Tras darse a conocer que los nombres de cientos de empleados y funcionarios aparecen recabando firmas en horario laboral, el Gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, aseguró que a la ley no le interesa el origen de la firma y por lo tanto no se puede imputar un delito.
González afirmó que la clave de identificación de cada auxiliar recolector de firmas puede ser utilizado simultáneamente por varias personas y que, por ejemplo, en su caso, su hija utilizó su clave.
"A la ley no le interesa realmente, al menos así lo muestra, al plantearlo como tal, el origen de la búsqueda de respaldo, es decir, es virtualmente imposible fijar o imputar alguna acción que tenga su fundamento en el origen de la búsqueda del respaldo, de las firmas, estoy hablando de candidaturas independientes".
"(La ley electoral federal) con mucha claridad precisa y observa, y se dirige esencialmente a calificar la firma, no el origen de la firma. Yo puedo tener un ID (clave de identificación) en mi teléfono, se ha dicho hasta la saciedad, lo ha dicho el INE, lo hemos dicho nosotros, lo ha dicho todo, y puede ese ID ser utilizado cientos de veces por otras gentes".
Ayer se publicó que los nombres de al menos 518 empleados y funcionarios aparecen recabando más de 28 mil firmas de apoyo a las aspiraciones de Jaime Rodríguez, de las cuales más de 14 mil se recolectaron en horario laboral.
Se le preguntó a González si podía garantizar que ninguno de los empleados señalados recabó firmas en hora de trabajo, pero no respondió directamente, e insistió en que ponía a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de funcionarios para su revisión.
Se le pidió la relación de aparatos vinculados a cada clave de los funcionarios para verificar si fueron éstos o no los que recabaron los apoyos, a los que respondió que en todo caso se entregarían al INE.
También dijo que giró instrucciones a empleados que se sientan difamados por medios o partidos para que actúen legalmente.
Mirna Ramos/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario