viernes, 5 de enero de 2018

Incumple Finanzas de Oaxaca con publicación de nuevas tarifas de impuestos


Virgilio Sánchez 


Los ciudadanos acuden a ciegas a pagar impuestos; desconocen incrementos, descuentos o prerrogativas

A tres días de que inició el año, el Gobierno del Estado no ha publicado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018, en sus páginas de internet.

Tanto en los portales de la Secretaría de Finanzas y de Transparencia Presupuestaria, no ha sido actualizada la información desde el año pasado.

En materia de egresos, el Congreso del Estado hizo reasignaciones presupuestales a varias dependencias públicas, por más de 250 millones de pesos.

“El Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas deberá enviar al Congreso del Estado, a más tardar 30 días naturales, después de publicado el presente Decreto realice las asignaciones respectivas, que conformaron el Presupuesto aprobado”, establece el artículo transitorio sexto aprobado en el dictamen.

Desde el 10 de diciembre de 2017, los diputados locales votaron el paquete económico 2018, en el cual se planteó un ingreso y un gasto anual por más de 67 mil 19 millones de pesos, a ejecutar por los tres Poderes del Estado, organismos autónomos y los 570 municipios.

La Secretaria de Finanzas debe publicar el calendario de las ministraciones, así como los montos de éstas, que serán otorgadas a los diferentes instituciones públicas.

Otros datos que no han sido presentados son las cantidades de las participaciones que recibirán cada uno de los 570 municipios de Oaxaca.

En materia de ingresos, el Gobierno estatal no ha actualizado los precios de los servicios públicos que brindan las instituciones públicas, y que están contenidos en la Ley de Derechos.

La Ley de Ingresos establece, también, algunos beneficios para contribuyentes, como: el estímulo fiscal del 100 por ciento a los propietarios y/o tenedores de vehículos, por los cuales deban pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, excepto aeronaves, embarcaciones y vehículo nuevos.

Además, la reducción del 50 por ciento en el pago de los derechos vehiculares, durante el primer semestre del año.

Por otro lado, los propietarios de micro y pequeñas empresas tendrán un 25 y 10 por ciento, respectivamente, en el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante los meses de enero a diciembre de 2018.

De acuerdo con el dictamen de Ley de Ingreso aprobado en el Congreso del Estado, las personas físicas, morales o unidades económicas retenedores del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, se les otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento de recargos y multas, respecto de los adeudos generados en el ejercicio fiscal 2017 o anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario