Alonso Perez Avendaño
¿Cuántos aviones tiene el Gobierno del Estado? ¿Cuál es el currículum de Javier Villacaña? ¿Cuánto gasta el gobierno en gasolina? ¿el gobernador tiene para su resguardo agentes de seguridad pública o privada? Preguntas sin respuesta a pesar del sistema de transparencia y acceso a la información que este año costó al erario 26.3 millones de pesos.
A pesar de que en teoría los ciudadanos podemos saber en qué gasta el gobierno los recursos que tiene a su disposición, así como las acciones que lleva a cabo en materias de seguridad, administración, justicia, gobierno desarrollo social y cualquier otra de su competencia, las técnicas para burlar la Ley de Transparencia se han perfeccionado.
Entregar información incompleta, responsabilizar a otra dependencia de la información solicitada o generar páginas de internet vacías son estrategias convalidadas por la inacción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IAIP), que no encuentra el camino para hacer valer los derechos de los ciudadanos.
Sueldos y programas
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desconoce incluso los objetivos y logros de uno de los programas que mayor impulso ha recibido del gobierno federal a partir de la reforma educativa.
A un solicitante que preguntó en febrero pasado “¿cuánto recurso económico se le asignó al Programa Escuelas de Tiempo Completo del 2010-2016 y ¿cuáles son los resultados y/o cantidad de beneficiarios y/o metas alcanzadas de este programa durante el mismo periodo”, el instituto respondió únicamente con los montos asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin especificar cuáles escuelas han sido beneficiadas o el número de estudiantes.
Un tema recurrente en las solicitudes de información es el salario de los funcionarios públicos, que a pesar de ser información que por ley debe ser publicada en internet, las respuestas son esquivas. Al preguntar por los sueldos del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, y del coordinador de Comunicación Social, Jorge Oropeza, la dependencia respondió que el salario quincenal de cada uno es de 31,076 y 14,713 pesos, sin mencionar prestaciones, bonos, compensaciones o estímulos que reciben por su desempeño como funcionarios públicos.
Información reservada o inexistente
El artículo 49 de la Ley de Transparencia estatal permite a los sujetos obligados clasificar información como reservada por 15 causas, entre ellas por poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, como establece la fracción I, o comprometer la seguridad pública estatal o municipal, de acuerdo con la fracción II; ambas han sido usadas para evitar dar informar sobre cuántas aeronaves tiene a su disposición el gobernador del estado o si tiene asignado personal de seguridad pública o privada para su resguardo.
En la solicitud 10717, el solicitante preguntó por la flota aérea con la que cuenta el gobernador para sus traslados, los recursos destinados a su mantenimiento y los viajes que ha realizado, sin embargo, la Secretaría de Administración atendiendo a un oficio de la coordinación del Hangar de Gobierno, mantuvo la reserva de la información vigente desde el 14 de noviembre de 2012, que consideró que dicha información “pone en riesgo la vida, la seguridad, la salud o el patrimonio de una persona”.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha impedido que el Gobierno de la República entregue información sobre vuelos oficiales del presidente Enrique Peña, el Instituto Nacional de Acceso a la Información se ha pronunciado a favor de que estos datos sean públicos para garantizar que los recursos públicos se usan únicamente para funciones de gobierno.
Administración, un caso crítico
Otra de las vías que tienen las dependencias de gobierno para evitar responder solicitudes de información es enviar al solicitante al portal de internet www.transparencia.oaxaca.gob.mx, donde el Gobierno del Estado incluye la información pública de oficio, sin embargo, en muchos de los casos al hacer búsquedas específicas los solicitantes encuentran vínculos vacíos.
Sobre la Secretaría de Administración no solo es imposible conocer el número de personas que tiene trabajando bajo el cargo de Javier Villacaña Jiménez, sino incluso el currículum de este secretario, pedido mediante la solicitud de transparencia 68617 el 2 de febrero pasado. En su respuesta, la secretaría pidió al ciudadano buscar la información en el portal oficial de transparencia en el apartado correspondiente a Administración, el cual se encuentra vacío.
El truco del portal de internet vacío o erróneo lo utilizó Administración también para responder a la solicitud 28417 en la que se le pidió un “informe sobre el gasto en gasolina ejercido por todas las dependencias del Gobierno del Estado durante 2015, 2016 y hasta el 31 de enero de 2017”. La respuesta: dirigirse a la página finanzasoaxaca.gob.mx en donde podría ver el presupuesto destinado a la compra de combustible. La dependencia no solo se deslindó de la obligación de responder a la solicitud, sino que la trasladó a otra en una página donde no se encontraba la información requerida.
Recurso de revisión
Si la respuesta de información no satisface al solicitante, su segunda alternativa es interponer un recurso de revisión, para el cual a través del sistema oaxaca.infomex.org.mx debe presentar una identificación oficial, con la cual el IAIPO informa a la dependencia el nombre de quién hace la solicitud.
Asimismo, al no estar reglamentados los tiempos en los que debe atenderse este recursos de revisión y requerir que los comisionados del instituto sesionen para resolverlo, el trámite puede llevar hasta 40 días más, aunque en el sistema se encuentran solicitudes que no han sido resueltas en más de un año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario