miércoles, 3 de enero de 2018

Exhibe CNDH fallas en áreas de detención.



Las áreas de detención de personas a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen fallas que podrían derivar en maltrato o tortura, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH realizó visitas en junio pasado a 77 áreas de Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación, ubicadas en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Las deficiencias más significativas que encontró el personal de la CNDH fueron la falta de mantenimiento, de agua potable, ventilación, iluminación e higiene, así como la falta de privacidad en llamadas telefónicas, en entrevistas con abogados y visitantes.

"(Estas son las) deficiencias más significativas encontradas en algunas áreas de detención dependientes de la Procuraduría General de la República, que constituyen situaciones de riesgo y pueden derivar en maltrato o tortura", expuso el organismo.

También detectó que hay personal insuficiente y que el equipo médico no alcanza, que no se cuenta con instalaciones de fácil acceso para las personas con discapacidad física y, en pocos casos, carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos.

Por ello, la CNDH emitió el Informe Inicial 060/2017, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que pide a las autoridades atender las situaciones de riesgo señaladas.

"La supervisión comprendió la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías", explicó la CNDH.

"La aplicación de cuestionarios y de entrevistas con las personas detenidas, además de revisar expedientes y documentos de registro, así como recorrer las instalaciones para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las áreas".

César Martínez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario