Seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato, Salvador Nasralla, asegura que fue víctima de un fraude en las elecciones del 26 de noviembre, comenzaron a protestar este domingo contra contra la declaración oficial de presidente electo al oficialista Juan Orlando Hernández.
Los manifestantes colocaron barricadas e incendiaron neumáticos en varias ciudades de Honduras.
La protesta es en rechazo al informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró Presidente electo al candidato del gobernante Partido Nacional y actual Presidente del país, Juan Orlando Hernández.
La televisión local mostró la quema de neumáticos en varios puntos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, aunque otros medios informaron que acciones similares se están desarrollando en otras zonas urbanas del norte, Caribe y centro del país.
En Tegucigalpa, muchos centros comerciales de varios puntos de la ciudad comenzaron a cerrar antes de las 18:00 hora local y los clientes salían apresurados con la idea de regresar a su casa, según relatos de testigos a medios locales.
Las manifestaciones iniciaron poco tiempo después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el ex Presidente hondureño Manuel Zelaya, hiciera un llamado a defender de inmediato el triunfo que se atribuye Salvador Nasralla, porque él es el "nuevo Presidente de Honduras".
En rueda de prensa, Zelaya indicó que si es necesario dar su vida en la defensa de la democracia y el triunfo de Nasralla, está dispuesto a hacerlo.
Además, desconoció el resultado de las elecciones y calificó la declaratoria del TSE como "una conspiración".
Nasralla, por su parte, quien viajó este domingo a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a fin de exponer sus quejas sobre el proceso electoral.
El TSE indicó en su informe final sobre las elecciones generales de noviembre que Hernández obtuvo el 42.95 por ciento de los votos, contra el 41.24 del candidato de la Alianza de Oposición.
Propone OEA celebrar nuevas elecciones
El secretario general de la OEA propuso la celebración de unos nuevos comicios en Honduras ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre.
"Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos", indicó.
Almagro aseguró que "no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro", pues el proceso se ha visto "afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros" antes, durante y después de los comicios.
La OEA hizo un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia, pues considera necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo, así como respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureño que es el único perdedor en una jornada como la de este domingo.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario