Virgilio Sánchez
Anomalías en la construcción de la carretera Acayucan-La VentosaMARIO JIMENEZ LEYVA |
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló el uso irregular de más de 12 millones de pesos en la construcción de la carretera Acayuca-La Ventosa, que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este órgano de fiscalización señaló que hubo, particularmente, dos tipos de irregularidades: los volúmenes pagados por el Centro SCT Oaxaca, que no corresponden a los utilizados en la obra, y la tolerancia de esta dependencia federal al incumplimiento de un contratista.
De acuerdo con los resultados de la Auditoría de Inversiones Físicas número 16-0-09100-04-0308, presentados en junio de 2017; las diferencias en los volúmenes generó un daño por 3 millones 59 mil 400 pesos; en tanto, el incumplimiento del contratista fue cuantificado en 8 millones 188 mil 700 pesos, los cuales corresponden al pago de un anticipo no amortizado. Además, la SCT debió imponer una sanción por un millón 327 mil 500 pesos al empresario.
En suma, las irregularidades de esta obra ascienden a 12 millones 575 mil 600.
Dos estados
El proyecto carretero Acayucan-La Ventosa consiste en modernizar y ampliar de 10 a 12 metros de ancho la carretera federal, mediante trabajos de terracerías, obras de drenaje, obra complementarias, obra marginal, obra inducida, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico y señalamiento, sin incluir entronques ni estructuras; para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales.
El tramo intervenido consta de 182 kilómetros, de los cuales 81 están en Veracruz y 101 en Oaxaca
“Al cierre de 2015, el costo total ejercido en el proyecto ascendió a mil 161 millones 244 mil 700 pesos; actualmente (mayo de 2017), de los 101.0 kilómetros referidos se tienen modernizados 59.7 kilómetros, en proceso 14.7 y faltan por ejecutar 26.6, debido a la problemática social que prevalece en la zona”, expuso la ASF.
De los recursos ejercidos durante el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación revisó más de 111 millones de pesos, lo que significó el 87 por ciento del total. Al menos siete contratos fueron auditados.
El contratista incumplido
De acuerdo con la revisión practicada por la ASF a la construcción de la carretera Acayucan-La Ventosa, las empresas que incumplieron con la obra asignada fueron Grupo Formado por Rogar Construcciones S. A. de C.V., y Grupo Inmobiliario Owen, SA de CV.
Estas compañías tenían asignada la ampliación del kilómetro 160+000 al kilómetro 161+140 y construcción del entronque Palomares I en el kilómetro 161+860 del libramiento Palomares; mediante ejecución de terracerías, obras de drenaje, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico y señalamiento de la carretera Acayucan-La Ventosa.
Por estos trabajo, la SCT pagó más de 73 millones 677 mil pesos; sin embargo, este contratista solo realizó obras por un monto de 46 millones de pesos.
La ASF señaló que en marzo de 2017, la SCT inició el proceso de rescisión de contrato por incumplimiento de las obligaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario