El PRD demandó a la PGR investigar a fondo la responsabilidad de los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade, en la triangulación de recursos millonarios del Gobierno de Chihuahua al PRI.
En entrevista, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez, advirtió que aun cuando las operaciones ilegales se habrían realizado en el periodo de Videgaray, el precandidato presidencial del tricolor no investigó los malos manejos y "tapó" las transacciones realizadas por su antecesor.
"En este tema no sólo se debe investigar a fondo a Videgaray, sino a Meade también, porque él llegó a hacer una especie de limpieza en Hacienda del tiradero que dejó Videgaray. Es obvio que debe tener conocimiento de esto y muchas cosas más", dijo.
"Esta investigación de la Fiscalía de Chihuahua ya tocó a funcionarios federales y la pregunta es si la PGR va a actuar o si, como siempre, va a dejar esto en la impunidad".
"Este testigo revela lo que se ha dicho en varios momentos: la complicidad de la Secretaría de Hacienda con los gobernadores del PRI en la malversación de fondos públicos", dijo.
"Conocemos hoy transferencias ex profeso de Hacienda a los estados priistas para que estos lo transfieran al PRI, pero también sabemos que sin la complicidad de Hacienda usan los recursos sin supervisión".
Sánchez recordó el caso del aseguramiento millonario de dinero en efectivo realizado, el cual era transportado en una aeronave del Gobierno de Veracruz.
"Esos movimientos de dinero son plenamente detectables por Hacienda, pero es obvio que solapa y encubre. Es una complicidad de siempre", agregó.
Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, demandó que la PGR cite cuanto antes a los involucrados en la triangulación de recursos.
"Estamos hablando, de comprobarse este asunto, de una confabulación de alto nivel para poder destinar recursos públicos a un partido político en pleno proceso electoral. Eso es ilegal y por supuesto la PGR debe citar de inmediato a declarar a todos los involucrados", urgió Ávila.
"Estamos otra vez ante las viejas prácticas del PRI, de financiamiento ilegal, triangulación de recursos, las prácticas no cambian".
El perredista indicó que la triangulación de recursos requiere en particular la actuación directa del nuevo Fiscal especializado en Delitos Electorales.
"Con esta investigación la Fepade debe intervenir de manera inmediata y sería su primera prueba de fuego del Fiscal: no soltar el caso Odebrecht, sobre financiamiento ilegal del PRI en la campaña del 2012, y ahora como todo parece indicar, otro caso de financiamiento ilegal del PRI en el 2016.
El dirigente del PRD manifestó que la autoridad está ante un caso similar al llamado "Estafa Maestra" de este sexenio, en el que se simulan contratos, se subarrendan servicios y dinero público se desvía.
"Las autoridades tienen que citar a declarar a todos y cada uno de los señalados", pidió.
"Esta investigación tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias".
¿Se tendría que investigar a Manlio Fabio Beltrones y a Luis Videgaray?, se preguntó.
"Es parte de lo que la PGR tiene que hacer. Son asuntos muy graves, ya el Gobernador Javier Corral había denunciado desvíos al PRI", respondió.
Ávila reconoció el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en detectar irregularidades entre las fechas en que se firmaron convenios de colaboración entre funcionarios estatales y Hacienda.
"El caso de Chihuahua huele muy mal y si tuvo complicidad de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, tiene sentido de que la PGR actúe ya. Por eso es uno los temas más importantes que debe investigar el nuevo Fiscal para asuntos electorales", puntualizó.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario