jueves, 14 de diciembre de 2017

Oaxaca sin crecimiento... economía va en caída libre


Citlalli Luciana 

Cae 5.56% en un año

El sector agrícola mostró altibajos en la actividad económica del último año

El crecimiento económico de Oaxaca se desplomó en un 5.56 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con los datos estadísticos más recientes del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mismas cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) revelan que la entidad es un lastre para el crecimiento económico del país pues en lugar de aportar, las actividades productivas del estado representan un -0.09 por ciento al crecimiento nacional.

El ITAEE brinda información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas, proporcionando información para la toma de decisiones.

Desplome
-7.08 %Tabasco
-5.93 % Campeche
-5.56 % Oaxaca

En el mapa correspondiente a la variación porcentual anual total, Oaxaca aparece entre los tres estados con mayor decremento de un año a otro, sólo por debajo de Tabasco que en ese lapso tuvo un desplome de -7.08 por ciento, y Campeche con -5.93 por ciento.

En contraparte los estados con mayor crecimiento económico fueron Baja California Sur con 12.59, Puebla con 7.13 por ciento y Coahuila con 5.54.

Impactan lluvias y sismos

La economista y catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto, señaló que este decrecimiento está ligado a las consecuencias que producen factores sociales, naturales y económicos.

“Vemos que algunos factores que interactuaron fueron las lluvias y los sismos, otro es que el aparato productivo de Oaxaca no esta creando los empleos necesarios y como tal no hay un crecimiento económico ni del Producto Interno Bruto (PIB)”, expuso.

El PIB -explicó- es la capacidad que tiene la economía de producir bienes y servicios, la no producción de éstos refleja una importación de “economía de desperdicio” así llamada, entre otras, a la comercialización de ropa usada o artículos chinos.

“No estamos apostando a la esfera productiva, y no apostarle a la esfera productiva es no apostarle a la generación de empleos. Como no estamos produciendo no hay generación de empleos, lo que esta creciendo es el sector informal”, declaró.

De acuerdo con sus cifras, el crecimiento de la economía informal en el país se ubicó en 86 puntos, de ahí que el indicador de la economía crezca.

En el terreno del campo, la actividad agrícola que en la entidad es principalmente de autoconsumo, se vio afectada por las lluvias intensas y actualmente con las bajas temperaturas. “El sector agrícola no es atractivo”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario