jueves, 14 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Recorta Pemex... pero sigue gordo



Norma Zúñiga
 
A pesar de los recortes, la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue muy pobre en comparación con otras petroleras y, además, su plantilla laboral continúa siendo enorme.

El recorte de plazas ocupadas en la empresa del Estado de 2012 a 2016 fue de 13 mil 736, lo cual representa una disminución de 9.76 por ciento.

Las plazas ocupadas al cierre de 2016 en la petrolera fueron 126 mil 940, comparadas con los 140 mil 676 trabajadores que sumaba en el 2012, durante la Administración panista.

A pesar de ello, si se compara con otras petroleras, en Pemex la producción de barriles por trabajador es menor, apenas de 23.9 barriles de crudo equivalente al día.

En cambio, el año pasado cada uno de los trabajadores de la estadounidense ExxonMobil produjo 57 barriles crudo equivalente diarios, pues sumaron una producción de 4.05 millones de barriles al día.

En el mismo año, en la angloholandesa Shell, sus empleados produjeron 41.2 barriles diarios, mientras que en Chevron la producción por empleado fue de 47 barriles diarios.

Y en BP cada empleado produjo 43.8 barriles al día.

Incluso la brasileña Petrobras suma 40.5 barriles de hidrocarburos producidos diariamente por sus trabajadores, pues sumaba, al cierre de 2016, unos 68 mil 829 empleados y 2.79 millones de barriles de crudo equivalente al día en producción.

A pesar de la baja productividad y los recortes de personal, por unanimidad, Carlos Romero Deschamps fue reelegido esta semana como líder petrolero hasta 2024, con lo que al final de esa gestión habrá acumulado 31 años en el cargo.

De 2014 a 2015, la subsidiaria que sufrió una mayor reducción de plazas fue Pemex Petroquímica, con un 19 por ciento menos, seguida de Pemex Exploración y Producción, con un 11 por ciento.

En el más reciente Informe de Sustentabilidad, que data del año 2016, Pemex señala que, de sus 126 mil 940 plazas ocupadas, el 82 por ciento corresponde a sindicalizados y el 18 por ciento restante es de confianza.

Además, el año pasado la empresa del Estado reportó un total de 103 mil 87 jubilados pertenecientes a sus distintas subsidiarias.

Pemex Refinación es el organismo que reportó un mayor número de jubilados el año pasado, con 35 mil 845, seguido por los 30 mil 80 de Pemex Exploración y Producción.

También se jubilaron 21 mil 220 del corporativo y 9 mil 344 de Pemex Petroquímica, además de 6 mil 598 de Pemex Gas y Petroquímica Básica.  
 
 

Meade: no voy a perder la mesura; critica ocurrencias “casi de locura”

 
 

El precandidato sostiene que evitará caer en una campaña electoral agresiva o de calificativos. Rechaza un cambio de régimen y apuesta a afianzar las reformas, para no reinventar al país cada sexenio. Señala que su ánimo es bueno a pesar de las encuestas, porque está acostumbrado a alcanzar y ganar.
Confianza. La priista Claudia Ruiz Massieu, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
 
LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.

José Antonio Meade aseguró que en su campaña no modificará su estilo mesurado ni caerá en una guerra de descalificaciones al estar convencido de que la prudencia genera confianza a los mexicanos.

El precandidato del PRI aseguró a Excélsior que quiere ganar la Presidencia a partir de sumar y criticó a quienes proponen darle un giro radical al régimen del país, pues él apuesta por consolidar las reformas que se han trabajado durante los años recientes.

Reconoció que algunas instituciones de seguridad pública han fallado en su labor, pero rechazó que la amnistía a los criminales sea una opción. También afirmó que su ánimo es bueno aunque hay encuestas que lo ubican en el tercer lugar de la contienda electoral porque sabe venir desde atrás para ganar.

Para el exsecretario de Hacienda, México necesita propuestas de gobierno serias, “no ocurrencias ligeras y en algunos casos casi de locura”.

“sé llegar desde atrás para ganar”

Asegura que seguirá con su estilo mesurado y que no tiene ningún tema tabú

Decidido a no modificar su estilo personal mesurado durante su campaña, porque está convencido que eso genera confianza a los mexicanos, José Antonio Meade no se desanima por las encuestas que lo ubican en segundo o tercer lugar, porque sabe venir desde atrás para ganar.

En entrevista con Excélsior, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República aclara que carece de tabúes en temas como el aborto, la legalización de las drogas y los matrimonios del mismo sexo, porque como servidor público sabe diferenciar entre sus valores personales y su obligación de cumplir la Ley.

José Antonio Meade también aclara que esta semana buscó al expresidente Vicente Fox porque quiere ganar la Presidencia de la República a partir de sumar, no de dividir, como plantean otras opciones políticas, que también proponen un cambio radical de régimen para el país, cuando lo fundamental es dejar de inventar al país cada seis años.

Traza también las diferencias en materia de seguridad pública con quienes disputará el triunfo de julio próximo, pues admite que no todas las instituciones de seguridad pública han estado a la altura del reto, pero aclara que no cree en la amnistía a los criminales ni apuesta por el debilitamiento de quienes todos los días se esfuerzan por proteger a los ciudadanos.

“Claramente, lo que este país necesita no es más impunidad, sino menos, que cada vez que haya un acto de violencia, este acto de violencia tenga consecuencias. Hay quien dice que la forma de combatir la violencia es debilitando a quienes nos cuidan y nos protegen, yo más bien creo que lo que tenemos que hacer es ir buscando dónde está (…) y en la medida en que vayamos teniendo claros cuáles son esos espacios de responsabilidad, con un buen cumplimiento de la ley y un buen diseño para enfrentar el reto, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad”, adelanta.

“No soy pirrurris”

Es evidente que José Antonio Meade pisa terreno nuevo, pero no se le nota nervioso. Es un hombre amable, que en la conversación con Excélsior se muestra sonriente. No evade respuestas, pero la parquedad en algunas de ellas evidencia el interés que tiene en el tema, como cuando se le pregunta si es un “pirrurris”, calificativo que le endilgó el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Todos quienes me conocen saben que no”, responde y muestra así en los hechos la convicción que tiene de no emprender una campaña de descalificaciones.

Atacado por sus principales adversarios electorales, que usan la oratoria para ganar adeptos y la descalificación para provocar polémica, José Antonio Meade afirma que no caerá en una campaña electoral agresiva, porque hoy México necesita propuestas serias e informadas y “no de ocurrencias ligeras y en algunos casos casi de locura”.

Niega que su estilo mesurado sea una desventaja en una campaña electoral, incluso aclara que está acostumbrado a venir desde atrás para ganar, por lo que las encuestas ni le quitan ánimo ni le hieren el orgullo.

“El hecho de compararme con quien lleva muchas décadas de hacer campaña y que recoge una parte minoritaria de la expresión del voto, y con quien lleva mucho tiempo usando spots y que recoge también una expresión que lo ubica incluso debajo de mí, este arranque pues es bastante auspicioso”, asegura.

Añade que “de hoy en adelante voy a dejar salir al Meade que sí conocen. Al Meade que da resultados. Al Meade que ha sido confiable. Al Meade que ha dado certeza. Al Meade que ha puesto su experiencia al servicio de cada uno de los espacios que he tenido oportunidad, no sólo de trabajar, sino de dar resultados.

“Sí estamos en un momento distinto, porque hay mucho en juego. En esta elección se van a tener que tomar decisiones fundamentales; la más importante es en manos de quién queremos tener a nuestras familias y a nuestro futuro.

“Y yo estoy seguro que en un planteamiento que habremos de ir desarrollando, en un espacio que primero nos llevará a platicar con militantes y luego apoyar propuestas y después a presentarlas, para poderlas contrastar, vamos a llegar a un momento en que lo que importe no sea el estilo y los adjetivos, sino realmente la reflexión y a quién le tenemos confianza”, resalta.

Adelanta a sus adversarios que por más que busquen para generarle una campaña sucia y descalificarlo ante los ciudadanos, nada encontrarán.

Al arranque de la campaña por una sucesión presidencial que desde su punto de vista tiene una carga distinta, porque los mexicanos deben decidir en manos de quién dejan su familia y su economía, José Antonio Meade asegura que México ya no debe reinventarse cada seis años y así rechaza la propuesta electoral de sus adversarios, Por México al Frente y Morena, que instan al cambio de régimen en el país y explica que sostendrá las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, porque generan progreso al país, no porque controlen los precios.

“No debemos caer en este juego de que cada seis años nos reinventamos, de que cada seis años salgamos a decir que todo estuvo mal, de que cada seis años pensemos que no hubo avances”, dice.

—¿Qué tan conservador es José Antonio Meade en temas como el aborto, la legalización de drogas y el matrimonio de personas del mismo sexo?

—Ahí siempre tiene uno que distinguir. Los valores personales míos son conocidos. Soy un hombre de familia. Soy un hombre de fe, pero también soy un hombre de instituciones y soy un hombre que cree en el respeto de los derechos.

—¿No hay tabúes?

—Yo creo que cualquiera que aspire a hacer política tiene que partir sobre la base, la primera y más importante, de ser respetuoso de la ley.

Identificado como parte del grupo académico-político formado por el canciller Luis Videgaray, Excélsior pregunta a José Antonio Meade qué tanto influye en él quien fuera también su antecesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Somos muy amigos desde hace 30 años y tengo la fortuna de haber conocido a mucha gente a la que le tengo afecto, a la que le tengo aprecio, de la que he aprendido, y me parece que eso es parte de lo que enriquece la trayectoria del servicio público; el diálogo, la construcción de acuerdos, la capacidad, la empatía y de buscar en cada uno su visión y su punto de vista, para ir enriqueciendo la propia”, asegura.

EL PRI AVALA COALICIÓN

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el convenio de coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza para la elección de 2018, el cual será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hoy.

Tras un homenaje y un minuto de aplausos en memoria de Jorge Schiaffino, quien falleció en días pasados, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con esto se da un paso más a la victoria para 2018.

Explicó a los consejeros que con los partidos aliados desarrollarán estrategias, propuestas y acciones para buscar la confianza ciudadana. Aseguró que convencerán a los mexicanos que son la mejor opción política y por lo tanto ganarán el proceso electoral federal 2017-2028.

En su 42 sesión extraordinaria, luego del voto de los 504 consejeros presentes en el auditorio Plutarco Elías Calles, el líder del PRI, Enrique Ochoa, señaló que con la alianza “se crea la fuerza ganadora para que Pepe Meade sea el próximo Presidente”.

“Entre más gente conoce a Meade, más gente quiere votar por él. Vamos a vencer a López Obrador, que de locura en locura quiere convertir a México en Venezuela.”

Una ausencia notable en el acto fue la de la exgobernadora Ivonne Ortega


 Peña y el INE llaman a cuidar la democracia

 

 El Presidente dice que los retos de México exigen actuar siempre en favor de la pluralidad; la autoridad electoral pide a los partidos respetar la ley.

Miguel Ángel Mancera y el Ejecutivo federal, durante la reunión de la Conago. (Omar Franco)

ELBA MÓNICA BRAVO Y CAROLINA RIVERA

México

Horas antes del arranque de las precampañas políticas rumbo a 2018, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los sectores a trabajar para que la elección del próximo año se realice “con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.

“Los retos de México nos exigen actuar con una altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, dijo durante su mensaje en la 53 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el próximo 2018 “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande (de) nuestra historia. Más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

En la recta final del sexenio, aseguró que “el gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

En el Castillo de Chapultepec refrendó que “en los 12 meses que restan a esta administración seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.

En su primer acto público tras la gira que realizó por París, Francia, enlistó que en la elección de julio de 2018 se votarán más de 3 mil 300 cargos de elección popular, con lo que se renovará “el titular del Ejecutivo federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas”, además de diputados locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales.

RESPONSABILIDAD

Con el arranque de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a partidos, precandidatos y actores políticos en general a conducirse con estricto apego a la ley, y con ello, fortalecer la democracia.

En conferencia de prensa el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la construcción de elecciones supone responsabilidades compartidas desde los distintos ámbitos de competencia y actuación.

“Nadie debe estar por encima de la ley. Los ciudadanos pueden estar seguros de que en este periodo de precampañas el INE pondrá toda su energía para asegurar la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral”, señaló.

En compañía de los demás consejeros, Córdova afirmó que la autoridad que encabeza permanecerá lista y atenta para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir, por lo que acotan el margen para cualquier improvisación.

En tanto, el consejero Ciro Murayama aseguró que en esta etapa la autoridad electoral garantizará la equidad de la contienda, por lo que habrán de fiscalizar a cabalidad los gastos de todos los precandidatos, así como de los aspirantes independientes.

Agregó que del respeto a la rendición de cuentas dependerá su aparición en la boleta electoral del próximo año, por lo que invitó a todos los actores políticos a cumplir con su obligación de reportar sus ingresos y gastos.

A su vez, la consejera Pamela San Martín garantizó que, a pesar de que algunos criterios han sido flexibilizados por el tribunal electoral, el INE ha adoptado mecanismos internos para hacer frente a ello y garantizar cabalmente el cumplimiento de la ley.

Consideró que a pesar de que a nivel presidencial se perfila un contienda con precandidatos únicos, hay otros cargos que estarán en disputa el próximo año, donde es necesario realizar un proceso de selección interna.

Cuestionados sobre la aparición de precandidatos únicos en los spots de precamapaña a los que tienen derecho los partidos, los consejeros coincidieron en que será un criterio que deberá ser adoptado por la Comisión de Quejas.

Dijeron que la ley no prevé una prohibición expresa que impida su aparición, además de que los criterios previstos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Corte han evolucionado.

CASO NUEVO LEÓN

El INE se declaró listo para hacer frente a una virtual elección extraordinaria en Nuevo León en caso de que su gobernador, Jaime Rodríguez, obtenga registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Córdova detalló que corresponde al Congreso del estado determinar si concede licencia a Rodríguez para competir en 2018.

“Son hipótesis legales sobre las que este instituto electoral no va especular, pero sin lugar a dudas tiene que estar prevista, y eso es justamente lo que hacemos”, dijo.

DEBATE DE CALIDAD: MANCERA

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien concluyó su periodo como presidente de la Conago, también habló del proceso electoral de 2018 al afirmar que la conferencia está llamada a ser una voz autorizada para exigir y elevar la calidad del debate político electoral y propiciar el respeto irrestricto del estado de derecho y la cohesión de la nación.

“Estamos a unos días de 2018, nuestra democracia debe aspirar a ser adulta, con debate de calidad, enriquecido por propuestas y programas que soporten la crítica y demuestren su viabilidad”, dijo Mancera, durante su informe final como presidente en turno de la Conago.

“El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable. Se debe ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competencia probada, con la experiencia, con acciones concretas y muy especialmente, porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos”, expresó al mencionar que es necesario generar proyectos políticos donde se escuche a la ciudadanía y se promueva su participación para lograr la renovación del país.


La ONU y CNDH exigen freno a Ley de Seguridad

 


 Pedro Villa y Caña

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho ómbudsman estatales, así como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidieron al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior y, en su lugar, abrir un debate nacional al respecto.

En un comunicado conjunto, la ONU-DH y la CNDH hicieron un “llamado urgente” al Estado mexicano para que el Senado se abstenga de aprobar la Ley de Seguridad Interior y exhortaron a que se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos básicos de las personas.

Los organismos señalaron que aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley originalmente planteado, este proyecto sigue presentando aspectos que calificaron como “altamente preocupantes” para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos. Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados en el marco del respeto a la dignidad humana”, indicaron

La CNDH y la ONU-DH manifestaron que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina mañana, por lo que hicieron un exhorto para que se amplíe su debate y discusión, “a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada”.

Secundado este comunicado, la CIDH dijo en su cuenta de Twitter: “Nos sumamos al llamado urgente de la CNDH y de la ONU-DH para que el Estado mexicano se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y en su lugar abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, conforme a los estándares internacionales en Derechos Humanos”, indicó.

Bajo el hashtag #SeguridadSinGuerra, las cuentas en Twitter de las comisiones de derechos de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, pidieron a los legisladores no aprobar esa ley y se sumaron a la propuesta de abrir un diálogo nacional incluyente sobre la seguridad en México.

En tanto, a través de una carta firmada por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; así como por Tonatiuh Bravo Padilla, titular de la UdeG, se sumaron al llamado para que no aprueben el dictamen de esta ley, para evitar que “se repita el esquema fallido de seguridad que se ha implementado en los últimos años en nuestro país”.

Plantearon un diálogo nacional amplio e incluyente que privilegie argumentos basados en evidencias.

El pasado viernes y luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamara a ampliar el debate sobre la ley, el Senado informó que escucharía diversas voces; sin embargo, únicamente se abrió el espacio por cuatro días.

 

No aprobar la ley de seguridad

 

 Pese a los cambios en el Senado, tiene aspectos altamente preocupantes para las garantías

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano a no aprobar la ley de seguridad interior. Advirtieron que aun cuando los senadores realizaron algunas modificaciones al proyecto, éste aún presenta aspectos altamente preocupantes para las garantías fundamentales.

Ambas instancias emitieron ayer por la mañana un posicionamiento conjunto en el que enfatizan que es necesario ampliar el tiempo de discusión para analizar la norma y no limitarse a aprobarla en lo que queda del actual periodo legislativo, que concluye este viernes.

Minutos después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a ese llamado. En su cuenta de Twitter pidió no aprobar la ley y abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad que requiere México, con base en los estándares internacionales de derechos humanos.

Por la noche, tras ser avalado en comisiones del Senado, Amnistía Internacional (AI) censuró la aprobación del dictamen de la ley de seguridad interior y afirmó que era la crónica de una simulación anunciada.

Anoche la directora ejecutiva de AI en México, Tania Reneaum, afirmó en un comunicado: Es inaudita la forma en que las comisiones dictaminadoras del Senado han pasado por alto todas las observaciones y advertencias de la sociedad civil organizada, la academia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre los efectos perversos para la seguridad ciudadana del proyecto de ley de seguridad interior. Las modificaciones propuestas no resuelven de fondo la falta de controles civiles, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de las fuerzas armadas en funciones policiales regulares.

Por la mañana, en un comunicado conjunto, se indicó: La CNDH y la ONU-DH hacen un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la ley de seguridad interior, y en su lugar, abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

Advirtieron que pese a que se han hecho cambios a algunos artículos de la minuta original, ésta sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicaran cambios sustantivos.

Añadieron que las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Indicaron que no existen condiciones para aprobar la ley durante el proceso legislativo que termina este 15 de diciembre y llamaron a ampliar el debate y la discusión, a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de dicha legislación.

La CIDH, en tanto, señaló vía Twitter: Nos sumamos al llamado urgente de la CNDH y de la ONU-DH para que el Estado mexicano se abstenga de aprobar el proyecto de ley de seguridad interior, y en su lugar abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.

Órganos institucionales de 10 estados del país se sumaron al llamado de CNDH y ONU-DH: las comisiones o defensorías de Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Campeche y Michoacán.

En un comunicado nocturno, AI agregó que el Senado perdió la oportunidad de hacer una política pública de seguridad integral y respetuosa de los derechos humanos y privilegió un enfoque de uso de la fuerza sobre el de prevención de la criminalidad y la violencia. También demandó un diálogo nacional.


  Anaya no entiende de finanzas: Meade

 

El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, pintó su raya con Ricardo Anaya y dijo que la propuesta del expanista refleja una falta brutal de comprensión de las finanzas públicas.

Meade

Pablo Hiriart

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera entrevista a un medio impreso al arranque de su precampaña por el PRI, José Antonio Meade pinta su raya con Ricardo Anaya: su propuesta de renta básica universal, financiada con excedentes del presupuesto, “refleja una falta brutal de comprensión de las finanzas públicas, o si se entiende de finanzas públicas, es un intento real de engañar”.

-En pocas palabras, ¿cómo se llama esa propuesta?

-Se llama contabilidad fraudulenta.

-¿Qué te diferencia de Ricardo Anaya?

-La experiencia, la responsabilidad, la preparación y el compromiso de honrar la palabra.

Sobre la propuesta de López Obrador de dar amnistía a los narcos, Meade discrepa: “Me parece que quien ha dañado el tejido social, ha vulnerado vidas, afectado patrimonios, quien ha acabado con los sueños de otros mexicanos, lo menos que tendría que enfrentar son todas las consecuencias de la ley”.

Y agrega: en un país que está ávido de acabar con la impunidad, viene este planteamiento que hace de la impunidad una norma. “Es un planteamiento que no reconoce lo que a este país le duele”.

-¿Qué hay que cambiar en México?

-Inseguridad, corrupción y fortalecer la economía familiar.

Abunda en el tema: “Si aspiramos a ser una potencia, hay que ir cerrando esas brechas que hoy nos vulneran en seguridad, en corrupción, en economía familiar, en pobreza, en espacios de participación para niñas y mujeres, y de aliento a los jóvenes.

-Dicen que estás muy blanco y que además eres pirrurris.

-Saqué la definición de pirrurris y es un término que se usaba en los años setenta, y yo creo que eso pinta bien al que pretende endilgármelo, pero la novedad es que a mí me ha dado mucho el sol.

-¿Puedes demostrar de qué has vivido y cuántos impuestos has pagado en los últimos diez años?

- De los últimos veinte. Y de toda mi trayectoria profesional.

- Como candidato, ¿vas a marcar distancia con el presidente Peña?

- Una de las cosas que le hace mucho daño al país, es pensar que hay que reinventarlo todo cada seis años, que tenemos que destruir todo, cuestionarlo todo y reinventarlo todo. Esa práctica (de romper) es propia de un momento en el país que no había espacios democráticos. En un México democrático lo que toca, para seguir avanzando, es hacer una evaluación de dónde estamos, reconocer todo aquello que está funcionando, que nos da certeza, y reconocer con la misma claridad, con sentido autocrítico, aquello que nos duele, lo que nos lastima, lo que nos ofende.

- Entre lo que no ha funcionado está la seguridad. ¿Tendrás alguna propuesta?

- Desde el principio y será central (en la campaña). Es un tema que nos vulnera en lo fundamental. La principal responsabilidad de un gobierno es salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas. Eso vemos que en la realidad no está funcionando como debiera, y debe llevarnos a la reflexión de qué hay que corregir en las instituciones para que tengamos un resultado distinto.

- La impunidad…

- Sí, claro. Ofrecer impunidad bajo ningún diagnóstico hace sentido, como receta, para enfrentar la violencia. Al contrario. Lo que tenemos hoy en México es que el número de homicidios que terminan con una sentencia es bajísimo.

- La corrupción es otro brazo que atenaza el malestar social

- Ahí tenemos que hacer una revisión de dónde hay opacidad para que tengamos transparencia. Es un tema que es de todos los niveles de gobierno y de la vida cotidiana.

José Antonio Meade hace una pausa, y se pregunta: ¿a qué deberíamos aspirar? Se responde: “A que no hubiera un solo peso al margen de la ley. En todo, en los trámites, en toda interacción con el gobierno, en todos los procesos de contratación.

- López Obrador tiene proyectos que implican 400 o 500 mil millones de pesos y dice que los va a obtener de ahorros.

- Mira, todo el presupuesto del gobierno federal, todo, completo, de todos los ramos administrativos es un millón de millones de pesos, por lo que 500 mil millones de pesos implicaría un país que tuviera que cerrar 14 de 18 secretarías, tendría que acabar con todos los programas médicos, acabar con todos los programas sociales. Esa cantidad implica, para ponerla en perspectiva, el doble a todo lo que gasta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Le preocupa la propuesta de Anaya de financiar la renta básica universal con los excedentes presupuestales: “Me parece profundamente irresponsable que uno destine los remanentes del Banco de México al gasto corriente”. En dos años ha habido remanentes, pero próximo tal vez no. ¿Y entonces?

Esa propuesta “implicaría que se redujeran los programas sociales para quienes más los ocupan, y que se ampliaran para los que no tienen necesidad de ello”.

- ¿Por qué implicaría quitar programas sociales?

- Porque no hay otra forma de financiarlo. Entonces estaríamos ya no como Chucho el Roto, sino como Roto el Chucho.

- ¿Cuáles serían los dos o tres grandes retos para el próximo gobierno?

- Tenemos un reto en materia de seguridad, un reto en materia de corrupción, un reto en consolidar la economía familiar, y seguimos teniendo un reto de inclusión.


 El INE se conducirá “sin filias ni fobias”: Córdova

 
 PROCESO. Son 60 días previstos por la ley para este proceso central de las elecciones 2018; llama a recrear pacíficamente la convivencia democrática. OFERTA. El presidente del INE anuncia transparencia en la vigilancia de escrutinios ciudadanos, de los gastos y de las obligaciones de los partidos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anuncia el inicio de las precampañas.
 
LUCIANO FRANCO

El Instituto Nacional Electoral, en voz de su consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que la vigilancia a los gastos y otras obligaciones de los partidos políticos, así como el enorme despliegue para efectuar las elecciones de 2018 se efectuarán “sin filias ni fobias, con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos”.

Cordova indicó que desde ayer quedaron instalados ya los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales y dijo que, sin dejar de contemplar la magnitud de la tarea, puede asegurar que las elecciones podrán efectuarse y no hay riesgo de lo contrario.

“El uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos, deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días”, apuntó, “el INE hará del conocimiento público el avance que cada precandidatura tenga en el cumplimiento de su obligación de informar sus ingresos y gastos en el plazo mencionado”.

Enumeró el despliegue que implicará organizar las casillas, por lo pronto “la designación de casi un millón 400 mil mexicanos que se desempeñarán el próximo 1º de julio como funcionarios de casilla”.

“Para organizar la que será la mayor movilización ciudadana de la historia electoral del país, el INE y sus consejos locales y distritales preparamos la contratación de 44 mil 943 colaboradores adicionales, se trata de los capacitadores y, en su momento, asistentes electorales”, abundó.

PRECAMPAÑAS Y LO QUE VIENE. Las precampañas rumbo a las elecciones federales de 2018, donde estará en juego la Presidencia de la República, inicia oficialmente hoy y concluirá el 11 de febrero entrante, declaró el Instituto Nacional Electoral (INE), sin que sus consejeros se pronunciaran en torno a si es legal o no que los aspirantes presidenciales únicos aparezcan en el bombardeo que significan los millones de spots con los que, a partir de esta fecha, cuentan los partidos políticos para su promoción.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela, por separado, coincidieron en que no pueden, antes de tiempo, señalar si la eventual aparición de los precandidatos únicos constituirá o no una ilegalidad, “porque seguramente llegará toda clase de quejas al respecto y habrá tiempo de analizar los casos que se presenten”, dijo Rivera.

El presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, garantizó que el proceso electoral en general, comenzando por las precampañas, será estrictamente vigilado, y aseguró que, bajo ninguna circunstancia, las elecciones de 2018 están en riesgo.

Serán 60 días, como dispone la ley, para el periodo de precampañas, afirmó, tiempo en el que los partidos y coaliciones deberán elaborar sus plataformas electorales, es decir, la oferta política de sus candidatos.

El INE empezará, desde hoy, a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

Los partidos y coaliciones disfrutarán, durante este periodo, de 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

De ese modo, detalló, los contendientes podrán beneficiarse del mecanismo de equidad previsto en la ley; es decir, de ese conjunto de tiempo aire, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y, el 70 por ciento restante de manera proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

En un mensaje que leyó a nombre de todos los integrantes del INE, al inicio de una conferencia de prensa, Córdova Vianello afirmó que todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos, y aclaró que las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

“El proceso electoral está en marcha y sigue paso a paso lo previsto en la ley, tal como ha venido ocurriendo en las elecciones previas y sigue ocurriendo ahora”, dijo, tras señalar que a lo largo de casi tres décadas se ha construido “una ruta clara y precisa para organizar elecciones. Un conjunto ordenado y sistemático de pasos sucesivos que ha sido pactado entre los actores políticos y que ha quedado plasmado en la ley”, agregó.

El 1 de julio del próximo año estarán en disputa Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado, y los 500 diputados, además, se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

Advirtió el presidente del INE, finalmente que el uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos, deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días.

Maquinaria humana

-El INE instalaló ya los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales.

-Los consejos se integran por un grupo de 1,992 ciudadanos que se harán cargo de la preparación de aspectos cruciales de la organización de las elecciones, como la integración de las casillas electorales y la designación de casi un millón 400 mil mexicanos que se desempeñarán el próximo 1 de julio como funcionarios de casilla.

-Para organizar la mayor movilización ciudadana de la historia electoral del país, el INE y sus consejos locales y distritales preparamos la contratación de 44,943 colaboradores adicionales, se trata de los capacitadores y, en su momento, asistentes electorales.

-Ellos serán los responsables de visitar en sus hogares a los cerca de 11.4 millones de ciudadanos que serán sorteados e invitados a fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral 2018.

Lo que se vota, periodos y spots

-Presidencia de la República.

-128 senadores.

-500 diputados.

-Se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales.

-Se elegirán a más de 2,700 cargos de representación popular a nivel local.

-Las plataformas electorales deberán ser registradas ante el INE en los primeros 15 días de enero.

-El 11 de febrero terminarán las precampañas y los partidos y coaliciones deberán presentar a sus candidatos para el registro correspondiente ante la autoridad electoral entre el 15 y el 22 de febrero.

-A partir de hoy, el INE empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

-Los partidos y coaliciones disfrutarán de 30 minutos diarios en cada una de las 3,111 estaciones de radio y tv para difundir sus mensajes a sus militantes.

-Los participantes podrán beneficiarse del mecanismo de equidad previsto en la ley; es decir, de ese conjunto de tiempo aire, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y, el 70 por ciento restante de manera proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

-Las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

-El uso del dinero será vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a la rendición de cuentas de sus precandidatos. Deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días.


 Meade: de los que van por la Presidencia soy el único ciudadano

 

José Antonio Meade en entrevista con la Subdirectora de Información de la La Razón, ayer. Foto: Especial
Eunice O. Albarrán 

La contienda presidencial comienza partida en tres, pero tendré un triunfo contundente, expresa convencido José Antonio Meade mientras toma las llaves de su auto compacto marca Hyundai. Como es su costumbre, se sube al volante y comienza la charla con La Razón, rumbo a su próxima reunión vespertina.

¿Éste es el mismo vehículo que usó el día de su destape? No, ese es de mi hijo mayor, Dionisio. Pero ya se lo regresé y éste ya lo tengo para mí. Lo usaré en toda la campaña.

Meade Kuribreña se dice listo para comenzar sus recorridos por todo el país y fiel a su perfil, habla de números, encuestas y probabilidades.

“Las encuestas nos dan vecindades, hacen hoy ver una contienda que está prácticamente a tercios, pero donde la única alternativa que de manera sostenida está creciendo es la nuestra. Y en la medida donde tenemos certeza, la tendencia es trayectoria, pues así, la trayectoria nos va a llevar a un triunfo suficiente. Aspiro a un triunfo amplio, aspiro a un triunfo contundente”, destaca.
El Dato: Meade será formalmente candidato el 18 de febrero, cuando lo oficialice la Convención de Delegados del PRI.

Salimos de la sede nacional del PRI donde está su búnker. Sólo una persona de su equipo cercano lo acompaña en el trayecto. No tiene secretaria, no usa chofer, tampoco escolta.

Al conducir por Circuito Interior, se dijo contento y hasta ansioso por participar en los debates con Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. “Tengo la experiencia, tengo las tablas y mucho entusiasmo por comunicar a los mexicanos cuál es mi visión del país”.

Tengo buena memoria, mucha experiencia y muy ilusionado de los debates y, en general, de cualquier oportunidad que tengamos de contrastar ideas y proyectos. Me parece que este país, que es grande y que es complejo, tiene retos que son grandes y no se presta a soluciones simplistas, sino que exigen buenos diagnósticos y buenas propuestas de solución institucional para que de manera clara, hacerle frente a los retos que tenemos.

¿Cómo ve el escenario? ya está pintada la boleta electoral, sólo faltan los independientes, pero los de partidos políticos ya están prácticamente definidos, los personajes que estarán en la boleta. Estoy contento, estoy esperanzado, estoy ilusionado. Me parece que en la del PRI tiene elementos que la han hecho diferente y única, que hay un candidato ciudadano que contiende para la Presidencia de la república y eso me parece que es un buen reflejo de lo que el país necesita: necesita cercanía, diálogo, para construir espacios, conciliaciones de unidad.

AMLO, Anaya, ¿le gustan sus contrincantes, le va a gustar la contienda? Yo voy a buscar que sea una contienda de ideas, una contienda de propuestas, una contienda que nos ayude a definir el rumbo, que le ayude a identificar al país cuáles son las mejores soluciones para los problemas y los retos que tenemos y en ese sentido, creo que en un contraste de ideas, de propuestas y de experiencia, la contienda me ofrece ventajas importantes.
“Reconocemos que hay rezagos, pero también que hay realidades que nos ofenden, que nos duelen, que nos vulneran y que tenemos que cambiar; pero el cambio tiene que tener punto de partida y me parece que el cambio que pretende irse hacia atrás o destruir y no reconocer en donde hay buen punto de partida, no le hace justicia a los esfuerzos que hemos hecho y que hacen todos los días millones de mexicanos”

¿Cómo cuáles? Experiencia, propuesta y capacidad de construir consenso y soluciones.

¿Cómo ve que los del Frente por México le quitaron el “ciudadano”, al nombre? Se lo quitaron desde el método de selección, primero militantes y luego ciudadanos. Ésa no es una buena forma de empezar una campaña.

En estas circunstancias de la contienda, ¿se ve como el único ciudadano de la contienda? Así es. Y me parece que eso es interesante, porque el PRI, los demás partidos, incluso los gobiernos, enfrentan hoy el reto de construir confianza y no hay mejor forma de construir confianza que el diálogo y no hay mejor forma de construir un país que con confianza. Y por eso el que desde la expresión de la candidatura, de la precandidatura se abre este espacio de diálogo y eso debiera de alentar un proceso no solamente de construcción de consensos, sino de consolidación de esperanza en términos de lo que juntos podemos construir.

¿Cómo define a sus contrincantes, en particular a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya? Yo me he ocupado más, y así lo haré en la campaña, de definir los retos y de definir los problemas, las dificultades, lo que nos duele, y de construir con base en eso una propuesta y mi preocupación fundamental será la de generar consenso de esas propuestas y yo creo que en la medida en que otros se ocupan de definirlo a uno, eso quiere decir o refleja que están más preocupados por la contienda que por la solución de los retos, en mi caso, en donde estoy cierto que voy a ganar. Lo que me preocupa es definir los retos para enfrentarlos de buena forma.

Sus adversarios aseguran que el PRI está en tercer lugar, pero es a quien más atacan, incluso a usted. ¿Qué opina al respecto? Yo estoy alentado por lo que estoy viendo en las encuestas. Me parece que son útiles para tomar decisiones y son útiles en términos de insumos de una fotografía en el tiempo y nos aportan diferentes elementos, nos aportan sí preferencias, pero también grados de conocimiento. Y si uno ve que soy el candidato que por grado de conocimiento (que es menor a los otros) y aun así tengo mayores preferencias, eso sin duda confirma la certeza de que he de ser el candidato triunfador.

¿Les pediría desde ahora a sus contrincantes que sí acepten el resultado electoral cuando pase el 1 de julio o usted vislumbra esas resistencias que hemos vivido en las últimas elecciones? Este país merece el que vivamos en unidad, con certeza y que reivindiquemos el principal valor de la democracia, que es justamente el respeto a la decisión del voto.

En cuanto al tema de los panistas, después de su proceso interno, que usted refiere que ya perdieron hasta militantes, y están los llamados “rebeldes”, que incluso han manifestado públicamente que votarían por usted. Ya en la contienda, ¿le pediría públicamente el voto a más panistas? En esta etapa del proceso no está uno todavía en posibilidad de pedir el voto, más allá de los militantes priistas, pero ya en la parte de la contienda, sí a los panistas y a todos. Lo que nosotros queremos es construir no solamente una propuesta con posibilidades electorales, sino con visión.

Cuáles son las propuestas con las que podemos llevar este país a ser una potencia y eso va a exigir ; del concurso de miles de voluntades, en ese proceso habremos de estar hoy con la ilusión y el deseo de capturar la imaginación y el entusiasmo, la creatividad y el compromiso de los militantes, tanto del PRI como del Partido Verde, yo espero en su posibilidad también del Partido Nueva Alianza.

Dice que su campaña va a ser propositiva, que va a ser más de propuestas, pero eventualmente ¿sí les va a contestar a sus contrincantes o mejor les dará la vuelta? Yo prefiero no darle la vuelta a nadie, ni a los contrincantes ni a los problemas; pero yo creo que el electorado es lo que espera de nosotros, que seamos capaces de definir los problemas y de plantear la forma de cómo habremos no de darles la vuelta, sino de enfrentarlos, y es tanto para los problemas como a los adversarios.

Usted hablaba de la continuidad de las reformas y de concretar estos cambios que ha venido haciendo el Presidente Enrique Peña en este sexenio pero ¿cómo convencerá a los mexicanos de las bondades de ello? Yo creo que a este país le ha costado mucho y todas aquellas voces que piensan que tenemos que reinventarlo todo cada seis años y que tenemos que destruirlo todo cada seis años, me parece que lo que tenemos que buscar es un cambio con un punto de partida y acá tenemos temas en donde vamos bien, donde encontramos esperanza, en donde encontramos el peso y tenemos puntos de partida en donde con autocritica reconocemos que hay rezagos, pero también que hay realidades que nos ofenden, que nos duelen, que nos vulneran y que tenemos que cambiar, pero el cambio tiene que tener punto de partida y me parece que el cambio que pretende irse hacia atrás o destruir y no reconocer en donde hay buen punto de partida, no le hace justicia a los esfuerzos que hemos hecho y que hacen todos los días millones de mexicanos.

El país que hoy tenemos no es resultado de una administración sino del trabajo comprometido de millones de familias que todos los días hacen esfuerzos por salir adelante, ése es el punto de partida que hoy tenemos. Esas familias hoy encuentran esperanza y apoyo, eso hay que cuidarlo y preservarlo.

¿Usted cree que las redes sociales o esta inmediatez que estamos viviendo de la información, también ha desinformado a algunos sectores de la población y en ese contexto, se ha aprovechado para desprestigiar al gobierno, en este caso al Presidente Peña? Yo creo que las redes sociales nos plantean a todos un reto, es la primera vez, no solamente en México y en el mundo, que tenemos la posibilidad de entrar en un diálogo amplio, abierto e incluso a veces bilateral de espacios y reformas que nunca nos hubiéramos imaginado. ¿Cómo traducimos ese diálogo, esa cercanía, esa posibilidad de comunicarnos?, en que la comunicación sea una comunicación constructiva y propositiva.

Es un reto que se tiene en las redes y desde los gobiernos, pero en la oportunidad que ofrecen ese espacio de comunicación es cada vez más directa. El aprender a utilizar de la mejor manera y el que se concreten instrumentos desde los cuales en el diálogo y en la cercanía se genere confianza y unidad de propósito, yo creo que es una ventaja relevante.

¿Qué les respondería a sus adversarios que dicen que el PRI es viejo y que ya no tiene nuevas ideas y le critican falta de democracia? En el PRI fueron miles, cientos de miles de priistas los que se reunieron en todo el país, sabiendo cuál era su reto y que de manera transparente, sin darle la vuelta, sin modificaciones en lo obscurito en los estatutos, sino abierta, clara y frontalmente en los estatutos dice: Vamos a subirnos, vamos a buscar el diálogo, vamos a sumar más voluntades.

En ese proceso o a ese proceso se sumaron miles de voluntades que se expresaron en el máximo órgano de gobierno en la Asamblea, y que le da a este proceso una base muy sólida y muy robusta.

Pero no olvidemos que lo primero que se perdió del Frente fuera el título ciudadano, pone de relieve hasta dónde llevaron sus procesos en ánimos de excluir al ciudadano, con el que hoy pretenden dialogar.

Hablando del escenario para 2018 el día de la elección, ¿tiene ya una expectativa en cuanto a número de votos? Es una expectativa de triunfo que descansa no solamente en la certeza de que las mejores propuestas, de que la mayor experiencia, de que la mayor confianza habremos de proponerla nosotros; sino en la convicción que también dan los números. Números que, de manera bastante alentadora, frente a quienes llevan años ambicionando el poder, de que frente a quienes llevan mucho tiempo adoptando las peores prácticas para hacerse de él, (la del PRI), es una propuesta que resulta de un proceso abierto, de un proceso moderno, de una decisión valiente, que muy rápidamente se posiciona como una alternativa viable, la que tiene mayor posibilidad de crecimiento y la mayor posibilidad de competitividad.

¿Ya tiene pensado cómo será la estrategia de su campaña? Estamos todavía en tiempo de definirla, comienza una etapa de diálogo, de reflexión, de encuentro con la militancia priista y eso nos ayudará a definir, impulsar y crecer y a ponderar la mejor forma de diseñar y de construir. Ésta es una etapa valiosa que permitirá escuchar, que permitirá enriquecer y escuchar y enriquecer de propuesta y estrategias, de rumbo y de mecanismos, de diálogo y de participación.

Será, por lo tanto, un campaña muy constructiva y muy provechosa, donde lo que buscaremos es mucho diálogo, mucho encuentro y mucha capacidad que, de manera muy transparente, identificaré y enriqueceré, para poder generar coincidencias.

¿Cómo observa a la militancia del PRI?, ¿cree que podrá despertarla o ilusionarla para tener ese voto duro asegurado? Yo digo que esa militancia ya despertó, ésa es la militancia que fue a la asamblea, ésa es la militancia que construyó una visión de futuro, ésa es la militancia que aportó elementos para construir una plataforma y ésa es la militancia que decidió transformarse para seguir transformando.

En las otras expresiones lo que vimos es una militancia ignorada, que fue excluida, que no fue tomada en consideración, en un partido que tenía gran tradición de hacerla y en el otro, vemos un partido que fue construido para nunca tener que escuchar más de una voz.

El precandidato es cauteloso, habla mesurado, tranquilo. Respeta todas y cada una de las señales de tránsito. Al preguntarle de su vida personal y familiar, le cambia el rostro, sonríe y habla más pausado.

¿Cuál es el hobby de José Antonio Meade? La lectura, el cine, el deporte, el teatro. Soy una gente que encuentra casi por construcción y tradición de familia muchos espacios de satisfacción. Decía mi abuelo, que fue escultor y que estudió artes plásticas y estudió derecho que uno tenía que tener que cultivar vocaciones definitivas; pues soy economista, abogado, soy hombre de familia, pero también cultivo vocaciones temporales.

¿En qué más es “bueno”? Yo en lo que soy bueno es en diseño de política pública, en lo que soy bueno es en la política pública, pero lo que más disfruto es desde una buena exposición hasta una buena obra de teatro, pasando por una buena comida, una buena película, un buen libro y una buena plática.

Hay quien también ha dicho que era pose cuando viajaba en Metro o en Metrobús. ¿Por qué viaja en transporte público? Por diferentes razones, el Metrobús y el Metro ofrecen un espacio no solamente de contacto, sino de eficiencia de transporte público.

De la estación Bombilla a Ciudad de los Deportes o de la estación Ermita al Zócalo hacía 12 minutos.

A veces tienes que llegar a una reunión de urgencia y, si bien, no es la forma en la que me desplazo cotidianamente, tampoco es una forma que me sea ajena, que me sea extraña o que esté lejos de experiencias que haya tenido, que haya compartido y además que está en mi convicción que, sin duda, es uno de los temas de política pública más importante: la movilidad.

Tras manejar del norte al sur de la Ciudad en casi media hora, José Antonio Meade se estaciona y comenta que lo llena de ilusión comenzar la etapa de la precampaña que inicia hoy y termina hasta el 18 de febrero cuando la Convención de Delegados del PRI lo hará formalmente su candidato.

Faltan 15 minutos para las 2 de la tarde cuando el candidato baja de su Hyundai en la esquina de Félix Cuevas y Gabriel Mancera. Apenas se empieza a poner su saco y la gente se le acerca. No faltan los atrevidos que le piden foto y saludo. El candidato acepta sonriente y hasta que terminan las selfies, continúa
con su camino.

Con Murat, desastre e irritación

  
 
Mónica G. Durán y José Ríos

La opacidad en el manejo de los recursos para atender a los damnificados por los sismos de septiembre en Oaxaca, la falta de información precisa sobre el número de casas afectadas y la protesta social de habitantes que denuncian no haber recibido apoyos gubernamentales, evidencian que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa quedó rebasado en el tema de la reconstrucción.

A tal grado ha confiado el mandatario estatal en que el gobierno federal asumirá el costo de la reconstrucción que sólo dispuso 0.03756 por ciento del valor real de la misma, porque en cifras preliminares –difundidas en el portal de la Sedatu– el costo de viviendas con daños parciales y con pérdida total se estima en 3 mil 806 millones 509 mil pesos, es decir, 2 mil 376 millones 509 mil pesos más de lo canalizado por el gobernador Murat.


Este miércoles, las carreteras que van a Veracruz y a Chiapas estuvieron bloqueadas por padres de familia y maestros, por más de 10 horas, que exigían se atendiera la reconstrucción.

A poco más de un año de haber iniciado su gestión, el priista fue aventajado por la crisis que dejaron los temblores del 7 y 19 de septiembre y la atención para las 64 mil familias oaxaqueñas en la reparación de sus hogares en las 103 localidades lastimadas.

DEUDA, PARA 20 AÑOS

Sin embargo, antes de concluir septiembre, el gobernador oaxaqueño endeudó al estado para las siguientes dos décadas por mil 200 millones de pesos, re- cursos que fueron destinados exclusivamente para el rescate de los damnificados del Istmo, pero que hasta el momento se desconoce su uso y destino.

Por el número de familias afectadas esos recursos fueron enriquecidos con otros 200 millones de pesos que el Congreso del estado aprobó la semana anterior para iniciar un Fondo de Reconstrucción y Desastres, así como otros 30 millones de pesos para un fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

El sábado 30 de septiembre, en el marco de la votación por la deuda pública, la fracción de Morena en el Congreso oaxaqueño dejó entrever que Alejandro Murat tenía otras opciones como recurrir a los excedentes financieros del estado, calcula- dos en más de mil millones de pesos en el 2017.

ABANDONO

Habitantes del istmo de Tehuantepec, de las localidades de El Espinal, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán denunciaron la ausencia de autoridades estatales para supervisar la correcta entrega de los apoyos.

“Nos ignora el gobernador; nos ha dejado a nuestra suerte”, dijo don Alfredo Ríos, damnificado que ha sorteado junto con sus hijos la reconstrucción de su vivienda gracias a recursos propios, pues la única ayuda del gobierno fue la demolición.

Alfredo Ríos, uno de los 11 hermanos, destacó que el costo de materiales y herramientas para edificar las viviendas se ha encarecido hasta tres veces más en Juchitán y las autoridades no vigilan.

De los 64 mil 44 damnifica- dos, 26 mil 949 son viviendas con pérdida total, con un costo de tres mil 235 millones 30 mil pesos. Otras 38 mil 88 familias presentaron pérdidas parciales de sus casas, con una inversión de 571 millones 479 mil pesos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario