junio de 2017 la Semarnat emitió la Evaluación.

“Establece que la Zona Económica Especial de Salina Cruz es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”, expuso.

Sin embargo, este estudio no fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que es el instrumento de comunicación, a través del cual difunde de manera semanal un listado con los proyectos que ingresan para la evaluación de impacto ambiental, así como las resoluciones emitidas.

La publicación en esta Gaceta esta reglamentado en la fracción I del artículo 34, de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y al artículo 37 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

NOTICIAS consultó las publicaciones número: 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de este medio de comunicación oficial y que corresponden con los estudios concluidos en el mes de junio de 2017. En ninguna hay registro de la evaluación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Además, se consultaron los datos abiertos de la Semarnat, y tampoco existe registro del estadio ambiental citado en el Decreto presidencial de diciembre.

Esta declaratoria de la ZEE en Salina Cruz advierte que solo pueden utilizarse 2 mil 423 hectáreas de las 4 mil 598 hectáreas que comprende el polígono, ya que están libres de restricciones ambientales.

Ubican especies en peligro

Hace 11 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una evaluación de impacto ambiental para la construcción de infraestructura portuaria pesquera en Salina Cruz; en los mismos terrenos que ahora comprenden el Polígono de la Zona Económica Especial.

Este documento señaló que la fauna que habita esta zona costera, son mamíferos, aves y reptiles; entre los cuales se encuentran especies catalogadas en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, entre los que se encuentran: Jabalí de collar, liebre, venado cola blanca y lagartija escamosa de mezquite.

De acuerdo con el listado de la NOM-059-SEMARNAT-2010, solo ésta última sigue en riesgo.

También, reconoció que el mar es frecuentado por cinco especies de tortugas: Prieta, Carey, Golfina, Laúd y Caguama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario