lunes, 8 de enero de 2018

Baja DDHPO ritmo de recomendaciones en Oaxaca


Nadia Altamirano 


A pesar de que durante el 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 3 mil 296 quejas, ni el uno por ciento dio pie a una recomendación, pues apenas en el año pasado emitió diez recomendaciones.

De acuerdo con un informe anual del organismo, en su oficina central se recibieron dos mil 399 quejas y otras 897 en sus oficinas regionales.

Las autoridades municipales fueron las más señaladas de violar derechos humanos al concentrar mil 509 quejas, alrededor del 45 por ciento.

A pesar de ello, sólo dos municipios recibieron una recomendación, el de Huatla de Jiménez por violaciones a los derechos de seguridad jurídica y a un medio ambiente sano, así como el de San Sebastián Tutla por violación a los derechos a la seguridad jurídica también, y a la participación cultural.

Le sigue el Poder Ejecutivo con mil 281 quejas distribuidas en tres dependencias: el Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO) con 586 expedientes iniciados; la Fiscalía General del Estado con 453 y la Secretaría de Seguridad Pública con 242.

Dos recomendaciones para Seguridad

En contra de esa última dependencia la DDHPO emitió dos recomendaciones, la número 02/2017 por violación a la integridad personal, es decir uso desproporcionado o indebido de la fuerza, y a la vida, pues la Secretaría de Seguridad Pública no adoptó medidas para garantizar o salvaguardar la vida, además de que hubo “omisión de observar la ley o normatividad aplicable.

La recomendación 04/2017 fue para el IEEPO por violaciones a los derechos humanos de a la niñez y a la educación; por éste último punto se emitió también una recomendación pero a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Aunque no están entre las dependencias más demandadas, la DDHPO emitió también una recomendación a los Secretaría de Salud del Estado por violaciones a los derechos humanos a la salud, a la protección al derecho a la salud materno infantil y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por la violación a los derechos humanos de la niñez y a la identidad, la Dirección del Registro Civil del Estado recibió también una recomendación, al igual que el Instituto Estatal para Adultos, pero éste por violación al derecho a la seguridad jurídica.

En cuestión de quejas fue el Poder Judicial quien acumuló el 5.6 por ciento al registrar 186 durante el 2017 que recién concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario