viernes, 26 de enero de 2018

Dejan otra vez fuera a estados por CNTE.




La baja participación en la prueba Planea 2017, gracias a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió tener resultados representativos para los estados...
Diana Baptista

La baja participación en la prueba Planea 2017, gracias a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió tener resultados representativos para los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En Chiapas, la participación fue del 80 por ciento de los alumnos seleccionados; en Oaxaca, del 74 por ciento, y en Michoacán, del 54 por ciento.

"(Sus resultados) no están desagregados por entidad federativa, porque no son comparables, no son representativos y decidimos no incluirlos", explicó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, al dar a conocer los resultados de la evaluación.

En junio pasado, la sección 17 de la CNTE convocó a resistir la evaluación, debido a que los directores estaban siendo obligados a aplicarla. En años anteriores, miembros del magisterio quemaron las pruebas en Chiapas y Michoacán.

Gilberto Guevara, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), externó que dicho contexto ayuda a explicar algunas de las brechas educativas que descubrió la prueba.

"Por ejemplo, en las zonas más pobres es donde hay más movilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de la normalidad mínima en el trabajo, son escuelas que operan con pocos recursos, es el contexto, pero también mucho juegan las debilidades internas del propio sistema educativo", dijo.

Diana Baptista/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario