lunes, 29 de enero de 2018

Devuelven aviones a firma sospechosa.



Después de 19 años de estar asegurados, un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolver tres aviones a Aerotonalá, una empresa que ha sido investigada por vínculos con el narcotráfico y en cuyas unidades han viajado políticos jaliscienses.

El Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la SEIDO el desaseguramiento y devolución de los aviones Pipper Séneca CN matrícula XA-TJH, Lear Jet XA-TII y Cessna 206 XB-FRC, al concederle un amparo liso y llano a la propietaria en la instancia de revisión.

El problema para la autoridad federal es que al menos una de las unidades, la Pipper Séneca, fue vendida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sin que hubiese una sentencia donde el acusado hubiese vencido y, con ello, decretar el decomiso.

Fuentes judiciales explicaron que, eventualmente, el organismo hacendario se podría ver obligado a garantizarle a la empresa el dinero obtenido en dicha compra-venta.

Los aviones estaban asegurados desde 1998 porque autoridades de México y Estados Unidos sospechaban que el verdadero dueño de la compañía era Sergio Fierro Chávez, "El Flaco", piloto de Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", y luego de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La investigación señalaba como su prestanombres a Francisco Jaime Madrid Sánchez, quien en 1997 fue detenido por narcotráfico en Estados Unidos y en México fue sentenciado a 10 años de cárcel por el uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo y delitos contra la salud.

En este último proceso se le halló culpable a Madrid de realizar maniobras de aterrizaje en un helicóptero tipo Bell 212 cargado de cocaína, en una pista clandestina ubicada en el paraje Las Juntas, en Aquila, Michoacán, en agosto de 2002.

En 2011, en uno de los aviones de Aerotonalá piloteado por Madrid, viajaron a Cuba el actual Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Según la sentencia del amparo en revisión 244/2017, durante prácticamente dos décadas la PGR no ha acreditado plenamente que Aerotonalá sea una empresa constituida para "disfrazar" operaciones del Cártel del Pacífico, en particular para el transporte de drogas.

"Esa especulación no puede, bajo ningún concepto, prevalecer como razón toral para la permanencia del aseguramiento por sobre la certeza de que la permanencia del acto afecta al gobernado que demanda la protección constitucional", señala el fallo.

Otro de los argumentos considerados por el colegiado en su sentencia es la falta de diligencia de las autoridades federales para preservar los aviones, debido a que uno de ellos fue vendido.

"Desde la fecha de su emisión (del aseguramiento, el 29 de abril de 1998) ha transcurrido un tiempo suficientemente razonable --y hasta excesivo-- para que el ministerio público... defina el rumbo de la investigación", indica.

En febrero de 2008 el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó la aprehensión de Fierro Chávez por el delito de delincuencia organizada.

Algunas autoridades mexicanas señalan que desde hace alrededor de 15 años ese narcotraficante desapareció del escenario y tienen la sospecha de que desde entonces es informante de las agencias estadounidenses.

Abel Barajas/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario