Desvían hacia PRI con cursos falsos
REFORMA /Redacción
Cd. de México (20 diciembre 2017).- El Gobierno de Chihuahua que encabezaba César Duarte se valió de la educación para desviar millones al PRI.
Para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la Administración del priista inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares.
En su declaración ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, reveló que fueron adjudicados 4 contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI.
El contrato SH/AD/078/2016 fue por 55 millones de pesos para supuestos "talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria" y adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C.
Un segundo contrato, el SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos, fue para "capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad" y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V.
Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016, por 46 millones de pesos, fue para un supuesto curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V.
Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del Estado, destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.
"Fue el Secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el ex Gobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos", denunció Herrera ante la Fiscalía de Chihuahua.
El ex Secretario de Hacienda explicó ante el fiscal que Gerardo Villegas, ex director de Adquisiciones, y Antonio Tarín, ex titular de Administración del Gobierno estatal, definieron la ruta financiera para entregar más de 250 millones al PRI.
REFORMA dio a conocer ayer que, según las revelaciones de Herrera, la Secretaría de Hacienda, que encabezaba entonces Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
Obispos lanzan manual ciudadano para comicios
Frente a las elecciones de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos, que los ejerzan y rechacen “todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia”, asegura José Leopoldo González Obispo de Nogales.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas Mexicana asegura —en el documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía— que a México le “urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social”.
Con los talleres, que pretenden tener impacto en millones de católicos y de otras congregaciones religiosas, “la apuesta es decirle al cristiano: ‘Hay que entrarle a la política, en el sentido amplio, no en el sentido partidista’, sino a la política que es la búsqueda del bien común, y en ese sentido involucrarse en lo público y cada quien asumir desde donde esté el participar, quienes tengan la posibilidad de entrar a lo partidista que le entren, pero quienes no, que lo hagan desde la junta de vecinos, asamblea de padres de familia y otras formas de asociación locales”, dijo Jimena Esquivel, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.
Explicó que la idea es a largo plazo, que los ciudadanos transformen su entorno social, pero una vez que inicie el proceso electoral rumbo a julio de 2018, la idea es que los obispos puedan hacer “un llamado a lo mejor, para que el voto sea razonado, reflexivo”.
En el documento, el obispo de Nogales reconoce que “la construcción de esta ciudadanía activa y participativa requiere procesos de formación para que las personas desarrollen las competencias que les permitan conocer y defender sus derechos y obligaciones, ejercerlos y rechazar todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia”.
En la presentación afirma que los fieles y sacerdotes que tomen los talleres encontrarán “una herramienta oportuna para la animación de la pastoral social que busca, entre otras cosas, transformar su entorno y fortalecer la identidad de los cristianos como ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y un país más democrático”.
La tarea que emprenden, agregó, está encomendada a “la intercesión de María Santísima de Guadalupe, que quiso venir a escuchar el clamor de sus hijos, especialmente, los más pequeños y necesitados de su maternal protección”.
El manual retoma una carta del papa Francisco enviada al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, fechada el 19 de marzo de 2016, en la que habla sobre el significado del trabajo de los pastores y laicos en la vida pública, el cual pretende alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que se hacen por “mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones. Significa, como pastores, comprometernos en medio de nuestro pueblo y con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza.
“Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia o en las cosas de la parroquia o de la Diócesis y poco hemos reflexionado en cómo acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; en su quehacer cotidiano, con las responsabilidades que tiene se compromete como cristiano en la vida pública. Sin darnos cuenta hemos generado una élite laical creyendo que son laicos comprometidos sólo aquellos que trabajan en cosas de los curas, y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe”, resalta la misiva del pontífice.
Los módulos
En entrevista con EL UNIVERSAL Jimena Esquivel dijo que los obispos y el Episcopado pretenden con estos talleres que los católicos se involucren en la política y en los asuntos públicos para tener un voto razonado.
Comentó que desde hace cuatro años la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, ha apostado por la formación de los fieles más participativos, capaces de incidir en la transformación de su entorno y en la búsqueda del bien común, por lo que los talleres de construcción de ciudadanía es un proyecto que han preparado desde hace varios meses.
En octubre comenzaron a impartirse los primeros talleres a manera de proyecto piloto, en las diócesis de Tulancingo, Tula y Huejutla, en Hidalgo; en los primeros días de noviembre se llevaron a la diócesis de Tijuana, Ensenada, La Paz y Mexicali.
Durante la 104 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano se dieron a conocer los talleres y el manual para la construcción de la ciudadanía, que se empezó a difundir esta semana en las 93 diócesis.
Hasta ahora han recibido solicitudes de las diócesis de Zamora y Apatzingán, en Michoacán; de la Provincia Eclesiástica del Bajío, integrada por la Arquidiócesis de León y las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro; las del estado de Oaxaca, así como de la Morelos. Se prevé que en las primeras semanas de enero los talleres se impartan en esas regiones.
El documento, elaborado en coordinación con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), detalla que el taller de construcción ciudadana se compone de cinco partes: inducción, tres módulos temáticos y evaluación, que en total comprenden 12 horas de trabajo presencial; durante la inducción se presentarán los objetivos, así como su contenido, se establecerán los acuerdos para su desarrollo y se integrará al grupo.
“La metodología de capacitación recupera experiencias de los participantes; incluye la resolución de problemas a través de actividades individuales, grupales y en plenaria; propone referentes teóricos para el desarrollo de habilidades de autorregulación, colaboración, diálogo y participación”, señala el manual.
El primer módulo se titula Práctica religiosa y participación ciudadana, en el cual se analizará la influencia de las comunidades religiosas en la promoción de una cultura de la legalidad con justicia y dignidad. En él se plantean reflexiones para que el participante analice su grado de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad corrupta, ilegal e injusta, “de tal modo que sea capaz de asumir una actitud responsable en la construcción de una cultura de la legalidad”.
Para el segundo módulo, que lleva por título Personas y compromiso social, que tiene como objetivo valorar los derechos humanos como fuente del compromiso social, se establece la dignidad humana como punto de partida y de llegada para el ejercicio de la ciudadanía; se explican los derechos humanos, una cultura de la legalidad con justicia y dignidad como base del Estado democrático de derecho.
En el tercer módulo, Transformación social cristiana, se busca generar estrategias para promover la transformación social a través del ejercicio de la ciudadanía, los participantes propondrán acciones que puedan incidir en la transformación positiva de su entorno.
Durante las 12 horas del taller los participantes realizarán 15 actividades en las que reflexionarán sobre la relación entre la religión y la participación ciudadana, la corrupción, así como la incidencia de la fe religiosa de los cristianos en su comportamiento.
También se analizarán las diferentes formas de gobierno, los elementos que conforman a un Estado de Derecho Democrático y su diferencia con el gobierno autoritario, con el objetivo de que los talleristas concluyan que “la participación ciudadana es un elemento fundamental para fortalecer el Estado democrático de derecho”.
Generación de liderazgos
Jimena Esquivel comentó que la Iglesia católica siempre se ha preocupado por la construcción de la ciudadanía. “No nos queremos quedar en dar un taller para reflexionar sobre el voto analítico, sino generar liderazgos comunitarios que atiendan las necesidades y problemáticas de la comunidad; la apuesta es no hacer la bifurcación entre la fe y la política, no van separadas, sino que para ser un buen cristiano hay que ser un buen ciudadano, y ser un buen ciudadano significa involucrarte en lo público y participar”.
Al término del taller se realizará una evaluación que permitirá identificar las competencias desarrolladas durante la capacitación en función de los conocimientos, actitudes y aptitudes aprendidos por los asistentes. En el documento se anexa una “boleta” de autoevaluación para los participantes, en la que calificarán en una escala del uno al tres los conocimientos adquiridos, donde uno es nada, dos es poco y tres es mucho.
El texto de 125 páginas incluye materiales de lectura para los talleristas, uno de ellos es la Declaración para la paz y justicia, de los Cristianos Evangélicos Unidos en un Clamor por México, de agosto de 2015, en el que se exigía a los candidatos a diputados federales la aplicación de la Ley General de Protección a Víctimas del Delito o agilizar la aprobación y aplicación de la Ley de Participación Ciudadana. A los miembros del crimen organizado los invitaban a “convertirse al amor y la justicia. Es posible regresar a la honestidad. Algún día enfrentarán la justicia de Dios, por eso antes de que sea tarde, abran sus corazones a Dios, quien los está esperando”.
El Frente ‘olvidó’ aclarar método de selección
Detecta el INE fallas en el convenio; destaca que el documento, con errores de redacción y sintaxis, también omitió definir el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidencia.
Se prevé que la autoridad discuta y apruebe el dictamen el viernes. (Octavio Hoyos) |
CAROLINA RIVERA
México
A días de su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fallas en el convenio de coalición integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que van desde la redacción y sintaxis del documento, hasta la definición del método para elegir a su candidato presidencial.
El pasado 8 de diciembre los partidos inscribieron formalmente la coalición Por México al Frente y, en una primera revisión, el instituto remitió el oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017, del cual MILENIO tiene copia, en el que señaló los requisitos mínimos que el convenio debe contener.
Según el texto, la alianza omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral, como es la definición del método de selección y el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidencia de la República en 2018.
“El instructivo mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección”, explica el documento de 17 hojas.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral evidenció que lo establecido en la cláusula cuarta del convenio, en la que se prevé que la designación se hará por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá el abanderado.
Por ello, la autoridad electoral solicitó a los tres grupos políticos precisar el número total de fórmulas de candidaturas de senadores o diputados que postularán en su conjunto, ya que han solicitado la aprobación de una coalición parcial.
De igual forma el texto detalla que los dirigentes partidistas no firmaron la relación de entidades federativas en las que postularán candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, tal como lo prevé el instructivo para el registro de coaliciones.
Mientras que para la elección de diputados, en 14 distritos no se identifica el origen partidista de los candidatos que designen ni la bancada a la que eventualmente se integrarán en caso de que resulten electos para la conformación de la 64 Legislatura.
El organismo electoral también identificó que PAN y Movimiento Ciudadano otorgaron en el convenio de coalición facultades a órganos y dirigencias que no tienen la autoridad de aprobar cambios al documento en caso de alguna observación que se realice por el INE.
“Tales atribuciones no se encuentran previstas en los estatutos correspondientes, por lo cual, en todo caso, se entenderá que las modificaciones que se realicen al convenio de coalición o sus anexos deben someterse a la consideración y aprobación de los órganos directivos facultados estatutariamente”, señala el INE.
De acuerdo con PAN y PRD, cada una de las observaciones realizadas por la autoridad electoral ya han sido subsanadas y entregadas; no obstante, hasta el cierre de esta edición los documentos no fueron hechos públicos.
Los tres partidos deben llevar a cabo las modificaciones a fin de que el INE analice la legalidad y procedencia del registro que solicitan y con el que pretenden competir el próximo año en los comicios federales.
En tanto, el instituto cuenta con un plazo de 10 días para dar respuesta a su procedencia, aunque se prevé que los dictámenes se discutan y aprueben este viernes durante una sesión extraordinaria del Consejo General.
CLAVES
EL REGISTRO
El pasado 8 de diciembre, PAN, PRD y MC registraron el convenio de coalición electoral Por México al Frente ante el Instituto Nacional Electoral.
Los dirigentes partidistas acordaron que la candidatura presidencial corresponde al PAN y la jefatura de Gobierno de la capital al PRD.
La entonces presidenta perredista, Alejandra Barrales, planteó a Miguel Ángel Mancera como coordinador de la campaña presidencial.
Peña: si el TLC se acaba no se afectarán las exportaciones; al año suman 300 mil mdd
Si EU deja el acuerdo el comercio entre ambos países sería bajo reglas de la OMC, aclaró el presidente al Senado
Renegociación. En el año que concluye inició la negociación del TLCAN encabezada por los ministros Ildefonso Guajardo, de México, Chrystia Freeland, de Canadá, y Robert Lighthizer, de EU. |
LETICIA ROBLES DE LA ROSA Y KARLA PONCE
CIUDAD DE MÉXICO.
El eventual fin del TLCAN no pone en riesgo los 300 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a EU, aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto.
Al responder preguntas por su Quinto Informe, dijo que si EU sale del tratado, México tiene “herramientas confiables” y los negocios serán bajo la Organización Mundial de Comercio. Mónica Flores, de la American Chamber, indicó que la renegociación del acuerdo no evitará que firmas de ese país inviertan cinco mil 800 millones de dólares en México durante 2018.
Exportación a EU no está en riesgo: Peña
Incluso si Trump decide salirse del TLCAN, México tiene opciones, informa el Ejecutivo federal.
El posible término del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos no pondrá en riesgo los 300 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a Estados Unidos; “se debe tener la certidumbre de que estos flujos no están en riesgo”, aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que se tiene “herramientas confiables” para superar ese escenario.
“Si bien existen preocupaciones en los picos arancelarios, éstos sólo representan 15% de las exportaciones totales, adicionalmente 37% de nuestras exportaciones entra libre de arancel a Estados Unidos”, precisó el mandatario federal en las respuestas a las preguntas parlamentarias del Senado sobre el Quinto Informe de Gobierno.
“En caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con EU se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, recordó e informó que 44% de exportaciones de México a Estados Unidos ingresan sin utilizar las preferencias arancelarias del TLCAN, así como 51% de las importaciones de México a Estados Unidos; el resto en ambos casos es vía OMC.
Detalló que “bajo el tratamiento de nación más favorecida (NMF), el arancel promedio en EU sería de 3.5%, mientras en México sería de 7%”.
A pregunta de senadores del PAN, el Presidente explicó que “lo cierto es que el TLCAN ha generado profundos vínculos comerciales que hoy son fundamentales para el desarrollo de los sectores manufacturero y agroalimentario entre los tres países, por lo que la modernización del TLCAN es de gran importancia para la economía de toda la región.
“Nos encontramos en un entorno que se ha transformado en los últimos 22 años, por lo que necesitamos llevar al TLCAN a la economía del siglo XXI. En este contexto, la modernización del TLCAN debe reflejar los intereses de las tres naciones, de ahí la importancia de las rondas de negociación”.
Detalló que hasta diciembre, las tres naciones han sostenido cinco rondas de negociación y concluido dos capítulos: uno completamente nuevo, referente a pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el de competencia, cuyas disposiciones fueron fortalecidas y modernizadas para reflejar la reciente reforma a la Ley Federal de Competencia Económica en nuestro país.
Además, dijo, se ha logrado un avance sustancial en temas como anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y varios anexos sectoriales.
Les recordó que México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 naciones; por eso, México “tiene herramientas importantes y confiables para gestionar una posible salida de Estados Unidos del TLCAN”.
Detalló que entre esas herramientas están “la profundización y negociación comercial para contar con otros mecanismos de abasto para México, toda vez que hoy nuestra principal fuente de granos, pollo y proteínas cárnicas es Estados Unidos.
“En ese escenario, Brasil y Argentina son importantes proveedores potenciales; por eso ya estamos negociando con ellos, profundizando nuestros Acuerdo de Complementación Económica (ACE)”.
Además está el proceso de “diversificar exportaciones. En este marco se avanza en la modernización de otros tratados, como el TLCUEM (con la Unión Europea), donde ya se concluyeron cinco rondas de negociación; ACE 53 (Acuerdos de Complementación Económica) con Brasil, donde van ocho rondas; ACE 6 con Argentina, con cuatro rondas, o el TPP 1, para fortalecer la política comercial y la importancia estratégica de diversificar relaciones económicas en los mercados más importantes”, garantizó.
Confían en que cerrarán con éxito las rondas
El senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante del equipo de acompañamiento de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió en que la sexta y séptima rondas concluirán exitosamente para el país en febrero o marzo, para así protegerlo del tema político electoral.
Aclaró que hay una pausa del gobierno de EU por la aprobación de una nueva reforma fiscal y su gobierno pretende atraer inversiones que se han fugado de ese país.
“Le auguro un muy buen futuro a las dos últimas rondas del TLCAN, y espero que en febrero o marzo estén concluyendo y que sean en beneficio de los mexicanos y de los ciudadanos, también de Canadá y Estados Unidos”.
Hasta el momento, recalcó, hay avances benéficos para México. “No hemos sido agachones, hemos estado a la altura. Aseguró que en el tema agropecuario y agroindustrial también se han logrado grandes avances.
Aumentó monto para comprar alimentos básicos en el exterior
De diciembre de 2012 a octubre pasado, 20,232.7 mdd para importar maíz, trigo, arroz y frijol
Las mayores compras foráneas fueron del grano más consumido en el país, con 12 mil 128.2 mdd
Roberto González Amador
México incrementó la cantidad de recursos que destinó en los primeros cinco años de este gobierno para comprar en el extranjero cuatro granos de consumo generalizado, respecto del monto erogado en el periodo comparable del sexenio anterior, de acuerdo con información del Banco de México.
Entre diciembre de 2012 y octubre de este año, la importación de maíz, trigo, arroz y frijol requirió divisas por 20 mil 232.7 millones de dólares, cantidad que superó en 15.65 por ciento al valor de las importaciones de esos mismos productos en el periodo comparable del sexenio anterior, según los datos del banco central.
El mayor crecimiento porcentual en las importaciones de granos básicos ocurrió en el caso del maíz, uno de los productos de mayor consumo en la dieta de la población.
Desde el inicio de la actual administración y hasta octubre pasado, México importó maíz con un valor de 12 mil 128.2 millones de dólares, cantidad superior en mil 929 millones de dólares a las compras realizadas en el exterior durante el periodo comparable del gobierno pasado, cuando fueron de 10 mil 199.1 millones de dólares. Ello representó un incremento de 18.91 por ciento, según los datos del banco central.
El segundo mayor crecimiento, de entre esos cuatro granos básicos, ha sido el del trigo. En el transcurso del actual gobierno, su importación sumó 5 mil 710.6 millones de dólares, cantidad que superó en 12.58 por ciento a la registrada en el periodo comparable de la administración pasada, cuando las compras de trigo al extranjero alcanzaron 5 mil 72.4 millones de dólares, mostraron los datos del Banco de México.
Mientras tanto, las importaciones de arroz sumaron, también en el tiempo transcurrido desde el inicio del gobierno actual, mil 831.4 millones de dólares, cantidad que superó en 9.10 por ciento a la empleada para pagar las compras al exterior en periodo similar de la administración anterior, cuando fueron mil 678 millones de dólares.
En cuanto al frijol, las importaciones de esta leguminosa fueron de 562.4 millones de dólares, 3.47 por ciento más que en entre diciembre de 2006 y octubre de 2011, cuando sumaron 543.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México.
La importación de alimentos en México es equivalente a 6.08 por ciento de la importación total de mercancías que realiza el país, una proporción menor a la del promedio para la región de América Latina y el Caribe, que es de 7.50 por ciento, según datos del Banco Mundial actualizados al cierre de 2016.
Perfilan para hoy la reforma fiscal en EU
La reforma fiscal tuvo que ser regresada por el Senado por un problema de procedimiento sobre disposiciones que no cumplen con las reglas presupuestarias. Este plan fiscal aparece en el balance de riesgos para la economía del país.
Zenyazen Flores
La reforma fiscal de Donald Trump, que fue ayer aprobada por la Cámara de Representantes, tuvo que regresar del Senado, donde ya estaba, por un problema de procedimiento sobre disposiciones relativamente menores, que no cumplen con las reglas presupuestarias.
De ser aprobada en las próximas horas y antes de la Navidad, se convertirá en la primera victoria legislativa del Presidente.
El nuevo plan tributario que tendrá Estados Unidos a partir de 2018 está en su último tramo, pero tendrá que ser votado otra vez, pues algunos artículos del texto final no cumplen con criterios presupuestarios.
Expertos consideraron que aunque se trata de un tecnicismo se debe aprobar.
“En la loca carrera por proporcionar exenciones de impuestos para los contribuyentes multimillonarios de sus campañas, nuestros colegas republicanos se olvidaron de cumplir con las reglas del Senado”, dijo el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont.
Se espera que este miércoles, la votación de la reforma sea mayoritariamente a favor, como sucedió ayer en el Congreso con 227 votos de republicanos y 203 en contra de demócratas y conservadores.
De acuerdo con un análisis del Comité de Impuestos del Congreso, los hogares de clase media estadounidense dejarán de pagar 61 mil millones de dólares en impuestos en 2019. No obstante, hacia 2027 los hogares tendrán un aumento neto en impuestos, pues los recortes expiran, señaló el Wall Street Journal.
Reforma fiscal, un riesgo para economía mexicana
Mientras tanto, en México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero consideró que esta reforma sería un factor de riesgo por su carácter expansivo. El IMEF insistió en hacer cambios fiscales como la generalización del IVA y la reducción del ISR.
Por su parte, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó su balance de riesgos y colocó por primera vez a la reforma fiscal estadounidense como un elemento que genera incertidumbre, con la prevaleciente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En la trigésima sesión ordinaria del Consejo integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) para actualizar el balance de riesgos, las autoridades coincidieron en que el entorno nacional e internacional plantea retos para la economía mexicana y su sistema financiero.
“La economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y la propuesta del gobierno de EU de implementar un plan fiscal expansivo, en un entorno de pleno empleo”, sostuvo en un comunicado.
Se trata de la primera vez en el año que la reforma fiscal estadounidense aparece en el balance de riesgos del CESF.
Crecen 75% asaltos al transporte de carga
Es una cadena de corrupción, pues las mercancías robadas son vendidas impunemente en el mercado ilegal: Herrera Vega. Sin recuperarse el 50% de unidades y remolques hurtados
MARGARITA JASSO BELMONT
Durante el 2017 se registraron alrededor de 23 mil asaltos a transporte de carga y pasajeros de los mismos, lo que representó un incremento del 75 por ciento en comparación con lo reportado el año anterior, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
En una reunión con medios de comunicación, el líder industrial calificó como alarmante el incremento registrado en el robo de transporte de carga, y afirmó que el 50 por ciento de los vehículos hurtados en las carreteras aún no han sido recuperados.
En este sentido, dijo que los asaltos en carreteras es una señal clara de “una cadena de corrupción”, pues las mercancías robadas son vendidas en el mercado ilegal, y en algunos casos las mismas empresas están vinculadas en este tipo de delitos, pues compran los insumos en el mercado negro.
Señaló que uno de los estados donde se registró el mayor número de robos en el año fue en Puebla, con un total de 412 asaltos, cifra que representó un aumento del 51 por ciento. Otras entidades afectadas por este delito fueron: Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Coahuila y Zacatecas.
Ante ello, exigió que los candidatos a ser presidentes de la República tengan incluida entre sus propuestas, una que se refiere a la implementación de una política pública que garantice la seguridad para los ciudadanos.
Durante la Reunión, Herrera Vega también habló sobre la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y consideró que no sería una catástrofe para México si se decide acabar con el acuerdo comercial, pues sólo el 20 por ciento del intercambio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México depende de este pacto.
Un 80 por ciento del intercambio comercial que existe entre los países de Norteamérica y México están regidos por las normas de la Organización Mundial de Comercio. El restante 20 por ciento se podría ver afectado, pues se plantea incrementar alrededor de un 3.0 por ciento los aranceles. Los aranceles altos restarían competitividad al 20 por ciento del comercioE, explicó.
Es así que propuso que México tenga un Plan B en caso de que se termine el TLCAN. Este Plan tendría que incluir: un apoyo para los sectores afectados que participan activamente en el intercambio comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá (automotriz, el textil, calzado y agroalimentario).
Además, se deberá de implementar un nuevo marco regulatorio con “reglas claras” para evitar que se distorsionen las actividades comerciales que tiene México con los países de Norteamérica y continuar con la estrategia de diversificación de mercados.
Robo de autotransporte, delito federal: Senadores
Las reformas
1.- Robo de vehículo automotor la pena será de 7 a 15 años de cárcel.
2.- Desmantelamiento de vehículos robados que se comercialicen conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión.
3.- La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.
Canacar junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Critican perfil del “canciller” de Morena por chocar ebrio en Dinamarca
Héctor Vasconcelos Trayectoria: Fue cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia |
Yared de la Rosa
Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron que Morena pretenda convertir en titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Héctor Vasconcelos, quien en 2004, al ser embajador de México en Dinamarca, fue exhibido por haber chocado en estado de ebriedad mientras manejaba su auto Mercedes Benz, motivo por el que fue cesado del cargo y hoy lo critican por “borrachín”.
Así se documentó en una comunicación interna con número de expediente 840.03, en poder de La Razón, que envió la embajadora Martha Bárcena Coquí, quien fue su sucesora en ese entonces en Copenhague, el 12 de octubre de 2005 a la Cancillería en México.
“El periódico Ekstra Bladet publicó un artículo sobre el comportamiento automovilístico de los diplomáticos acreditados en esta ciudad. En un artículo que ocupa tres páginas, se presenta una fotografía amplia (dos páginas centrales) en la que aparece el exembajador de México en Dinamarca, Sr. Héctor Vasconcelos, tras un accidente automovilístico acaecido en el 2004 (…) El diario se refiere duramente a los privilegios e inmunidades de los diplomáticos”, se lee en el documento oficial.
Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, calificó como “borrachín” a Vasconcelos, y señaló que el país merece a un mejor representante en la SRE.
“En una más de sus locuras. El único que le aceptó un improbable nombramiento como canciller a López Obrador sólo podría ser un borrachín. Algo estuvo mal en Dinamarca, México merece una mejor representación diplomática”, sostuvo el dirigente priista a La Razón.
Por separado, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, pidió que la Cancillería explique si Vasconcelos chocó bajo los efectos del alcohol, pues, sostuvo, es “grave” que alguien que haya provocado un accidente en ese estado y ahora pueda convertirse en funcionario federal.
“La SRE debe esclarecer si el incidente pasó y, de ser así, es grave que un funcionario que tenga una función de Estado hubiera sido detenido en estado de ebriedad en otro país y otra, que es evidentemente no es correcto. Creo que, si pasó, debe aclararse”, afirmó Ávila.
El panista Javier Lozano expresó que en Morena pesa más el amiguismo y el servilismo que la trayectoria de la gente.
“Festejo que López Obrador nos haya dado a conocer este gabinete anticipado, porque nos deja ver el tamaño de lo que se viene con su gobierno y con su administración: un puñado de gente sin experiencia, sin trayectoria en las carteras, algunas ya francamente pasadas de moda, como el caso de Vasconcelos, que es uno de los más preocupantes, porque no tiene absolutamente nada que hacer en la Cancillería”, sostuvo.
Dijo que lo que refleja Vasconcelos “es una personalidad absolutamente acomplejada y llena de rencores, lo cual es una muy mala receta para ser el encargado de Relaciones Exteriores de nuestro país”. Ante ello advirtió que el exembajador es una “total improvisación”.
En tanto, Manuel Cota Jiménez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que su virtual nombramiento es un “retroceso y un salto al vacío”, debido a que cualquier funcionario público debe representar comportamientos adecuados, así como profesionalismo y capacidad de servicio.
“No deja de ser una propuesta más de un salto al vacío, pero desgraciadamente respetando al personaje, el origen de la propuesta es donde yo veo que no es correcta, las características fundamentales que tendría un actor político para representar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores son el profesionalismo, servicio y capacidad que caracteriza a la misma institución”, dijo el legislador.
Con información de María Cabadas y Jorge Butrón
Reforma fiscal de EU se demora por cuestiones de forma
disposiciones no cumplían con normas del senado
Los problemas tienen que ver con las cuentas de ahorros para la educación en el hogar, dotaciones para universidades privadas y el título corto de la legislación.
Belén Saldívar
La histórica reforma fiscal de Estados Unidos se topó con un obstáculo a pocas horas de ser aprobada por la Cámara de Representantes, lo que implicará realizar una nueva votación hoy y postergando lo que aún sería la mayor victoria legislativa bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la legislación para reformar el código tributario y envió el proyecto final al Senado, también con mayoría republicana.
Un funcionario encargado de procedimientos dictaminó que tres disposiciones del proyecto de ley de la Cámara Baja no cumplían con las normas del Senado, explicó el senador independiente, Bernie Sanders.
El plan era que el Senado eliminara dichas disposiciones y votara sobre la medida. Si eso es respaldado, como se espera, el nuevo proyecto será enviado de vuelta a la Cámara de Representantes para que se celebre otra votación. La aprobación final, entonces, será enviada al presidente para su promulgación.
Los demócratas aprovecharon el tropiezo para evidenciar lo apresurado y secreto del proyecto de ley.
“La nueva votación es la última evidencia de cuál mal escrito está el fraude fiscal del Partido Republicano”, dijo la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
Qué lo frenó
Las disposiciones infractoras tienen que ver con una medida que permite a quienes usan planes de ahorro para la universidad pagar el costo de la educación en el hogar. La otra eximiría a las universidades con menos de 500 estudiantes de pagar un impuesto sobre la dotación universitaria, disposición que sólo afecta a una escuela, Berea College en Kentucky. El tercer problema está relacionado con el título corto de la legislación: ley de reducción de impuestos y empleos.
El funcionario del Senado la rechazó por disposiciones de procedimiento, una complicación en lo que habría sido un día de celebraciones para Trump y los republicanos, quienes aún confiaban en que recibirían un proyecto de ley para el presidente antes de Navidad.
De acuerdo con lo aprobado por la Cámara baja se mantendrán los actuales tramos impositivos para las personas físicas de 10, 12, 22, 24, 32, 35 y 37%, este último tramo, bajo la ley que aún está vigente, es de 39.6 por ciento. Estás modificaciones tendrían vigencia hasta el 2025.
Otro de los puntos destacado de la reforma es el recorte a la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a empresas, el cual pasaría de 35 a 21 por ciento.
Crearía una deducción impositiva de 20% para propietarios de empresas pequeñas —sociedades o con un solo propietario—, permitiría la cancelación de los costos de nuevos equipos por parte de las corporaciones y eliminaría el impuesto mínimo alternativo a las empresas.
Para la repatriación de capitales, la reforma propone que la tasa sea de 7.5% o de 14.5% en el caso del dinero en efectivo. Esta tasa sólo sería aplicable un vez.
Además, deroga una imposición de la ley denominada Obamacare, impulsada por el expresidente Barack Obama, en la cual se multa a aquellos estadounidenses que no cuenten con un seguro de gastos médicos.
Los cambios en el sistema tributario entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2018 y le costarían a Estados Unidos alrededor de 1.4 billones de dólares en 10 años.
Si bien los republicanos han insistido en que el plan se pagará por sí mismo al ser aplicado completamente y generar más actividad económica, un estudio de la think tank Taxi Foundation acotó que no generaría los ingresos necesarios.
MÉXICO DEBE ESTAR ATENTO
Desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, diversos sectores, instituciones y expertos en el tema hicieron un gran hincapié en que gobierno mexicano debe analizar los efectos que tendrá en el país.
Anteriormente, José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, acotó que se necesitaba esperar a ver cómo pasa la reforma en EU para que en México se empezaran a generar propuestas.
En este sentido, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, acotó que también se debe esperar a ver la reacción de las empresas, ya que si bien el plan entra en vigor a partir del 1 de enero del 2018, no es tan fácil terminar inversiones de un día a otro en un país.
Ambos analistas coincidieron en que México aún puede ser atractivo a la vista de las empresas debido a la buena y barata mano de obra con la que cuenta México, algo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos también ha resaltado. (Con información de Reuters)
Alianzas burlan la ley electoral
Seis partidos políticos volvieron a darle la vuelta a la normatividad electoral y aunque competirán juntos en casi todas las candidaturas federales, disfrazaron sus alianzas de coaliciones parciales para no perder alrededor de un millón de spots durante la campaña de 2018.
Las leyes vigentes precisan que si varios institutos políticos deciden competir en una coalición total, es decir, aliarse en la elección presidencial, en todas las diputaciones y en la totalidad de candidaturas al Senado, deben ser considerados como un solo partido y, por tanto, su número de spots debe ser menor.
Andrés Manuel López Obrador sufrió esta merma en 2012 cuando PRD, PT y MC decidieron registrar una coalición total para abanderar su candidatura presidencial.
Seis años después, López Obrador vuelve a contender, ahora por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.
Estos tres partidos competirán juntos en 292 de 300 distritos electorales y en 62 de 64 fórmulas al Senado, es decir, casi en todos los cargos. Sin embargo, optaron por registrar una coalición parcial para no perder promocionales.
Si el INE avala la coalición parcial, estos partidos contarán con 9 millones 227 mil 226 spots aproximadamente en todo el proceso electoral.
En el mismo caso está la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Esta alianza enarbolará candidaturas conjuntas en 269 distritos electorales y 29 fórmulas al Senado. Si el instituto le da luz verde para constituirse como coalición parcial, tendrá 15 millones 296 mil 787 anuncios de radio y televisión, aproximadamente, durante todo el proceso electoral.
Esta cifra es muy similar al número de spots que tendrá la coalición Meade Ciudadano por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Estos tres partidos constituyeron una coalición flexible, pues sólo lograron aliarse en 133 distritos electorales federales y en 16 fórmulas al Senado. Tendrán 15 millones 788 mil 325 promocionales.
Del total de spots asignados a cada coalición, hasta 70 por ciento puede destinarse a promover candidaturas presidenciales. Sin embargo, los partidos suelen emplear otros trucos para destinar hasta 100 por ciento de los anuncios a promover a su abanderado a Los Pinos: incluyen la imagen de su candidato presidencial, pero le ponen leyendas en las que piden votar por los candidatos a diputados federales y senadores, o bien, esperan a que algún adversario denuncie su violación a la ley, apostando a que el Tribunal Electoral tardará en pronunciarse.
La pérdida de spots también afecta durante la precampaña electoral pero sólo a partir de que el INE aprueba los convenios de coalición. Como esto no ha ocurrido, aún no es posible saber cuántos promocionales hubieran perdido los partidos durante esta etapa del proceso electoral.
Tentativamente, será este viernes cuando el Instituto defina si valida o no las tres coaliciones registradas por los partidos políticos para el proceso electoral 2018.
La coalición Por México al Frente solicitó su registro ante el INE el pasado 8 de diciembre; Juntos Haremos Historia y Meade Ciudadano por México lo hicieron el pasado 14 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario