confían que ZEE detonen desarrollo
Realiza EPN declaratoria en Salina Cruz. Se ha trabajado de manera intensa para apoyar a las empresas en la entidad: Canacinttra.
Alertan riesgo por pirotecnia
La venden en mercado de abasto, sin protocolos. Durante un operativo, la polícia municipal, estatal y bomberos decomisaron alrededor de 300 kilogramos de pirotenia de todo tipo que se expendía de manera ilegal.
Deben leyes velar por el bien común: arzobispo
* José Luis Chávez Botello afirmó que las autoridades deben vigilar que las reformar y nuevas leyes impulsen la justicia y el respeto.
Por Guadalupe Espinoza / Foto Carolina Jiménez
Oaxaca, Oax.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que las nuevas leyes y las reformas que se realicen deben tener como objetivo el bien común.
Al hacer referencia sobre la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, señaló que las autoridades deben verificar que ésta impulse la justicia y el respeto, además de que sea en beneficio de la sociedad.
El prelado indicó que no debe perderse el sentido central; “el piso firme que se requiere para que se abone a favor de la sociedad en general, lo cual apoyaría la Iglesia”, agregó.
Asimismo, dijo que en el marco de las fiestas navideñas deben hacerse reflexiones, entender el verdadero sentido que busca la paz, la reconciliación, a través de los valores y signos que tienen estas celebraciones.
“El mensaje central lo da el niño de Belén, para que se tenga respeto, amor, tranquilidad, para que no sólo se tengan fiestas sin sentido, sino que pongan sobre todo los valores”, aseguró.
Explicó que las fiestas navideñas están llenas de símbolos que deben atenderse, “no dejar que se pierdan, pues en algunos lugares ya ni posada se realizan y solo se tienen fiestas, o cenas navideñas que son egoístas”, consideró.
Aseguró que las expresiones que se tienen en esta época son pedagógicas para los cristianos, ya que se tienen muchas enseñanzas a través de las cuales se da guía para tener una sociedad mejor.
Invitó para que el próximo jueves la ciudadanía participe en una posada que se dedicará a las personas con discapacidad, así como a la posada por la paz y reconciliación que se realizará el viernes 22 de diciembre y que partirá de Santo Domingo de Guzmán para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de La Soledad, en donde se realizará una convivencia.
Sin cena de navidad 32.5% de la población de Oaxaca
El Coneval asocia esta problemática al bajo ingreso de los oaxaqueños. / AGENCIAS
Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.-Para el 32.5 por ciento de oaxaqueños y oaxaqueñas, la celebración decembrina es imposible debido a que enfrenta carencia de acceso a alimentación, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En términos numéricos 1 millón 306 mil habitantes en la entidad enfrentan problemas para tener acceso a comida. En el ranking nacional, se ubica en el tercer sitio con mayor población que no puede adquirir alimentos, sólo por debajo de Tabasco (39.8) y Guerrero (40.6).
Las personas con este tipo de carencia son aquellas que tuvieron una alimentación basada en muy poca variedad de comida; dejaron de desayunar, comer o cenar; comieron menos de lo que piensa debía comer; se quedaron sin comida; sintieron hambre pero no comieron; y quienes comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día.
El hogar es carente si por falta de dinero u otros recursos experimentó disminución de la cantidad de alimentos o si sus integrantes experimentan hambre, explica el Coneval.
De acuerdo con los datos, Oaxaca presentó un incremento de 5.3 por ciento de 2010 al 2012 al pasar de 26.4 por ciento a 31.7 por ciento. Más adelante, de 2012 a 2014 creció a 36.1 por ciento.
Aunque de 2014 a 2015 se registró un decremento a 32.5, la cifra de personas que tienen carencia por acceso a alimentación está por arriba del promedio nacional de 21.7 por ciento.
Esta situación se debe al aumento en los costos de los alimentos, sobre todo de los de primera necesidad, que afecta de forma directa los más pobres.
La vulnerabilidad en este indicador está distribuido entre las niñas y los en un 27.6 por ciento; entre las personas con alguna discapacidad el indicador es de 31.1 por ciento; entre las personas habitantes de localidades rurales crece a 32.1 por ciento, y para las personas hablantes de lenguas indígenas llega al 41.3 por ciento.
Para garantizar la alimentación, el estado debe asegurar la disponibilidad física de los alimentos, un acceso económico a ellos por parte de las familias e informar sobre el mejor aprovechamiento de los mismos, además de aterrizar estrategias para combatir la problemática en las regiones del Papaloapan, la Costa y Valles Centrales, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son las áreas en donde más se concentran las carencias alimentarias.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA
El Coneval asocia esta problemática al bajo ingreso de los oaxaqueños, pues cuenta a 2 millones 847 mil 300 oaxaqueños que tienen un ingreso tan bajo que incluso, si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían alcanzar la línea de bienestar que establece el organismo para una correcta alimentación.
En contraste, existen en Oaxaca más de 20 mil personas con obesidad de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca, tres por ciento corresponde a menores de cinco a 11 años.
Valles Centrales es en donde más se han registrado los indices de obesidad con 7 mil 294 casos, seguido de la Costa con 3 mil 615, dos mil 510 en la Sierra, 2 mil 092 en la Mixteca y dos mil 147 en la región de Tuxtepec.
Las personas con obesidad refieren una alimentación rica en grasas y azúcares, que de la mano con el sedentarismo los vuelve vulnerables a sufrir hipertensión arterial, trastornos cardíacos o diabetes, cabe mencionar que en Oaxaca se han reportado más de 20 mil muertes por diabetes desde el 2010, es decir 9 muertos por día, colocando a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario