El ex Rector de la UAEM, Alejandro Vera, fue detenido este martes en Cuernavaca.
El académico tenía en su contra una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y le imputan abuso de confianza en agravio de los trabajadores de la Universidad.
Autoridades judiciales lo llevarán al penal en Atlacholoaya.
Desde el 9 de diciembre el Juzgado de Control y Juicios Orales, determinó vincularlo a proceso junto con su esposa.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el enriquecimiento ilícito asciende a casi 25 millones de pesos.
De 2012 y 2017, ambos acusados adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata,
Los recursos no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido, según la apreciación del juzgado.
El incremento coincide con los años en los que Vera Jiménez estuvo como Rector de la máxima casa de estudios de Morelos y su cónyuge como directora de Planeación Institucional.
En ese tiempo registraron en cuentas 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que en suma dan 24 millones 995 mil 226 pesos.
La UAEM pasa por una crisis financiera por la falta de pagos al personal docentes y trabajadores, quienes presentaron de una denuncia anónima.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude por 396 millones de pesos derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con la ASF, la UAEM utilizó los recursos provenientes del Gobierno federal en subcontratar de manera irregular a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.
Vera ha sostenido que las acusaciones en su contra y su esposa es parte de una persecución política del Gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez.
Benito Jiménez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario