jueves, 14 de diciembre de 2017

SSP: 2017, el año más violento para Oaxaca


Nadia Altamirano 

Mejora situación en la Cuenca

Una célula de secuestradores detenida. Este año ha sido el más violento en el estado, reconoce la fiscalía.TOMÁS MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, reconoció que el 2017 es considerado como el año más violento en dos décadas y una muestra son los siete asesinatos que en 24 horas, entre los días martes y miércoles, se registraron en municipios de Valles Centrales, el Istmo y la Costa.

A pesar de ello, el funcionario aseguró que la incidencia delictiva desatada en la región de la Cuenca del Papaloapam con la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación, “se frenó”, pero si todas las partes hicieran “lo propio” las acciones en la materia “funcionarían mejor”.

“Definitivamente 2017 ha sido un año muy difícil, está catalogado como el año más violento en 20 años, estamos haciendo nuestra parte, tanto en materia preventiva como de recorridos y coadyuvancia con las otras autoridades involucradas”, se excusó.

Con el argumento de que “la seguridad pública recae en municipios, pasando por el Estado y la Federación”, argumentó que se buscan “estrategias de integración con los municipios, como bien sabes cada región tiene sus problemas con soluciones muy particulares”, señaló a la reportera.

Cada quien lo suyo

En una de ellas, la región de la Cuenca con la aparición del Cartel Jalisco Nueva Generación que desfiló por las calles de Loma Bonita “se tuvo una reunión del grupo de coordinación Oaxaca, en donde se nos asignaron tareas muy específicas que estamos cumpliendo, estamos esperando que las otras partes hagan lo propio”.

Aun así, se aventuró a asegurar que, desde su punto de vista, “el índice de actividades violentas” se ha frenado, sobre todo si se “compara con lo que paso hace poco un mes, es un trabajo en equipo y requerimos que las otras partes hagan lo propio, no estamos repartiendo culpas, es asignación de tareas y en cuanto hagamos todos lo propio, va a funcionar esto mejor”.

Ese freno lo atribuye simplemente a que “ya no ha habido eventos”, actos criminales sólo “del lado de Veracruz”, con cuyas autoridades “implementamos operaciones en conjunto” y “se frenó porque no ha estado incrementándose y hasta cierto punto se han reducido” los delitos relacionados con el crimen organizado.

Tratan de prevenir linchamientos, pero…

Entrevistado después de su participación en la firma del acuerdo por la calidad del aire, Tuñón Jáuregui fue escueto cuando se cuestionó acerca del descontento ciudadano que ha propiciado un incremento en la detención de delincuentes comunes para ser linchados:

“Nosotros hemos tratado de rescatar a las personas y rescatar a las personas, para que se dé la solución por una vía racional, la parte de Seguridad Pública termina al ponerlo a disposición de una autoridad”.

Y justificó: “Tenemos un despliegue estatal, trabajamos con lo que tenemos, también los municipios tienen la facultad y la obligación de tener seguridad pública, la cosa es de coadyuvancia y equipo, no hay que enfocárselo nada más a la fiscalía o municipio, actuar en conjunto da mejores resultados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario